Todos los restaurantes con estrella Michelín en Andalucía 2024 y mi experiencia

Indice de contenidos

La gastronomía española es una de las más ricas del mundo, y creo que soy objetiva cuando lo afirmo. En concreto en mi región, Andalucía, considero que tenemos una tradición culinaria ancestral de lo más variada, y que hemos sabido renovarla para situarla a la vanguardia de la cocina internacional. Hoy te quiero contar cuáles son los restaurantes con estrella Michelín en Andalucía para 2024 y mis opiniones de los diferentes que he probado hasta ahora.

¿Cuántos restaurantes con estrella Michelin hay en Andalucía?

En Andalucía encontramos en 2023 un total de 25 restaurantes con una estrella Michelin (o más). Cuatro más que el año pasado. Estos están distribuidos por toda la comunidad autónoma, destacando así el valor gastronómico andaluz.

Hay una cierta concentración en las costas atlántica y mediterránea, aunque también hay restaurantes con estrellas en el interior, siendo especialmente sorprendente el caso de Jaén ciudad.

Cuáles son los 25 restaurantes estrellados en 2024 por provincia

Sevilla

– Abantal, Sevilla, 1 estrella.

– Cañabota, Sevilla, 1 estrella.

Córdoba

– Choco, Córdoba, 1 estrella.

– Noor, Córdoba, 3 estrellas.

Cádiz

– Alevante, Sancti Petri, Chiclana, 1 estrella.

– Aponiente, El Puerto de Santa María, 3 estrellas.

– LÚ Cocina y Alma, Jerez de la Frontera, 1 estrella.

– Código de Barra, Cádiz, 1 estrella.

– Mantúa, Jerez de la Frontera, 1 estrella.

– Tohqa, El Puerto de Santa María, 1 estrella. NOVEDAD 2024.

Málaga

– Back, Marbella, 1 estrella. NOVEDAD 2024.

– Bardal, Ronda, 2 estrellas.

– El Lago, Marbella, 1 estrella.

– José Carlos García, Málaga, 1 estrella.

– Kaleja, Málaga, 1 estrella.

– Messina, Marbella, 1 estrella.

– Nintai, Marbella, 1 estrella.

– Skina, Marbella, 2 estrellas.

– Sollo, Fuengirola, 1 estrella + estrella verde por sostenibilidad.

Granada

La Finca, Loja, 1 estrella.

Jaén

– Bagá, Jaén, 1 estrella.

– Dama Juana, Jaén, 1 estrella.

– Malak, Jaén, 1 estrella. NOVEDAD 2024.

– Radis, Jaén, 1 estrella. NOVEDAD 2024.

– Vandelvira, Baeza, 1 estrella. NOVEDAD 2024.

Almería

– La Costa, El Ejido, 1 estrella.

Restaurantes con estrella Michelín en Andalucía que he probado

De los restaurantes con estrellas Michelín de Andalucía he tenido el placer de probar cinco de ellos de momento.

Partiendo de la base de que en un restaurante con Estrella Michelin no se puede comer mal, intentaré ser objetiva analizando varios factores de la experiencia: desde el servicio hasta la ubicación, pasando claramente por el sabor de los platos y la selección de vinos. Siempre que fue posible, me decanté por el menú degustación con la armonía recomendada (aunque últimamente estoy prefiriendo elegir la botella de vino que más me apetezca en ese momento).

Te cuento mi experiencia, los precios y si merece la pena:

Abantal, un clásico de Sevilla

Este restaurante sevillano dirigido por Julio Fernández tiene el mérito de llevar años ostentando una estrella Michelín consolidadísima (hasta hace poco la única de la provincia). Es uno de los últimos que he probado pues no hace mucho que he pasado por su comedor.

El menú degustación es muy variado con toda clase de productos de mar y tierra con esencia de Andalucía. Cada bocado es una reinvención de platos tradicionales (como el aliño de melva o el cochinillo asado) con nuevas texturas y formas inesperadas sin tratar de ser exagerado. Es uno de los más económicos y aunque me faltó un punto diferenciador, creo que hay que conocerlo.

Menús desde 95 euros (140 con maridaje).

Abantal - Michelin en Sevilla
Abantal – Michelin en Sevilla

Bagá, Jaén

En el casco histórico de Jaén encontramos un pequeñísimo restaurante estrella Michelín denominado Bagá. Apenas cuenta con tres mesas más unos taburetes en barra desde donde puedes ver al chef Pedro Sánchez desenvolviéndose en sus fogones como si estuviese en la cocina de casa.

El escaso aforo, lejos de ser incómodo, convierte la experiencia en un momento muy íntimo en el que te sientes verdaderamente privilegiado.

El menú degustación consta de 16 pases que se van renovando semanalmente y el precio es de 95 euros por persona, bebida no incluida.

Restaurante Bagá - Estrella Michelín
Restaurante Bagá – Estrella Michelín

Cañabota, última adquisición sevillana

Este restaurante especializado en pescado y marisco es una de las últimas incorporaciones a los restaurantes con estrella Michelín en Andalucía.

Destaca por la altísima calidad y el trato a su producto (como decía, sobre todo del mar), elaborados con maestría. La sala es muy minimalista y pulcra y recuerda vagamente a una pescadería. Tiene cocina abierta y contacto estrecho con el chef, Marcos Nieto.

Menús desde 110 euro (opción de barra omakase 140 euros) + 70 por la armonía de vinos.

Restaurante Cañabota Sevilla 2023
Restaurante Cañabota Sevilla 2023

Choco, Córdoba

Una gratísima sorpresa (porque no lo conocía) fue descubrir el restaurante Choco de Córdoba. El menú de Kisko García es supercompleto y pone en valor los productos cordobeses desde los Pedroches a la Subbética.

Además de los platos en mesa, se sirve un aperitivo fuera en el hall de entrada y un par de tapas preparadas en directo dentro de la cocina, antes de sentarte en sala, por lo que se alarga la vivencia. Dentro de la propia cocina hay una única mesa que puedes reservar si avisas. Nosotros comimos en ella y nos encantó estar justo donde todo se cuece.

Ofrece 2 menús degustación: Kisko García (17 pases), 140 euros o 205 con maridaje y Barrio Antiguo (14 pases), 110 euros o 165 con maridaje.

Choco y su tapa en cocina
Choco y su tapa en cocina

Noor, 3 estrellas Michelín en Córdoba

Una de las mejores experiencias gastronómicas que he vivido nunca ha sido justo aquí en Noor. El talento del chef Paco Morales no tiene nombre. Su restaurante está ubicado en su barrio natal, a las afueras del casco histórico cordobés. La decoración es minimalista y neutra.

El servicio es perfecto en lo que a precisión, limpieza y sincronización en la ejecución se refiere. El menú degustación cambia cada temporada y va haciendo un viaje en el tiempo desde la era andalusí, con productos y platos pertenecientes a cada periodo (con la complejidad añadida de no usar productos que no se utilizasen en ese momento). Cada temporada se nos acerca un poco más en la línea histórica.

Solo puedo decir que es tan espectacular que le han dado la tercera estrella y he vuelto a reservar.

Menús desde 145 euros (75 más con armonía).

Restaurante Noor, Estrella Michelin Córdoba
Restaurante Noor, Estrella Michelin Córdoba

Otros restaurantes con estrella Michelin que me han gustado

El Bohío, en Illescas (Toledo). Restaurante Michelín del miembro del jurado de Masterchef Pepe Rodríguez. Sencillo pero muy rico todo.

Eme Be, en San Sebastián. El restaurante de una estrella en Donostia de Martín Berasategui. En su momento tenía un menú baratísimo entre semana. Cerrado permanentemente.

Martín Berasategui. Con sus tres estrellas, es uno de los mejores restaurantes de España. Menú sorprendente con platos de distintos años de los 30 que lleva de trayectoria.

Fontevraud, en Francia. En el interior de una antigua abadía, increíble. Una de las localizaciones más formidables.

La Tavola, en el Lago Maggiore (Italia). Un menú degustación con platos italianos en una terraza sobre las aguas donde además de la comida, puedes disfrutar de un atardecer infinito.

Sobahouse Konjiki Hototogisu, en Tokio (Japón). En este pequeño local puedes tomar un ramen con estrella michelín baratísimo. Solo 6 euros. De los mejores sitios donde comer en Tokio.

Menú degustación en La Tavola, una estrella Michelín en el Lago Maggiore
Menú degustación en La Tavola, una estrella Michelín en el Lago Maggiore

¿Has probado alguno de los restaurantes con estrella Michelín de Andalucía (o del mundo)? ¿Cuál te ha gustado más? Cuéntame.

2 Comentarios

Patricia 25/02/2024 - 11:31

Pues soy una amante de los estrellas michelín, la verdad. Y a la mayoría suelo ir sola porque no es fácil encontrar quien te acompañe.
Difiero contigo en lo de no se puede comer mal en un estrella. Lógicamente no te van a poner productos en mal estado pero si he comido cosas desagradables y he probado malas elaboraciones + tenido algún sustillo en sitios muy top y para mi que me pase es complicado porque me gusta absolutamente todo y soy poco escrupulosa. Pero hay cosas que no pueden pasar y menos en un estrella.
Lo peor es que te lleves decepción y pasa, sobre todo si has ido a unos cuantos ya que tienes con lo que comparar. Supongo que te pasará igual porque tienes experiencia.
Por ese motivo aún no he ido a Abantal, estoy convencida de que me va a decepcionar.
Ahora mismo llevo probados 20 sitios, 2 en Galicia, 5 en Madrid, 2 BCN, 8 en Andalucía (soy de Huelva), 1 Segovia (ya la perdió…) y fuera solo he ido a uno en Portugal y a otro en Corea del Sur estas navidades pasadas. Reacia a los estrellas de fuera de España porque la relación calidad/cantidad/precio no es para nada equiparable a los restaurantes españoles. Aún así los dos, muy recomendables y me dejó con ganas de seguir probando (pero después de estudio intensivo de mercado jeje)

Responder
Claudia Campos 26/02/2024 - 17:37

Hola Patricia! A seguir probando restaurantes con y sin estrellas :D.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: