Los 15 pueblos más bonitos de Andalucía (para mi gusto, eh)

Los 15 pueblos más bonitos de Andalucía (para mi gusto, eh)

Elegir los pueblos más bonitos de Andalucía es una misión complicada, ya que por suerte, tenemos muchísimas localidades llenas de encanto, coquetas, diferentes, donde se come bien y se pasa mejor. Me ha costado un poco pero aquí tenéis mi elección con los 15 más impresionantes.

alquilar coche en andalucíaPor cierto, la mejor forma de llegar a estas poblaciones es en coche. Si vienes de lejos puedes alquilar uno en el comparador que yo suelo utilizar cuando voy de viaje.

Mi lista con los 15 pueblos más bonitos de Andalucía (la elección era difícil)

Aracena (Huelva), ¿conoces la Sala de los Desnudos de la Gruta de las Maravillas?

Los ricos dulces de la Confitería Rufino o el antiguo convento de monjas transformado en hotel & spa son razones de peso para querer ir a Aracena, pero sin duda la visita estrella es la espectacular Gruta de las Maravillas, con sus lagos, estalactitas y estalagmitas. Y de paso, habrá que probar el jamón, ¿no? De paso os dejo por aquí mis sitios preferidos de la Sierra de Aracena.

La Gruta de las Maravillas de Aracena

La Gruta de las Maravillas de Aracena

ruta por aracenaAquí puedes reservar tu ruta sobre el jamón ibérico en Aracena. Yo hice una súper parecida y creo que fue muy interesante para entender la idiosincrasia de un producto tan español.

Baños de la Encina (Jaén), si te gustan los castillos tienes que ir a su fortaleza

Entre el mar de olivos destacan tres perlas jiennenses en Baños de la Encina: el Castillo de Burgalimar, la Iglesia de San Mateo y la Ermita de Jesús del Llano. La fortaleza, construida para protegerse de la invasión del enemigo en la zona sur de Sierra Morena, es sin duda una de los más imponentes de Andalucía.

Baños de la Encina y su castillo en Jaén

Baños de la Encina y su castillo en Jaén

castillos de andalucíaSi puedes, visita el castillo con este guía (solo cuesta 3 euros). Es muy barato y creo que es muy útil para situarnos en su época de máximo esplendor.

Carmona (Sevilla), ¡uno de los más monumentales pueblos más bonitos de Andalucía!

Carmona es uno de los pueblos más monumentales de la provincia de Sevilla. Se localiza en un promontorio, rodeado por murallas (Julio César dijo que era la fortaleza mejor equipada de toda la Bética). Su monumento clave es el Alcázar del siglo IX, que domina la estampa, pero una cerveza en su parador siempre es un buen plan. Es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, ¿has estado?

Carmona es uno de los mejores pueblos de Andalucía

Carmona es uno de los mejores pueblos de Andalucía

visita guiada carmona uno de los pueblos más bonitos de AndalucíaExperimenta el pasado romano de Carmona con este tour temático, o si prefieres esta visita guiada con entradas ya incluidas.

Cazorla (Jaén), desde la Leyenda de La Trangantía al Festival de Blues

El Castillo de Yedra nos hace sentirnos de lleno en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero en sí el pueblo de Cazorla tiene mucho que ver. Esconde leyendas alucinantes y una gastronomía brutal, enraizada con sus orígenes musulmanes. En verano se celebra uno de los mejores festivales de blues del mundo, y el 15 de mayo todo el pueblo se ilumina con caracoles de aceite.

Castillo de Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Castillo de Cazorla

Castellar de la Frontera (Cádiz), la Carcassone hippie de Andalucía

Castellar la Vieja es una localidad gaditana que sufrió un éxodo poblacional hacia las llanuras en los años setenta, lo que hizo que su promontorio amurallado quedase abandonado, hecho que aprovechó una comunidad hippie venida de distintos puntos de Europa y que se asentó intramuros. Hoy día sus piedras rezuman historia, de un pasado lejano y de otro no tanto. Espectacular Castellar de la Frontera, una  gran desconocida para el turismo con muchos rincones que visitar; para mí de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Vistas desde la terraza pública del hotel de Castellar de la Frontera

Vistas desde la terraza pública del hotel de Castellar de la Frontera

Frigiliana (Málaga), ¿el pueblo más bonito de Andalucía?

En la Axarquía se encuentra este pintoresco pueblo que saluda al Mediterráneo de lejos. En él, donde conviven vestigios de su época árabe, las casas se encaraman conformando un estrecho laberinto de callejuelas, especialmente en su barrio alto. Las macetas ponen el toque de color a este pueblo que suele ocupar el TOP 1 en muchas listas de pueblos más bonitos de Andalucía.

Frigiliana, un pueblo malagueño con vistas al mar

Frigiliana, un pueblo malagueño con vistas al mar

Osuna (Sevilla), escenario de Juegos de Tronos… ¡tiene hasta un museo de la serie!

Tan solo por su increíble Colegiata y la contigua universidad, una de las más antiguas de España, Osuna merece una parada. Pero resulta que además de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, se ha hecho mundialmente famoso porque su plaza de toros se transformó en la Fosa de Daznak de Meeren en la serie de Juego de Tronos. Tanto éxito tuvo que ahora tiene hasta un museo dedicado a la saga (aquí puedes leer mi Ruta de Juego de Tronos por Andalucía).

La Colegiata de Osuna - Ruta por los mejores pueblos andaluces

La Colegiata de Osuna – Ruta por los mejores pueblos andaluces

Pampaneira (Granada), lo mejor de las Alpujarras Granadinas

Aunque el pueblo de las brujas está súper chulo, el estilo de Pampaneira lo sitúa en el número uno de localidades especiales de Granada. Y eso que Capileira y Bubión andan ahí, ahí, conservando los tres su toque bereber con tejados terraos. El Paseo de García Lorca tiene unas vistas espectaculares y su artesanía es ideal. Por cierto, dicen que si bebes agua de la fuente de San Antonio, te sale novio.

Pueblos de la Alpujarra granadina

Pueblos de la Alpujarra granadina

Priego de Córdoba (Córdoba), tan florido que es una de las localidades más bellas de España

En la Sierra de la Subbética se emplaza esta joya cordobesa que destaca por sus flores, sus manantiales y su estilo barroco. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótico-mudéjar, es una maravilla. Piérdete por las laberínticas calles encaladas de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y encuéntrate a ti mismo.

El florido Priego de Córdoba

El florido Priego de Córdoba – Foto de Flickr

Ronda (Málaga), el pueblo de Andalucía con un tajo que quita el hipo

El Balcón de Andalucía. Ronda con su tajo de cien metros de profundidad es un lugar impresionante; hay que cruzar varias veces el Puente Nuevo para creérselo. Pero hay muchas más cosas que ver en este bellísimo pueblo malagueño. Está lleno de jardines y miradores, con paisajes idílicos de la campiña rondeña. Si quieres probar uno de los bares más baratos en los que he estado en mi vida, pásate por El Lechuguita.

Ronda y su tajo, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Ronda y su tajo, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

free tour rondaAprovecha para hacer este tour gratis por Ronda para empaparte un poquito más de su cultura e historia de una forma amena y distendida.

Setenil de las Bodegas (Cádiz), seguramente el pueblo más diferente de Andalucía

Muy próximo a Ronda se emplaza Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más originales en una ruta por Andalucía. Sus casas se encuentran ensambladas con la montaña, de forma que la roca de la naturaleza y la de las viviendas se hacen una a diferentes alturas, creando un estilo arquitectónico troglodita muy particular. Caballero Bonald lo describió como: “Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”.

Setenil de Las Bodegas - Pueblo más bonitos de Andalucía

Setenil de Las Bodegas – Pueblo más bonitos de Andalucía

tour gratis setenilPara conocer en más detalle el porqué de la ubicación y construcción de Setenil de las Bodegas, nada como reservar plaza en este tour gratis por el pueblo.

Vejer de la Frontera (Cádiz), tienes que comer en El Jardín del Califa

Las angostas calles de Vejer dan paso a miradores con casas blancas y molinos esparcidos en el paisaje. A 200 metros sobre el nivel del mar todo tiene otra perspectiva. Es un lugar ideal para desconectar entre sus cuestas y callejuelas. El restaurante El Jardín del Califa es uno de mis preferidos en Andalucía: bonito, romántico, delicioso. Pruébalo, merece la pena.

Vejer de la Frontera, un pueblo espectacular en Andalucía

Vejer de la Frontera, un pueblo espectacular en Andalucía

free tour andaluciaNo pierdas la oportunidad de hacer este free tour por Vejer de la Frontera (es gratis, pagas al final una propina a voluntad). Aprenderás curiosidades interesantes.

Vélez-Blanco (Almería), tan bonito que un trozo del pueblos esta en el MET de Nueva York

El castillo de Vélez-Blanco en Almería era tan bonito, que se llevaron un trozo al Museo Metropolitano neoyorkino. Si puedes, visítalo durante el Festival de Música Renancentista, cuando todo el pueblo se traslada a otra época. Por supuesto, increíbles son sus abrigos en las montañas con pitnuras rupestres como el Índalo y el Brujo. Aquí podéis leer las localidades más bellas de Almería.

Castillo de Vélez-Blanco, pueblos más bonitos de Andalucía

Castillo de Vélez-Blanco, pueblos más bonitos de Andalucía

Zahara de la Sierra (Cádiz), las vistas son las de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Dentro de los Pueblos Blancos de Cádiz destaca Zahara de la Sierra. No es tan conocido como otros y sin embargo en mi opinión es precioso. De lejos se puede apreciar el color de este pueblo encalado, que por un lado es protegido por la montaña, y por el otro se abre a su embalse. Toda esta composición está vigilada por su castillo, en lo alto.

Zahara de la Sierra - Ruta en coche por los Pueblos Blancos de Andalucía

Zahara de la Sierra – Ruta en coche por los Pueblos Blancos de Andalucía

Zuheros (Córdoba), la Roca Inexpugnable, visita este pueblo de Andalucía

Con este sobrenombre “la Roca Inexpugnable” se conocía a Zuheros, un pueblo de la subbética cordobesa que destaca por su belleza. Ni mil habitantes la ocupan, así que es un lugar muy tranquilo. Visita la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico importantísimo y disfruta del slow travel.

Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Lo sé, me dejo muchos molones en el tintero, pero he intentado escoger mis favoritos. ¿Echas en falta algún imprescindible?

Otros Viajes Interesantes

8 Comentarios

Vicente septiembre 4, 2020 - 3:26 pm

Me encanta Andalucia, pero yo no viajo solo siempre viene conmigo mi perrito Willy. Lo recomiendo 100%.

Reply
Claudia septiembre 7, 2020 - 9:56 am

Yo también intento llevar a Bora siempre que puedo, de hecho este verano la hemos llevado a Asturias y a Cádiz.

Reply
Abigail septiembre 25, 2020 - 7:47 am

No conoces Salobreña en la costa de Granada???? Te encantaría seguro.

Reply
Claudia septiembre 28, 2020 - 10:11 am

Sí!! Puedes leer aquí mis impresiones sobre Salobreña y la Costa Tropical ;D.

Reply
Clockwork Orange enero 7, 2021 - 3:13 pm

Mi pueblo es magnífico, está perdido en una Sierra de Andalucía y no voy a decir cuál es porque preferimos que se mantenga cómo está, el turismo y las visitas foráneas acabarían con nuestro paraíso de paz y tranquilidad.

Reply
Claudia enero 7, 2021 - 3:21 pm

No nos dejes con la intriga hombre!

Reply
JOSE febrero 23, 2021 - 11:59 am

Arcos de la Frontera, es de los mas bonitos…no lo conoces seguro. de la provincia de Cadiz , junto a Sahara de la sierra, de los perfiles mas expectaculares

Reply
Claudia febrero 23, 2021 - 12:41 pm

Hola Jose! Claro que lo conozco, es maravilloso. Aquí puedes leer mi ruta por los Pueblos Blancos.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.