10 cosas imprescindibles que ver en las Rías Baixas

10 cosas imprescindibles que ver en las Rías Baixas

Una de las zonas más bonitas de Galicia es esa costera que une el cabo de Fisterra y la desembocadura del río Miño. Si quieres descubrir las cosas más importantes que ver en las Rías Baixas, descubre mi top 10.

Qué ver en las Rías Baixas: 10 cosas que hacer que no deberían faltar en tu escapada

ruta en coche por las rias baixasEste recorrido lo hice en dos días en coche de alquiler (lo reservé en Auto Europe), desde Santiago de Compostela, donde estaba pasando el puente. De vez en cuando nos gusta volver a la ciudad pero tratamos de explorar nuevos rincones en cada ocasión, y en esta nos decantamos por conocer las preciosas Rías Baixas.

1. Viajar a tiempos pasados en el Castro de Baroña

Para muchos se trata del castro galaico-romano más impresionante de Galicia. Yo lo visité hace años en otro viaje y la verdad es que me sorprendió muchísimo porque no me lo esperaba (aquí mi post con información sobre el Castro de Baroña).

Su ubicación en una pequeña península es privilegiada, entiendo que sus habitantes (que hablamos de antes de Cristo) tuvieran el buen gusto para asentarse aquí. Hay excavadas una veintena de casas, parece mentira que viviera una familia entera en un espacio tan reducido, pero así era.

Castro de Baroña en Porto do Son

Castro de Baroña en Porto do Son

2. Flipar con las ruinas de la iglesia de Cambados y su cementerio

Además de ser considerada la capital del Albariño, Cambados tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Es realmente bonito y está repleto de pazos (casas palaciegas). Cambados nació de la fusión de 3 villas: Fefiñans, Cambados y Santo Tomé do Mar.

El lugar más impactante de Cambados son las ruinas de la iglesia Santa Mariña Dozo y su cementerio. Tuve la suerte de visitarla en el puente de Todos los Santos y estaba a rebosar de flores. De los cementerios más llamativos que he visto junto al de Sapanta y por supuesto el de Pomuch (donde sacan los huesos a airearse a finales de octubre).

Las ruinas de la iglesia de Cambados y su cementerio

Las ruinas de la iglesia de Cambados y su cementerio

3. Divisar la Isla de la Toja desde la Torre de Sadurniño

El Gran Hotel de la Toja es un clásico para los amantes de las aguas termales. Yo me conformé con divisarla desde la Torre de Sadurniño, pero no soy de las que hace ascos a ese tipo de plan de relax. Ya sabéis, piscinas, masajes… ¡una delicia!

En la ría bien temprano puede verse a mariscadoras en plena faena. No te olvides de pasar por su ermita forrada de conchas.

Isla de la Toja desde la Torre Sadurniño

Isla de la Toja desde la Torre Sadurniño

4. Pasear en el claustro del Monasterio de Santa María de Armenteira

Este precioso monasterio data del siglo XII. Tiene un claustro cuadrangular desde el que se divisa su torre campanario de estilo barroco. El rosetón grabado en piedra de su iglesia es muy particular. La visita es gratuita y además hacen recorridos guiados (aunque en gallego jaja).

Monasterio de Santa María de Armenteira - Qué hacer en las Rías Baixas

Monasterio de Santa María de Armenteira – Qué hacer en las Rías Baixas

5. Hacer surf en la Playa de la Lanzada en las Rías Baixas

El agua del océano Atlántico está congelada… y en Galicia, más todavía. Sin embargo, esto no resta un ápice de belleza a la salvaje Playa de la Lanzada, muy frecuentada por surferos atentos a coger la próxima ola.

Otras playas muy chulas son las de la Isla de Arousa.

Qué ver en las Rías Baixas: la playa de la Lanzada

Qué ver en las Rías Baixas: la playa de la Lanzada

6. Ver los hórreos de Combarro mientras comes arroz con pulpo

Combarro es un pueblo marinero muy pintoresco famoso por sus cruceiros y sus hórreos en la playa, situado en la ría de Pontevedra.

Hasta 60 hórreos pueden divisarse en esta pequeña localidad, de los cuales, al menos la mitad, los encontramos casi en la arena de la propia ría. También hay muchos cruceiros, típicos de zonas con orígenes celtas. La particularidad de estos es que tienen imágenes de vírgenes siempre en la cara que da al mar y cristos en las que dan a tierra.

dónde comer en combarroEn Combarro recomiendo encarecidamente comer en la playa en O Bocoi, un restaurante con vistas que sirve unos platos espectaculares. El arroz con pulpo, sin palabras.

Los hórreos de Combarro en las Rías Baixas

Los hórreos de Combarro en las Rías Baixas

7. Conocer la historia del Camino de Santiago en el Monasterio de Poio

El Monasterio de San Xoán de Poio no es tan conocido en una ruta por las Rías Baixas y sin embargo es uno de los más importantes de Galicia.

Destaca el gran mosaico de 200 metros cuadrados del Camino de Santiago en el claustro del cruceiro. Llaman la atención también sus formas barrocas y su retablo churigueresco. En este monasterio se encuentra el sepulcro de Santa Trahamunda, ¡patrona de la morriña! Fuera se encuentra el hórreo con mayor capacidad de la comunidad (eeeenorme).

Monasterio de Poio y el Camino de Santiago

Monasterio de Poio y el Camino de Santiago

8. Recorrer las estancias del castillo de Soutomaior

Este castillo (el más majestuoso que ver en las Rías Baixas) tiene orígenes medievales y perteneció a la familia Sotomayor, destacando un personaje de la misma, Pedro Madruga. Es muy de cuento, con jardines, puente levadizo, grandes salones… Su visita es muy didáctica, con muchos paneles informativos, juegos para niños e incluso un mapping con su historia bastante chulo.

Cuando la visité estaba a punto de celebrarse en su interior una boda y la verdad es que es un sitio muy mágico para un evento de este tipo.

El Castillo de Soutomaoir en Galicia

El Castillo de Soutomaoir en Galicia

9. Buscar detalles en la imponente catedral de Tuy

Tuy se ubica en la ribera del Miño, prácticamente en la frontera con Portugal y conserva su legado medieval con callejuelas de piedra. Está dividido en dos zonas, la alta y la baja.

En la parte alta encontramos la Catedral del siglo XII con apariencia de castillo, el Museo Diocesano, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco. Allí mismo se ubica la oficina de turismo te darán un mapita con la ruta imprescindible. En la parta baja destaca la Iglesia de San Telmo, el Convento de las Clarisas y el antiguo Convento de Santo Domingo.

Nosotros aprovechamos para dar un salto al país vecino y comer en el pueblo con forma de estrella, Valença do Minho.

La imponente catedral de Tuy

La imponente catedral de Tuy

10. Atardecer en el Monte de Santa Tecla

El Castro de Santa Tecla es otro de los más importantes a nivel histórico, pero además destaca una vez más por su ubicación, que ofrece un brutal mirador a la desembocadura del río Miño y La Guardia (con su fortaleza y varia08s bodegas DO Rías Baixas).

A la hora del atardecer el espectáculo es maravilloso, el punto y final perfecto a nuestra ruta. Esta excursión podría interesarte.

Desembocadura del Miño desde Santa Tecla

Desembocadura del Miño desde Santa Tecla

Y hay aquí mi top 10 de cosas que ver en las Rías Baixas. Sé que muchos me matarán por no haber incluido las vírgenes Islas Cíes. Las he dejado fuera porque aún no las conozco y no están propiamente en tierra, pero quién sabe si pronto las añadiré (aquí puedes reservar el barco que ya sabes que hay aforo). Tampoco he puesto ciudades, aunque todos coincidiremos en que Vigo y Pontevedra son ineludibles (especialmente esta última).

Otros Viajes Interesantes

6 Comentarios

Sam B. octubre 1, 2020 - 10:08 pm

Que majestuosos paisajes, me encantan, quisiera visitarlas algún día.

Reply
Claudia octubre 5, 2020 - 11:04 am

Ojalá!

Reply
Roberto Díaz octubre 28, 2020 - 3:02 am

Pontevedra capital no la conocía y me ha maravillado. Es preciosa. Ineludible en Galicia la recomiendo a quien vaya a visitar Galicia. Vigo tiene su rollo pero me gustó mucho menos.

Reply
Claudia octubre 28, 2020 - 10:54 am

Pontevedra es preciosa, toda la razón!

Reply
Sandra febrero 18, 2021 - 2:14 pm

Hola Claudia,

los topónimos oficiales y correctos son Tui y Santa Trega. No tienen traducción al castellano. son así. Tuy y Santa Tecla no existen, al menos en Galicia.

Un saludo

Reply
Claudia febrero 22, 2021 - 12:01 pm

Hola Sandra! En la web oficial de Turismo de Galicia viene traducido como Santa Tecla (Tui ahora lo reviso). De todas formas muchas gracias por tu apreciación.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.