Ruta gastronómica por Usera, el Chinatown madrileño

Indice de contenidos

En Madrid, como en el resto de grandes capitales del mundo, también hay un Chinatown. Quizás, por el momento, no cuenta con una puerta de entrada tan glamurosa como la de los barrios chinos londinense o neoyorquino, pero, ¡tiempo al tiempo! Hablamos por supuesto de Usera, que cuenta con algunos de los mejores restaurantes chinos de Madrid. ¿Te apetece descubrirlos?

Mejores restaurantes chinos de Madrid en Usera
Mejores restaurantes chinos de Madrid en Usera

Basta trasladarse a cualquiera de las calles del distrito para sentir que uno ha viajado al Lejano Oriente: exóticas fruterías con género de lo más peculiar, carteles de «Se busca piso» en caracteres chinos, peluquerías con modelos de piel tersa e iluminada y muchas tiendas de ropa de cuestionable estilo. This is Madrileño Chinatown.

guia viaje

Y si te has venido arriba y lo que quieres es viajar a China literalmente y no solo culinariamente, te dejo por aquí la guía más completa para no volverse loco organizándolo por tu cuenta (aviso que se está poniendo muy de moda este año).

Cinco templos de la comida china en Usera (Madrid)

Con tal presentación, era de lógica que Usera es uno de los mejores lugares de Madrid para probar la auténtica gastronomía china, mucho más allá del arroz tres delicias.

Los locales de comida china de Usera son de una calidad tan magnífica, que hacen que esta zona de Madrid se consolide como la meca de la comida asiática en la capital. En este post haremos un repaso de los más aclamados, que te puede dar el empujoncito que te falta para querer ir a Usera a disfrutar del Año Nuevo chino y de sus mejores platos. (Fiestón).

Toma nota de estos cinco restaurantes chinos en Usera, que bien merecen el paseo hasta allí:

1. Hong Kong 70 in Chinatown

La decoración de este local es total. Los neones verdes y rojos te sumergen en un local setentero y los patos laqueados colgados te reciben en la entrada. Puede parecernos algo impactante, pero es parte de su encanto.

Tienen un muy buen menú del día, a un precio estupendo (menos de diez euros), que se suele componer de sopa, un plato que puede ser de pato, costilla, pollo… acompañado de arroz o fideos.

Por supuesto tienen cervezas chinas, así que te recomiendo que te pidas una Tsingtao, para ganar en ambientación.

Menú del día con pato en Usera
Menú del día con pato en Usera

2. Zheng Shi Shang

Nos lo definieron como un McDonalds chino, y bueno, puede tener similitud, pero desde luego es más pintoresco.

Este restaurante ofrece crepes chinas hechas al momento, la crepera está delante de la ventana del local por lo que desde fuera puedes ver cómo te preparan la tuya. Las crepes rellenas son una comida callejera súper popular en china, típicas de la región del norte.

Nosotros probamos una con verduras, huevo, brotes de soja… una comida muy reconfortante. Si te atreves con algo más fuerte tienen platos típicos hechos con casquería y de aperitivo patas de pollo encurtidas, ¡sorprendente!

El local es moderno y tiene pantallas para ver las recetas, las fotos ayudan mucho a hacerte una idea de los platos.

¿Has probado alguna vez un crepe chino?
¿Has probado alguna vez un crepe chino?

3. Jing Yun Shao Bing

Este local que puede no llamar la atención por fuera, tiene unas empanadillas de carne con setas deliciosas que son de lo mejorcito que comer en Usera.

El pan, en un proceso parecido a las pitas, se hace en un horno de madera típico que los dueños se trajeron de china. Claudia aún recuerda uno de ciruelas delicioso que se comió en Fenghuang.

La comida es más tradicional, las sopas, por ejemplo, tienen una pinta deliciosa, aunque aún no las hemos probado (razón de más para volver) y cuenta con muchos asiduos chinos, lo que es un sello de calidad.

Ruta por los restaurantes chinos de Usera
Ruta por los restaurantes chinos de Usera

4. Restaurante Marisco Guo Rong

De todos los restaurantes chinos que hemos visitado en Usera este es el más pintoresco. Es un local de tres plantas, a pie de calle hay una salón de juegos, en la planta superior un restaurante y en la planta inferior un karaoke con salas individuales cubiertas de espejos y brillos, que es pura fantasía.

En el restaurante hay peceras con marisco vivo. Probamos el centollo relleno con una especie de souflé de huevo y debo decir que me encantó. El restaurante tiene un punto de lujo decadente que sin duda lo hace digno de un final de ruta.

Marisco en el Chinatown madrileño
Marisco en el Chinatown madrileño

5. Bammbao

Este restaurante es, sin ninguna duda, nuestro restaurante chino preferido de Usera y al que nunca nos cansamos de volver.

Lo llevan dos chicos jovencísimos de segunda generación china en España criados en Sevilla, por lo que en sala y cocina se escucha el acento trianero de Xu y Oh. La decoración es minimalista y moderna, la sala es pequeña, y, tal y como se merecen, está siempre llena.

Hacen una cocina muy china, con deje español. No te puedes ir sin probar la coliflor china y los baos. El concepto del restaurante para el plato principal es pedir baos, que te presentan en cestos de bambú donde los panes se cuecen al vapor, y el relleno que quieras de entre su carta, por un lado verduras y por otro lado carne. Muy recomendable pedir el pato y el lingote de cerdo. Puedes acompañar la comida de cerveza china o de vino, tienen una selección buena de vinos españoles, lo que no es habitual en restaurantes chinos.

La atención es exquisita y te presentan los platos como en un restaurante de categoría y a juzgar por los comentarios de comensales y redes todo el mundo sale contento, por lo que te lo recomendamos encarecidamente en tu primera visita a Usera.

Bammbao, el mejor restaurante chino de Madrid
Bammbao, el mejor restaurante chino de Madrid

¿Y los postres?

Nos da la sensación de que la gastronomía china no deja mucho hueco al postre durante la hora de la comida. Sin embargo, parece que sí tiene otros momentos, a juzgar por la cantidad de pastelerías y cafeterías de “bubble tea” del barrio.

Qué, ¿te has animado ya a probar los restaurantes chinos de Usera? Una pequeña excursión que por experiencia, crea adicción.

2 Comentarios

Pedro C. Jiménez Santana 11/02/2024 - 23:35

Te felicito por lo bien que has realizado éste artículo y que me anima a visitar ésa zona de Madrid. Incrementaría su valor si nos indicaras la dirección y un teléfono de los locales comentados. Saludos desde Las Palmas.

Responder
Claudia Campos 12/02/2024 - 09:52

Bien visto, pues lo añado!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: