Qué ver en Ronda, la maravillosa ciudad del famoso Tajo

Qué ver en Ronda, la maravillosa ciudad del famoso Tajo

Qué ver en Ronda, un municipio único y una de las localidades más bellas de Málaga. Famosa por su Puente Nuevo, se emplaza en la cima de una profunda garganta, el Tajo. Su origen es romano aunque tuvo gran esplendor en su época musulmana. Es un lugar fabuloso para profundizar en ese mix cultural árabe y cristiano. Te va a encantar, ¡me la juego!

Qué ver en Ronda si la visitas un día
Qué ver en Ronda si la visitas un día

Uno de los mejores pueblos cerca de Málaga

Cada vez el turismo rural está en más demanda, y en las cercanías los pueblos blancos de Andalucía tienen mucha culpa de ello. Es un entorno idílico para una escapada; en concreto Ronda es muy muy interesante, no me extraña su éxito, son muchos los que han soñado con visitar Ronda, desde Hemingway a Orson Welles.

dónde dormir en ronda

Para dormir en Ronda voy a hacer dos recomendaciones (he estado varias veces). Si quieres alojarte en un lugar chulo, en plena Plaza de España, con historia y buenas vistas, te aconsejo el Parador. La última vez en cambio dormimos en un hotelito rural justo a las afueras, con piscina y mucho encanto, es este de aquí.

Qué ver en Ronda: los monumentos más importantes

hacer un tour guiado

Yo siempre digo que de cara a conocer un nuevo destino, lo mejor es empezar haciendo un free tour como este. Te cuentan muchas curiosidades que solo los locales saben y además, ¡es gratis! O este otro de Ronda misteriosa.

1. El Puente Nuevo

El icono principal que ver en Ronda es su Puente Nuevo, una majestuosa construcción de entre 1759 y 1793 que se ideó para unir el núcleo histórico con la parte más nueva de la ciudad, al otro lado del desfiladero. El Tajo de Ronda es una cavidad con 100 metros de profundidad y 50 de ancho excavada en el río Guadalevín.

El Puente sobre el Tajo de Ronda es la imagen de la ciudad que a todos se nos viene a la mente. Sus dependencias han tenido varios usos a lo largo de la historia habiendo llegado a ser incluso una prisión.

El Puente Nuevo de Ronda
El Puente Nuevo de Ronda

2. La Plaza de Toros

Personalmente no estoy de acuerdo con el mundo del toreo siga vigente en la actualidad, pero a nivel arquitectónico, tengo que reconocer la belleza de esta plaza de estilo neoclásico del siglo XVIII que solo es superada en fama en Andalucía por la Maestranza de Sevilla. Si quieres profundizar en el tema histórico puedes visitar su museo.

Plaza de Toros - Qué visitar en Ronda
Plaza de Toros – Qué visitar en Ronda

3. Los Baños Árabes, visita clave en Ronda

Como comentaba, los árabes dejaron pruebas indelebles de su paso por Ronda. Uno de los elementos de agua de la época mejor conservados de España son sin duda sus Baños Árabes.

Cerca encontramos el Puente Árabe, mal llamado Puente Romano.

Los Baños Árabes
Los Baños Árabes
pueblos más bonitos

Ronda está para mi gusto entre los pueblos más bonitos de Andalucía, por eso lo he añadido a mi Top 15. ¿Quieres saber los demás? Ojo al post.

Visitar Ronda: su casco histórico y la Serranía

Más allá de los monumentos principales de Ronda, es una ciudad para pasearla deliberadamente. Recorrer sus bares y comercios tradicionales, zigzaguear por sus calles empedradas de casas blancas y sorprenderse a su paso con plazas y paisajes llamativos.

Las murallas y sus puertas son de gran valor, ya que sumado a su localización, convertían la villa en un lugar casi inexpugnable. Dos vestigios de ello son la Puerta de Almocábar y la de Carlos V, son del siglo XIII con posteriores remodelaciones.

Puerta de Almocábar - Qué ver en Ronda
Puerta de Almocábar – Qué ver en Ronda

Ronda, a pesar de ser un destino muy deseado por los turistas, ofrece una experiencia maravillosa; especialmente si se complementa con alguna caminata entre los paisajes típicamente andaluces que observamos desde sus miradores la jornada será memorable.

Ir del centro a los pies del Puente Nuevo es una opción más que agradable. Es en este proceso en el que además de contemplar otros testimonios del pasado árabe, podemos divisar otro de los elementos más característicos de Andalucía: los campos de olivos.

Las mejores vistas del Tajo de Ronda desde abajo
Las mejores vistas del Tajo de Ronda desde abajo

Otras cosas interesantes que ver en Ronda son sus museos o iglesias, como la del Espíritu Santo, la de Santa María o la Casa Palacio del Rey Moro o el de Mondragón.

Para disfrutar de una de las mejores vistas de la campiña rondeña pasa por los miradores del Paseo de la Alameda. ¿Sabías que uno de los miradores es conocido como “El Balcón del Coño”? Porque cuando uno se asoma y ve el vacío dice ¡coño!

El Balcón del Coño de Ronda
El Balcón del Coño de Ronda

Dónde comer en Ronda espectacular

El Lechuguita

Uno de los bares más populares de Ronda sin duda. La particularidad de este local tan pequeño y lleno de gente es su precio: todas las tapas cuestan 0,80 euros. Una ganga; eso sí, te aconsejo que no hagas como yo y no pidas la tapa “lechuguita” pensando que es la especialidad de la casa… a menos que seas una cabra.

Dónde comer en Ronda: Bar El Lechuguita
Dónde comer en Ronda: Bar El Lechuguita

Casa María

Para una comida especial (nosotros fuimos a cenar) me decantaría sin duda por Casa María. Es un restaurante familiar muy sencillo que prepara un menú secreto por unos 30 euros por persona. Los platos van variando según lo que cocinen ese día y van sirviéndote entrantes, principales y postres sin saber qué será de antemano. Estaba todo delicioso y sin duda volveré. La carne de ternera de retinto a la brasa es inolvidable.

Retinto de Casa María
Retinto de Casa María

Estas son mis recomendaciones para visitar Ronda. Espero que disfrutes de tu escapada porque es un sitio ideal.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

KVIEWS TRAVEL agosto 8, 2020 - 7:02 pm

¡Hola Claudia! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que sintetiza muy bien lo más importante de ver en Ronda. Estuve en Ronda hace poco y, leyendo tu post, me quedo con las ganas de visitar los baños árabes… me lo apuntaré para la próxima ocasión, estoy seguro de que volveré 😉

¡Muchas gracias y un saludo enorme!

Reply
Claudia agosto 14, 2020 - 8:28 am

Gracias!!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.