Qué ver en Antequera un fin de semana

Antequera es una preciosa ciudad de la provincia de Málaga de 43.000 habitantes con muchísimo que ofrecer. Se considera centro neurálgico de Andalucía (aunque el geográfico es Cabra, en Córdoba) y dicen que el 75% del patrimonio malagueño se alberga en ella; por ello es una escapada ideal de fin de semana y quiero reflejar qué ver en Antequera dos días.

Seguramente también te interese este post con consejos de alojamiento y restaurantes en Antequera.

Vamos a centrarnos en sus principales atractivos:

Qué ver en Antequera – imprescindibles

Museos de Antequera

MAD

El Museo de Arte de la Diputación, con obras contemporáneas, es muy chulo, porque está situado en una casa palaciega típica antequerana, con sus tres estancias: torre mirador, patio y ala principal y sólo su continente ya es llamativo.

Tiene exposiciones temporales y otras permanentes, con una zona especial dedicada a los Dólmenes. Me gustaron mucho las obras de Javier Calleja de la serie “Guiones para Gulliver”.

Obras de Guiones para Gulliver en el MAD - Qué ver en Antequera
Obras de Guiones para Gulliver en el MAD – Qué ver en Antequera

Museo de la ciudad de Antequera

Se ubica en el Palacio de Nájera, del siglo XVI, perteneciente a la familia Eslava.

Aunque tiene valiosos restos de yacimientos que te describen la historia de la ciudad desde sus inicios a la era contemporánea, su obra principal es un Efebo (“efebo” significa adolescente) de bronce del siglo I (de hecho es tan importante que el museo se creó en su honor, para que no se lo llevasen a Madrid, por lo que literalmente es “el niño bonito”).

El Efebo de Antequera
El Efebo de Antequera

También es curiosa una pila bautismal de barro del siglo XV que estuvo a punto de ser destruida por considerarse la cerámica un material musulmán (finalmente se salvó porque se trasladó a la parroquia de San Salvador que fue abandonada y quedó allí oculta), y un San Francisco de Asís de madera de pino del siglo XVII hecho en una única pieza por Pedro de Mena, que impresiona por su realismo.

La planta alta está dedicada a un autor antequerano, Cristóbal Toral, cuyo tema más recurrente son las maletas y los viajes, haciendo un guiño a lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante, que me gustó mucho; y también a José María Fernández, un pintor con una vida muy desgraciada que plasmó en sus obras la evolución de la enfermedad que se llevaría a su mujer Rosario y retratos de sus hijos que también le precederían en la muerte aumentando su desdicha.

Maletas y más maletas de Cristóbal Toral - Antequera
Maletas y más maletas de Cristóbal Toral – Antequera

Una visita muy completa e interesante.

Arte e historia a pie de calle en Antequera

La Plaza de Toros

Se la conoce como la “Maestranza Chica” por su parecido con la sevillana. Tiene 7.400 localidades y está construida con caliza del Torcal.

Plaza de Toros de Antequera
Plaza de Toros de Antequera

Arco de los Gigantes y La Alcazaba

Este arco de finales del siglo XVI da entrada a la Alcazaba. En él podemos encontrar tres símbolos típicos de la ciudad relacionados con Fernando, el héroe de la Reconquista: el castillo, el león y un jarrón de azucenas. En medio casi indistinguible quedan los restos de un hércules.

Arco de los Gigantes - Antequera
Arco de los Gigantes – Antequera

Dentro, en la plaza, había un zoco y se cree que también una mezquita. Desde el mirador podemos contemplar la ladera musulmana y los restos de unas termas romanas que pretenden restaurarse para recuperar sus azulejos.

La Plaza del Coso Viejo

Rodeada por dos monasterios y la casa-palacio que contiene el Museo de la Ciudad, protege en su centro la estatua de Fernando I a caballo, que rememora su célebre frase de:

“Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera”.

Fernando a caballo en el Coso Viejo - Qué ver en Antequera
Fernando a caballo en el Coso Viejo – Qué ver en Antequera

Recuerdos a Granada y la Antequeruela

En Granada hay un barrio con este nombre en honor a Antequera, esto es así por la cantidad de musulmanes que durante la Reconquista huyeron a Granada.

En la ciudad hay una escultura que los rememora junto a las escaleras por la que avanzaron las tropas en la Reconquista.

Familia musulmana huyendo de Antequera a Granada en la Reconquista
Familia musulmana huyendo de Antequera a Granada en la Reconquista

Puertas de entrada, incluso “del revés”

Antequera tiene varias antiguas puertas de entrada a la ciudad en las que se distingue la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Arco de Estepa en Antequera
Arco de Estepa en Antequera

Fue elegida porque durante la época de peste bubónica se culpa al pueblo de impuro y de por eso estar viéndose asolado por esa maldición. Para purificarse decidieron sacar una virgen cada día en procesión, y el día que sacaron a la del Rosario cayó una gran tormenta y nadie murió, así que decidieron poner una virgen del Rosario en cada entrada de la ciudad para mantener el mal fuera.

En los años sesenta tuvo que retirarse la que está junto a la plaza de toros para permitir la entrada de camiones, y se reconstruyó años más tarde, con el fallo de poner a la Virgen del Rosario en la cara interna del Arco de la Estepa, y en la externa a Santa Eufemia, al revés de como debería haber estado. Nadie es perfecto, ¿no?. Los errores también son algo curioso que ver en Antequera.

Los Dólmenes

Gran atractivo de la ciudad son los 3 dólmenes neolíticos con que cuenta Antequera: Menga, Viera y el Romeral, que están disputándose ahora mismo el puesto de “maravilla mundial”. Debido a su relevancia les dedicaré un post en exclusiva porque lo cierto es que su historia me cautivó.

Dolmen Menga - Antequera
Dolmen Menga – Antequera

Naturaleza en estado puro

El Torcal de Antequera

Al igual que los dólmenes, el Torcal es de máxima importancia para Antequera, quizás lo más conocido de ella, con parajes prácticamente únicos en el mundo que dejan maravillado a cualquiera, quien se cree en otro planeta. También hablaré de él con más detenimiento.

El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera

El Monte del Indio y la Peña de los Enamorados

Una imagen muy característica de Antequera es el monte que parece esculpir la cara de un indio hacia arriba.

Convento del Carmen en Antequera
Convento del Carmen en Antequera

El mismo se conoce también como “La Peña de los Enamorados”, por una trágica historia de amor a lo Romeo y Julieta que vio morir:

Una señorita “bien” se enamoró de un prisionero de su padre en Archidona y se escaparon juntos a Antequera, mandándose a buscar vivos o muertos.

Justo en la peña se ven apresados y él decide saltar al vacío para morir antes que vivir sin su amada, y ella en el último momento lo abraza y caen juntos.

En la ciudad tenemos una escultura que los rememora.

Escultura de los enamorados en Antequera
Escultura de los enamorados en Antequera

Sus iglesias

Antequera es la ciudad de España con más iglesias por habitante. Llegó a tener 33, de las que se conservan en activo 27.

Veamos algunas de las más interesantes:

Hospital San Juan de Dios

Con un gran patio y una llamativa escalera de estilo imperio, el claustro de este convento-hospital que estuvo en activo hasta 1999 no pasa desapercibido. Fíjate en la cúpula de linterna de su iglesia.

Hospital San Juan de Dios - Antequera
Hospital San Juan de Dios – Antequera

Convento de los Franciscanos

Hay que detenerse en el pequeño camarín de la Virgen de los Remedios, coronada canónicamente; (si hay alguien en la iglesia pide que te lo enseñen por dentro, es muy curioso). La virgen tiene 17 mantos, de los siglos XVIII-XIX.

Camarín de la Virgen de los Remedios - Qué ver en Antequera
Camarín de la Virgen de los Remedios – Qué ver en Antequera

También tiene un pergamino muy antiguo con el árbol genealógico de los franciscanos y las imágenes del Cristo de la Suerte y de la Virgen del Tránsito (de la vida a la muerte).

Convento del Carmen

La entrada cuesta dos euros pero merece la pena porque tiene un interior con muchísimo que ofrecer, es una iglesia interesante que ver en Antequera.

Es del siglo XVII y muy, muy barroco. Contine 52 figuras y tiene un artesonado de madera de estilo mudéjar (eso sí, está restaurado) y un retablo de pino rojo de México tan espectacular que no se ha querido cubrir de pan de oro.

Convento del Carmen en Antequera
Convento del Carmen en Antequera

En la cúpula encontramos varios escudos que se corresponden con las familias que pagaron para que se llevase a cabo. Estuvieron trabajando en él tres generaciones de artistas llamados “Antonio Primo”.

La Virgen del Carmen que no lleva al niño porque no es la marinera sino la primitiva. También cuenta con varios cuadros de diferentes personajes sobre los que hay dibujado un árbol. Cada árbol representa una virtud característica de esa persona. Además podemos encontrar a la Virgen del Socorro y a un cristo verde manierista, típico del siglo XVII.

Iglesia de Santa María

La que fuese la colegiata de Antequera está situada en la zona de la Alcazaba; la mandaron construir los Reyes católicos y se dejaron influir por el estilo arquitectónico de Italia en la época, de ahí sus rasgos renacentistas.

Iglesia de Santa María - Antequera
Iglesia de Santa María – Antequera

Llama la atención de su fachada su austeridad, con varios medallones sin esculpir, sin ninguna representación de ningún santo como hubiese sido lo lógico. De su último época de construcción se dejan ver ciertos rasgos góticos.

Belleza, fuerza y utilidad fueron las tres exigencias que se dieron para erigirla.

Capilla barroco-mudéjar de la Virgen del Socorro

De ladrillo rojo y tejado cuadrado que recuerda a las torres-mirador.

Capilla de la Virgen del Socorro - Qué ver en Antequera
Capilla de la Virgen del Socorro – Qué ver en Antequera

Santo Domingo

Del siglo XVII, aunque ha sido fuertemente restaurada aún conserva casi intacto el artesonado mudéjar policromado.

Iglesia de Santo Domingo - Antequera
Iglesia de Santo Domingo – Antequera

Iglesia de San Sebastián

Esta iglesia le robó el título de colegiata a Santa María, por encontrarse mucho más céntrica.

Destaca su veleta con un soldadito romano que contiene una reliquia de Santa Eufemia. Tras el terremoto de Lisboa se produjo una ampliación importante en su estructura, pudiéndose distinguir en su interior el corte. Contiene un Cristo del Mayor Dolor de Carvajal del siglo XVIII.

Iglesia de San Sebastián - Antequera
Iglesia de San Sebastián – Antequera

Iglesia de San José

Llama la atención las mujeres con barriga y pechos prominentes que decoran su fachada.

Iglesia de San José - Antequera
Iglesia de San José – Antequera

Creo que tenéis material de sobra para no aburriros en una visita de fin de semana, hay mucho que ver en Antequera, ¿no?.

Aquí tenéis un post sobre comer y alojarse en Antequera aunque podéis encontrar hoteles baratos aquí.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: