blog de viajes en español - mejores guías

Qué ver en la Costa del Sol: mejores playas y pueblos más bonitos

Aquí van algunos consejos sobre qué ver en la Costa del Sol para disfrutar al máximo de tus vacaciones en Málaga. Descubre las mejores playas y los pueblos más bonitos de esta zona del Mediterráneo.

Qué ver en la Costa del Sol: mapa con mi itinerario

Se considera Costa del Sol el tramo del mar Mediterráneo que va desde Gibraltar a la Costa Tropical de Granada. Este trozo de la provincia de Málaga tiene en común sus maravillosas playas, muchas horas de sol todo el año, y como consecuencia, muchos turistas ansiosos de las dos primeras. Por ello, alberga mucho de los pueblos más visitados de Andalucía.

Su gastronomía es muy variada, aunque a menudo está ligada al mar. Son típicos los chiringuitos que preparan sus famosos espetos de sardina. Por último, la Costa del Sol también en conocida como Costa del Golf, en alusión a sus numerosos campos de juego.

Espetos de sardinas en las playas de Málaga

Espetos de sardinas en las playas de Málaga

El recorrido que propongo hoy es el siguiente:

alquilar un coche en malagaSi vienes de lejos, seguramente aterrices en Málaga y lo mejor sea que alquiles un coche para moverte con libertad. Yo siempre utilizo Auto Europe.

Pueblos más bonitos de la Costa del Sol

Nerja y Frigiliana, dos perlas de la Axarquia

En la zona malagueña de la Axarquia destacan las localidades de Nerja y Frigiliana, y dos imprescindibles que ver en la Costa del Sol.

En el municipio de Nerja encontramos tres símbolos principalmente: el bellísimo punto panorámica hacia el mar conocido como El Balcón de Europa, la Cueva de Nerja, impresionante por sus grandiosas dimensiones, y la Playa de Maro, una cala de piedra con aguas cristalinas. Si eres un nostálgico, te añadiré un cuarto: el barco de Chanquete de Verano Azul.

El balcón de Europa en Nerja

El balcón de Europa en Nerja

Frigiliana por contra no tiene mar (aunque es fácilmente visible en la distancia). No obstante, es un pueblo blanco precioso que no debe pasarse por alto. Casas inmaculadas, muchas flores y gran simpleza que conquista a todos los visitantes que la recorren.

Frigiliana, el pueblo más bonito de la Axarquia

Frigiliana, el pueblo más bonito de la Axarquia

excursión de un díaDesde Málaga parte esta excursión de un día que visita Frigiliana con tour guiado y además incluye también las Cuevas de Nerja. Una opción muy cómoda.

Málaga, la capital que ver en la Costa del Sol

Además de sus clásicos monumentos de siempre, en los últimos tiempos Málaga ha tenido un resurgir que la ha catapultado a la cima de capitales culturales de España. Han aparecido docenas de museos recientemente, como el de Picasso, el Pompidou, el Thyssen y muchos otros, además de numerosos eventos de todo tipo, street art y su nuevo Muelle 1 pone la guinda al pastel. Aquí podéis leer mi día perfecto en Málaga.

Las playas desde El Rincón de la Victoria, la Cala del Moral, El Palo y el Pedregalejo hasta llegar a la Malagueta son súper agradables. Playas perfectamente equipadas con un buen puñado de chiringuitos para pasar el día tomando el sol entre baños, juegos y cervecitas.

hotel en malagaDe los hoteles en Málaga que he probado, me quedo con este, situado en pleno centro (desde mi habitación se veía la Catedral).

Playa de la Malagueta en Málaga

Playa de la Malagueta en Málaga

Torremolinos, sus playas y sus ricos arroces

Clásico pueblo que ver en la Costa del Sol, con tranquilos inviernos y muchísima ebullición en verano. De todas formas, visitantes y locales se mezclan en las mismas áreas haciendo un todo perfecto. La zona más popular es La Carihuela, la playa por la que pasean miles de personas entre sus olas y sus chiringuitos, parando solo para comer pescaíto frito y arroces en restaurantes tan míticos como el Casa Juan los Mellizos, apenas separado de la arena por el paseo marítimo. Un destino ideal para los que buscan playa y comodidad. ¿Te atreves a alquilar una tabla de paddle surf?

Qué ver en la Costa del Sol: Torremolinos

Qué ver en la Costa del Sol: Torremolinos

Benalmádena, mucho más que vida nocturna

El ambiente diurno de Benalmádena es bastante parecido al de Torremolinos. Esta localidad se divide en tres áreas: el pueblo en sí, con su casco histórico y casas en blanco, la costa, donde están las principales atracciones turísticas como la playa y Puerto Marina, y Arroyo de La Miel, puramente residencial.

Puerto Marina es quizás el lugar más famoso de Belnalmádena. Se trata de un puerto deportivo muy lujoso donde encontramos bastantes yates atracados (ha ganado varios premios internacionales) porque la noche se convierte en uno de los epicentros de vida nocturna de la Costa del Sol. No faltan bares, discotecas y un gran gentío que busca diversión durante todo el año.

No hay que olvidar durante nuestra visita a Benalmádena de día el punto panorámico del Mediterráneo accesible en teleférico (reserva tu ticket aquí), el curioso castillo de Colomares, el parque de atracciones Tivoli World, la playa y el castillo de Bil Bil.

Noria de Tivoli World en Benalmádena

Noria de Tivoli World en Benalmádena (Pixabay)

Fuengirola, mar, mar y mar: qué ver en la Costa del Sol

Si algo no falta en Fuengirola, es el mar. Encontramos 7 kilómetros de playas en su litoral: Carvajal, Torreblanca, Las Gaviotas, San Francisco, Santa Amalia y El Ejido son las principales, con una mención especial a la más bella y hermosa, la de Los Boliches.

En la parte más occidental de la costa de Fuengirola se encuentra el castillo Sohail de origen árabe, que sin duda merece una visita. Así como el mercado, la Plaza de la Constitución y el Depósito Romano. Si quieres puedes pasearte en tren turístico.

Fuengirola, qué hacer en la Costa del Sol

Fuengirola, qué hacer en la Costa del Sol

Marbella, lujo y mucho más en la Costa del Golf

La localidad más completa de la provincia de Málaga es Marbella, y una de mis favoritas, no podría decir cuántas veces he estado. Si hasta Fuengirola los lugares mencionados dependen en cierto modo de Málaga, Marbella se sirve consigo misma. Su casco antiguo está súper cuidado, uno de los más bonitos que ver en la Costa del Sol (junto con el de Estepona que es muy auténtico). Perderse por el centro histórico es esencial, pasando por sus calles llenas de tiendas, la Plaza de los Naranjos o cualquiera de sus templos. El paseo marítimo con esculturas de Salvador Dalí es una parada imprescindible (hacen visitas guiadas).

La otra zona importante de Marbella es Puerto Banús, la capital del lujo de la Costa del Sol y de toda Andalucía. Suntuosos barcos permanecen atracados en él y los coches de alta gama paseando junto a ellos es una estampa de lo más cotidiana. Las firmas de costura más famosas tienen tienda en él y muchos restaurantes y bares con glamour llenan este barrio tan particular (puedes recorrerlo en bici). Los sábados tiene lugar el Mercadillo de Puerto Banús, que nos muestra la cara más mundana de esta zona súper chic de Marbella, a mí me encanta pasearlo en busca de algún capricho.

donde dormir en la costa del solCreo que he probado una parte importante de los hoteles de Marbella por circunstancias de la vida. Un clásico cerca de la playa y del centro es este hotel.

Marbella es un imprescindible que ver en la Costa del Sol

Marbella es un imprescindible que ver en la Costa del Sol

Estepona, el pueblo más bonito de la Costa del Sol

Creo que mi centro histórico preferido de la Costa del Sol es el de Estepona. Lo redescubrí no hace mucho y me encantó. Todo lleno de flores, con un aire que mezcla lo más tradicional con un toque moderno. La esencia de Andalucía está presente en cada maceta, mural de street art y en las olas del mar.

Hay que visitarla sí o sí. El paseo marítimo de La Rada es una caminata muy agradable, y los graffitis costumbristas de las fachadas de los edificios le dan el contrapunto. De hecho el mural más grande de España se encuentra aquí. Otros puntos chulos son el puerto (puedes dar un paseo en barco por la bahía), el Orquideario y el antiguo Ayuntamiento.

Qué ver en Estepona - Málaga

Qué ver en Estepona – Málaga

Manilva, tranquilidad a un tiro de piedra del mar

El último “obstáculo” en la provincia de Málaga antes de llegar a Gibraltar es Manilva. Desde aquí de hecho puede verse tranquilamente La Roca británica. Quizás esto y el hecho de ser un pueblo un poco más de interior no encontramos demasiados turistas. El centro histórico está retirado a pocos kilómetros de la costa, aunque la playa es de fácil acceso. La más destacable es la de San Luis de Sabinillas con su agradable paseo marítimo.

dormir en manilvaSi buscas dónde dormir en Manilva, nosotros nos quedamos en un apartahotel con piscinas que recreaba un pueblo andaluz, súper chulo. Es este de aquí.

Manilva, un encantador pueblo de la Costa del Sol

Manilva, un encantador pueblo de la Costa del Sol

Y estos son mis imprescindibles que visitar en la Costa del Sol. Hay más pueblos interesantes pero, ¡no puedo ponerlos todos! Os he dejado mis preferidos.

19 Comentarios

Mónica octubre 14, 2021 - 2:49 pm

Hola Claudia muy bonito tu recorrido , planeo el próximo año hacer un viaje sola y quiero rentar un lugar por un mes tal vez en malaga rentar un coche y luego moverme .Me gustaría tener tu opinión y consejo .

Reply
Claudia octubre 18, 2021 - 12:54 pm

Toda Andalucía merece muchísimo la pena y con un coche vas a tener total libertad de movimientos no solo para conocer Málaga, sino también, Sevilla, Córdoba, Cádiz (los Pueblos Blancos molan mucho)… en fin, me parece un planazo!

Reply
Diego diciembre 28, 2021 - 2:32 pm

Que mal has explicado lo de Manilva, lo siento. Manilva es uno de los pueblos que reciben mas visitas. recibe mas que Torremolinos Fuengirola o Benalmádena. Pasa de 16 mil personas en invierno a 70 mil en verano. Son 3 núcleos principales ; Manilva, San Luis de Sabinillas y el Castillo de la duquesa. Aunque el centro histórico se situe en Manilva, San Luis de Sabinillas ha crecido de una manera exponencial llegando a ser el núcleo con más habitante, siendo antes la propia Manilva. El paseo marítimo recorre toda la costa manilveña de una punta a otra, encontrando a su paso infinidades de actividades y restaurantes donde disfrutar de un magnífico pescado a la sal o degustar el mejor vino del mundo; Vino Moscatel de Manilva, que seguro que tampoco lo has probado. En fin, parece que has cogido un copia y pega y lo has expuesto aquí. Si quieres, dejame un punto de recogida cercano a tu casa y te envío una botella de vino de Manilva. Se lo echas a la comida por ejemplo a la carne de la lasaña y no vas a probar cosa mas buena. Saludos

Reply
Claudia diciembre 29, 2021 - 10:55 am

Buenos días Diego, creo que hay formas más sensibles y consideradas de dar tu punto de vista sobre mi trabajo. En cualquier caso, gracias por tomarte tu tiempo en hacerme esas aclaraciones.

Reply
Harry mayo 22, 2022 - 10:48 pm

Que hijo de fruta eres. ¿Te han educado con esos modales?

Reply
Fernanda febrero 13, 2022 - 10:25 pm

Qué recomendarías para una familia con niños pequeños para vacacionar en verano? Estepona, Fuengirola o Málaga? Queremos evadir el turismo inglés y alemán.

Reply
Claudia febrero 17, 2022 - 3:28 pm

Hola Fernanda!! Pues la verdad que todas son buenas opciones, yo quizás te recomendaría Estepona, que me sorprendió mucho para bien la última vez que la visité. Y al final puedes moverte e ir echando el día en distintos pueblos y luego volver y tiene mucha vida sin ser agobiante.

Reply
Natalia febrero 22, 2022 - 12:40 am

Hola….para 4 parejas adultas que deseamos conocer Costa del Sol y tendremos aproximadamente 8/9 dias, donde recomiendas hacer base? Mi idea es elegir dos o 3 ciudades y hacer paseos en auto desde esa ciudad. Gracias.

Reply
Claudia marzo 2, 2022 - 2:17 pm

Hola! Pues creo que Marbella es una opción ideal.

Reply
Diego marzo 8, 2022 - 6:23 pm

En general, muy buen artículo.

Natalia te recomiendo que hagas base en Marbella. Es la perla de la Costa del Sol y está situada justo en el centro. A media hora de Manilva y a media hora de Málaga y así podrás visitarlas todas.

Probad la uva moscatel de Alejandría manilveña y el vino de Manilva. Volveréis SIN DUDA!!!

Reply
Claudia marzo 8, 2022 - 8:02 pm

Gracias por tu aportación Diego!

Reply
Santiago marzo 24, 2022 - 2:27 pm

Buenas. Muy bueno tu aporte! Estoy yendo en abril, haciendo base en Benalmadena para recorrer desde ahí los principales destinos de la costa del sol. Una consulta, hay buenos medios de transporte público para hacerlo? Soy de Argentina y cada euro me sale una fortuna, por lo que rentar auto, lo tengo casi descartado. Muchas gracias!

Reply
Claudia marzo 30, 2022 - 9:53 am

Hola! Sí, sí que hay autobuses interurbanos. No sé bien los horarios pero no creo que tengas problemas si alquilar un coche no está entre tus opciones. Pásalo genial!!

Reply
Nikole abril 24, 2022 - 8:50 am

Hola , quiero ir dd vacaciones una semana con mi hija de 9 años , donde me aconsejais que vaya , a poder ser el hotel que tenga actividades y la playa cerca.
Gracias

Reply
Claudia abril 25, 2022 - 10:57 am

Hola! Creo que Benalmádena o Torremolinos pueden ser buenas opciones. Este por ejemplo está muy enfocado a niños y familias.

Reply
Lola mayo 6, 2022 - 7:01 pm

Hola estoy pensando ir con mi pareja a recorrer desde Barcelóna a Málaga que mes recomiendan julio o agosto . Cual es el clima ? La idea es app unos 30 días

Reply
Claudia mayo 11, 2022 - 5:40 pm

Hola! En verano hace bastante calor pero lo bueno es que Málaga está llena de playas chulas para darse un chapuzón.

Reply
Alejandro mayo 19, 2022 - 2:34 pm

Hola Claudia, viajamos desde Argentina en junio y vamos a ir una semana a la costa andaluza. Somos un matrimonio con dos nenas pequeñas y quisieramos quedarnos en un lugar con lindas playas, relativamente tranquilo pero a su vez que tenga un entorno urbano por el que se pueda pasear/comprar/comer sin hacer largas distancias. La idea también es alquilar un auto y hacer base allí para recorrer los otros pueblos de la costa. Estuvimos viendo, simplemente explorando por internet, y estamos pensando en Estepona o Nerja. Nos recomiendas alguno de esos? También pensamos como opción dividir la semana en dos y estar unos dias en cada uno. Se agradece todo consejo y sugerencia!!!

Reply
Claudia mayo 23, 2022 - 10:27 am

Hola Alejandro! Justo te iba leyendo y estaba pensando en Estepona, lo veo una opción genial. Mejor que Nerja porque está más en el centro, pero sí que es verdad que dividirlo igual 4 noches en Estepona y 3 en Nerja podría estar guay también.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: