¿Quieres saber qué ver en Marbella? El pueblo más lujoso de la Costa del Sol tiene mucho que ofrecer, además de poder presumir de ser uno de los lugares predilectos de la jet set española (e internacional) y mi pueblo costero preferido de Málaga. Voy cada año y siempre intento completar esta lista con mis imprescindibles marbellíes una y otra vez.
He probado muchísimos alojamientos en Marbella porque como digo, suelo ir anualmente. Yo te recomendaría dormir en este pequeño hotelito céntrico con un patio floreado donde desayunar al fresco.
Qué hacer en Marbella, mi top de planes y monumentos que ver
Ya busques relajarte entre barecitos, ver tiendas, conocer sus iglesias o acercarte a su paseo marítimo, anota todo lo que ver en Marbella en una escapada:
Callejear por el casco histórico de Marbella
Piérdete por las sinuosas calles adoquinadas de su casco histórico. Tan blancas, llenas de tiendas, arte, macetas con flores, terrazas y placitas coquetas como la del Ayuntamiento y la Ermita de Santiago. Haz alguna de las fotos típicas de Marbella, a mí me encanta la casa con mantones decorando sus balcones situada precisamente en la Plaza de los Naranjos, y también el muro lleno de macetas azules con flores de la calle Carmen.
Antes de nada te remiendo hacer un free tour como este (es gratis), siempre se aprenden curiosidades sobre sus monumentos, como la Iglesia de la Encarnación o la Capilla de San Juan de Dios (conocida como el hospitalillo porque lo fue originalmente).
Pasea por la Alcazaba y sus murallas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Datan del siglo XI de la época de los Califatos. Es uno de los vestigios musulmanes más importantes que puedes encontrar en esta localidad.
Recorre una de sus calles principales, la calle Ancha, con antiguas casas de ganaderos y agricultores de la ciudad, que llega hasta la Iglesia del Santo Cristo de Veracruz. Otras calles llamativas son: la calle Aduar, la calle Nueva, el pasaje Paco Lorenzo o la calle Virgen de los Dolores.
Lo fabuloso de Marbella es que desprende la típica esencia de pueblo blanco andaluz pero elevada con ese toque un poco más opulento.
Tomar un café en La Alameda y contemplar las esculturas
Protégete del sol a la sombra de su parque de La Alameda, el pulmón de Marbella; un espacio arbolado, con una gran fuente central y bancos de cerámica con ilustraciones de la localidad, y ya que estás, cómprate un dulce en la pastelería malagueña La Canasta, situada allí mismo.
Además, descubre las 10 esculturas atribuidas a Dalí (aunque hay un poco de controversia con este tema) que se encuentran en la Avenida del Mar. Este museo al aire libre es una de las cosas más importantes que ver en Marbella y se ubica entre La Alameda y el paseo marítimo.
Recorrer el paseo marítimo de Marbella
Una alternativa menos glamurosa pero más auténtica al famoso Puerto Banús es el paseo marítimo de la propia Marbella. Al atardecer es súper agradable (tiene 6 kilómetros de largo). Sin duda, un must que ver en Marbella, repleto de comercios y terrazas. Por cierto, ¿eres capaz de encontrar el elefante en la playa urbana?
Disfrutar de la playa y hacer deportes acuáticos
Date un baño en algunas de las mejores playas de Marbella, como la de Artola en Cabopino, que cuenta con bandera azul, la Elviria, con aguas claras y arena fina o la afamada Bounty Beach, llena de clubs bastante caros.
Aprovecha para practicar algún deporte acuático, uno de los planes más divertidos que hacer en Marbella. ¿Qué tal reservar un poco de kayak? ¿O eres más de paddle surf? Yo creo que he probado casi de todo, aunque nunca he buceado en sus aguas y dicen que mola.
Acercarse hasta Puerto Banús
Recorre el puerto deportivo de Puerto Banús para flipar con los yates de lujo, los coches deportivos, y las firmas de alta costura. Caprichos que no son para todos los bolsillos (conocerlo en un tour con bici sí). Me encanta comer en la Pizzería Picasso mirando los barquitos. Todo un clásico.
Un planazo encantador que hacer en Marbella es dar un paseo en catamarán. Creo que la vista de las ciudades costeras desde el agua ponen la guinda al pastel de cualquier viaje.
Mercado de los sábados en Puerto Banús
El sábado tienes que ir al mercadillo de Puerto Banús para rebuscar entre toda clase de imitaciones (aunque ya no son lo que eran), y también ropas, souvenirs, antigüedades, de todo un poco. Para finalizar toma una cerveza con buenas vistas en la parte alta.
Gastronomía de Marbella: a disfrutar
Degusta todo lo que puedas de la gastronomía de Marbella: del humilde espeto o pescaíto frito a grandes restaurantes con Estrella Michelín. Incluso puedes hacer un tour gastronómico. Uno de mis sitios preferidos está realmente en la vecina San Pedro de Alcántara; se llama Restaurante Merchán y babeo por sus boquerones al limón. Los Mellizos, en el Paseo Marítimo de Marbella también está genial.
Excursiones desde Marbella en los alrededores
Si vas a pasar varios días, aprovecha para conocer otros pueblos bonitos de la Costa del Sol, hacer el Caminito del Rey (excursión aquí), pasar una jornada en la bellísima Ronda (excursión aquí) o ir de compras a Gibraltar (excursión aquí).
¿Has tenido ocasión de visitar Marbella? ¿Qué te ha parecido?
2 Comentarios
Viajo varias veces al año a Marbella y lo que más me gusta es su casco antiguo, pero la próxima vez tomaré nota de tus recomendaciones para conocer bien la ciudad. Gracias !
Yo intento ir también todos los años, me encanta!