«Hay lugares que no deberían cambiar nunca». Eso le pasa a la Antigua casa de Guardia de Málaga.
Esta frase me la repito una y otra vez cuando entro en ciertos bares centenarios que desprenden una solera que embruja: olores de antaño, vitrinas con desvaídos platos fríos, madera carcomida, camareros rancios, algún que otro personaje encaramado a la barra que casi forma parte del atrezzo y dispersas cuentas dibujadas en tiza sobre el barniz. ¡Pero qué encanto! ¡Cómo puede compararse eso a un local de multinacional sacados todos de fábrica!

Un vino en La Antigua Casa de Guardia – Málaga con solera
Mi Málaga con solera
Como comentaba, la última vez que experimenté esta sensación fue cuando visité Málaga hace unos días. De la mano de Spanish Food Sherpas (una empresa malagueña de cursos de cocina y rutas gastronómicas muy chula), acudí a la Taberna Antigua Casa de Guardia, un negocio de 1840 que en poco ha cambiado en este siglo y medio largo de vida.

Antigua Casa de Guardia, vinos – Málaga con solera

Ventilador y fotos de La Antigua Casa de Guardia
Este antro esquinero de azulejos andaluces y paredes desconchadas me conquistó nada más atravesar el umbral. No sé si fue la cenefa que conforman sus añejas barricas una tras otra, si fue el sabor a sur, dulce de su vino amoscatelado y agrio de sus boquerones en vinagre, o el olor a bota centenaria, y es que los vinos también se llevan a casa. Quizás fuese la emoción por la constante sensación de que aquel lugar ruinoso podía venirse abajo de un momento a otro o que no había taburetes donde sentarse lo que me dejase temblorosas las piernas, pero me encantó. Y por eso hoy os lo enseño.

Rellenando vino casero – Málaga con solera

Toneles de vino – Málaga con solera
Ya sin guasa, este emblemático negocio sirve caldos con Denominación de Origen Málaga desde antes que ningún otro en la provincia. Merece sin lugar a dudas dedicarle unos minutos, y aunque diré que se sitúa en La Alameda Principal, tiene acceso por tres calles, así que es imposible no tropezártelo si paseas por el centro malagueño.

La Antigua Casa de Guardia tiene encanto – Málaga con solera
2 Comentarios
Uyyy esta bodega va a tener que entrar en el Sello Mi ruta al comercio tradicional?? ¡Me encanta!
De hecho me acordé de ti y se me ha olvidado decírtelo, es perfecta para el sello Mi ruta :D.