Qué ver cerca de Madrid: las mejores excursiones para pasar el día en los alrededores

Qué ver cerca de Madrid: las mejores excursiones para pasar el día en los alrededores

En las afueras de la capital encontramos escapadas de un día perfectas para una bonita excursión. Entre ellas hallamos destinos tan importantes para el turismo de España como Toledo o Segovia, aunque también pequeñas perlas como Aranjuez o Consuegra; eso sin olvidar destinos de naturaleza… hay muchas cosas que ver cerca de Madrid, y yo te resumo las mejores en este post.

Qué ver cerca de Madrid: ciudades más bonitas y pueblos encantadores

Madrid es una metrópolis que a pesar de haber renegado de ella, cada vez me gusta más. Hay tanto que hacer en Madrid que siempre sobran planes, pero a veces uno necesita salir de su caos y cambiar de aires (a otros menos estresantes). Es una parada imprescindible en un viaje por España, pero puede ir acompañada de otras visitas históricas y apasionantes por la zona central de España. Los alrededores de Madrid son increíbles, tanto a nivel cultural como paisajístico y cómo no, gastronómico.

Toledo, la ciudad más monumental que ver cerca de Madrid

Situada a solo 72 kilómetros, Toledo es una de las visitas estrella cerca de Madrid. Ya sea en coche propio o en transporte público, el camino es de lo más sencillo, y eso sumado a la espectacularidad de la ciudad, la convierten en una gran favorita entre las excursiones desde Madrid. Toledo es ciudad de tres culturas (musulmana, judía y cristiana) y ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO. Descubrir cómo se entremezclan sinagogas, mezquitas y monasterios es una experiencia alucinante (recomiendo comprar la pulsera turística con la que por 10 euros se visitan los monumentos principales). Un lugar para quedarse a pasar la noche y hacer el tour por el Toledo misterioso. ¡No te pierdas las vistas desde el Mirador del Valle!

Qué ver cerca de Madrid: la grandeza de Toledo
Qué ver cerca de Madrid: la grandeza de Toledo

Segovia, del acueducto al cochinillo, planes desde Madrid

Hay dos claras razones para ir de Madrid a Segovia, ya vayas en coche o en tren: contemplar su impresionante acueducto romano y deleitarnos con un rico cochinillo asado. El primero fue construido para abastecer la ciudad de agua y resulta impactante pensar que se confeccionó en el siglo II d.C. cuando lo vemos ahí de pie. Para reponernos del sobresalto, nada como una buena comida en los alrededores. Uno de los grandes clásicos ha sido siempre el Mesón Cándido. Esta visita guiada es muy recomendable, pero mejor con la panza vacía.

Acueducto de Segovia, una de las mejores cosas que visitar en los alrededores de Madrid
Acueducto de Segovia, una de las mejores cosas que visitar en los alrededores de Madrid

Consuegra, los molinos de Don Quijote de la Mancha

Para sumergirse de lleno en la novela más importante en la historia de España, la obra cumbre de Cervantes, basta con salir a las afueras de Madrid y poner rumbo a Consuegra, lugar donde se asientan estos aterradores gigantes. El paisaje con la fortaleza seguida por una hilera de molinos de nombres tan particulares como “Chispas”, es una postal imprescindible a pocos kilómetros de la capital.

Visitar los molinos de Consuegra, como Don Quijote de la Mancha
Visitar los molinos de Consuegra, como Don Quijote de la Mancha

Cuenca, mucho más que sus casas colgadas

A unas dos horas encontramos otro de los mejores destinos que ver cerca de Madrid: Cuenca. Sobre una colina encontramos parte de su espectacular patrimonio, como la gran catedral, aunque su símbolo son las increíbles casas colgadas (que no colgantes) que parece que van a desprenderse del acantilado en cualquier momento. Una manera muy particular de delimitar el área habitada, ¿no os parece? No te vayas sin visitar la Ciudad Encantada.

Las casas colgadas de Cuenca: excursiones desde Madrid
Las casas colgadas de Cuenca: excursiones desde Madrid

Aranjuez, una visita Real cerca de Madrid

Aranjuez es una de las ciudades clásicas que visitar desde Madrid. Está a menos de una hora en coche y también está genial comunicado por tren. El núcleo es patrimonio protegido por la UNESCO y contiene bienes culturales de gran valor. Sin duda la joya de la Corona es el Palacio Real y los maravillosos jardines (reserva aquí tu visita guiada).

Aranjuez, visita cerca de la ciudad
Aranjuez, visita cerca de Madrid

Chinchón: una Plaza Mayor que se transforma en teatro

Otro destino cerca de Madrid que está muy bien comunicado con la capital. Es un pueblo súper pintoresco famoso por su anís y sus ajos; pero además es un lugar muy especial en verano, momento en que se plaza con verdes balcones floridos se transforma en una especie de plaza de toros que hace espectáculos de todo tipo (ha ido evolucionando a no taurinos afortunadamente: gigantes y cabezudos, conciertos, fuegos artificiales…). Puedes descubrir sus curiosidades con este tour.

La Plaza Mayor de Chinchón, qué ver próximo a Madrid
La Plaza Mayor de Chinchón, qué ver próximo a Madrid

El Escorial, un patrimonio de incalculable valor en los alrededores de Madrid

Otro enclave cuyo valor ha ensalzado la UNESCO es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Enorme e impresionante. Esta construcción mastodóntica se encuentra entre los edificios religiosos más grandes del mundo, con 4.000 habitaciones, 16 patios, 15 claustros y 88 fuentes. Conoce más números y secretos aquí. ¿Te has convencido ya de todo lo que puedes hacer a un paso de Madrid?

San Lorenzo del Escorial nevado - Qué visitar desde Madrid
San Lorenzo del Escorial nevado – Qué visitar desde Madrid

Buitrago del Lozoya, un pueblo de montaña a una hora de Madrid

Para dar de verdad un respiro al ambiente de turismo en Madrid ciudad, nada como una escapada a la sierra madrileña. Parece mentira que a una hora de la ciudad podamos encontrarnos felizmente paseando entre montañas. Es genial pasar el día desconectando en plena naturaleza, y si es cerca de este pueblo tan bonito, mejor.

Buitrago del Lozoya, qué ver cerca de Madrid
Buitrago del Lozoya, qué ver cerca de Madrid

Pantano de San Juan, la playa de Madrid

No nos engañemos, la capital está muy, muy lejos del mar; pero oye, eso no significa que no pueda tener playa. La cuenca artificial del Pantano de San Juan se transforma cada verano en la playa de Madrid. El agua no está salada pero, ¿a quién le importa? Cuando el calor aprieta lo importante es tener un lugar en el que refrescarnos y pasar el día con los allegados emulando Verano Azul.

La playa de madrileña existe
La playa de Madrid existe

Illescas, experiencia Estrella Michelín cerca de los Madriles

Si eres seguidor del talent show Masterchef sabrás que en Illescas, un pueblo muy próximo a Madrid, se encuentra el Restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez, que ha sido galardonado con una Estrella Michelín. Combina la comida tradicional de La Mancha con toques vanguardistas y sus menús degustación son muy completos. Además, durante nuestra comida coincidimos con el famoso chef y juez y es muy simpático.

Comer en un Estrella Michelín, El Bohío en Illescas
Comer en un Estrella Michelín, El Bohío en Illescas

¿OS han gustado mis planes en los alrededores madrileños? Si necesitas más información o ideas que hacer cerca de Madrid puedes consulta su web oficial.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.