Qué ver en Cazorla, pueblo con encanto

Jaén es en muchas ocasiones la gran olvidada de Andalucía, y es una lástima, porque atesora maravillas muchas. Hoy te relato los imprescindibles que ver en Cazorla, pueblo que nos abre las puertas a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Cazorla, ciudad de fronteras, localidad que separase a moros de cristianos y que aparta a Jaén de Granada, se compone en la actualidad de un núcleo de unos ocho mil habitantes que se dibuja como el punto de partida perfecto para unos días recorriendo uno de los parques más espectaculares de nuestro país, con paisajes de lo más dispares y una fauna y flora que no deja indiferente a nadie.

Una actividad alternativa muy cerca puede ser pasar una noche en Martos bajo las estrellas.

Qué ver en Cazorla

Plazas y Edificios

Cazorla es un lugar fácil de pasear, engranada a partir de sus tres plazas principales, siempre con la preeminencia de su castillo. Queda patente por sus calles la exaltación de la Iglesia en la época de la Reconquista. La construcción de templos proliferó gustosamente y hoy día, en un país que evoluciona con evidencia al laicismo, muchos de estos edificios han sido reconvertidos para otras funciones más paganas, como el ayuntamiento, que ocupa un antiguo convento, o el teatro, que se correspondía con la iglesia del mismo.

Plaza de Cazorla
Plaza de Cazorla

Castillo de la Yedra

Este enclave con orígenes defensivos lidera la estampa del pueblo de Cazorla y el río Cerezuelo. Pese a que en él se encuentran detalles musulmanes ya que fueron ellos los que lo erigieron, predomina en él el estilo gótico ya que su imagen tal como hoy la conocemos es fruto de ajustes posteriores de diseño por parte de los castellanos.

El mejor lugar para fotografiar en Castillo de Cazorla es el Balcón de Zabaleta (pintor).

Castillo de la Yedra - Qué ver en Cazorla
Castillo de la Yedra – Qué ver en Cazorla

Leyenda de la Tragantía: dicen que el rey moro, antes de partir a la guerra, encerró a la princesa en las catacumbas del castillo para que nadie la encontrase y así protegerla hasta su regreso. Este padre murió en batalla y los cristianos al hacerse con el castillo y escuchar los lamentos de la princesa pensaron que estaba embrujado. Dicen que de tanto tiempo que pasó allí encerrada intentando reptar para liberarse se transformó en mitad serpiente, la tragantía, pero que solo abandona su morada en la Noche de San Juan.

La Tragantía, el monstruo de Cazorla y su leyenda
La Tragantía, el monstruo de Cazorla y su leyenda

Iglesia de Santa María

Nunca terminado y dos veces destruido, el destino se lo puso difícil a este templo de la Plaza Vieja, que jugó con fuego… y con agua: primero un diluvio y luego un incendio, casi logran abatir a la gran obra del Adelantamiento, ideada por el arquitecto Vandelvira. Por suerte esta pudo con ellos.

Como curiosidad comentar que se tiene por milagroso el hecho de que el cuadro del Cristo del Consuelo fuese encontrado flotando por ahí perfectamente intacto tras el diluvio. Especialmente porque años más tarde la iglesia fue incendiada por los franceses y de sus cenizas resurgió como el ave fénix una vez más impoluta la pintura. Se le tiene tanto fervor que el cuadro se procesiona.

Iglesia de Cazorla - Qué ver en Cazorla
Iglesia de Cazorla – Qué ver en Cazorla

En la iglesia de Cazorla encontramos también frescos valiosos, con escenas bíblicas como el sueño de Jacob, encontradas bajo doscientas capas de cal.

Frescos en la Iglesia de Cazorla
Frescos en la Iglesia de Cazorla

Si subes a la torre puedes hacerte con buenas vistas del lugar.

Escaleras de caracol en la Iglesia de Cazorla
Escaleras de caracol en la Iglesia de Cazorla

En su exterior podemos apreciar dos esculturas de las cuatro virtudes. Nada queda de prudencia ni constancia. ¿Faltarán estas cualidades en el pueblo cazorleño?.

Bóveda del río Cerezuelo

Para poder construir la Iglesia de Santa María y ampliar el pueblo de Cazorla se construyó una bóveda sobre el río Cerezuelo, que rompió las barreras entre sus dos márgenes. Una obra vanguardista en la época, hoy puede visitarse y recorrerse de extremo a extremo por una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida sobre el río durante todo el recorrido.

Bóveda del río en Cazorla - Qué ver en Cazorla
Bóveda del río en Cazorla – Qué ver en Cazorla
Saliendo de la bóveda de Cazorla
Saliendo de la bóveda de Cazorla

La casa de las bicicletas

Bueno esto no es la Cazorla más monumental pero es bastante curiosa. Si visitas este pueblo, busca la casa de las bicicletas en la calle Negrillo, la morada de algún fanático del ciclismo multicolor. ¿Cuántas crees que hay?.

La casa de las bicicletas de Cazorla
La casa de las bicicletas de Cazorla

 Castillo de la Iruela y Ermita de la Virgen de la Cabeza

En las proximidades de Cazorla encontramos el Castillo de la Iruela y la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Puede ser una excursión interesante si se tiene tiempo.

Castillo de La Iruela
Castillo de La Iruela

Qué hacer en Cazorla

Festival Cazorla Blues

Cada mes de julio Cazorla se transforma en Cazorleans con un festival de blues que ha sido considerado de los mejores del mundo. En ella se dan conciertos al aire libre por las calles del pueblo y en la Plaza de Toros.

Caracolada de San Isicio

El día 15 de mayo tiene lugar una noche muy especial en Cazorla, y es que bajan al pueblo en procesión a su patrón mientras el casco histórico del pueblo se ilumina con miles de caracoles suspendidos de las fachadas prendidos con aceite.

Y no olvides que la Noche de San Juan la tragantía se pasea por sus calles.

Comer en Cazorla

Casa Leandro.: Cazorla nos dio la bienvenida con una cena de lujo en este fabuloso restaurante: cata de aceites, carne de caza, trucha… combinaciones atrevidas que despertarán los paladares más exigentes. Muy recomendable.

Restaurante Leandro, comer en Cazorla
Restaurante Leandro, comer en Cazorla

Dormir en Cazorla

Durante mi estancia en Cazorla me alojé en el Hotel Sierra de Cazorla, que realmente se encuentra en La Iruela, un pequeño municipio colindante con el primero (el del castillo), y la habitación era bastante amplia, ambientada en tema selvático, con un spa que utiliza como base el aceite de oliva muy interesante, al igual que sus amenities.

Hotel Sierra de Cazorla - Dormir en Cazorla
Hotel Sierra de Cazorla – Dormir en Cazorla

Y tú, ¿para cuándo te animas? Hay mucho que ver en Cazorla.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: