La pequeña isla mediterránea se ha ganado a pulso ser uno de los destinos favoritos de toda Europa para veranear. Ha sido siempre conocida por su fiesta de discotecas y sus playas, pero además, hay varias cosas muy interesantes que hacer en Ibiza si estás organizando una ruta por la pitiusa. ¿Quieres descubrir mis planes preferidos? Spoiler: si solo quieres tostarte al sol no sigas leyendo.
Islas Pitiusas: a Ibiza y Formentera se las conoce con este sobrenombre. Proviene del griego y significa «abundante reserva de pinos». Se lo puso Plinio el Viejo cuando vio sus grandes pinares a uno y otro lado del mar.
Imprescindibles que ver en Ibiza y mejores planes para un viaje inolvidable
Hacer una ruta por las playas más bonitas de Ibiza y dejarse enamorar con sus calas
Veeeenga, seamos sinceros, seguramente el motivo principal de nuestro viaje a Ibiza sea explorar sin descanso sus maravillosas calas de agua turquesa. Suena a tópico pero es cierto, tenemos un paraíso en el Mediterráneo (extensible a Córcega, Cerdeña o Malta) que nada tiene que envidiarle al Caribe, y aunque es un secreto a voces, todavía hay muchos que se van súper lejos buscando lo que tenemos a tiro de piedra. ¡Si es que no sabemos apreciar lo que tenemos! Os lo digo ya: vaya espectáculo las playas de las Baleares.
He escrito un post con las mejores playas de Ibiza que conocí en mi última visita. Échale un ojo porque hay más de un tesorito por descubrir. Os adelanto una de mis favoritas, la de la foto: Cala Escondida.
Sentirte isleño por unos días con una casa mirando el mar
No sé vosotros, pero yo viviendo en Sevilla, soy súper feliz cuando puedo vivir con vistas al mar y escuchar el murmullo de las olas por la noche. Aunque sea por unos días.
En Ibiza nos alojamos en estos apartamentos maravillosos de Cala Llonga con una terraza chulísima. Preparamos varios desayunos y cenitas y disfrutamos muchísimo de nuestra casita en la playa. Encima estaba genial de precio. Muy recomendable, de verdad.
Conocer el encanto del Dalt Vila, el casco histórico de Ibiza
El barrio del Dalt Vila, construido en alto dentro de las murallas del siglo XVI de la ciudad de Ibiza (que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), es uno de los más genuinos del archipiélago. Sus casitas blancas y caminos adoquinados se han quedado varados en el tiempo, y tiene muchísimo encanto.
Creo que una de las formas más aconsejables de aprender curiosidades de todo el centro histórico de la ciudad es a través de este free tour, es gratis y puedes dejar una propina al final.
Hacer una excursión a Formentera, la isla más coqueta del archipiélago balear
Si vas a pasar varios días en la isla, para mí, uno de los mejores planes que hacer en Ibiza es ir a pasar el día a Formentera. Como no tiene aeropuerto, el acceso más fácil es en ferry desde el puerto de Ibiza, así que ya que estás allí, ¿te vas a volver sin conocer esta belleza?
Formentera es tan chic como salvaje. Pequeña pero que sabe sorprenderte con sus distintos escenarios. Algunos de sus imprescindibles son el faro del Cap de Barbaria y por supuesto Ses Illetes, elegida como la playa más bonita de España. Te dejo consejos de Formentera aquí.
Lo más recomendable es llevar el ticket del barco comprado de antemano para poder organizarnos y evitar colas. Puedes comprar tu billete de ida y vuelta aquí.
Disfrutar de las increíbles vistas desde el Mirador de Es Vedrá, uno de los imprescindibles que hacer en Ibiza
¿Que si este mirador es tan bonito como todos dicen? Pues Es Vedrá.
El caminito de curvas y el pequeño sendero de tierra de diez minutillos andando bien valen esta pasada de vistas al islote de Es Vedrá. Ojito si tienes vértigo porque el acantilado es de impresión, pero más lo es la panorámica que tienes frente a ti.
El atardecer se pone justo en este punto, así que ir a ver a atardecer a Es Vedrá es uno de los imprescindibles que hacer en Ibiza sin duda.
Qué hacer en Ibiza: alquilar un barco sin licencia para ir de cala en cala
¿Alguna vez has tomado el timón de un barco? Yo he tenido la suerte de hacerlo en Francia y creo que es una de las experiencias más divertidas que he vivido nunca.
En Ibiza se pueden alquilar embarcaciones aunque no tengas título de patrón de barco. Te dan unas lecciones y una titulación provisional con la que puedes desenvolverte durante un día y navegar a tu aire de cala en cala. ¿No es un planazo? Si no eres tan aventurero siempre puedes contratar una excursión en barco con capitán, que oye, tampoco está nada mal.
Hacer snorkel en Ibiza o practicar buceo… ¡vas a flipar!
En las praderas de posidonia (esa valiosísima planta subacuática que habita en el Mediterráneo y que mantiene su espectacular color) residen más de mil especies de animales diferentes: cangrejos, rayas, pulpos, barracudas o estrellas de mar son solo algunas de ellas.
Echa en la maleta tus gafas y tu tubo porque vas a disfrutar de lo lindo con estos lugares donde hacer snorkel en Ibiza: Punta Galera, Cala Albarca, Sa Caleta o Cala Olivera.
Si lo prefieres, puedes contratar una excursión donde te dejarán el material para practicar snorkel y paddle surf en Cala Codolar. Reserva tu plaza aquí.
Ir de shopping por sus mercadillos y tiendas súper originales
Si te gusta ir de tiendas, en Ibiza hay varios mercadillos y comercios bastante diferentes.
En Sant Carles se celebra cada sábado un mercadillo estilo hippie donde puedes encontrar un poco de todo. Se llama Las Dalias y es tan popular que incluso ofrece visitas guiadas.
Por otro lado, aunque tiendas hay muchas (por ejemplo Es Cucons en Santa Gertrudis de Fruitera es súper coqueta) hay una que por lo surrealista y diferente que es merece ser visitada como atracción turística casi. Hablo de Sluiz, una gran nave donde puedes encontrar cualquier cosa que te propongas, desde ropa actual a menaje o antigüedades. Es todo con un rollo hortera súper divertido, magnífico.
Conoce los pueblos más pintorescos de la isla haciendo un free tour
Santa Eulalia es quizás el pueblo más bonito de Ibiza. Descubre sus rincones más instagrameables con este free tour (es gratis): Paseo de Salamera, Puente del Diablo, colina de Puig de Misa, etc.
San Antonio es conocido por su Café del Mar y por su ruta de graffitis. Si te gusta el street art este paseo guiado gratuito es lo que necesitas.
Enamorar al estómago y a los ojos con estos deliciosos restaurantes con vistas al mar
Si te preguntas donde comer en Ibiza rico, te dejo algunos de mis preferidos:
- Los Enamorados: un gran descubrimiento en Ibiza. Restaurante en un espacio con usos múltiples y unas vistas maravillosas. Comida súper buena. En Cala Portinatx.
- Chiringuito Cala Escondida: en esta playa hay un restaurante desenfadado de comida orgánica donde puedes probar un curry verde y una cervecita a pie de playa. En Cala Escondida.
- María Luisa: restaurante especializado en arroces. Un poco pitiminí pero fantástico producto en primera línea de playa. En Cala Vadella.
- Restaurante Sa Finca: restaurante belga situado en un promontorio con buenas vistas a la naturaleza y el puerto. En Siesta.
- Musset Café: un lugar ideal para ir a desayunar o tomar el brunch en Santa Gertudis de Fruitera.
Ver uno de los atardeceres más brutales del Mediterráneo… ¡y salir de fiesta!
Como ya he dicho arriba, en toda la franja noroeste de Ibiza se ven unos atardeceres de infarto. El de Es Vedrá es uno de los más famosos, pero yo os doy una alternativa: en la Cala Comte son espectaculares. Reserva mesa en Sunset Ashram (chiringuito fashion) o S’Illa des Bosc (más restaurante) y espera a que empiece el show con un copazo en la mano.
¿Has visto que de ideas? ¡Y ni siquiera había mencionado todavía salir de fiesta! Ya que cae la noche anímate, que un poquito de Ushuaia y David Ghetta no hace mal a nadie tampoco, ¿eh?
Seguramente me queden nuevos rincones por descubrir porque esta isla es para volver una y otra vez, pero seguro que pasáis un viaje genial con todas estos planes que hacer en Ibiza unas vacaciones.