En el Sobrarbe oscense hay más de un pueblo deshabitado, aunque no todos son tan fotogénicos como Jánovas, que descubrí en mi última visita a Aínsa.
Jánovas desprende tristeza e incomprensión.

Esta localidad del Valle del Ara fue desalojada en 1960 para acometer una serie de obras hidroeléctricas que la dejarían inundada; para ello procedieron a las respectivas expropiaciones de casas y tierras.

La resistencia de los pueblerinos al abandono de sus viviendas llevó incluso a los ingenieros a dinamitar algunas casas, que saltaron por los aires cuando debían ahogarse lentamente en agua.

Pese al obligado abandono, a la tala de acequias y árboles frutales y al corte de luz eléctrica, el pantano nunca llegó a construirse, porque finalmente se desestimó el proyecto por considerarse económica y medioambientalmente inviable.

Esto nos lleva al Jánovas que conocemos hoy día, vacío, roto, pero aún con personalidad y piedra. Da cierta impresión pasear sus desiertas calles o asomarse por las abandonadas ventanas.

Existe un proyecto de reconstrucción del pueblo en la actualidad, con el que se pretende hacerlo recuperar su color, pero la tarea por delante es cuanto poco, ardua.

3 Comentarios
[…] continuación en Los viajes de Claudia nos trasladamos a un pueblo fantasma, Janovas , en Huesca, en el Valle del Ara. La localidad fue desalojada en 1960 para realizar unas obras […]
[…] Si exploras el área te recomiendo visitar este pueblo fantasma. […]
[…] Si exploras el área te recomiendo visitar este pueblo fantasma. […]