Podría elegirlas todas, porque su arena dorada y longitud infinita, acompañadas por dunas y pinos hacen de las mejores playas de Huelva muchas de las playas más bonitas de Andalucía. Con las deliciosas y frescas aguas del Atlántico mojándote los pies (nada como un paseíto por la orilla para reactivar la circulación), pros no le faltan a la zona norte de la Costa de la Luz, denominación que comparte con el litoral gaditano.
Del Parque de Doñana a Portugal, como decía, Huelva tiene algunas de las playas más increíbles de Andalucía. ¿Las conoces todas? Apúntalas para este verano, aunque te cuento un secreto, a mí me encanta visitarlas en invierno cuando no hay nadie. Y anota esto, come coquinas tantas veces como puedas, ¡son las pipas de Huelva! Me pirran.
Ah, y más abajo te cuento luego dónde están las playas caninas de Huelva, por si te vas de vacaciones con tu perro.
Cuáles son las playas más bonitas de Huelva de este a oeste
Matalascañas, ¿que Sevilla no tiene playa? ¡No ni ná!
Tan cerca está Matalascañas de Sevilla que se considera casi la playa de la provincia (o eso nos gusta creer a los sevillanos).
Tiene la suerte de ubicarse en el Parque de Doñana, lo que la rodea de parajes espectaculares. Tiene muchos servicios y comodidades ya que es un gran reclamo turístico para los hispalenses. Su icono es una gran roca en el mar conocida como «el Tapón de Matalascañas». Una de las mejores playas de Huelva y de los destinos de costa más cerca de Sevilla.
Y si eres más de piscina, a la de este hotel, enclavada prácticamente en la arena, es imposible negarle un bañito. Vistazas garantizadas.
Mazagón y la paradisíaca Cuesta Maneli
Una vez más, el Parque de Doñana y el paisaje dunar protegen las playas de Mazagón. Algunas de ellas se han mantenido casi vírgenes gracias a su rebuscada localización; el difícil acceso las ha salvado del turismo de masas.
Entre la preciosa Cuesta Maneli y el propio pueblo de Mazagón hay un conjunto de tranquilas playas estupendas para un día muy salado. Las más conocidas son como Parador y Rompeculos (paradójicamente nudista).
Para darse un caprichito y dormir en una de las playas más bonitas de Huelva, nada como el Parador de Mazagón, situado sobre un acantilado con vistas al mar.
La Playa de Punta Umbría, una buena caballa en el chiringuito
Su cercanía con la ciudad de Huelva la convierte en una de las más populares entre los vecinos onubenses. Por tanto resulta lógico que esté plagada de instalaciones, restaurantes, chiringuitos (pide caballa, es súper típico), etc.
El Atlántico y el estuario del río Odiel embellecen el entorno.
Si quieres vivir una experiencia única alquila un barco sin patrón como este (nosotros probamos en Francia navegando por nosotros mismos sin necesidad de licencia y fue una pasada); también puede ser guay este paseo en barco al atardecer o esta excursión a la Isla Saltés.
Si buscas alojarte en Punta Umbría cerca de la playa, este bed & breakfast entre los pinares tiene un desayuno estupendo para coger fuerzas.
Zona de El Rompido (La Flecha) y El Portil
En invierno se hace difícil encontrar tiendas o locales abiertos, pero eso te garantizará encontrarte solo en el paraíso si te atreves a viajar fuera de temporada.
La Flecha, una playa prácticamente virgen que tiene forma de estirada península con el río Piedras separándola de tierra firme, es una de las más especiales. ¡Se llega en un barco por pocas monedas!
Algunas actividades llamativas que puedes hacer en El Rompido son: esta excursión en segway (o mejor en bicicleta), este paseo en barco por la ría al atardecer, o este hasta la isla Saltés (con suerte verás algún flamenco). ¿Te atreves a viajar navegando al Muelle de las Carabelas? Y ya que estás anímate con este curso de paddle surf. Ideas no faltan en las mejores playas de Huelva.
Aquí tuve la oportunidad de pasar unos días en este hotel tan chulo y la verdad es que si quieres sorprender a alguien con un fin de semana de lujo con vistas al mar es súper recomendable.
Playas nudistas de Huelva… en el Terrón
La zona portuaria del Terrón se llena de vida por las noches con sus múltiples restaurantes, discotecas y terrazas. Sin embargo, tras su camino de tierra y el conjunto de dunas esconde una playa naturista perfecta si te animas a hacer nudismo.
Islantilla, mi lugar de veraneo en Huelva
Mis padres tienen una casa en Islantilla así que sin duda es de las playas de Huelva que mejor conozco. Es más un sitio de segundas residencias que de grandes hoteles, aunque también tiene varios campings súper apañados junto al mar.
Se divide en tres zonas: La Antilla Pueblo, la zona residencial de Urbasur y entre ambas el barrio conformado por el paseo marítimo y el centro comercial. Las playas son anchas, larguísimas y con arena dorada.
Si vas a veranear por esta zona tienes que leer este post con mis sitios preferidos donde comer en Islantilla y alrededores. Para chuparse los dedos.
Desde Islantilla puedes explorar el Parque Natural de Doñana con esta excursión. Como verás, este conjunto natural con un ecosistema tan único es una joya en Andalucía.
Y aunque nunca me he alojado aquí (porque tengo mi casita), siempre que paso por este hotel pienso que tiene muy buena pinta.
Isla Cristina, una de las playas de Huelva más conocidas
Las playas de Islantilla continúan hasta llegar en pocos kilómetros a las de Isla Cristina, uno de los pueblos principales de la costa onubense. Si te gusta el pescado y el marisco fresco date un paseo por su mercado de abastos.
En toda este área el paisaje dunar está protegido por un espeso bosque de pinos maravilloso en el que conviven camaleones y escarabajos patateros. Playa Central, Playa del Hoyo (o Casa Azul) y Playa Redondela son algunos de las zonas de litoral con campings de los que hacía referencia entre Islantilla e Isla Cristina.
Una de las cosas más chulas que puedes hacer en Isla Cristina es visitar la lonja del pescado y vivir en primera persona las subastas (mola mil y se aprende un montón). También es curioso conocer desde dentro una fábrica conservera.
Y si lo que quieres es que te mimen y despreocuparte en tus vacaciones de 2022, este resort junto a la playa es estupendísimo para relajarse.
Isla Canela, últimos sorbos de Andalucía antes de llegar a Portugal
Antes de llegar al también sorprendente Algarve de Portugal nos queda aún un trocito de maravilla en las playas de Huelva. Además de la fina arena de Isla Canela, también merece la pena acercarse a la playa de San Bruno, que nos conduce a la desembocadura del Guadiana y con ella a la frontera con nuestro país vecino.
Ah, tienes que probar los berberechos. Deliciosos.
En el límite entre países tenemos la localidad de Ayamonte que puedes explorar en profundidad en este free tour. Desde Isla Canela puedes hacer también esta ruta colombina por Huelva. O ya que estás, vete a pasar el día al Algarve con esta excursión.
Para dormir en esta zona, este resort cerca del mar parece una opción estupenda, también si viajas con niños. ¿Apetece o no apetece?
Playas caninas de Huelva en 2022
Si como a mí te encanta llevar a tu peludo a la playa (aunque mi Bora es más bien de secano, pero eso sí, corretea que da lujo), te dejo aquí el listado de playas para perros en Huelva este 2022:
– Playa de El Espigón (Huelva): zona de playa canina desde la pasarela número 6.
– Playa de la Ría de Punta Umbría.
– Playa de La Gola (Isla Cristina).
– Este año 2022 parece que no van a habilitar la playa para perros de Santa Pura en La Antilla.
Estas son para mi gusto las playas de Huelva más importantes. Todo el área merece unas buenas vacaciones y no deberías dejar de visitarlas. Si además te animas con el norte de la provincia, aquí tienes los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena (Huelva).
8 Comentarios
Con el buen tiempo, en las playas de Huelva se puede respirar tranquilidad.
Qué ganas de mar!
Entiendo que cualquier playa estará fenomenal pero me gustaría saber una hora playa ideal para ir con niños
Hola! Matalascañas es muy familiar!
Sería genial que nos comentarás alguna opción con mascota, playas permitidas. Cada vez somos más las que viajamos con la familia completa.
Pues tienes toda la razón así que voy a actualizar el post.
Hola, somos del norte y queremos ir este año a Huelva. aqui toda la gente va para Cadiz la verdad… que destino nos recomiendas para ir con una niña pequeña? que sea tranquilo pero con pueblo y algo de bares y ambiente de vermut y tardeo, y playas accesibles sin mucho jaleo… igual es mucho pedir, pero justo estabamos mirando Islantilla jejej. Gracias
Hola Xuan! Justo te estaba leyendo y estaba pensando en Islantilla. Y te me has adelantado. Tiene casi todo lo que buscas, es más, si vas a las playas entre Islantilla e Isla Cristina (incluso se puede ir dando un largo paseo) hay tramos donde no hay prácticamente nadie ni en agosto. La gente se concentra en el núcleo urbano y los alrededores de los chiringuitos.