Hotel Convento Aracena: un alojamiento con historia

Hotel Convento Aracena: un alojamiento con historia

Entre los muros del antiguo convento Jesús José y María, del siglo XVII, se alberga el Hotel Convento Aracena. Es cierto que de convento solo le queda su fisonomía, pero, como modernidad no está reñida con conservación de nuestro patrimonio, se ha mantenido la esencia de lo que fue, respetando su historia y ambiente místico dotándolo de estancias elegantes y cómodas; prueba de ello es su hermoso claustro y sus jardines, que contrastan con sus piscinas y sus lujosas habitaciones.

Claustro y piscina del Hotel Convento

Claustro y piscina del Hotel Convento

Historia: este convento fue fundado por Sor María de la Trinidad, beata a la que se le atribuyen milagros como el hecho de que Aracena se librase de la peste de 1649. Fue convento hasta los años 70 del siglo pasado, de monjas de la orden de las dominicas, con voto de silencio (sólo podían hablar media hora al día, mientras tomaban café degustando algunos de los dulces que ellas mismas preparaban).

Experiencias en el Hotel Convento Aracena

Habitaciones del Hotel Convento Aracena

He podido disfrutar en varias ocasiones de sus experiencias, y puedo decir que me ha encantado, y es que el Convento, además de ser un edificio precioso, es mucho más que un simple alojamiento. Os dejo de todas formas una foto de una de sus habitaciones para que os hagáis una idea de lo coquetas que son. Por cierto, si tienes la suerte de alojarte en la habitación número 16 debes saber que lo estás haciendo en el que fuere el refectorio, la sala donde comían las monjas.

Si quieres reservar una habitación en el Hotel Convento Aracena, sigue este enlace.

Habitación del Hotel Convento de AracenaHabitación del Hotel Convento de Aracena

Habitación del Hotel Convento de Aracena

Capilla del Hotel Convento Aracena

El espacio que ocupó la capilla del convento, construcción de estilo barroco andaluz, acoge hoy día, sin perder su encanto (se pueden observar sendos púlpitos a los lados de la nave) una sala de eventos y espacio de ocio y relax. En ella disfrutamos de un concierto de flauta y celo y de una obra de microteatro, y es que suelen ofrecer actividades de este tipo con frecuencia, sobre todo en los fines de semana, para animar a los huéspedes y a otras personas interesadas en cultivar este tipo de inquietudes.

Dicen los cebolleros (gentilicio en tono jocoso de la gente de Aracena) que las niñas solían llevar al torno del convento sus muñecas para que se las bautizasen. Qué tierno, ¿no?.

Capilla del Hotel Convento

Capilla del Hotel Convento

Restaurante Huerto Nun

El Hotel Convento Aracena cuenta con un restaurante denominado Huerto Nun (El huerto de las monjas). En él disfrutamos de una cena completísima en la que fuimos, en el mejor de los sentidos, “conejillos de indias” de su nuevo menú degustación, especialmente diseñado con inspiración onubense, aprovechando la ocasión de que Huelva ha sido declarada Capital Gastonómica 2017.

El menú, que tendrá un importe de unos 70-80 euros, hace una pasada por todos los productos típicos de la provincia: tartar de gamba blanca, carrillera en salsa con jamón, crujiente de choco con salsa de mostaza y miel, ajo gañán con sardina en papillote, boquerón con vinagreta de fresas, presa ibérica con foie y trufa negra con manzana caramelizada, risotto con gambas y setas, helado de queso de cabra con torta de Inés Rosales y fresas al vino, todo esto regado con un fresco vino del Condado.

Menú degustación del restaurante Huerto Nun

Menú degustación del restaurante Huerto Nun

Spa del Hotel Convento Aracena

Para purificar cuerpo y mente nada mejor como un masaje y una sesión de spa en el circuito termal del Hotel Convento Aracena. Disfruta de su piscina de chorros, sus saunas, sus duchas a diferentes temperaturas y sus tumbonas de piedra caliente.

Spa del Hotel Convento de Aracena

Spa del Hotel Convento de Aracena

Campanario del Hotel Convento Aracena

Para obtener unas buenas vistas del claustro y de la zona ajardinada, incluso del monte del castillo de Aracena, lo mejor es subir a su campanario (con cigüeñas y todo), es un rincón muy silencioso en el que merece la pena deleitarse.

Campanario en Aracena

Campanario en Aracena

El Hotel Convento Aracena

El hotel, de cuatro estrellas, se ubica en el centro de Aracena, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de Huelva.

Después de ser un convento, en el año 65 parte de las dependencias del convento pasaron a ser un colegio menor y después fueron inutilizadas hasta que se comenzó este proyecto tan bonito que hoy es el hotel. Realmente es muy recomendable visitarlo, incluso si es solo para tomar una copa en su zona de bar y coctelería. Un gran descubrimiento.

Por cierto, si visitas Aracena tienes que probar los dulces de Rufino.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Antti mayo 31, 2017 - 4:05 pm

Artículo 26 de la Ley 29/2009 sobre publicidad y competencia desleal:
“El artículo 26 califica de desleales por engañosas las prácticas comerciales encubiertas, consideradas como aquellas comunicaciones pagadas para promocionar un bien o servicio que se incluyen como información en un medio de comunicación, sin que quede claramente especificado que se trata de un contenido publicitario.”

Reply
Claudia junio 1, 2017 - 4:27 pm

Hola Antti!

No se trata de una comunicación pagada, yo no he recibido dinero por promocionar este hotel. Precisamente este hotel lo conozco desde que se inauguró y lo he visitado en numerosas ocasiones, sobre todo por su spa, al que trato de ir cada vez que visito Aracena (pagando).

Por otro lado, tampoco escribo aquí sobre cosas que no conozco o que no me gustan simplemente por dinero, y cuando me invitan a algún sitio o participo en algún blog trip siempre suelo contar que me han invitado porque yo no tengo necesidad de engañar a nadie.

De todas formas, gracias por pasarte por aquí, cualquier crítica la recepciono y proceso.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.