Las brujas de la Alpujarra viven en Soportújar

Las brujas de la Alpujarra viven en Soportújar

El título de este post casi parece un acertijo con tanta jota… ¿o quizás debería decir un conjuro? Hoy voy a revelaros los secretos de un pueblo de las Alpujarras de apenas 300 vecinos en el que dicen que habitan brujas… Y no es para menos, el gentilicio del municipio es “brujo”. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada?

ruta por los pueblos mas bonitos de la alpujarra

La Magia Negra contrasta con las bellas fachadas encaladas de esta población granadina. Pero no es el único pueblo blanco bello de la zona, en este post os dejo una ruta por los enclaves más bonitos de la Alpujarra.

dónde dormir en Soportújar

Para dormir en Soportújar, nada como esta casita rural preciosísima en plena naturaleza, con chimenea y piscina, que siempre sea buen momento.

Por qué Soportújar es el pueblo de las brujas de Granada

Soportújar (cuya etimología es “lugar de soportales“) fue un enclave imprescindible en la Revolución de las Alpujarras, que finalizó con la expulsión morisca del territorio, allá por los tiempos de Felipe II.

Esta circunstancia hizo que el pueblo tuviese que repoblarse con nuevos habitantes, en su mayoría traídos del norte, sobre todo familias gallegas. Ya se sabe que el noroeste de España tiene fuertes raíces celtas, y que las fiestas paganas, la superstición y la brujería se ha dicho de siempre que forman parte de sus tradiciones (aunque en Andalucía todo esto se llevaba con cierto secretismo, en parte por no causar recelo entre los que los rodeaban, y sobre todo para no atraer los ojos de la Inquisición).

A pesar del cuidado, las poblaciones colindantes comenzaron a cuchichear sobre que en Soportújar había nigromantes, que se celebraban aquelarres y que incluso se veían brujas sobrevolando la zona (se cuenta que para ello se untaban los sobacos con manteca).

La realidad es que hoy día hay muchas cosas que ver en Soportújar relacionadas con las brujas, e incluso hay un par de fiestas al año dedicadas a ellas. Los “brujos alpujarreños” han sabido hacer de la anécdota su seña de identidad y hoy día las brujas de Soportújar son un reclamo turístico interesantísimo en las Alpujarras.

Qué ver en Soportújar, un lugar de embrujo
Qué ver en Soportújar, un lugar de embrujo

10 (+1) rincones que ver en Soportújar en una ruta que embruja (ándate con cuidado)

1. Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado

Desde que pones un pie en la entrada del pueblo el esoterismo y el enigma te invaden. El primer enclave de mi ruta de las brujas en Soportújar es la Cueva del Ojo de la Bruja, escondida junto al barranco; era muy temida por niños cuyas madres y abuelas, a fin de que no se alejasen más allá de las lindes del pueblo, eran asustados con que allí por allí merodeaban mantequeros y hechiceros.

información sobre brujas en las alpujarras

Los mantequeros eran hombres dedicados a robar «manteca», para lo que secuestraban a niños. Por lo visto esta grasa es un componente básico en cualquier poción que se precie (y sobre todo se usa para echar a volar como os contaba).

La cueva recibe ese nombre porque dicen que la forma de oquedad que la caracteriza es realmente el ojo de la Gran Bruja que todo lo ve. Esa sí que sabe lo que hay que ver en Soportújar.

Cueva del Ojo de la Bruja
Cueva del Ojo de la Bruja

Junto al Ojo hay un puente que dicen que está encantado… ¿te atreves a cruzarlo? Solo para que no haya sustos extras os añado que justo al lado queda el cementerio.

2. Cabeza gigante de Baba Yaga, la bruja de ojos azules

Nada más cruzar el acceso a Soportújar, nos da la bienvenida (o nos echa para atrás) la primera de las brujas que vive en la localidad. Se trata de Baba Yaga, una anciana sobrenatural de ojos azules que habitaba en los bosques rusos, y que engañaba a sus víctimas atrayéndolas para comérselas, al puro estilo de Hansel y Gretel. Se ve que cansada de la estepa siberiana prefirió cambiar de aires y desplazarse al sur, aunque eso sí, siempre a los pies de Sierra Nevada, para tener la nieve a solo un chasquido.

Cabeza de Baba Yaga - Qué ver en Soportújar
Cabeza de Baba Yaga – Qué ver en Soportújar

3. Fuente de las Brujas y Mirador del Embrujo

El rincón imprescindible que ver en Soportújar es la Fuente de las Brujas, situada en la Plaza de Abastos. En ella, dos hechiceras son pilladas in fraganti en plena elaboración de una pócima (de noche con las sombras y luces dan miedo de verdad).

Tras ella el Mirador del Embrujo sí que tiene magia, de esa que te conquista al instante, con sus increíbles vistas al valle y a poblaciones cercanas como Carataunas o Cáñar.

Claudia una bruja más en Soportújar
Claudia una bruja más en Soportújar

En el mismo coso se encuentra el Ayuntamiento, decorado con una libélula de colores y un reloj con un detalle muy chulillo; la Iglesia de Santa María la Mayor y su bonito retablo; la fuente de San Antón, con azulejos de lo más andaluza y junto a ella una Cápsula del Tiempo, un arcón en el que depositaron cartas y regalos los pueblerinos en 2015 y que se abrirá pasados 50 años.

4. El Pozo de los Deseos de Soportújar (no mires al fondo)

Otro enclave característico que ver en Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada, es su Pozo de los Deseos. Eso sí, piénsatelo dos veces antes de asomarte a lanzar al aire eso que ansías porque hay una criatura que te vigila desde sus profundidades. No pongo foto para no hacer spoiler.

Junto a él, encontramos una de las calles más estrechas de España, la Zanjilla, con apenas 48 centímetros de ancho.

Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España
Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España

5. La fuente del Dragón: beber su agua, un imprescindible que hacer en Soportújar

De los elementos más curiosos que descubrirás en tu visita a Soportújar es la Fuente del Dragón, de la que hay que beber agua que sale directamente del falo de la bestia, pues dicen que tiene propiedades afrodisíacas y que estimula la fertilidad.

La fuente del dragón, ruta de brujas de Soportújar
La fuente del dragón, ruta de brujas de Soportújar

6. La Araña tejedora de sueños… o más bien de pesadillas

Si te dan miedo las arañas mejor evita esta parada, pues una buena tarántula peluda más grande que tú mismo te acecha sobre un muro, mientras teje tranquilamente su tela.

Si eres fan de Harry Potter verás claramente que se trata de algún pariente lejano de Aragog, el parecido es innegable.

La araña tejedora de sueños
La araña tejedora de sueños

7. La Serpiente que atraviesa tinaos en la Alpujarra

Los tinaos para los que no lo sepáis son esos pasadizos cubiertos de piedra con techos de madera tan propios de la arquitectura alpujarreña. Pues bien, en uno de ellos encontramos una gran serpiente que atraviesa sus muros. Si sabes hablar pársel ve atento, porque seguro que la escuchas susurrar.

Serpiente que entra y sale de los tinaos de la Alpujarra
Serpiente que entra y sale de los tinaos de la Alpujarra

8. La Casa de Baba Yaga con sus patas de gallina

Uno de los decorados más coquetos de Soportújar es la Casa de Baba Yaga. En algunas regiones rusas, como en los Urales, se dio una tradición de asentar las casas sobre patas de animales para ahuyentar a las fieras. Es probablemente de ahí de donde proviene la leyenda de que la Casa de Baba Yagá tenía patas de gallina y se camuflaba en el bosque entre raíces y troncos.

No sé cuánto de verdad tendrá esto, pero seguro que le ayudó a llegar más rápido del este dando zancadas.

La Casa de Baba Yaga con patas de gallina - Visitar Soportújar
La Casa de Baba Yaga con patas de gallina – Visitar Soportújar

Junto a la casa hay una fuente con un acertijo. Si lo descifras, avisa.

9. Los calderos, el punto de objetos perdidos para hechiceras en Soportújar

Como si de un rincón de pertenencias olvidadas se tratase, un conjunto de calderos apilados de los que ya brotan plantas han quedado petrificados en una de las calles de Soportújar. Quizás alguna hechicera con prisas de los dejó allí, o quizás simplemente ha decidido darles una segunda vida como maceteros.

Los calderos chorreantes de plantas de la Alpujarra de Granada
Los calderos chorreantes de plantas de la Alpujarra de Granada

10. Era del Aquelarre, el punto de iniciación de las brujas noveles

Uno de los puntos más altos del pueblo es la Era del Aquelarre, un mirador a-lu-ci-nan-te al Valle del Guadalfeo, que se cuenta que era el lugar de los ritos iniciáticos para las brujas más jóvenes. Se pintaban las caras y se disfrazaban. Se cuenta que las mujeres se reunían en la era formando un círculo cogidas de la mano entre murmuraciones.

Está decorado con figuras con forma de gato negro, libro de hechizos, gorro de pico, calavera… e incluso tiene una guarida con una vigilante maga. Allí podrás sentir la esencia de tan vibrante paisaje y sus cientos de acequias milenarias, que van a dar al mar Mediterráneo. Brutal, especialmente al atardecer.

Libro de conjuros cantados a La Alpujarra
Libro de conjuros cantados a La Alpujarra

(+1) La escoba mágica perfecta para jugar al Quidditch

Una de las piezas de atrezzo que más llamaron mi atención fue esta escoba tan divina que está a medio camino entre Sabrina y Harry Potter: ¡Accio escoba! Sí, soy una friki de la saga.

Está pensada para que te subes en ella (si puedes), no me digáis que no es ideal con las casas alpujarreñas plagadas de geranios de fondo.

La escoba del pueblo de las brujas de Granada
La escoba del pueblo de las brujas de Granada

Señalados estos puntos imprescindibles que ver en Soportújar, lo mejor es perderse por sus laberínticas calles llenas de gatos (cómo iban a faltar en un pueblo de brujas) y apreciar la morfología tan especial de esta zona.

Tinaos y gatos en un pueblo que embruja
Tinaos y gatos en un pueblo que embruja

Cuándo visitar Soportújar, el pueblo donde viven las brujas en Andalucía

Aunque cualquier fin de semana o puente es perfecto para hacer una escapada a la Alpujarra y en concreto a Soportújar, en el año hay dos fechas clave en el calendario del municipio, toma nota:

Feria del Embrujo de agosto

Cada verano tiene lugar una suerte de mercado medieval dedicado a la hechicería conocida como Feria del Embrujo. Se ofrecen múltiples pociones y condumios varios, además de espectáculos, pasacalles, artesanía y mucho más, una pasada. Por si fuera poco al caer la noche todo se ilumina con antorchas y los demonios sacan sus tambores.

Cortinas como mantas alpujarreñas
Cortinas como mantas alpujarreñas

Halloween de miedo el 31 de octubre

Si el pueblo ya es de por sí misterioso todo el año, imaginad la energía tan especial que se desprende en el Puente de Todos los Santos, a finales de octubre. Las calles se engalanan aún más terroríficas, hay concursos de disfraces, historias de miedo y todo lo que uno espera de un lugar tan tenebroso.

Pasar Halloween en el pueblo de las brujas de Andalucía
Pasar Halloween en el pueblo de las brujas de Andalucía

El Centro de Meditación Budista de O Sel Ling

Si queréis experimentar aún más a fondo con vuestras vibraciones, a solo 20 minutos en coche de Soportújar (o un par de horas caminando) llegamos al centro de meditación de Budismo Tibetano O Sel Ling, un lugar a 1.600 metros de altura que nos trasladará a Asia en pleno corazón de Granada.

Solo por echar un vistazo merece la pena subir, pero si quieres ir más allá, a menudo hacen cursos, talleres y retiros para meditar y conocer curiosidades sobre el budismo. Juzga por ti mismo.

Dónde comer un buen plato alpujarreño y otras delicias en el Pueblo de las Brujas

Como restaurante para comer en Soportújar, mi favorito es Taberna Romero, un clásico que combina los sabores de toda la vida de la Alpujarra, como el plato alpujarreño (huevos fritos, papas a lo pobre, lomo de orza, morcilla…) o las migas de sémola, con atrevimientos mucho más vanguardistas como queso frito o wok de verduras. De postre, la simpleza de la tosta con chocolate me encantó. También sirve ricos desayunos con jamón de Trévelez.

Migas al estilo de Granada
Migas al estilo de Granada

Para tapear o comer de raciones al centro otro local típico del pueblo es el Bar Correíllo, con un ambiente distendido y mucha decoración brujil.

Otro sitio para tomar una caña con tapa incluida como viene siendo típico en Granada es la tienda – cervecería La Cueva del Dragón.

Datos útiles para planear tu visita a este pueblo de las Alpujarras

  • Se encuentra a una hora y media tanto de Málaga como de Granada, y aunque la carreterita se las trae porque tiene bastantes curvas, la conducción es sencilla.
  • Hay varias zonas de aparcamiento gratuito fuera del casco histórico. Dos de ellas son: junto a la cabeza de Baba Yaga, y a la vera de la Era de los Aquelarres.
  • Como dato curioso, tras la pandemia de coronavirus instalaron un arco desinfectante para los coches que se internan en Soportújar ya que se precia de ser un pueblo libre de Covid.

Soportújar es un pueblo muy floreado y pintoresco, envuelto de ese halo que te hace querer saber más. Como dicen los gallegos las meigas no existen pero haberlas haylas.

Otros Viajes Interesantes

22 Comentarios

Jose octubre 13, 2016 - 12:07 am

Fui a La Alhambra. Estuve un par de dias en Granada pero no habia escuchado nada de este lugar. Se ve interesante y exotico. Saludos desde Tucuman, Argentina.

Reply
Claudia octubre 13, 2016 - 5:03 pm

Para muchos pasa por alto, pero es un lugar muy misterioso, a mí me gustó :D. Un saludo Jose!

Reply
Keli julio 27, 2018 - 8:05 pm

Hola!
Como estás?
Gostaria mucho de conocer Soportujar, pero no encontré como llegar desde Granada.
Podria dercirme como?
Gracias

Reply
Claudia julio 29, 2018 - 8:42 pm

Hola Keli! Me parece que hay un autobús desde Granada!

Reply
La foto de la semana: la bruja que por escoba tenía un jamón - losviajes octubre 4, 2018 - 8:14 am

[…] Aquí os dejo mis impresiones sobre la brujería en Soportújar. […]

Reply
Antoni septiembre 6, 2019 - 8:50 pm

Recorrido: Granada, Lanjarón, Orgiva, Soportujar, Pampaneira, Bubion y Capileira.

Reply
Claudia septiembre 19, 2019 - 9:45 am

Muy buena ruta, algo así hice yo.

Reply
Nidia febrero 6, 2020 - 12:57 pm

Ah Muchas gracias donde habitan brujas o hábito quiero distância lindo lugar pero Mucho alagamiento a las brujas

Reply
Claudia febrero 6, 2020 - 2:26 pm

Seguro que Soportújar te embruja!

Reply
Juan Antonio Heredia Sánchez diciembre 9, 2020 - 12:23 am

Joooo Claudia qué pena no haber leído antes tu artículo. Estuvimos en septiembre disfrutando del embrujo de Soportújar pero no vimos la escoba, ni los calderos, ni la araña, así que tendremos que volver.
Ha sido un verdadero placer leer el artículo y revivir esos momentos tan fascinantes. Saludos.

Reply
Claudia diciembre 9, 2020 - 12:06 pm

Hola Juan Antonio!! En tu defensa diré que por ejemplo los calderos los acaban de poner, esta última vez he descubierto yo misma muchos nuevos que no estaban en mi viaje anterior, así que hay que volver!!

Reply
Sofía Bazalo Gallego enero 15, 2021 - 1:51 am

Muchas gracias , lo vi en televisión y encuanto puedo voy a visitarlo antes del confínamien ,que pena que nunca me dio por buscar me encantodo en contra este pueblo ❤️

Reply
Claudia enero 15, 2021 - 11:39 am

Es un pueblo súper chulo y muy muy muy original!!! Ojalá puedas ir muy pronto.

Reply
ANDALUCÍA: 80 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [14] | Viatges pel Món febrero 2, 2021 - 8:00 am

[…] Qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra | Los Viajes de Claudia […]

Reply
Maria jose marzo 8, 2021 - 8:18 am

Ve de Granada a Lanjarón y después el siguiente pueblo es Órgiva. Cuando llegas a Órgiva, dónde está el hotel Puerta Nazarí, que hay un gasolinera Bp (color verde) tira por esa carretera para arriba, dirección Trevélez y está a muy pocos kms.

Reply
Claudia marzo 8, 2021 - 1:45 pm

Hola María José! Sí, conozco Órgiva y Lanjarón, hasta he probado las aguas del balneario!!! Muchas gracias por tus recomendaciones.

Reply
Lucía abril 28, 2021 - 4:17 pm

¡Hola, Claudia! ¿Sabes si es posible visitar Soportújar con perro? ¿Alguno de los sitios donde comiste tiene terraza? ¡Estoy pensando en ir pero no sé si podré dejar a mi perra con alguien!

Reply
Claudia mayo 5, 2021 - 12:16 pm

Hola! Las dos veces que he visitado Soportújar lo he hecho sin perro, pero teniendo en cuenta que todo lo que hay que ver está al aire libre creo que es un destino perfecto para llevar a tu mascota. La Taberna Romero no tiene mesas fuera, pero los otros dos sí que tienen terracita. Un abrazo!

Reply
L mayo 1, 2021 - 2:20 am

Hola, solo decir que la respuesta al acertijo es “la viña” por eso a la fuente se la conoce como fuente del vino

Reply
Claudia mayo 3, 2021 - 1:28 pm

Exacto!!! Bravo.

Reply
Rocio septiembre 15, 2021 - 6:14 pm

Buenas Claudia, sabes dónde nos podemos quedar allí? Quiero ir con mis hijas por Halloween, muchas gracias

Reply
Claudia septiembre 16, 2021 - 12:11 pm

Hola Rocío! En el post doy consejos de alojamiento :).

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.