Que me encanta viajar lejos está claro, pero oye, muchas veces tenemos verdaderos descubrimientos mucho más próximos de lo que creemos. Por eso, he decidido reunir algunos de los pueblos bonitos cerca de Granada que he visitado en mis diferentes viajes a la provincia granadina para que tú también te enteres y te hagas una ruta chula. Me juego un dedo a que no los conoces todos.
Como extra voy a dar unas pequeñas pinceladas de Granada ciudad, aunque ella se presenta sola, la verdad.
Imprescindibles que visitar en Granada ciudad
La capital en sí es un lugar espectacular y mundialmente conocido gracias a La Alhambra (no deberías irte de la provincia sin visitarla; las entradas vuelan así que te recomiendo que reserves tu ticket con bastante antelación; aquí tienes información sobre cómo visitar la Alhambra y el tema tickets). La ciudad andalusí es tan increíble que recorrerla o divisarla desde cualquiera de los miradores de Granada para ver la Alhambra es una delicia.
Siempre sugiero (hayas visitado Granada antes o no) empezar por un free tour. Esta ruta guiada gratuita por algunos iconos granadinos te sorprenderá con más de una anécdota fabulosa. Puedes reservar plaza aquí.
Para dormir en Granada, he probado muchísimos alojamientos cada vez que he ido. Sin embargo, creo que este hotel con vistas a la Alhambra es muy top.
Dicho lo anterior, de Granada también me gusta el casco histórico con su catedral y su zoco que recuerda a una medina árabe, su barrio del Albaicín, el Sacromonte y el flamenco, y cómo no, sus famosas tapas. Una visita fuera de la típica ruta que me gusta mucho es la casa de Federico García Lorca. En este post tenéis una gran guía de qué ver en Granada para que no te pierdas nada.
Y oye, os cuento un secreto. Cada vez que voy a Granada me doy un capricho en su hammam Al Andalus. Es que este en particular me encanta, creo que es mi favorito de casi todos los que he estado y lo recomiendo encarecidamente porque a parte de salir como nuevo, es como que a esta ciudad tan morisca le pega el plan.
Algunos pueblos bonitos cerca de Granada
A pocos kilómetros del centro de la ciudad de Granada tenemos un puñado de pueblos de los que muchos no han oído ni hablar y que guardan cada uno de ellos secretos que los hacen súper especiales. Ahora os voy a explicar también cómo visitar la famosa Alpujarra de Granada, pero quédate más porque merece la pena descubrir esos otros municipios maravillosos que muchos pasan por alto (por desconocimiento).
Mención especial a las Alpujarras Granadinas
Como decía, en este post quiero centrarme en pueblos súper coquetos pero bastante desconocidos en los alrededores de Granada. Pero, te aconsejo que no dejes de leer el que he dedicado específicamente a qué itinerario seguir (con mapa) y qué visitar en una ruta por la Alpujarra de Granada, un conjunto de pueblos blancos en la montaña muy famosos que no dejan a nadie indiferente.
Los 3 más populares son Bubión, Pampaneira y Capileira. Comparten ciertas similitudes, como las casas de cal, las mantas tersas y el gusto por la gastronomía local, sencilla pero sabrosa, con su plato alpujarreño en cada carta.
Y dicho esto, vamos con los que seguro que no conoces:
Alhama de Granada, un tajo de bonita
Abrimos boca con uno de los pueblos más bonitos de Granada y con más patrimonio para explorar. Fue el punto preferido fr la provincia de los Reyes Católicos por su carácter inexpugnable. Alhama destaca por su Tajo (no te creas que solo existe el de Ronda), con un bello mirador junto a la Iglesia del Carmen, que tiene la particularidad de estar enteramente construida e incluso decorada con roca arenisca.
También son curiosas sus mazmorras, que se utilizaban para almacenar grano, o el Hospital de la Reina. Si quieres más info sobre novedades en el municipio, echa un ojo a la web de su Ayuntamiento, porque hacen visitas guiadas.
Hay una ruta de senderismo muy interesante desde el pueblo llamada Camino de los Ángeles ideal para hacer de buena mañana, que después aprieta el calor (por experiencia).
Si buscas un lugar chulo donde dormir en Alhama de Granada, este pequeño hotelito te trasladará por momentos a Chaouen con sus escaleras azul añil.
La Malahá y su famosa… ¡momia!
Este es un pueblo cerca de Granada cuanto menos… curioso.
Resulta que nosotros nos paramos a comer en un restaurante llamado Casa del Santo, donde por cierto almorzamos bastante bien; y al terminar la comida nos dicen que si queremos pasar a la habitación de al lado a ver a «la momia de la Malahá«. Imaginad mi cara. Pues por lo visto, aparentemente años ha, por allá por el siglo XVIII, la familia de la casa (adinerada) hizo un suculento donativo al Vaticano y este como agradecimiento les envió «los restos» de San Vicente envueltos en una figura humana hecha de cera que da bastante grima. En la actualidad se encuentra en la trastienda del bar, entre cajas de botellines, vaya, y ellos te la enseñan súper orgullosos. Graciosísimo.
Por si esto fuera poco, La Malahá es conocida por sus salinas, que además incluyen una necrópolis ibérica, y lo mejor, un balneario natural al aire libre formado por varias piscinas muy interesante. Con lo que a mí me gusta un baño termal creo que todos tenemos claro que me di unos buenos chapuzones, ¿no?
Si quieres montarte un finde rural con los amigos en la provincia de Granada, esta villa en La Malahá es una pasada total. ¡Tiene hasta piscina climatizada!
Padul, el municipio del mamut – Pueblos bonitos cerca de Granada
¿Mamuts en Andalucía? ¿No os decía yo que esta ruta por pueblos de Granada era pintoresca?
Padul es famoso porque en él se encontraron hace algunos años restos pertenecientes a mamuts. Eso ha hecho que el pueblo haya convertido a este animal prehistórico en su sello de identidad y las referencias son infinitas.
De lo más recomendable que hacer en Padul es pasear por la zona de la laguna, donde hay un itinerario que se conoce como «la Ruta del Mamut» que es bastante chulo. Está lleno de pasarelas y según la época se pueden divisar bastantes aves… y algún que otro mamut.
No nos olvidemos de su casco histórico, con unos bellos lavaderos con la Fuente de los Cinco Caños, el Palacio de los Condes de Padul y la ermita de San Sebastián.
Como alojamiento en Padul mira que casa rural más apañada también genial para viajar en grupo. Es súper apetecible también con buen tiempo.
Almuñecar y Motril: la Costa Tropical
Uno de los mejores lugares que ver alrededor de Granada es su Costa Tropical. He querido añadir estos dos pueblos juntos porque un paseíto en barco por sus transparentes aguas, cóctel de frutas de la zona en mano no tiene precio.
Además, si eres de los que se embarcan al cien por cien, es una zona perfecta para hacer deportes acuáticos como snorkel, paddlesurf, etc. ¿Te atreves a estrenarte en el buceo? Es sensacional.
Y ya si te quedas a dormir en este apartamento en Almuñécar en primera línea de playa, no se puede pedir más desde luego. Ojalá desayunar cada día con esas vistas.
Soportújar, el pueblo de las brujas
Esta localidad se encuentra ubicada en la zona de las Alpujarras, pero es tan tan tan particular que no podía dejar de mencionarla en este post. A Soportújar se la conocde como el pueblo de las brujas de Granada. No te adelanto más, pero te digo que en cuanto pongas un pie allí te vas a dar cuenta de lo que hablo enseguida.
Por cierto, la vista más bonita se obtiene desde el Mirador del Embrujo.
Esta pequeña casita con chimenea es ideal para pasar Halloween en Soportújar… ¡o cualquier otro finde del año! Especialmente recomendable es conocerla durante su Festival del Embrujo, en verano.
Lanjarón y su agua – Alrededores de Granada para visitar
¿Alguien no ha bebido alguna vez una botella de agua Lanjarón?
Famosa por su manantial de agua, en Lanjarón habitan algunas de las personas más longevas de la tierra, ¿lo sabías? sicen que será por el agua. Por si acaso yo cuando la visité me llené mi cantimplora con las aguas de su balneario. Probad la rica en hierro, ¡asquerosa! Jaja.
Para dormir una señora casa con chimenea y que encima es pet-friendly. ¿Te estás planteando ya hacer una escapada por los alrededores de Granada? Por alojamientos molones que no se diga.
Guadix, donde las casas cueva
Venga, más sitios originales en la provincia de Granada. No hace falta viajar a la Capadocia para encontrar casas cueva, y es que en la provincia de Granada las hay a decenas, y lo mejor, puedes dormir en muchas de ellas. Guadix se ubica donde uno de los primeros asentamientos humanos de toda la península. Su Alcazaba y su Catedral son paradas obligatorias.
Ni que decir tiene que parte de la experiencia de visitar Guadix es dormir en una de sus casas cueva. Puede parecer un poco agobiante estar casi sin luz natural pero es que hay que vivirlo al menos una vez. Esta me encanta.
La Casa del Desierto en Gorafe
El desierto de Gorafe en Granada te hace viajar ahora al Gran Cañón del Colorado sin salir de Andalucía. El pueblo más cercano es Gor y hacer una ruta en 4×4 por sus badlands (ese paisaje árido sin vegetación y rico en lutitas súper erosionados por el agua y el viento) es muy impactante ya que uno no espera encontrar algo así cerca de Granada ciudad.
Además, cuando lo visité tuve el privilegio de dormir en pleno desierto en una casa aislada fabricada completamente en cristal, una de las vivencias más originales en Andalucía.
Castril y el Sendero de la Cerrada
Un camino de almendros en flor da paso a este coqueto pueblo en cuyo punto más alto se halla la Peña del Sagrado Corazón. En Castril abundas las macetas con coloridos geranios en fachadas de casitas encaladas. Uno de esos lugares para visitar cerca de Granada que no muchos conocen.
Una visita muy recomendable cerca de Castril es el Sendero de la Cerrada del río Castril, un camino de pasarelas sobre el agua de un par de kilómetros que recuerda en cierto modo al Caminito del Rey.
Flipa con esta casa en la naturaleza que es perfecta para cualquier época del año. ¿La prefieres llena de flores o cubierta de nieve?
Huéscar, a comer cordero en lata
Situado en el altiplano grandino, Huéscar es conocido también por sus casas cueva. Su visita debe incluir un paseo a la Plaza Mayor (donde tiene una vivienda el hijo del Duque de Alba) y su iglesia.
Es muy popular comer en él cordero asado, «en lata» como ellos lo llaman por la bandeja que se utiliza para el horno. Si quieres más información sobre Castril y Huéscar lee este post.
Salobreña, entre buganvillas
Me despido con otro trocito de la Costa Tropical de Granada: Salobreña. Otro pueblo marítimo que rebosa buganvillas y casas encaladas. Además tiene playa y senderos súper agradables. Y por cierto, se come fenomenal. Puedes leer todas mis impresiones y consejos sobre Salobreña en este post.
Y si quieres pernoctar en Salobreña, este hotel es brutal. Súper estiloso, moderno, con unas vistas que quitan el hipo y encima con un restaurante delicioso.
Ahora ya solo queda hacer una buena ruta por los alrededores de Granada, ¿no?
15 Comentarios
[…] Si vas a visitar la zona te recomiendo que leas los pueblos más bonitos de Granada. […]
[…] Hoy os contaré mi experiencia en dos pueblos de la comarca de Huéscar, la propia Huéscar y Castril. Si te gusta la zona puedes explorar estas bonitas localidades de Granada. […]
[…] Hoy os contaré mi experiencia en dos pueblos de la comarca de Huéscar, la propia Huéscar y Castril. Si te gusta la zona puedes explorar estas bonitas localidades de Granada. […]
[…] Si viajáis a la zona me permito recomendaros estos pueblos bonitos de Granada. […]
Me han encantado tus comentarios,
Yo estoy en silla de ruedas y me da la impresión que todo es precioso pero no accesible.
Me podrías decir si puedo visitar algo. Muchas gracias
Hola! Pues creo que hay plazas especiales céntricas y para ver la fuente por ejemplo, el mirador, etc. creo que no habrá problema. Incluso alguna cosa más creo que aun siendo suelo de adoquines es en plano. Otras cosas sí que igual requieren escaleras. El mirador de la Era también es accesible me parece.
[…] Pueblos bonitos cerca de Granada: qué ver | Los viajes de Claudia […]
Claudia….sueño con que alguien me ayude
sali de Madrid en auto y antes de llegar al aeropuerto de Granada…nos pasamos de largo una estacion de servicios
y al retomar pasamos por un pueblito…pequeñisimo…con calles sin vereda…y cortinas de tela en las puertas…tenia un asilo de ancianos grande a la entrada
eso fue llendo a Granada ..a la izquierda…y la estacion a la derecha
GRACIAS
A ver si consigo descubrirlo…
Nada que ver
No entiendo :).
La cerveza cuesta ya 3 euros o más ,las tapas bajaron tanto el nivel que incluso en ciudad real tapeas mejor, nada típico que comer y si quieres comer preparate por qué los huevos rotos con jamón son más de 13 pavos… Puestos a ver la Alhambra pagando,los 4 miradores, las Alpujarras y fin…un par de rutas de senderismo y eso es todo eso sí pubs y estudiantes a punta pala.
Granada siempre será Granada :).
No te van a regalar la ‘onsulision, la gente trabaja y quieren cobrar.
Cómo?