Qué ver en Fuerteventura, imprescindibles de la Isla del Viento

Indice de contenidos

En Fuerteventura el viento sopla fuerte, ya lo dice su nombre y se constata a simple vista que es cierto por la cantidad de molinos de viento que aún conserva. Esta Isla Canaria tan cerca de Lanzarote es un pequeño paraíso que si bien ha llegado a oídos del turismo extranjero, aún mantiene la impronta de muchas de sus tradiciones. Desde probar su queso majorero a escalar sus volcanes o relajarse con una bella puesta de sol, hoy te cuento todos los planes que hacer y qué ver en Fuerteventura durante tu escapada.

alquiler de coche en canarias

Nosotros decidimos alquilar un coche para poder hacer una ruta de cinco días por la isla por nuestra cuenta y así ir improvisando según nos fuera apeteciendo. Creo que es la opción más cómoda y lógica, yo lo reservé en Auto Europe como siempre y me salió súper económico.

dónde alojarse en fuerteventura

Para dormir en Fuerteventura elegimos una de las mejores zonas, el pueblo de Corralejo, al norte de la isla. En concreto disfrutamos de esta pasada de apartamento que tenía hasta jacuzzi.

Lugares imprescindibles que visitar en Fuerteventura

Unamuno supo resumir con su gracia e intelecto el particular paisaje de la isla en un par de frases: «Estas colinas peladas parecen jorobas de camellos y en ellas se recorta el contorno de estos. Es una tierra acamellada. Pues sí, Fuerteventura es acamellada, agreste y yerma, y tiene montículos, tanto pelados los más volcánicos, como de arena en sus infinitas dunas. Pero también está rodeada de vida por un mar azul intenso, con una espuma densa por el oleaje que crea el gigante Alisio, que la designa.

Creo que llegados a este punto a todos nos ha quedado claro que la mayoría de monumentos de Fuerteventura son naturales, ¿no? Pues allá vamos con ellos:

Las Dunas de Corralejo

Solo por recorrer la carretera que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo merece la pena alquilar un coche en Fuerteventura. Esta antigua vía (la FV-1), que va de Puerto Rosario a Corralejo, abre el paisaje en dos como hiciese Moisés con las aguas, separando de una tajada las dunas, con el mar turquesa en uno de sus fondos. Es sin duda la ruta panorámica más bonita de la isla.

El complejo dunar mide 2,5 kilómetros de largo y hasta 10 de ancho, y algunas dunas alcanzan los 50 metros de altura.

Las Dunas de Corralejo
Las Dunas de Corralejo

Como de su nombre se deduce, están muy cerca de la localidad de Corralejo, probablemente la más animada turísticamente de toda Fuerteventura y donde nosotros decidimos alojarnos porque tiene mucha vida y toda clase de comodidades, restaurantes, cafés, actividades, etc.

dónde comer restaurantes

De hecho, aprovecho para dejarte aquí mis lugares preferidos donde comer en Fuerteventura. Hay de todo un poco: muy baratos, sitios cuquis, románticos, con vistas al mar… échale un ojo.

El pueblo de La Oliva

Esta población es una de las preferidas de Fuerteventura. En ella, puedes hacer la denominada «Ruta de los Coroneles» que recorre algunos de sus inmuebles históricos más importantes, como la Casa la Cilla (Museo del Grano), la Iglesia de la Candelaria, la Casa de los Coroneles, el Centro de Arte Canario o la Casa del Coronel.

Si tienes la oportunidad, haz coincidir tu visita a La Oliva con el martes o el viernes, los días que se celebra el Mercado de las Tradiciones, justamente tiene lugar a lo largo de las estancias de la Casa del Coronel.

Mercado de Tradiciones en la Casa del Coronel de La Oliva
Mercado de Tradiciones en la Casa del Coronel de La Oliva

Volcán Calderón Hondo

Subir a ver el cráter del Volcán Calderón Hondo es una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura. Es tan sencillo como tomar el sendero que parte de Lajares y seguir el camino de piedras indicado.

La ruta tiene una distancia de 3 kilómetros ida (6 en total) y la dificultad es baja, bastante sencillito hasta los últimos minutos que son un poco de subida. Se tarda como hora y media en total. Algunas personas toman un atajo hacia la izquierda al principio del sendero, pero dicen que para recortar distancia está bastante más empinado y resbaladizo, así que nosotros seguimos el recomendado y fue muy agradable.

Sendero al Volcán Calderón Hondo - Qué hacer en Fuerteventura
Sendero al Volcán Calderón Hondo – Qué hacer en Fuerteventura

El paisaje es súper árido, en tonos ocres, impactante. No pude evitar acordarme de mi subida al Volcán Acatenango en Guatemala, el Fagradalsfjall de Islandia o el Etna en Sicilia.

El Cotillo

El Cotillo es un pueblo pequeñín y muy tranquilo situado al noroeste de la isla. Apenas lo conforman un puñado de casas pero a mí me pareció un punto ideal en el que alojarse porque tiene mucho encanto y es bastante más tranquilo que Corralejo. De hecho, la primera vez que íbamos a viajar a Fuerteventura, reservamos esos bungalows tan adorables con vistas al mar.

Además, cuenta con playas muy bonitas, como la de La Concha. Acércate también a su Castillo, al Faro del Tostón y al mirador a los antiguos hornos de cal. En Cotillo se encuentra mi restaurante preferido de Fuerteventura.

El Cotillo - Qué ver en Fuerte
El Cotillo – Qué ver en Fuerte

La montaña sagrada de Tindaya

Para los antiguos pobladores de la isla, Tindaya significa “Montaña Grande”.

En la cultura prehispánica estaba considerado como un lugar sagrado, y en su cima hubo un templo al aire libre en el que se celebraban distintos rituales. Se conservan grabados rupestres.

Para visitar el típico punto panorámico con las letras de Tindaya solo tienes que acercarte a la entrada del pueblo homónimo. Otro buen punto para divisarla es el Mirador de Vallebrón.

Montaña sagrada de Tindaya - Qué ver en Fuerteventura
Montaña sagrada de Tindaya – Qué ver en Fuerteventura

Los molinos que ver en Fuerteventura

Sin duda los molinos de piedra son uno de los iconos más representativos de Fuerteventura. Hay cientos repartidos por su mapa y gracias a ellos se extraía agua (la mayoría) o se molían cereales para conseguir el gofio, tan genuino de Canarias.

Algunos de los molinos de Fuerteventura más bonitos son:

Tefía, mi preferido. Muy cerca queda el interesante Ecomuseo la Alcogida.

Molinos de Villaverde.

Antigua (se sitúa dentro del Museo del Queso Majorero, ahora te cuento).

– En Tiscamanita se ubica el Centro de Interpretación de los Molinos.

Los molinos de Fuerteventura: Tefía
Los molinos de Fuerteventura: Tefía

Museo del queso majorero + Visitar una quesería

Si hay un producto típico que tienes que probar en Fuerteventura ese es el queso majorero de cabra. Y para conocer un poco más sobre esta elaboración que tiene Denominación de Origen Protegida, nada como visitar su museo.

Está dividido en varias zonas: molino de Antigua, al que puedes subir, tres salas interactivas con información sobre los distintos tipos de cabras, cómo se prepara el queso, etc. dentro de una casa típica majorera, una terraza panorámica y un jardín con cactus bastante coqueto.

La entrada cuesta 4 euros por persona y creo que es algo recomendable que visitar en Fuerteventura para entender la idiosincrasia de esta delicia.

Museo del Queso Majorero
Museo del Queso Majorero

Creo que lo ideal es complementar el museo con la visita a alguna quesería de la DOP para comprar algunos quesos. Nosotros probamos los de Guriamen y Tetir.

Betancuria, el pueblo más bonito de Fuerteventura

Destacado como uno de los pueblos más bonitos de España (y el más bello de Fuerteventura), Betancuria es una coqueta localidad blanca repleta de flores cuya construcción más destacada es su Iglesia de Santa María.

Fue la primera capital de la isla y desde 1979 está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Lo mejor es caminar por sus callejuelas y placitas.

Pueblo de Betancuria
Pueblo de Betancuria

Mirador de Morro Velosa

Uno de los miradores más espectaculares que ver en Fuerteventura es el de Morro Velosa (siempre que no te haga un día de calima como el mío, que no alcanzaba ni a ver el mar). Oficialmente el acceso al punto panorámico está cerrado en la actualidad pero realmente puedes fotografiar las estampa con tus ojos desde un lateral.

Mirador de Morro Velosa
Mirador de Morro Velosa

Otro mirador impactante muy cerca es el de las esculturas de los reyes Guise y Ayose, y el de Risco de las Peñas (y si te atreves, puedes hacer el sendero hasta el Arco de las Peñitas).

Cuevas de Ajuy

informacion islas canarias

¿Sabías que justo las Cuevas de Ajuy son el punto más antiguo de las Islas Canarias? Se formaron con una erupción volcánica hace 100 millones de años.

Ajuy es un pueblo pesquero diminuto asocado por acantilados. Es bastante agradable y dispone de una pequeña cala de arena negra, que una vez más me trasladó a Vik en Islandia o a Las Malvas en Lanzarote.

Pero por lo que de verdad es conocido es por sus impresionantes cuevas marinas. Para llegar hasta ellas es necesario hacer una pequeña y agradable caminata por los acantilados. Siempre que la marea lo permita puedes acceder a dos de ellas por una escalera. Brutal.

Qué ver en Fuerteventura - Cuevas de Ajuy
Qué ver en Fuerteventura – Cuevas de Ajuy

Excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura

En apenas 20 minutos en ferry (nosotros lo reservamos aquí porque hace falta un permiso especial para acceder y ellos te lo tramitan) te plantas de Fuerteventura en la Isla de Lobos, un paraje antaño poblado por lobos marinos que parece sacado de otro planeta, entre oscuros caminos rocosos y playas aguamarina.

Para mí es un imprescindible que ver en Fuerteventura, una de las cosas que más me gustaron sin duda. Escribiré un post con todo lo que puedes hacer en Isla de Lobos porque es muy interesante.

Excursión a Isla de Lobos desde Corralejo
Excursión a Isla de Lobos desde Corralejo

Parque Natural de Jandía

La península situada al suroeste de la isla, Jandía, no tiene desperdicio. Es una de las zonas más interesantes que ver en Fuerteventura. Está unida al resto de la isla por el istmo de La Pared (de solo 6 kilómetros) y en ella se encuentran muchas de las playas más alucinantes de Fuerte, como Sotavento, Playa del Mal Nombre o Cofete.

Además, tiene miradores tan espectaculares como el del Salmo, y pueblitos con gracia como Morro Jable.

Mirador precioso en Jandía
Mirador precioso en Jandía

Las mejores playas de Fuerteventura

Ya adelanto que dentro de la propia Jandía están algunas de las playas más hermosas de Fuerte, pero hay más que deberías conocer:

La Playa de Cofete

Una de las playas más inaccesibles y a la vez deseadas de toda Canarias. Llegar a la de Cofete tiene miga, como 45 minutos por una sinuosa carretera de piedra en la que el mareo está garantizado. ¿Hay recompensa para tal sufrimiento? Absolutamente sí, es una de las playas más maravillosas que he pisado nunca. Gigante, protegida por las montañas, un paraíso recóndito de paso obligado.

La playa más bonita de Fuerteventura, Cofete
La playa más bonita de Fuerteventura, Cofete

Algo que me resultó muy curioso es que hay un pequeño cementerio en la arena. Aquí podéis conocer su historia y en mi TikTok tenéis un vídeo. También en sus proximidades se enclava la Villa Winter, una casa llena de leyendas que la relacionan con el régimen nazi.

La famosa Pop Corn Beach, la playa de las palomitas

La Playa del Mejillón, más conocida como Pop Corn Beach, es una de las playas más famosas de Fuerteventura. Ha ganado su reputación gracias a los rodolitos, unos fósiles blancos provenientes de las algas coralinas que ciertamente guardan bastante similitud con las palomitas de maíz, o como les dirían en Canarias, cotufas.

Huelga decir que están protegidos y que está terminantemente prohibido llevarse ninguno. La carretera para llegar hasta ella no está pavimentada pero el trayecto es cortito.

Pop Corn Beach, la Playa de las Palomitas de Fuerteventura
Pop Corn Beach, la Playa de las Palomitas de Fuerteventura

Otras de las playas más bonitas de Fuerteventura

Por mencionar algunas otras playas chulandronas de Fuerteventura (es que hay muchas) diré: la Playa de la Escalera, Caleta del Hierro, Los Lagos, Pozo Negro, La Concha…

Obviamente las mejores para ver el atardecer en Fuerteventura son las de la cara oeste.

Mejores atardeceres en la playa en Fuerteventura
Mejores atardeceres en la playa en Fuerteventura

Otros lugares que visitar en Fuerteventura

– Pueblo Puertito de los Molinos y el sendero Barranco de los Molinos.

– La Casa Museo de Unamuno en Puerto Rosario. Aquí vivió el autor tras ser desterrado por el régimen de Primo de Rivera.

– Las Salinas del Carmen: museo y visita a las salinas.

Faro de la Entallada: arquitectura típica de Fuerteventura y buenas vistas al Océano Atlántico. Es el punto de Canarias más cercano a África.

Las Salinas del Carmen
Las Salinas del Carmen

Y hasta aquí los puntos principales que visitar en Fuerteventura. No me extraña que después de su exilio Unamuno confesase que dejó esta roca llorando

5 Comentarios

Juan 13/03/2023 - 12:32

Los antiguos habitantes de Fuerteventura no se llamaban guanches, se llamaban «majos». Los guanches eran los antiguos pobladores de Tenerife.

Responder
Claudia Campos 13/03/2023 - 14:19

Llevas razón, gracias por tu puntualización!

Responder
Patri 14/03/2023 - 09:03

Cual es tu restaurante favorito en el Cotillo? Gracias.

Responder
Claudia Campos 14/03/2023 - 14:55 Responder
Federico 14/03/2023 - 16:08

Los Mahos o Majos

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: