Lugares imprescindibles que ver en la Isla de Lobos

Indice de contenidos

La Isla de Lobos fue lo que más especial de mi viaje a Fuerteventura en cinco días. Este islote frente a Corralejo es tan salvaje y auténtico, y tiene unos paisajes tan fuera de lo común, que me dejó con ganas de más. Quizás esto también fue fruto de la restricción por ser paraje natural que limita tu estancia a un máximo de 4 horas. Claro que quiero más. ¿Te apetece visitarla? Te cuento todo lo que tienes que ver en la Isla de Lobos.

Visitar la Isla de Lobos desde Fuerteventura

La Isla de los Lobos es una ínsula de ni 5 kilómetros cuadrados junto a las costas del noreste de Fuerteventura (en concreto a solo 4,5 kilómetros de Corralejo). Su nombre proviene de la presencia de lobos marinos (realmente focas monje) que la habitaban hasta el siglo XV. En ella no hay carreteras ni alojamientos, de hecho nadie habita aquí en la actualidad. Me recordó un poco a mi amada La Graciosa, pero aún más particular. Del hombre en la de Lobos hay poco más que un par de senderos y un chiringuito del que te hablo más abajo.

Casas en El Puertito
Casas en El Puertito

Justo por esto, ha sido declarada Reserva de la Biosfera, y esto ha conllevado una serie de limitaciones en cuanto al número de visitas para intentar frenar al máximo el impacto negativo de un turismo en masa. Hay aforo controlado con un permiso que tienes que sacarte con antelación a tu visita.

Permiso para acceder al islote y límite de horas

Desde 2019 solo 400 personas al día pueden visitar este Parque Natural Protegido, en dos turnos, mañana (200 personas de 10:00 a 14:00 horas) y tarde (otras 200 de 14:00 a 18:00 horas). Por tanto, es necesario sacarse un permiso especial para conseguir plaza. Te adelanto que yo compré mi ticket de barco aquí porque ellos mismos te solucionaban el trámite, pero esto es lo que tienes que saber respecto de la citada acreditación si prefieres hacerlo tú mismo:

– Solo se puede solicitar con 5 días de antelación como máximo. Esto es un poco un rollo porque tienes que estar pendiente.

– En una misma operación solo puedes reservar hasta 3 personas, si sois más, tendrás que hacerlo en varias veces. Sin sentido.

– Es personal e intransferible.

– Puedes seleccionar turno de mañana o de tarde. Si vas en temporada baja son más laxos con la hora de retorno al no cubrirse el cupo siempre.

– Te la van a solicitar a tu llegada (te mandan un QR).

– ¿Cuánto cuesta el permiso a Isla de Lobos? Es gratis.

– La llamada Lobos Pass se puede solicitar en la web del Cabildo, pero como comentaba yo directamente reservé el ferry aquí porque ellos te tramitaban el permiso y no tenías que hacer nada, te llegaba al mail el QR.

Qué ver en la Isla de Lobos
Qué ver en la Isla de Lobos

Cómo ir a la Isla de Lobos

barco de corralejo a isla de lobos que ver

Lo más habitual es visitar la Isla de Lobos desde Corralejo en Fuerteventura. Como decía, lo más cómodo es reservar plaza en este ferry que te tramitan el permiso y no tienes que estar pendiente de las fechas. Se tarda unos 15-20 minutos en llegar.

watertaxi

También existen watertaxi, que tienen un poco de más libertad de horas, pero sinceramente teniendo en cuenta las limitaciones horarios dentro de la isla, creo que no merece mucho la pena a menos que el ferry normal esté lleno porque no te gestionan el permiso.

hacer snorkel en fuerteventura

Una opción muy interesante es este tour que añade a lo anterior la posibilidad de hacer snorkel. Incluye permiso y material.

barco de lanzarote a la isla de lobos

Si quieres ir a la Isla de Lobos desde Lanzarote, puedes reservar esta excursión que te lleva a Corralejo y de ahí rapidísimo a Lobos (no existe una vía directa por el momento).

Ferry de Corralejo a Isla de Lobos
Ferry de Corralejo a Isla de Lobos

Qué hacer en la Isla de Lobos

Teniendo de referencia el momento en que te bajas del barco, yo voy a hacer un recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj. A paso tranquilo y sin subir a la cima de la montaña de la Caldera se tarda unas dos horas (una hasta el faro por el sendero de la izquierda y otra de vuelta por el de la derecha). Si quieres subir la montaña tendrás que añadir casi otra hora más entre que bajas y subes y ya para mí era ir un poco justos, además como habíamos subido el día antes el Volcán de Calderón Hondo me di por satisfecha de cráteres, aunque reconozco que las vistas molan mogollón.

Ruta circular a la Isla de Lobos

consejos para visitar isla de lobos

Voy a entrar en detalles del itinerario (in situ verás que está todo señalizado), pero de antemano te aconsejo que lleves mucha agua, un sombrero y protección solar, porque no hay una maldita sombra en todo el camino. Si cuentas con algún snack, el mirador del faro es un sitio perfecto para hacer un destanso.

Ruta y señales para guiarte
Ruta y señales para guiarte

Ahí va mi ruta por Isla de Lobos desde que llegas:

Centro de Visitantes Isla de Lobos

En cuanto te bajas del barco en el Muelle de Lobos, encontrarás a tu izquierda unas curiosas esculturas de lobos marinos, lo único que nos queda de ellos por desgracia, y a tu derecha un busto de Josefina Pla, una poeta galardonada que aunque parezca mentira nació en este mismo islote.

Si continúas de frente encontrarás el Centro de Interpretación, donde puedes conocer la historia del lugar, de su fauna y de su flora a través de varios paneles informativos.

Centro de interpretación Isla de Lobos
Centro de interpretación Isla de Lobos

Playa de la Concha

Esta es la playa más bonita de la Isla de Lobos. Como de su nombre se deduce, tiene forma de concha o medialuna. Basta con subir a algunos de los pequeños montículos que la rodean para comprobarlo.

Es perfecta para un baño porque está protegida del viento y es bastante segura.

La Playa de la Concha
La Playa de la Concha

Salinas del Marrajo

Como en muchos otros puntos de las Islas Canarias, el islote cuenta con sus propias salinas, llamadas del Marrajo. Se construyeron en 1944, aunque lo cierto es que nunca llegaron a utilizarse. No obstante puedes acercarte a ella mientras bordeas el sendero ya que es una cosa que ver en Isla de Lobos que muchos pasan por alto y a mí me parece interesante.

Las antiguas salinas de la isla
Las antiguas salinas de la isla

Montaña la Caldera

A pesar de la denominación de montaña, verdaderamente se trata de un volcán de 127 metros, lo que lo convierten en el punto más alto que visitar en la Isla de Lobos.

Yo creo que al final me habría casi dado tiempo a subirla, pero por no arriesgar me la salté y me dio pena porque ya digo que desde arriba se ven las Dunas de Corralejo que flipas.

Montaña de la Caldera - Visitar Isla de Lobos
Montaña de la Caldera – Visitar Isla de Lobos

Faro de Punta Martiño

Había leído que el paseo hasta el faro podía hacerse algo monótono y bajo mi punto de vista no puedo estar en más desacuerdo. Para mí esa caminata de la montaña al punto más septentrional con ese abrumador paisaje volcánico fue fantástica, de verdad que a veces la naturaleza me sorprende con cómo puede crear esas estampas tan extraterrestres.

Si quieres tumbarte a la bartola en la playa sí que igual tiempo a todo no da, pero nosotros preferimos conocer a fondo la isla más que darnos un baño o tomar el sol. Ya es cuestión de preferencias.

Además, el mirador 360º desde arriba es precioso. El faro lleva en funcionamiento desde 1865, y hasta no hace tanto era manipulado por Antoñito el Farero.

Faro de Punta Martiño en la Isla de Lobos
Faro de Punta Martiño en la Isla de Lobos

Las Lagunitas

Ya en el camino de retorno encontramos Las Lagunitas, un conjunto de pequeñas charcas de agua salada adoradas por una gran variedad de pájaros. Precisamente cuando yo fui estaban bastante secas, pero he visto fotos en pleno esplendor y molan mucho. Además del momento ornitólogo, puedes apreciar especies vegetales que son endémicas como la siempreviva de lobos.

Las Lagunitas secas jajaja
Las Lagunitas secas jajaja

El Puertito

La foto que no pararás de ver en Instagram de Isla de Lobos está tomada en el pequeño muelle de madera de El Puertito. Las aguas que se asoman bajo sus tablillas tiene un color verdoso tan traslúcido que parece imposible. De los tonos de mar más bonitos que he podido contemplar en mi vida.

Si hace bueno, su calita de arena blanca es otra de las mejores playas de Isla de Lobos para bañarse.

Excursión a Isla de Lobos desde Corralejo
Excursión a Isla de Lobos desde Corralejo

Aquí hay también algunas casas donde habitaban los portugueses que construyeron el faro y un área de descanso cubierta con un gran esqueleto de Calderón Tropical de 5 metros de largo (cuando yo fui estaba cerrada así que me quedé sin verlo). Por lo visto este cetáceo se quedó varado en torno a la isla en 2009 y terminó muriendo aquí.

Dónde comer en Isla de Lobos

El único restaurante de Isla de Lobos es el de Antoñito el Farero.

Nosotros preferimos aprovechar a tope las horas en la isla y comimos a la vuelta a Corralejo en un restaurante súper barato y rico llamado La Avenida, este y otros lugares donde comer en Fuerteventura estupendos puedes encontrarlos en mi post gastronómico. Pero todo el mundo coincide en que está todo muy bueno (sobre todo la paella) y está muy bien de precio teniendo en cuenta dónde está. Eso sí, hay que reservar porque se peta.

Restaurante en la Isla de Lobos, dónde comer
Restaurante en la Isla de Lobos, dónde comer

Y hasta aquí mi experiencia, consejos y todo lo que ver en la Isla de Lobos. Anímate a explorarla.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: