blog de viajes en español - mejores guías

5 Destinos para viajar en Navidad en España

Indice de contenidos

Si este año te has propuesto viajar en Navidad en España te dejo aquí los mejores destinos navideños del país para que te traslades a los grandes mercados de Adviento del centro de Europa sin salir de nuestras fronteras.

Yo, que como buena fan de la Navidad siempre voy a la caza de los mejores lugares para visitar en el mes de diciembre por todo el mundo, he reunido un puñado que tenemos muy cerca de casa y que sin duda merecen la pena. A veces tenemos lugares muy mágicos a pocos kilómetros de nosotros y no nos damos cuenta.

¿Dónde ir de vacaciones en Navidad en España? Mis 5 lugares favoritos

Este año no te hará falta viajar muy lejos para vivir al cien por cien el ambiente de Navidad. Echa un ojo a mis ciudades preferidas con los mejores mercadillos navideños de España para estas vacaciones (Puente de Diciembre, Navidad, Nochevieja…):

1. Sevilla, mi lugar favorito para visitar en Navidades

Sevilla es una de las mejores ciudades de España para visitar en Navidad. Y no es que lo diga yo que soy sevillana, es que hasta la BBC se ha hecho eco de lo maravillosa que es la capital hispalense en esta época del año.

Cada Navidad nos sorprende con un calendario de actividades más extenso que la anterior, con espectáculos de luces, mercadillos, belenes clásicos y otros más vanguardistas, el árbol de luces led más grande de Europa y una bonita cabalgata de Reyes como colofón a las fiestas. Sevilla en Navidad tiene un color aún más especial.

El árbol de luces más grande del mundo en Sevilla esta navidad 2021
El árbol de luces más grande del mundo en Sevilla esta navidad 2021

Y por cierto, si quieres probar los auténticos mantecados, tienes que desplazarte a Estepa, el pueblo a una hora de Sevilla donde se elaboran los más famosos del país (mis preferidos son los de la Abuela Colchona). Y ya que estamos, si lo que te va es el cacao, visita el Belén más grande del mundo en chocolate en Rute (Córdoba).

Belén de chocolate más grande del mundo
Belén de chocolate más grande del mundo

2. Madrid, un destino típico de España en Navidad

Cuando a finales de noviembre Madrid se engalana para recibir diciembre se convierte en una ciudad más bonita todavía. Desde su célebre Cortilandia y los churros con chocolate tradicionales en la zona de Plaza Mayor a alterativas mucho más actuales como el food truck de Dabiz Muñoz en el mercadillo navideño de la Castellana o el show de Naturaleza Encendida; Madrid en Navidad siempre es buena opción.

El gran abeto decorado entre Gran Vía y Plaza de España es otro de los enclaves ineludibles en la capital en estas fechas. Pero si quieres ver las luces en condiciones, lo mejor es subirse a bordo de Naviluz, el autobús descapotado que recorre las principales vías iluminadas. Remata la faena patinando sobre hielo en la pista instalada en el antiguo Matadero.

Y si tienes tiempo, apúntate a este tour con guía por los mejores escenarios de Navidad en Madrid.

Viajar a Madrid en Navidad
Viajar a Madrid en Navidad

3. Málaga, Navidad en España con sol y mar

Las clementes temperaturas de la Costa del Sol convierten a Málaga es un destino muy diferente para viajar en diciembre. Este año he podido visitarla en pleno puente (y no es la primera vez que lo hago ni será la última) y pasé una jornada de diez comiendo espetos al sol mirando al mar. Un plan navideño muy diverso.

Quizás esta estampa te traslade más al verano que a la Navidad en Málaga, pero solo tiene que caer la noche para poder ver el encendido de luces en la calle Larios y flipar con lo bonita que es la ciudad en esta época.

Haz este paseo navideño guiado gratis para no perderte nada.

La calle Larios - Viajar en Navidad en España
La calle Larios – Viajar en Navidad en España

4. Barcelona, tradición y antigüedad en la Ciudad Condal

Su Navidad no es tan conocida como la de Madrid por ejemplo, pero tiene un toque familiar con bastante encanto. Los mercados de Adviento de la Ciudad Condal, como el de Santa Lucía en torno a la Catedral o el de Reyes en Gran Vía, son algunos de los más antiguos de España (hablamos de siglo XVIII y siglo XIX eh).

Pero si tiene una cosa particular, son sus pesebres, visitar belenes como el más famoso (el de Sant Jaume), o el viviente de Poble Espanyol es una tradición bellísima de Barcelona en Navidad.

Si quieres descubrir los mejores rincones, no te pierdas este tour navideño por Barcelona.

Qué hacer en Barcelona - Parque de atracciones del Tibidabo
Qué hacer en Barcelona en Navidad

5. Vigo, un lugar en el que necesitas ponerte gafas de sol de noche en Navidad

Uno de los destinos de España para viajar en Navidad que ha ganado más popularidad en los últimos años es claramente Vigo. Su ascensión en lo que a repercusión mediática navideña ha sido meteórica, y ha pasado en nada de ser casi desconocida para el propio Papa Noél a convertirse en un ineludible de las navidades españolas.

Esto ha sido gracias a la estrategia de su entusiasta alcalde, que se propuso hace un tiempo convertir Vigo en la Nueva York europea en el mes de diciembre. Está llena de luces enormes (mi preferida es el muñeco de nieve) y cuenta con mercadillo navideño bastante extenso y con una noria gigante para verlo todo desde las alturas. Si quieres saber más de Vigo en Navidad no te pierdas este post.

Puedes reservar incluso un tour navideño gratuito por la ciudad.

El muñeco de nieve navideño
El muñeco de nieve navideño

Extra: Monsaraz, un coqueto pueblo navideño en Portugal

Me salgo de los límites de nuestro país para recomendar un pequeño pueblito portugués que si ya es encantador todo el año, en Navidad se vuelve aún más mágico.

Os hablo de Monsaraz, situado en el Alentejo. Cada diciembre esta villa reparte por sus calles unas grandes figuras del Belén a tamaño real hechas en trapo. Pude irme hace unos años de desconexión a una casa rural y me parece un plan ideal.

Calles bonitas del Alentejo
Calles bonitas del Alentejo

¿Conoces más destinos navideños en España? ¡Soy toda oídos y tomo nota para la Navidad 2022?

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: