Castro de Baroña: rincones de Galicia con encanto

Castro de Baroña: rincones de Galicia con encanto

El Castro de Baroña es un asentamiento de raíces marineras, distribuido en forma de península amurallada, de la Edad del Hierro, que fue abandonado en el siglo I d.C., y está situado dentro del municipio de Porto do Son, en La Coruña.

ruta por la costa gallega

Os dejo aquí todos mis secretos sobre la ruta más bonita por las Rías Baixas gallegas, donde os enseño además otro famoso castro.

Asentamiento en ruinas en La Coruña
Asentamiento en ruinas en La Coruña

Castro: altura donde hay vestigios de fortificaciones antiguas, y que suele conformar un peñasco que avanza de la costa al mar.

Castro de Baroña, un lugar celta que atrapa

El poblado, de unas 150 o 200 personas, estaba compuesto por casas circulares de las que aún se conservan ruinas (al menos de unas veinte de ellas), y sufrió mucho la erosión del mar por su obvia cercanía. No obstante, su muralla principal permanece casi intacta.

Castro de Baroña en Porto do Son
Castro de Baroña en Porto do Son

De los restos de viviendas destaca su material de construcción, piedras brillantes que no pasan desapercibidas. Se tratan de cuarzo, feldespato y mica.

Cuarzo, feldespato y mica en Castro de Baroña
Cuarzo, feldespato y mica en Castro de Baroña

¿Sabías que antes utilizaban en zonas marítimas las algas como abono para sus cosechas?

Se cree que esta población se alimentaba sobre todo de productos del mar, de mariscos y pescados, y dado que no hay señal de manantial o aljibe, el agua tendrían que traerla del exterior. Sin embargo se piensa que este núcleo de Castro de Baroña se autoabastecía por lo demás, que era autosuficiente.

Casas circulares de Castro de Baroña
Casas circulares de Castro de Baroña

Esta curiosa construcción fue excavada en 1933 y se han encontrado cacerolas y hornos que han hecho pensar que podía haber viviendas utilizadas como forjas, otras como graneros… muy interesante ¿no?

Casas del Castro de Baroña
Casas del Castro

Si estás por la zona no dudes en visitarlo, a mí me encantó, lo envolvía un halo de misterio. Además tiene justo al lado la bonita playa de Arealonga, muy animada en verano.

Payas de Galicia - Arealonga
Payas de Galicia – Arealonga

Otros Viajes Interesantes

5 Comentarios

Patri (Wanderlust Memories) mayo 5, 2016 - 3:33 pm

Si el Castro de Baroña te gustó, la próxima vez que tengas ocasión de visitar Galicia te recomiendo ir al Castro de Santa Tecla (A Guarda). Las vistas y el lugar son espectaculares 🙂

Te lo dice una completa enamorada de Galicia (L) 😉

¡Un saludo!

Reply
Claudia mayo 11, 2016 - 11:17 am

¡Hola Patri!

Lo apunto en mi lista de cosas por ver en Galicia. Lo cierto es que lo pasamos genial por allí arriba el otro finde, deberías haberte venido :). Un besote.

Reply
Patri (Wanderlust Memories) mayo 12, 2016 - 3:28 pm

¡Ya me hubiera gustado! Me disteis mucha envidia sana 😀

Reply
T. Domínguez junio 13, 2017 - 9:59 pm

Yo sólo he ido al de Santa Tecla y me enamoraron las vistas, Galicia en sí es muy auténtica, gracias por acercarnos a sitios así a través de tu blog

Reply
Claudia julio 9, 2017 - 10:30 pm

Me apunto ese!!! 😀

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.