Mi experiencia haciendo la ruta París – Dakar en Santiago de Compostela

Mi experiencia haciendo la ruta París – Dakar en Santiago de Compostela

Hace unas semanas, aprovechando que visitaba Santiago de Compostela con amigos, decidimos llevar a cabo la mítica aunque poco conocida “ruta París – Dakar”, un “medioantiguo”, profano y alcoholizado Camino de Santiago (si es que se puede hacer alguna equiparación con éste), consistente en recorrer los bares de la Rua do Franco, bebiendo al menos una cunca de viño Ribeiro en cada uno.

Sellando nuestras compostelanas de la ruta París - Dakar
Sellando nuestras compostelanas de la ruta París – Dakar

[ACTUALIZACIÓN 2017: muchos bares ya no sellan :(]

Beber en Santiago haciendo la ruta del París – Dakar

En los establecimientos (el primero llamado París, y el último Dakar, de ahí el nombre de este particular recorrido) te van sellando tu cartulina, igual que si fueras un peregrino y te pararas en las etapas a sellar tu compostelana. Tienes que completar un mínimo de catorce bares, aunque algunos dicen que habrán de ser al menos veinte.

Lógicamente la cuestión de todo esto es finalizarlo en una sola noche, por ello hay que empezar bastante temprano si no se quiere acabar dando el numerito, sino pasar un buen rato.

La distancia que se recorre entre el París y el Dakar es de poco más de 150 metros, sin embargo, es más que suficiente para pasar la tarde y la noche de un bar a otro.

Rua do Franco en Santiago de Compostela
Rua do Franco en Santiago de Compostela

Completar la ruta no llegó a los 20 euros por cabeza, y con eso te vas además más que cenado, porque en cada sitio, junto al vino, te sirven alguna tapa para no empapuzarte el estómago con tanto líquido (esto no se hacía tradicionalmente, pero la cosa ha ido evolucionando un poco).

Tapa de cocodrilo con patatas fritas en Santiago
Tapa de cocodrilo con patatas fritas en Santiago

Es divertido y pasas una noche agradable con amigos. Nosotros la completamos con catorce bares y nos entretuvimos bastante. Pero no se trata tampoco de cebarse a beber sin ganas, o cogerse una cogorza e ir dando el espectáculo, es un poco a lo que surja, aunque en nuestro caso como íbamos muchos y con tiempo pues se nos pasó el rato sin darnos ni cuenta.

Consejo para hacer la ruta París – Dakar

Siempre es mejor una retirada a tiempo.

París - Dakar completo y licor café para terminar
París – Dakar completo y licor café para terminar

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Y cuando llega la noche en Santiago de Compostela, ¿dónde dormir? | Viajando. Imágenes y sensaciones noviembre 23, 2015 - 10:39 am

[…] más sobre esta divertida ruta, no te pierdas el post que escribió la sevillana Claudia titulado “La ruta del París-Dakar en Santiago”, donde cuenta su estupenda […]

Reply
Bares Baratos de Santiago de Compostela | El Viaje me hizo a mí abril 23, 2016 - 5:45 pm

[…] donde tapear que es más divertido. Si te atreves con un buen reto en Santiago también se puede correr el París Dakar. Esta peculiar prueba consiste en recorrer todos los bares de la calle del franco desde O París o […]

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.