En esta ciudad gaditana conocida por sus vinos no puede faltar un recorrido dedicado a este trago. Apúntate a este plan y vámonos de ruta por los mejores tabancos de Jerez. En la mayoría podrás tomar una copa de fino por tan solo un euro, ¿no es genial?
Qué es un tabanco: un tabanco es una taberna en la que además de poder degustar vino, este tiene que venderse a granel directamente de la bota. Comenzaron como negocios de despacho de vino y esto último es la característica esencial que los diferencia de un bar corriente y moliente.
Algunas de las especialidades más típicas son el citado fino, el oloroso, el palo cortado, el cream, el amontillado, el Pedro Ximénez… de hecho lo más recomendable es que conozcas algunas de mis bodegas jerezanas preferidas.
Por supuesto para completar la experiencia enológica en Jerez de la Frontera (y dormir una buena siesta después de hacer la ruta por los tabancos) nada como alojarse en el nuevo hotel de la propia Bodega de Tío Pepe.
Mi ruta por los 5 mejores tabancos de Jerez (mis favoritos)
He hecho una selección con mis cinco tabancos favoritos (de los que he probado), pero si lo prefieres puedes seguir esta ruta de tapas por Jerez de la Frontera. No será tan personal, pero a veces es interesante contar con la opinión de un experto. Yo lo he hecho de las dos formas, a mi aire y con guía, y he disfrutado muchísimo de las dos maneras.
Si estás de viaje por la provincia de Cádiz te dejo estos planes gaditanos la mar de divertidos. O si lo prefieres, apúntate las playas más espectaculares.
1. Tabanco El Pasaje, con flamenco en directo
Calle Santa María, 8.
El Pasaje no podría faltar en una ruta por los mejores tabancos de Jerez, ya que se trata del más antiguo de todos, datando de 1925; Sigue siendo muy genuino a pesar de que se haya convertido en top turístico. Su chicharrón especial causa furor y es de esos lugares añejos en los que aún se apunta la comanda en tiza.
Por si esto fuera poco, hace dos pases de flamenco en directo gratis al día (a veces cantan, a veces bailan, y también tocan la caja, la guitarra… muy popular) y eso llama la atención a cualquiera, o sea que de todas todas, merece la pena pasarse por allí.
2. Las Banderillas, si te gusta el rabo de toros es tu sitio
Calle Caballeros, 12.
Este es otro clásico de los tabancos jerezanos. Si bien este bar no es apto para todos los públicos por su alto contenido en gustos taurinos como de su nombre se deduce, tiene un rabo de toro en salsa muy reconocido y es bastante curioso y muy concurrido, así que tiene que formar parte de esta ruta.
Como curiosidad, el mix taurino con flamenco le viene de su primer propietario, el padre de Lola Flores.
3. La Pandilla, un tabanco de Jerez sin pretensiones
Calle Valientes, 14.
Este tabanco tan ecléctico situado en una gran nave combina con gracia la decoración con carteles antiguos con pinturas egipcias (sí, sí, tal y como lo lees). Los montaditos están muy ricos y aún se conserva bastante la esencia de bar de pueblo con menos foráneos y más grupos de amigos del barrio.
4. Taberna San Pablo, tabancos con solera en Jerez
Calle San Pablo, 12.
San Pablo es una bodega con muros de cal, buen ambiente y mucho solera. Es otro de los tabancos más antiguos (1934) y lo desprende por sus cuatro costados. Hablando de costados, te costará seguro encontrar mesa porque siempre está abarrotado, pero la espera tendrá su recompensa.
Solo al entrar, sus barriles negros te reciben desde años ha. Muy auténtico, mola, y el tapeo de croquetas, lomo, etc. está rico. También tiene mesas fuera bajo un puñado de naranjos, lo que se agradece y endulza el olfato antes de meterle mano al vino de Jerez.
5. Un toque moderno con el Tabanco Las Cuadras
Plaza de la Asunción, 2.
Este tabanco tiene un toque diferente respecto de los demás porque es algo más moderno. Se sitúa en las antiguas caballerizas del Palacio de Casares, y tiene un patio trasero muy agradable cuando el clima es propicio. Además, preparan cócteles tomando como base vinos de Jerez muy originales.
No obstante, no tiene botas de vino así que realmente no estoy segura de que venda al público. Pero si quiere ser reconocido como verdadero tabanco, debería.
Otros tabancos de Jerez de la Frontera que puedes visitar
Estos son algunos de los mejores tabancos de Jerez que he podido probar, aunque sin duda hay muchos otros populares que me gustan, como son: El Guitarrón, Paulino, Cristo, Plateros, La Bodega o Cruz Vieja. Cualquiera podría incluirse en este recorrido, aunque hay que echar un ojo porque algunos cierran los domingos.
¿Qué te ha parecido la ruta? ¿Conocías el término «tabanco»?
Y por cierto, si estás por Cádiz aprovecha para recorrer los Pueblos Blancos o para hacer una escapada romántica.
7 Comentarios
[…] te apetece el plan te dejo mi ruta por los mejores tabancos de Jerez. Esta es una de mis cosas favoritas que hacer en […]
Muchas gracias por tu ayuda. Muy interesante y bien escrita, por cierto. Visitaremos los tabancos!!!
Qué bien!!! Me alegro muchísimo. Gracias.
Buenas tardes Claudia
Me encantaría pudieras visitar Tabankino Tabanco Gourmet en tu próxima visita a Jerez. Mucha historia en un local con mucha solera y nada que ver con el resto de tabancos de Jerez. Un saludo
Hola Kino!
Si quieres puedes mandarme un mail y lo hablamos para poder añadirlo a la lista :D.
Habría que especificar qué días ir. Fui ayer y un auténtico desastre….
En qué sentido?