Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz con mapa

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz con mapa

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más bonitas de Andalucía. El camino recorre un conjunto de municipios de sierra que conforman un paisaje de postal perfecto para una escapada de fin de semana en coche. Aunque te aviso, vas a querer quedarte.

excursión a los pueblos blancos

Si sales desde Sevilla y no tienes demasiado tiempo para hacer toda una ruta conduciendo (o no te apetece marearte), prueba esta escapada de un día por la ruta de los Pueblos Blancos que incluye también visita a Ronda.

Los Pueblos Blancos de Andalucía, el road trip más bonito del sur

Los Pueblos Blancos de Cádiz reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los baños de cal. Se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema (donde se registra la mayor pluviosidad de la península) y la ruta la componen 19 municipios.

planes que hacer en Cádiz

Si estás viajando por la provincia no te pierdas estos planes tan divertidos en Cádiz perfectos tanto para la primera vez como si estás harto de visitarla.

¿Por qué son blancos los pueblos de Andalucía?

Como indicaba el color blanco se lo da la cal. Estas pintadas se popularizaron en el siglo XIX tanto para protegerse del calor como para desinfectar las calles y viviendas.

Cuáles son los 19 Pueblos Blancos de Cádiz

Los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

playas de cádiz más bonitas

No te pierdas este post con las mejores playas de Cádiz, para darte un chapuzón entre ruinas y aguas turquesas sin tener que viajar a México.

Dónde dormir en la ruta de Pueblos Blancos, elegir el alojamiento ideal

Aunque cualquiera de los pueblos de este recorrido es una maravilla en sí misma y encuentras verdaderos rincones zen para estar en paz, mi preferido para dormir sea quizás Arcos de la Frontera. Es uno de los más monumentales y espectaculares y también tiene una oferta turística más amplia que los demás.

mejor pueblo para alojarse en la ruta

Si buscas un alojamiento especial en los Pueblos Blancos te recomiendo que reserves una habitación en este antiguo convento del citado Arcos de la Frontera. Súper auténtico. Para los que preferís un apartamento donde asentar el campamento base, este me parece ideal.

Pero si te da igual qué pueblo elegir y lo que buscas es una bonita casa rural cerca de todo, esta en Zahara de la Sierra (otro de mis favoritos) es perfecta. Con chimenea y unas vistas que flipas.

¡No te pierdas nada! Mapa con los 19 municipios de color nieve de Cádiz

En este mapa de los Pueblos Blancos podemos apreciar su distribución a lo largo del norte de la provincia, en la sierra de Cádiz:

Qué ver en la ruta de los Pueblos Blancos, los más bonitos (para mi gusto eh)

Si bien como indicaba el recorrido abarca 19 pueblos blancos, vamos a centrarnos en los Pueblos Blancos más bonitos.

excursión de un día

Lo interesante de los Pueblos Blancos es recorrerlos en coche con libertad, pero si no se dispone de esta posibilidad, otra opción como indiqué arriba es contratar una excursión.

Arcos de la Frontera, la puerta de acceso, entrando a lo grande

Arcos de la Frontera podría ser la entrada a los Pueblos Blancos de Andalucía, es el pueblo de referencia, el de mayor tamaño de la región, lo que sin embargo no le resta un ápice de belleza. Reúne todos los requisitos para ser un pueblo blanco ideal.

Está ubicado en pleno acantilado, sobre el río Guadalete, dominando desde el alto todo el paisaje. Su patrimonio cultural, que destaca entre las casas blancas, es de bastante importancia; entre él se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV-XV.

No puedes perderte sus miradores, las panorámicas son increíbles desde la Plaza del Cabildo, el callejón de las Monjas, y hacia el norte, mirando el embalse. Una localización ideal para amantes del turismo slow en sus evocadoras y sinuosas calles.

free tour por arcos de la frontera

Creo que es verdaderamente interesante hacer un free tour por Arcos, un paseo guiado gratuito en el que al final dejas una propina. Es uno de los pueblos más bonitos de este viaje por la provincia de Cádiz más auténtica y merece la pena conocerlo a fondo. Reserva tu plaza aquí

Arcos de la Frontera - Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
Arcos de la Frontera – Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

¿Sabías que Ubrique crea los bolsos de Dior y Chanel?

Ubrique se encuentra entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales. Un pueblo blanco muy bonito, conocido por la manufactura de la piel.

El tratamiento del cuero es una parte muy ligada a su cultura desde hace generaciones. Los artículos hechos a mano son de una calidad inimitable, e incluso las grandes firmas de moda han puesto el ojo en sus confecciones.

tour gratuito en ubrique pueblos blancos

Para conocer un poco más sobre la manufactura en Ubrique, lo mejor nuevamente es hacer un recorrido guiado gratuito (free tour). Puedes reservar tu plaza aquí.

Ubrique, el Pueblo Blanco de la piel
Ubrique, el Pueblo Blanco de la piel

Una gran desconocida llamada Bornos, la perla blanca

Pese a su reducido tamaño, Bornos resulta sorprendente. Se ubica entre las montañas y el homónimo embalse, a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera.

En un primer momento puede parecer que tiene poco que ofrecer turísticamente, pero que este impulso no te engañe, basta con llegar al coqueto centro histórico para apreciar cómo la atmósfera cambia. El pueblo se desarrolla en torno a la Torre Fontanar, desde la que se obtiene una vista de incalculable valor a la iglesia patronal, el espejo de agua y la sierra.

No muy lejos encontramos el bonito Palacio de los Rivera y sus elegantes jardines. Tampoco hay que perderse el Convento del Corpus Christi, que hoy día es un instituto. Uno de mis pueblos blancos preferidos de la Sierra de Cádiz.

Bornos - Los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz
Bornos – Los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz

Si te gustan las recreaciones tienes que ir a El Bosque, ¡pium pium!

Como en todos los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, también El Bosque tiene una larga historia detrás, habiendo pisado su territorio numerosas civilizaciones. Pero, de todo este tiempo, el hito que ha marcado la calificación de El Bosque como pueblo, fue la resistencia de la población local junto con los bandoleros contra los franceses, en el 1815, defendiendo el Reino de Fernando VI y habiendo sido la lealtad de esta comunidad reconocida por este último otorgándole la independencia como «pueblo».

Este momento se recuerda cada año en el mes de noviembre con una recreación histórica. Si puedes hacer coincidir tu viaje con esta fecha es divertidísimo.

Recreación histórica en El Bosque - Pueblos de Cádiz
Recreación histórica en El Bosque – Pueblos de Cádiz

La cabra es el mayor bien de Grazalema, de la lana al queso Payoyo

Grazalema es un Pueblo Blanco diminuto. Pocas son las personas que aún residen en este municipio que comparte nombre con su Sierra, donde en invierno el olor de las chimeneas inunda las calles.

Es un pueblo muy bonito, especialmente a nivel paisajístico, y seguramente, la tranquilidad que aquí se respira no tiene parangón. A pesar de sus pocos residentes no faltan productos locales de gran calidad, como el queso de cabra Payoya (me pirra) y los tejidos a partir de lana. Son muy preciadas las mantas elaboradas artesanalmente en Grazalema.

También es un punto de partida ideal para hacer rutas senderistas en el Parque Natural. Por ejemplo subir a la ermita de El Calvario o hacer la ruta de El Pinsapar.

tour guiado gratis por grazalema

Si quieres ahondar un poco en los rincones de Grazalema, sus deliciosas elaboraciones y su manufactura, lo mejor es que nuevamente te dejes guiar por uno de sus free tour. No te lo pierdas y reserva tu plaza aquí

Grazalema - Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos
Grazalema – Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos

La imagen más de cuento: Olvera, Pueblo Blanco idílico

La imagen de la torre defensiva y la Iglesia con sus dos torres con campanarios que coronan el poblado blanco de Olvera, puede que sea la fotografía más famosa de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Quizás sea por su cercanía a Sevilla o por su ciclovía (Vía Verde de la Sierra, te recomiendo alquilar una bicicleta), pero Olvera es sin duda uno de los pueblos más característicos de este recorrido en coche. Rodeado de olivares, este asentamiento fue durante muchos años refugio de bandoleros.

Hay que ver el Castillo Árabe del siglo XII (desde el que los árabes defendieron el Reino Nazarí de Granada), el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la casa de la Cilla y su iglesia neoclásica.

Olvera - Pueblos Blancos de Andalucía
Olvera – Pueblos Blancos de Andalucía

Agacha la cabeza para no darte en Setenil de las Bodegas

Si los Pueblos Blancos son de por sí particulares, Setenil de las Bodegas es el que presenta más curiosidades de todos. Este pueblo se ha desarrollado literalmente entre las rocas. Sus viviendas se complementan con las montañas, creando un núcleo blanco único en el mundo.

En lugar de erigirse en el alto de la montaña como la mayoría de sus pueblos vecinos, Setenil ha sido embebido por esta. Esto crea un juego de luces y sombras, de piedras y fachadas blancas que no puede dejarte indiferente (ojito con las calles Sol y Sombra). Toma una cerveza en alguno de sus bares-cueva al amparo de las rocas.

municipios más bonitos de Cádiz

Desde la Costa del Sol puedes hacer esta excursión a Setenil que incluye la cercana y maravillosa Ronda, una de mis favoritas andaluzas.

free tour por los pueblos blancos

Anímate a hacer este tour guiado gratuito por el pueblo para enterarte bien del porqué de su extravagante localización. Una vez más, ¡es gratis!

Setenil de Las Bodegas - Pueblo Blanco en la roca
Setenil de Las Bodegas – Pueblo Blanco en la roca

Zahara de la Sierra, un balcón en el parque

De lejos se puede apreciar el blanco de este pueblo sobre el Puerto de las Palomas, que por un lado está protegido por la montaña, y por el otro se lanza hacia el embalse turquesa.

Esta composición no la vamos a olvidar nunca. Como a menudo pasa en el territorio de la provincia de Cádiz, viene siendo vigilado desde el castillo situado en el promontorio. Bello e inusual.

En sus calles crece la buganvilla y su castillo y la iglesia barroca de Santa María de Mesa merecen una parada.

pueblos blancos free tour

Si quieres conocer algunas curiosidades de los Pueblos Blancos en Zahara de la Sierra, podrás aprender más de una con este free tour gratis.

Zahara de la Sierra - Ruta en coche por los Pueblos Blancos de Andalucía
Zahara de la Sierra – Ruta en coche por los Pueblos Blancos de Andalucía

Estos son algunos de los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz para una ruta en coche, aunque sin duda, cada uno de los restantes municipios tiene mucho que ofrecer.

Otros lugares interesantes que visitar cerca de la ruta

Castellar de la Frontera: este pueblo abandonado y reocupado por una comuna hippie te va a dejar flipado. A mí me encantó.

Medina Sidonia: situado en una segunda línea de playa, atractivos no le faltan a este pueblo tan dulce como sus alfajores. Te dejo aquí los principales.

Ronda: como dije al principio, una opción genial es añadir una visita al Tajo de Ronda, con sus 98 metros de altura y 70 de longitud.

Tajo de Ronda
Tajo de Ronda

¿Se te ocurre mejor escapada para este año que la Sierra Gaditana? Bueno, solo rivalizaría con este fin de semana perfecto en la Sierra de Aracena.

mejores pueblos de andalucía

Por si te ha sabido a poco, te dejo aquí cuáles son los pueblos más bonitos de Andalucía según mi criterio. ¿Compartimos alguno?

Otros Viajes Interesantes

32 Comentarios

Fernando Escolano Orte febrero 18, 2018 - 4:06 pm

Todo el mundo habla de las playas maravillosas de Cadiz , hay muchas y super bonitas , pero en el interior hay pueblos como estos que mencionas en tu reportaje que son un auténtico lujo para la vista. Hay también cerca de ahi una reserva de animales y un pueblo super original que no me acuerdo su nombre , muy recomendables.

Reply
Claudia febrero 19, 2018 - 8:45 am

Claro, hay muchas cosas más allá de sus playas!

Reply
Maria agosto 22, 2018 - 2:44 pm

Hola Claudia, somos una pareja que estamos organizando nuestra ruta por los pueblos blancos y tu blog nos ha servido de muchísima ayuda para saber a qué pueblos es mejor ir ya que tenemos el tiempo limitado.
Queríamos hacerte una consulta, que aunque pueda parecer un poco tonta nos parece importante y que no encontramos por internet; hay cobertura?
Como es zona de montaña no sabemos si hay buena cobertura por si el coche que llevamos nos deja tirados o pasara cualquier cosa.
Muchas gracias por tu tiempo y la info de tu blog.

Reply
Claudia agosto 26, 2018 - 8:14 pm

Hola!

Ninguna pregunta es tonta, y menos esa, porque de hecho llevas razón. Subiendo para Grazalema por ejemplo no hay cobertura en gran parte del trayecto.

¡De todas formas suelen ser tramos bastante transitados así que en caso de avería seguro que alguien sale a vuestra ayuda!

Os deseo muy buen viaje y sin contratiempos.

Reply
Emilia septiembre 10, 2018 - 12:05 am

Hola Claudia! quisiera saber si hay alguna otra forma de recorrerlos que no sea alquilando auto. Hay buses que lo hagan? Gracias.

Reply
Claudia septiembre 10, 2018 - 9:40 am

Hola Emilia!

Has visto esta excursión que sugiero? (Esta en concreto es saliendo de Sevilla pero en la misma web las hay desde JErez, Cádiz…) Seguramente pueda hacerse con transporte público pero debe ser un poco complicado cuadrar los horarios entre tantas localidades.

Un saludo!

Reply
Gabriela noviembre 29, 2018 - 1:05 pm

Hola Claudia!
Soy Gabriela de Argentina y a fin de diciembre estaré recorriendo el sur de España
Voy desde Ronda a Cádiz y tengo ese día para visitar los pueblos blancos! Que Ruta me aconsejas para ver los más bonitos y cuantos podría ver en ese día dado a que no quiero llegar de noche a Cadiz?

Reply
Claudia diciembre 13, 2018 - 9:54 am

Hola! La verdad que la decisión es difícil porque en el post ya selecciono los más llamativos jajaja. Quizás Arcos, Olvera y Zahara son algunos de los más top.

Reply
carlos MArtinez abril 29, 2019 - 8:11 am

hola claudia
Gracias por tu Blog
no tenemos mas remedio que realizar el viaje en la segunda quincena de Agosto (2019) . Dos preguntas .
1.- Es muy penoso en estas fechas por el calor ?
2.- Nuestra intención es ir cogiendo alojamiento ( sin demasiadas pretensiones ) a medida que recorramos el itinerario según nos mande » el cuerpo» . Crees que habrá dificultades ?

Muchas gracias de antemano

Reply
Claudia abril 29, 2019 - 9:11 am

Hola Carlos,

Yo he viajado a Dubái en agosto con más de 50 grados. Después de eso, todo me parece poca cosa jajaja. Bromas aparte, lógicamente la primavera y el otoño son mejores épocas en principio, pero bueno, no tiene por qué ser tan dramático, no te preocupes.

En cuanto al alojamiento… no sé si es un poco arriesgado. Por si acaso te dejo algunas recomendaciones concretas. Yo creo que haría algo así como: 1 noche en Arcos de la Frontera, 1 noche en Ubrique, 1 noche en Zahara, 1 noche en Setenil de las Bodegas, y 1 noche en Olvera. Al final me pasaría por Ronda que es ESPECTACULAR. Creo que es más fácil seguir una ruta y no tener que deshacer lo avanzado. Te dejo aquí mis recomendaciones de sitios para dormir en cada pueblo:

Alojamiento en Arcos.
Alojamiento en Ubrique.
Alojamiento en Zahara.
Alojamiento en Setenil.
Alojamiento en Olvera.
Alojamiento en Ronda.

Espero haberte echado una mano.

Reply
Marcela septiembre 13, 2019 - 7:26 pm

Hola Claudia, mi esposo y yo vamos a salir de Sevilla y queremos recorrer pueblos blancos 30 de sept , pero queremos ir a Ronda, Córdoba y continuar hacia Marbella, Málaga, Granada, y de pronto llegar a Valencia, todo en automovil. Que ruta me recomiendas y cuantos días debo destinar para pueblos blancos sin devolvernos sino seguir hacia adelante. Muchas Gracias

Reply
Claudia septiembre 19, 2019 - 11:24 am

Hola Marcela,

Creo que yo haría Córdoba, Pueblos Blancos, Ronda, Málaga, Granada, Valencia. Cuántos días vais?

Reply
adrian septiembre 14, 2019 - 6:43 pm

hola! yo queria viajar a los pueblos blancos en febrero, que piensas del clima? lleve mucho?

Reply
Claudia septiembre 19, 2019 - 9:38 am

Hola! Invierno es una época súper bonita para visitar los pueblos blancos. Coger alguna casita rural con chimenea, dar paseos… puede que llueva, pero aún así creo que el plan merece la pena.

Reply
Leticia noviembre 29, 2019 - 8:30 pm

Hola! Una amiga y yo queríamos hacer la ruta de los pueblos blancos, y me gustaría saber cuánto tiempo es necesario para realizarla más o menos.
Gracias

Reply
Claudia diciembre 1, 2019 - 1:40 pm

Hola Leticia! Un finde largo o un puente es muy buena idea.

Reply
Aida enero 4, 2020 - 8:22 pm

Hola, somos dos parejas y hemos pensado ir a los pueblis blancos de Cadiz, la primera quincena de agosti. Nos han recomendado unos amigos una casa en Olvera y de ahi recorerlos. Que te parece? Nos vamos a asfusiar?

Reply
Claudia enero 7, 2020 - 10:30 am

Hola Aida! Los pueblos blancos son preciosos en cualquier época del año. Es cierto que en verano hará calor pero mi consejo es alojarse en alguna casa y hotelito que tenga piscina, y así podréis refugiaros las horas de más sol. Seguro que lo pasáis fenomenal.

Reply
Alba nelly enero 21, 2020 - 3:05 am

hola Claudia, tengo una semana y quiero saber que posibilidad hay para hacer senderismo por los pueblos blancos, voy en mayo sola. Es recomendable ? o que ruta es mejor . gracias

Reply
Claudia enero 21, 2020 - 2:22 pm

Hola Alba! No soy una experta pero estoy segura de que de cualquiera de los pueblos salen senderos súper chulos porque es lo que tiene estar en plena naturaleza :D.

Reply
David Guix Domenech enero 21, 2020 - 11:20 pm

Hola Claudia soy David de valencia con cuantos días se ven los pueblos blancos quiero ir primero a ver chirigotas callejeras y luego visitar los pueblos que me aconsejas Gracias

Reply
Claudia enero 22, 2020 - 10:40 am

Hola David, todo depende de cuántos quieras visitar, lo suyo sería un puente larguito de 4 días, pero en un fin de semana se pueden ver algunos muy bonitos.

Reply
martin febrero 29, 2020 - 9:14 pm

Hola Claudia, ire con mi mujer la segunda quincena de abril y queremos hacer los pueblos blancos, cuantos días es lo ideal para el recorrido, después queremos seguir para el mediterráneo y quizás cruzar a Tanger. La idea es ir a Sevilla y de ahí hacer pueblos blancos, quisiera saber cuantos idas es necesario para eso, que recomendaciones me podes hacer de ruta y alojamientos
gracias

Reply
Claudia marzo 3, 2020 - 1:28 pm

Hola! Los Pueblos Blancos de Andalucía dan mucho de sí. Lo mismo puedes concentrar los más importantes en un par de días que pasarte cuatro o cinco recorriéndolos con calma, merecen mucho la pena. Quizás veo más incómodo el ir y volver desde Sevilla, podrías hacer en ellos al menos una noche, en mi opinión. ¿Has leído mi post de Tánger?

Reply
Silvia marzo 1, 2020 - 1:33 am

Hola Claudia! Me ha ayudado mucho tu post. Quería preguntarte referente al tema carreteras . que tal estan?? Hay muchas pedientes, son estrechas, están cuidadas, hay tránsito…??? Un saludo

Reply
Claudia marzo 2, 2020 - 10:51 am

Hola!! Están bien Silvia, algunas zonas más altas tienen un poco de subida pero nada que asuste, todo ok :).

Reply
Claudio Romero marzo 6, 2020 - 8:06 pm

Hola Claudia ,somo de Argentina y viajamos el 10 de junio y querriamos hacer la ruta de Sevilla a Ronda y luego a Marbella , ¿me podrías decir si el estado de la ruta y si presenta mucha complicacion para el manejo? ya que vamos con un coche chico rentado.

Reply
Claudia marzo 12, 2020 - 4:07 pm

Hola!! La carretera es muy simple, nada peligrosa :D.

Reply
Mabel julio 8, 2020 - 1:08 pm

Hola Claudia 🙂 queremos visitar en pareja PUEBLOS blancos la penúltima Semana de agusto,Nose si es mejor coger noche en cada Pueblo o mejor coger solo un par de hotelers y ahi desplazarnos.Que me aconsejarias? Porque Nose si un dia entero en cada Pueblo en alguno serà mucho.
Un saludo y encantada de hacerte encontrado por aquí,eres de gran ayuda.

Besos

Reply
Claudia julio 16, 2020 - 10:28 am

Hola Mabel! Algunos pueblos son pequeñitos y da tiempo a ver dos o tres al día. Otros sí que tienen más visitas y necesitan más tiempo. Yo creo que cogería un par de campamentos base, o incluso uno. Los lugares más interesantes para ello son por ejemplo Arcos de la Frontera y Olvera.

Reply
Ruben agosto 30, 2021 - 2:14 am

Hola claudia. Visitare pueblos blancos. En cada parada donde se estaciona auto? Es seguro? Saludos

Reply
Claudia septiembre 6, 2021 - 9:47 am

Hola Rubén, algunos pueblos cuentan con zonas de estacionamiento especialmente pensadas para los visitantes. Es una zona muy segura y no creo que tengas ningún problema con el coche. Buen viaje.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.