Qué ver en Vejer de la Frontera, una perla blanca en la costa gaditana

Qué ver en Vejer de la Frontera, una perla blanca en la costa gaditana

En la costa de Cádiz encontramos uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Totalmente encalado, las casitas blancas de Vejer cuelgan encaramadas a la montaña con el mar de fondo. La estética de este lugar es preciosa, una estampa típica de pueblo blanco gaditano (en este caso, a un tiro de piedra de la playa). ¿Te animas a visitarla? ¡Hay muuuchas cosas que ver en Vejer de la Frontera y ya te adelanto que yo vuelvo siempre que puedo!

Qué ver en Vejer de la Frontera, el pueblo más bonito de la costa de Cádiz
Qué ver en Vejer de la Frontera, el pueblo más bonito de la costa de Cádiz

Con apenas 13.000 habitantes, pero siglos de historia fenicia, cartaginesa, romana, musulmana, judía y cristiana a sus espaldas, la localidad alterna un claroscuro de casas blancas que la iluminan con vestigios ocres de la antigua muralla y el castillo que la opacan, consiguiendo un equilibrio perfecto que embelesa al turista que ve Vejer por primera vez. Increíble.

hacer un free tour en vejer

Como siempre digo, creo que la mejor forma de comenzar a visitar Vejer (o cualquier destino nuevo) es de la mano de un especialista que te cuente curiosidades y anécdotas que solo los locales conocen. Yo he hecho este tour gratuito que puedes reservar tú también (donde se suele dejar una propina al final) y nuestro guía me enseñó muchas cosas nuevas que no sabía a pesar de que ya había estado varias veces en la localidad.

Qué visitar en Vejer de la Frontera, un pueblo blanco colgado de la montaña

El pasado árabe de la villa es algo que salta fácilmente a la vista cuando haces turismo en Vejer. Estrechas callejuelas que se solapan con la antigua fortaleza o con puertas de acceso que se remontan al siglo X. No obstante, muchos de los rincones más interesantes que ver en Vejer de la Frontera (como la mayoría de hermosos patios nazaríes) forman parte hoy día de viviendas privadas; aunque os voy a señalar algunos a los que podrás acceder con un poco de suerte. De todas formas, son muchas las maravillas que salen a nuestro paso y que nos cuentan la historia de Vejer.

Calles llenas de flores para perderse
Calles llenas de flores para perderse

Dónde aparcar en Vejer de la Frontera si viajas en coche

dónde aparcar en vejer

El mejor lugar donde aparcar en Vejer de la Frontera si has viajado en coche es justo a la entrada del pueblo, en la zona de parking situada junto al Parque de los Remedios. Otra zona genial y gratis es el aparcamiento de Plaza de la Paz. Ahí es donde lo dejé en mi última visita y cualquiera de los dos sitios son muy recomendables. En verano suelen estar llenos, así que puedes buscar otras zonas de aparcamiento gratuito en Vejer, como por ejemplo detrás del Centro de Salud, donde hay un gran descampado. Si estás desesperado, opta por el Parking La Corredera.

Alojamiento donde dormir en Vejer de la Frontera

dónde dormir en vejer de la frontera

Si estáis buscando dónde dormir en Vejer y os gustan los alojamientos con encanto, os recomiendo reservar una de estas habitaciones de La Botica, una farmacia del siglo XVIII reconvertida en hotel. El Convento de San Francisco también me mola. Más abajo os cuento otro sitio muy chulo.

Los monumentos principales que ver en Vejer de la Frontera

Iglesia del Divino Salvador, su templo más llamativo

La Iglesia del Divino Salvador está construida (como no nos sorprenderá después de lo manifestado) sobre una antigua mezquita musulmana. En el templo se detectan dos estilos diferentes, el gótico-mudéjar y el románico. Es el monumento más importante de Vejer.

En los azulejos del pináculo hay una imagen del Cristo Salvador. Además, si agudizas un poco la vista, puedes ver una línea naranja que separa el campanario de lo que debió ser el minarete árabe.

En su interior se hace más que patente la mezcla de estilos del templo. Echa un ojo a sus columnas, en cierto punto de la nave principal el estilo cambia por completo.

En la fachada trasera resulta peculiar vislumbrar las marcas en la pared de los nichos del viejo cementerio. Como verás, uno de los lugares más interesantes que ver en Vejer.

Iglesia del Divino Salvador y su mezcla de estilos
Iglesia del Divino Salvador y su mezcla de estilos

También cerca, en la esquina de calle Marqués de Tamarón con José Castrillón se ha descubierto una pintura perteneciente a la cuarta estación del Via Crucis del siglo XVII tras rascar en la fachada y eliminar la capa de cal. También en la zona están el Museo de Vejer y el Callejón Oscuro, otro rincón muy peculiar que ver en Vejer de la Frontera.

Las antiguas murallas de la ciudad, muchas casas se adosan a ella

Como una serpiente que zigzaguea rodeando Vejer, así se eleva aún hoy día su vieja muralla defensiva, que cuenta con cuatro arcos de entrada: el de la Segur, el de Sancho IV, el de la Villa y el de Puerta Cerrada. Es uno de los grandes reclamos del turismo en Vejer.

A lo largo del cercado hay también un puñado de torres, desde las que se tienen vistas espectaculares del pueblo y el valle. Una de las más típicas (y visita imprescindible que hacer en Vejer de la Frontera) es la de la Casa del Mayorazgo, del siglo XVIII y con un radiante patio colmado de flores (ni más ni menos que 450 macetas). Las vistas desde arriba son preciosas.

La Casa del Mayorazgo, uno de los monumentos más importantes
La Casa del Mayorazgo, uno de los monumentos más importantes

El castillo – Qué ver en Vejer de la Frontera

Como decía, la fortaleza data de los siglos IX-X y tiene un importante valor histórico. Ocupa el punto más alto de la ciudad y aunque puedes observar por su cerradura morisca el bello patio, no puede ser visitado por el turista ya que es propiedad privada en la actualidad y de hecho está en proceso de restauración.

Desde el castillo y cuesta abajo, es Vejer la que nos lleva por los siguientes enclaves.

Plaza de España y su fuente de azulejos, reminiscencia de la homónima sevillana

Se trata de la plaza principal de Vejer y se remonta al siglo XVI. En un principio se celebraban en ella corridas de toros, pero en el siglo XX esta costumbre se cambió por una fuente de azulejos que aún la preside. Es un lugar por el que seguro que vas a pasar en más de una ocasión.

La fuente de azulejos de la Plaza de España
La fuente de azulejos de la Plaza de España

Convento de los Concepcionistas, un museo que visitar

Este convento del siglo XVI es hoy día el Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer, un buen sitio para descubrir con más detalle la historia de la localidad. En él puedes ver en vivo un traje de cobijada, la vestimenta tradicional de la que luego os contaré más detalles.

Su conocido Arco de las Monjas es uno de los mejores lugares de Vejer de la Frontera para los amantes de la fotografía.

Arco de las Monjas, el rincón más bonito de Vejer
Arco de las Monjas, el rincón más bonito de Vejer

En el antiguo claustro del convento hay instalado en la actualidad un bar con una terraza obviamente espectacular en la que es habitual dar conciertos de flamenco. Un sitio muy agradable.

La Cobijada y el paisaje desde el mirador, unas vistas únicas

La escultura más famosa de la villa es la de la Cobijada, una mujer vestida con el traje típico, una túnica (técnicamente negra) que solo deja a la vista su ojo izquierdo, y que forma parte de las leyendas de Vejer. Además de ser interesante en sí misma, es uno de los mejores puntos panorámicos que ver en Vejer de la Frontera. Encuentras dos elementos ocultos en su capa: una lagartija y una cañailla.

De aquí nace el lema turístico de Vejer: Vejer te cobija.

Qué visitar en Vejer: la cobijada
Qué visitar en Vejer: la cobijada

Zona de la judería, lo más fresco y florido que visitar en Vejer

Hemos hablado de su era árabe, pero muchas de sus calles estrechas son también un reflejo de su pasado judío. Arcos y balcones floridos en sinuosas callejuelas blancas con suelo de adoquines. Una zona para perderse.

Un patio súper bonito que puedes visitar con un poco de suerte es el ubicado en calle Judería nº 7.

Patios preciosos de la judería de Vejer de la Frontera
Patios preciosos de la judería de Vejer de la Frontera

Molinos de viento, un soplo de aire fresco en tu visita

Los molinos formaron parte de la cultura de Vejer, especialmente en el siglo XIV. En su origen se impulsaban con agua y se utilizaban para moler trigo para fabricar harina, aunque hoy día son una mera atracción turística.

La playa de Vejer de la Frontera: El Palmar

La playa de Vejer de la Frontera (que recordemos que está ubicada en segunda línea sobre un promontorio) es compartida con Conil y recibe el nombre de El Palmar. Basta con descender del casco histórico y atravesar parte del bosque de pinos de Barbate para meter los pies en el agua.

Es una de las playas más animadas de toda la Costa de la Luz (Atlántico), y está llena de chiringuitos, escuelas de surf y buen rollo. ¿Una única pega? Es insoportable los días que sopla levante.

El Palmar - Las mejores playas de Cádiz
El Palmar – Las mejores playas de Cádiz
mejores playas de cádiz

Aprovecho os dejo aquí las mejores playas de Cádiz para mi gusto (y mi favorita del todo). Cada año repito, por algo será, ¿no?

Dónde comer en Vejer espectacularmente bien

Uno de los motivos por el que vuelvo una y otra vez a visitar Vejer es por su gastronomía. Es variada y riquísima, y tiene un par de sitios especialmente recomendables donde comer:

El Jardín del Califa: un viaje a Oriente sin salir de Cádiz

Mi restaurante preferido de Vejer de la Frontera es claramente el Jardín del Califa. Creo que además de un espacio gastronómico es casi un museo etnológico. Está ubicado en una antigua casona de 1527 conocida como la Casa del Juzgado (tiene también hotel y es una pasada, he aquí mi segunda recomendación donde dormir) y es una maravilla. Entre sus joyas ocultas destaca un antiguo aljibe.

La comida hace un repaso por todas las culturas que pasaron por Vejer, sin olvidar los productos estrellas del presente de la localidad: el atún y la retinta. Mis platos preferidos son la pastela de pollo, el couscous de atún y calabaza y el babaganoush de berenjena.

Dónde comer en Vejer: El Jardín del Califa
Dónde comer en Vejer: El Jardín del Califa

La Castillería: el templo de la ternera en Cádiz

Otro restaurante muy top para comer en Vejer es La Castillería, una casa de campo ubicada en la pedanía de Santa Lucía, justo a las afueras de Vejer. Es un lugar famosísimo por su carne de ternera y vaca a la brasa. Tienes que probar la retinta que es la autóctona, pero hace un recorrido gastronómico por todo el mercado bovino de la Península Ibérica.

Retinta de Cádiz en La Castillería
Retinta de Cádiz en La Castillería

Otros sitios para comer en Vejer de la Frontera

Restaurante Las Delicias: comer en un antiguo teatro

Las Delicias se emplaza en un antiguo teatro del siglo XIX totalmente reacondicionado como restaurante vanguardista. Su barra se coloca en el que fuera escenario y es común que tenga música en directo.

Restaurante en un antiguo teatro
Restaurante en un antiguo teatro

Pastelería Galván: tradición dulce sin salir de los clásicos

Si te gusta el olor añejo de las confiterías y obraderos de antaño, este es tu paraíso. En esta pastelería de toda la vida puedes degustar los dulces típicos de Vejer: el pan durito, las totas vejeriegas (este es el gentilicio de la localidad) o los llamados “camiones”.

Mercado de abastos, living like a local

Ya sabéis que me encantan los mercados de cualquier lugar, creo que sirven totalmente para conocer las más primarias costumbres de un destino, ya esté en la otra punta del mundo o al lado de casa. En los puestos del de Vejer, situado en el casco histórico, podrás tomarte un aperitivo con algún vino de Jerez.

Es muy típico de Vejer el lomo en manteca. El mejor sitio para comprarlo en la carnicería Paco Melero.

Qué hacer en Vejer de la Frontera en invierno, también es encantadora fuera de temporada

Si te estás planteando visitar Vejer de la Frontera en invierno, pero dudas porque lo tenías como un destino de playa y sol, quiero que te quites esa idea de la cabeza. Tan solo por la belleza arquitectónica de la población, su característica localización en lo alto de una loma y su profunda alma de pueblo durante todo el año lo convierten en uno de los mejores destinos de la costa de Cádiz para visitar en invierno, fuera de temporada. Cógete una casita rural y disfruta de una escapada a Vejer 365 días al año.

Vejer de la Frontera, un pueblo espectacular en Andalucía
Vejer de la Frontera, un pueblo espectacular en Andalucía

Qué ver cerca de Vejer para completar tu ruta

Sin duda es uno de los pueblos con más turismo de Cádiz y es porque realmente lo vale. Yo soy una enamorada de Vejer, espero que tú también lo seas. Te dejo como tarea encontrar el banco con las letras “Bésame en este rincón” que se ha puesto tan de moda.

Otros Viajes Interesantes

6 Comentarios

Pepe Pérez abril 26, 2021 - 1:09 pm

Me encanta el post! Hace un par de años estuve por Vejer con mi familia y me enamoró.

Reply
Claudia abril 27, 2021 - 10:00 am

Gracias!!

Reply
Céline septiembre 22, 2021 - 10:30 am

Muchas gracias Claudia para tu post acerca de Vejer! Estoy en Tarifa con una amiga esta semana y fuimos a Vejer ayer y nos gusta mucho este pueblo blanco y especialmente El jardín del Califa que recomendiste!

Reply
Claudia septiembre 23, 2021 - 1:58 pm

Muchísimas gracias!!! Me alegro mucho.

Reply
Claudia maria octubre 28, 2021 - 10:13 am

Excelente toda la recomendación sobre Vejer estamos alojasos en la sultana de Vejer pegada

Reply
Claudia noviembre 3, 2021 - 2:11 pm

Muchísimas gracias. Disfruta!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.