Qué ver en Chipiona: lugares imprescindibles para una visita especial

Qué ver en Chipiona: lugares imprescindibles para una visita especial

Aunque es muy conocida por sus playas como destino de verano, hay mucho que ver en Chipiona todo el año. Además de poseer el faro más alto de la Península Ibérica, tiene características tan genuinas como el desarrollo de la pesca en corrales (brutal). Las influencias de la desembocadura del Guadalquivir y la cercanía al Parque de Doñana la colocan en una posición estratégica que culmina su gran valor.

alojamiento en chipiona

Para dormir en Chipiona recomiendo sin duda el Hotel Marina Luz, monísimo. La habitación estaba impecable, tenía una cocinita pequeña y contaba con vistas al mar y al Santuario de Regla. Perfecto.

Descubriendo uno de los pueblos con más encanto de la costa de Cádiz

Las playas de Chipiona son ya medio sevillanas

El litoral de esta población es magnífico, y sus playas están muy cerca de Sevilla, lo que hace que los sevillanos sientan predilección por ellas (tontos no somos). Tiene tres muy destacables:

– Las Canteras: se localiza junto al Castillo en la zona de los Corrales (por lo que no es tan cómoda para el baño).

– La Playa de la Regla: frente al Santuario y esta sí perfecta para un día de playa. Tiene más de un kilómetro de arena dorada y cálidas aguas.

– Las Tres Piedras: ideal para practicar algún deporte acuático (nosotros en Chipiona dimos una clase de paddle surf) o si eres más disfrutón, tomar un cóctel en alguno de sus chiringuitos.

playas de cádiz

Por si te saben a poco o quieres explorar un poco más aquí te dejo las playas más bonitas de la provincia de Cádiz, entre las que está mi favorita de Andalucía.

Las bonitas playas chipioneras
Las bonitas playas chipioneras

El faro más alto de la Península Ibérica

Como leéis, el faro, una de las cosas más importantes que ver en Chipiona, es el más alto de nuestra península con sus 69 metros (y uno de los más talludos del mundo).

Se encuentra todavía en uso ya que es de crucial importancia para advertir a los barcos que desean acceder a la subida del río Guadalquivir de los peligrosos fondos rocosos de la zona. Merece la pena subir sus 322 escalones para disfrutar de unas vistas increíbles.

El faro de Chipiona tiene la sombra alargada
El faro de Chipiona tiene la sombra alargada

Visitar los famosos corrales de pesca, una actividad que hacer en Chipiona

Los corrales son una especie de piscinas delimitadas con rocas a lo largo de la costa que quedan totalmente cubiertas cuando sube la marea, pero que al bajar, dejan numerosas especies atrapadas. Este sistema de pesca proviene al menos de la época romana (si no de más antiguo), y todavía se practica en Chipiona.

Para ser pescador de corral necesitas una licencia especial, ya que la actividad está súper regulada y controlada para evitar el abuso. En la actualidad hay una docena de corrales en activo.

Una de las últimas veces que fui a visitar Chipiona realicé una actividad en la que acompañamos a un experto en su mañana de pesca en los corrales y me pareció una pasada, lo recomiendo totalmente. Se pueden coger sepias, cangrejos, doradas…

El faro desde los Corrales de Chipiona
El faro desde los Corrales de Chipiona

El moscatel, la bebida por excelencia de Chipiona

Los vinos de Jerez y el marco son conocidos mundialmente. En Chipiona se bebe moscatel, un vino muy empalagoso que te envuelve toda la boca. Mi lugar preferido para degustarlo es la clásica taberna El Castillito, una tasca junto con muchísima solera donde tomar una copita acompañada de una rica mojama.

Si deseas visitar una bodega de Moscatel en Chipiona, nosotros nos adentramos en la Cooperativa Católico Agrícola, abierta desde 1922, que cuenta con una zona de museo, botas, cata y un hermoso patio.

Bodega de vino Moscatel con cata
Bodega de vino Moscatel con cata

Los monumentos imprescindibles que ver en Chipiona

El Santuario de Regla, sus monjes y su biblioteca

Si hay una devoción más grande en Chipiona que, valga la redundancia, la que sienten por “La más grande” (Rocío Jurado, célebre chipionera) esa es la de la Virgen de Regla.

El Santuario a pie de playa fue concebido originalmente como una fortaleza, que fue cedida a ermitaños en el siglo XIV. Todavía se encuentra habitada por un grupo de monjes que muy amablemente te realizarán una visita guiada por sus patios y estancias. Sin duda la más impactante es su brutal biblioteca.

El otro templo estrella de Chipiona es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, en plena plaza central.

El Santuario de la Virgen de Regla en la playa - Qué ver en Chipiona
El Santuario de la Virgen de Regla en la playa – Qué ver en Chipiona

El Castillo de Chipiona no está mal para pasar el verano

Aunque ha sido incluso un hotel durante más de cien años, este castillo en mitad de Chipiona y con espléndidas vistas al mar, alberga en la actualidad las oficinas municipales de la localidad.

Asimismo, en él encontramos el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, un repaso histórico bastante instructivo y ameno.

La terraza del Castillo de Chipiona
La terraza del Castillo de Chipiona

El entorno natural que rodea la población de Chipiona

Chipiona está rodeada de un bosque de pinos y un gran sistema dunar. El primero ha sido fruto de la importación de una especie no autóctona, pero que se ha integrado a la perfección en el entorno. Las dunas por su parte, son de vital importancia, ya que gracias a ellas pervive una especie en peligro de extinción: el camaleón. Es posible disfrutar de esta maravilla paseando por sus pasarelas de madera.

También merece una mención la Vía Verde Entre Ríos, que conecta Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Una ruta ciclista muy bien trazada a lo largo de 16 kilómetros con aroma a bosque y Atlántico.

Pinares y naturaleza en la provincia de Cádiz
Pinares y naturaleza en la provincia de Cádiz

Ver uno de los atardeceres más bonitos de Cádiz

Una de las cosas que más me sorprendió de mi visita a Chipiona fue la puesta de sol que vimos desde el SAAM Club de Mar vermut en mano. Espectacular ver al océano engullendo al lorenzo bocado a bocado. Fue un momento súper relajante, con música tenue y el sonido de las olas de fondo mientras descansaba tumbada en los enormes puffs del suelo.

Bellos atardeceres de Chipiona
Bellos atardeceres de Chipiona

Dónde comer en Chipiona bueno, bonito y barato

Casa Ricardo – Náutico: está situado en el puerto deportivo de Chipiona, por lo que su terraza es muy agradable. Especializado en arroces y mariscos, la verdad es que todo está muy rico. Tienes que pedir las gambas, que las sirven como ellos dicen “del punto patrás” (un pelín poco hechas).

La Manuela: se trata de un chiringuito muy moderno e instagrameable, con aires asiáticos tanto en su decoración como en su comida, que sirve productos de la tierra con tintes orientales. Es un lugar para ver y ser visto, muy molón y original.

Otros restaurantes: Casa Juan y Monterrey Costa.

Dónde comer en Chipiona rico rico
Dónde comer en Chipiona rico rico

Por lo demás, creo que este bello pueblo costero de Cádiz es un lugar para el slow travel, para pasear por el casco histórico, comer un helado, y bañarse el sus aguas canturreando Como una ola… no me diréis que no hay cosas que hacer y que ver en Chipiona, ¿no?

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.