Los 20 pueblos más bonitos de Almería escondidos en el Mar de Plástico

Los 20 pueblos más bonitos de Almería escondidos en el Mar de Plástico

La provincia más oriental de Andalucía es conocida sobre todo por su río de invernaderos y por su desierto. Sin embargo, tiene una sarta de localidades preciosas que merecen ser conocidas. Aquí te dejo los que para mí son los veinte pueblos más bonitos de Almería (aunque hay muchos más), para que hagas una buena ruta en coche recorriéndolos.

alquiler de coche en Almería

Por cierto, si necesitáis alquilar un vehículo para el road trip, yo suelo siempre reservar con Auto Europe en mis viajes.

Los pueblos más bonitos de Almería

Los pueblos más bonitos de Almería: Mi TOP 20

Como es un poco difícil ordenar de más a menos los pueblos más bonitos de Almería porque hay muchos muy chulos, he decidido hacer una lista en orden alfabético para no ofender a nadie.

A continuación os voy a dejar mis favoritos, pero si queréis descubrir más rincones interesantes que ver en Almería no os perdáis esta guía tan completa de Barceló Experiences.

Mapa con los 20 pueblos más bonitos de Almería

1. Adra, la tres veces milenaria

Este pueblo pesquero de las Alpujarras almerienses tiene tres mil años de antigüedad, lo que se aprecia  en sus vestigios de diferentes culturas.

En el cerro de Montecristo hay restos de un asentamiento fenicio. Junto a la ermita de San Sebastián encontramos las ruinas de una antigua manufactura romana de garum. De tiempos más recientes remueven sensaciones sus refugios antiaéreos.

Entre su rica gastronomía, el plato más típico es el pulpo seco. Pero si algo destaca en Adra son sus albuferas, uno de los pocos humedales del desértico sudeste español; y un paraíso para los amantes de la ornitología. Sus lagunas están rodeadas por invernaderos, islas de agua dentro del mar de plástico.

El pueblo de Adra, uno de los más bellos en Almería
El pueblo de Adra en Almería

Alojamiento en Adra.

2. Agua Amarga, blanca y explosiva

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Almería de color blanco. Además, su ubicación privilegiada junto al mar Mediterráneo y en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar la convierten en un escenario espectacular.

Es muy interesante visitar Mesa Roldán, un antiguo volcán en cuya cima hay instalado un faro y una torre vigía.

En la cercana Vera se encuentra una de las playas más icónicas de toda la provincia, entre calizos cabos de formas inusuales.

Agua Amarga, uno de los pueblos más bonitos de Almería
Agua Amarga, uno de los pueblos más bonitos de Almería (Foto de Wikipedia)

Alojamiento en Agua Amarga.

3. Almócita, pintada en graffitis

Nos encontramos ante probablemente el pueblo más diferente de la Alpujarra almeriense. Además de mantener su conformación de estilo musulmán, con estrechas callejuelas en zigzag que suben y bajan, las fachadas de su casas encaladas han sido decoradas con versos de poemas y murales elegantes.

Esto ha convertido a Almócita en un verdadero museo al aire libre; una obra de arte en la que participó todo el pueblo, con resultados y reclamos sorprendentes.

arte urbano graffitis almócita

Esto me ha recordado al post que escribí sobre el pueblo gaditano donde vive el Banksy mayeto, con expresiones artísticas muy singulares.

A todos estos mensajes en las paredes se suman las múltiples flores que exponen los vecinos desde sus hogares, engalanando aún más si cabe sus calles.

Almócita, el pueblo de los graffitis, uno de los más bonitos de Almería
Almócita, el pueblo de Almería de los graffitis

Alojamiento en Almócita.

4. Fondón, soy minero

De gran tradición minera, de agricultura y de cría, Fondón late en el corazón de la Alpujarra de Almería.

Como ocurrió en todo este área, tuvo un punto de inflexión tras la rendición árabe, momento en el que fue despoblado y posteriormente repoblado, principalmente por moradores de las proximidades lindantes con Jaén.

Uno de los atractivos principales de Fondón es el Palacio de las Godoyas, un edificio del siglo XVII con un bello patio interior y un huerto.

Patio del Palacio de Fondón en Almería
Patio del Palacio de Fondón en Almería

Alojamiento en Fondón.

5. Garrucha, con “ga” de gambas

Garrucha es a menudo dominada por la importancia turística de Mojácar. Esto, lejos de ser una debilidad, es una virtud que otorga más calma. Mismos paisajes, pero experiencias más relajantes y menos caóticas.

Aquí se puede disfrutar de los pequeños placeres de la vida como tomar el sol en una hermosa playa de arena, respirar paz mientras navegas el Mediterráneo, o emocionarte con los sabores del mar. De hecho, la gamba roja de la Garrucha es exquisita. Degustar estos crustáceos debe ser uno de tus objetivos al visitar la provincia de Almería.

Garrucha, donde sirven las mejores gambas de Almería
Garrucha, donde sirven las mejores gambas de Almería

Alojamiento en Garrucha.

6. La Isleta del Moro, partida en dos

La Isleta del Moro es una pequeña aldea pescadora de la provincia de Almería. Se caracteriza por el promontorio que separa al pueblo en dos, formando dos calas.

Desde la cima de la citada colina, a la que se puede acceder a pie, la vista y la atmósfera electriza.

Isleta del Moro partida en dos en oriente
Isleta del Moro partida en dos en oriente

Alojamiento en Isleta del Moro.

7. Las Negras, viuda

Debe su nombre a una dramática leyenda que dice que los pescadores de San Pedro se lanzaron a la mar una noche y nunca más volvieron. Sus viudas, vestidas de luto, formaron una nueva población comenzando a dedicarse a la agricultura. Por sus ropajes la localidad se llamó Las Negras.

La población aquí es multicultural; hay muchos extranjeros y también alberga una considerable comunidad hippie.

La playa urbana es pequeña pero encantadora, aunque las más exuberantes son la Cala de San Pedro y El Playazo, que están a pocos kilómetros.

Las Negras es puro color
Las Negras es puro color

Alojamiento en Las Negras.

8. Laujar de Andarax, pegada al río

Es la capital de la zona. A pesar de esto, tan solo cuenta con 1.500 habitantes. Laujar está muy ligada al río Andarax, y al elemento acuático en general. De hecho, el pueblo está salpicado de fuentes, que embellecen aún más sus floridos rincones.

Su edificio más singular es la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVII, conocida como la Catedral de la Alpujarra. Llama la atención tanta majestuosidad en ese entorno tan rural; es de estilo mudéjar por fuera, y barroco por dentro.

Floridos patios en Laujar de Andarax, lista de pueblos más bonitos de Almería
Floridos patios en Laujar de Andarax

Alojamiento en Laujar de Andarax.

9. Lucainena de las Torres, la de las seis torres

Nos encontramos ante uno de los pueblo con más encanto de la provincia almeriense. La villa estaba rodeada por una muralla con 6 torres que hacían de protección a la principal, de ahí su nombre. Como un lienzo en blanco lleno de flores se dibuja Lucainena de las Torres.  Las mejores vistas se consiguen desde el mirador el Poyo de la Cruz.

Su monumento estrella es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión, del siglo XVI y construida sobre una mezquita árabe.

Hay que probar los gurullos, una especie de migas mojadas y fritas en manteca.

Lucainena de las Torres - Pueblos más bonitos de Almería
Lucainena de las Torres en Almería (Foto de Wikipedia)

Alojamiento en Lucainena de las Torres.

10. Macael, hecha en mármol

Uno de los mármoles más reconocidos a nivel internacional es el de Macael, teniendo su máximo exponente expresado en forma de leones en el famoso patio de La Alhambra. (De la que por cierto tiene una réplica a tamaño real).

Dispone de hasta 140 canteras, rivalizando con su primo el de Carrara. Para conseguir el acabado tan fino que solemos distinguir en él, es cortado con hilo de diamante.

Es muy gracioso pasear por el pueblo, en el que todos los elementos de la vía pública están hechos con mármol, y también los balcones, las fachadas de las casas… Cualquier detalle queda mejor en mármol, no importa si es una fuente, un banco o un suelo.

Tiene el reconocimiento Guinness al mortero más grande del mundo, ubicado en una rotonda y hecho de… ¡mármol! ¿de qué si no?

Macael, el pueblo de mármol de la Alhambra

Alojamiento en Macael.

11. Mojácar, más que mujeres y mojitos

Mojácar es uno de los pueblos más turísticos de Almería. Se encuentra a poco más de 2 kilómetros de la costa y sus fantásticas playas.

Hoy en día se compone de dos partes, la histórica en el interior de las colinas y la de la costa, moderna y turística.

Este territorio ha estado habitado desde la Edad de Bronce. Fenicios, cartagineses, griegos y romanos se establecieron aquí aprovechando la posición estratégica favorable en el Mediterráneo.

Es sin embargo bajo la dependencia del Califato de Córdoba cuando Mojárcar experimentó su periodo de mayor esplendor. De hecho, ha quedado en la ciudad una huella indeleble de su pasado musulmán.

Mojácar tiene a su disposición 17 kilómetros de costa, desde Garrucha hasta la frontera con el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Las playas de Mojácar se dividen en dos categorías: urbanas y naturales protegidas.

excursiones almerienses

Con esta excursión que parte de Almería puedes recorrer varios puntos interesantes de esta ruta, con un final estupendo en la localidad de Mojácar.

Mujeres, mojitos, Mojácar, uno de los pueblos más animados de Almería
Mujeres, mojitos, Mojácar, uno de los pueblos más animados de Almería

Alojamiento en Mojácar.

12. Níjar, entre jarapas y cerámicas

Pueblo artesano, sabe encandilar al visitante aunque los piratas arramplasen con casi todo su patrimonio monumental años ha. De su manufactura destacan las jarapas, unas mantas de colores muy características y los productos de alfarería.

A pesar de esto, todavía podemos recorrer sus iglesias, las ruinas de una pequeña fortaleza musulmana y su atalaya, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de la localidad. Camino de La Isleta del Moro encontramos la fortificación de San Felipe, con aires militares.

Es un lugar genial para hacer rutas de tapeo porque tiene muchos bares resultones.

Iglesia de la Encarnación de Níjar
Iglesia de la Encarnación de Níjar – Foto de Wikipedia

Alojamiento en Níjar.

13. Olula del Río, puro arte

Parece increíble que en un pueblo tan pequeño quepa tanta cultura. Desde el Museo del Pintor Ibáñez, genuino olulense, a la Galería Fotográfica del barrio obrero de Olula de La Chanca, que te traslada a la otra punta del mundo sin salir de Almería. Por no hablar de sus famosos bustos humanos en blanco.

Si hay un momento especial en el que visitar esta localidad, es durante las fiestas de San Sebastián y San Ildefonso, cuando se produce la cofradía lanzando roscos de pan desde los balcones, y las espeluznantes carretillas de fuego.

Arte puro en Olula del Río
Arte puro en Olula del Río

Alojamiento en Olula del Río.

14. Padules, puertas al campo

Apenas se trata de una aldea grande, que no llega a los 500 habitantes. Pero pese a esto, sus tradiciones y arquitectura popular sobreviven.

Tiene un entorno perfecto para dar largos paseos en el bosque, con tropiezos mágicos como Las Canales, una ruta senderista muy auténtica. El nombre de Padules proviene del latín laguna, así que está rodeado de agua, lo que embellece aún más cualquier caminata.

Un patio lleno de flores en Padules, de los pueblos más bonitos de Almería
Un patio lleno de flores en Padules

Por ahora no hay alojamiento en Padules.

15. Roquetas de Mar, donde las rocas llegaron al mar

La etimología de Roquetas de Mar no proviene de cosa distinta que de las grandes rocas de la montaña que fueron desplazadas hasta la playa junto al Castillo de Santa Ana. Eran un lugar muy referenciado por los locales ya que las usaban los pescadores para asentarse estratégicamente a “echar” su jornada.

Es muy visitada por familias por el buen tiempo imperante todo el año (tan solo llueve 15 días de 365), y sus agradables playas. En el Aula del Mar podemos aprender datos curiosos sobre el fondo marino que la rodea.

Casi imprescindible es un paseo por los senderos de Parque Natural Punta Entinas – Sabinar. Este cordón protegido de 15 kilómetros junto al mar conforma un variado ecosistema de dunas, playas arenosas, charcas y salinas.

Roquetas de Mar y el Castillo de Santa Ana
Roquetas de Mar y el Castillo de Santa Ana

Alojamiento en Roquetas de Mar.

16. San José, playas salvajes

El turismo en San José y en general en Almería no es tan intenso como en otras zonas costeras de Anddalucía. En periodo estival, sus calas y playas albergan muchos turistas, pero aún así el paisaje no ha sido desfigurado por la expansión urbana.

San José es una localidad modesta con vistas al mar. Aunque en invierno se aletarga, en verano, la población se despierta y brotan los chiringuitos y comercios. Tiene su propia playa, pero no tan impactante como las cercanas Playa de los Genoveses, Mónsul o Cala del Carbón, mucho más salvajes.

actividades qué hacer

Puede ser interesante hacer esta excursión al Cabo de Gata con visita a San José y a Rodalquilar pasando por el Arrecife de las Sirenas.

San José y el mar en Almería
San José y el mar en Almería

Alojamiento en San José.

17. Serón, pueblo fantasma

De Serón llama la atención su barrio minero, Las Menas, hoy convertido en ciudad fantasma tras dar sus últimos coletazos en el siglo pasado.

Los restos de las infraestructuras ferroviarias en desuso han permitido su reutilización como lugar de eventos en el caso del hangar de carga de mineral, y como Vía Verde del Hierro, un sendero muy ameno por las antiguas vías.

Del centro histórico destaca su castillo, con posterior construcción de una torre reloj de estilo mudéjar. Es también reconocido su jamón.

El pueblo fantasma de Serón, una de las poblaciones más enigmáticas de Almería
El pueblo fantasma de Serón

Alojamiento en Serón.

18. Sorbas, el pueblo alfarero

El material que se extrae en Sorbas, el yeso, si bien no es tan noble como el de su vecino Macael, es bastante utilizado en el día a día. Cuenta con tres canteras de las que se obtiene la cuarta parte del yeso mundial.

Pero este material se esconde hoy día también en brillantes cuevas naturales, en forma de cristales por su unión con el agua. Hasta 400 cuevas kársticas de yeso se han descubierto en las inmediaciones de Sorbas. Nosotros visitamos la Cueva del Yeso con casco y linterna, y el resplandor es más que llamativo.

ruta por Almería por los pueblos más bonitos

Si tú también quieres visitar una de las cuevas de Sorbas, puedes reservar esta excursión para convertirte en todo un espeleólogo.

Del casco histórico del pueblo, el barrio alfarero bien merece un paseo.

Cuevas de yeso en Sorbas

Alojamiento en Sorbas.

19. Tabernas, el Lejano Oeste andaluz

El único desierto que existe en España y en Europa es el de Tabernas. Sin embargo, no debemos imaginar un desierto africano de arena amarilla y altas dunas movidas por el viento. Aquí el paisaje es grisáceo, inmóvil, y tan solo algún arbusto verdoso rompe la monotonía de estas montañas.

Las colinas de Tabernas son llamadas badlands, un entorno típico en el continente norteamericano. Este ambiente particular se formó debido al clima presente en este área que pasa del fresco Mediterráneo al verano más árido y un duro invierno.

Turístico por recordar a las películas Western, este hábitat es tan inhóspito que escasea el agua y durante el verano se pueden alcanzar los 50 grados. Desde luego, es fácil cruzarse con bolas de salicornia rodando por la calle.

guía de Almería - Pueblos más bonitos de Almería

Una actividad muy divertida en el desierto es hacer un tour en 4×4, al estilo Dubái. Si te interesa puedes reservarla aquí.

El desierto de Tabernas - Pueblos más bonitos de Almería
El desierto de Tabernas en Almería

Alojamiento en Tabernas.

20. Vélez-Blanco, uno de los pueblos más bonitos de Almería

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la capital del antiguo marquesado, Vélez-Blanco, es mi pueblo favorito de Almería. No sé si será por su castillo del siglo XVI (del que arrancaron un trozo enorme para llevárselo al Museo Metropolitan de Nueva York), por las vistas con el monte de La Muela de fondo, o por sus cuevas y abrigos, como la de Los Letreros, de las que aparecieron los símbolos rupestres de la provincia de Almería, el Índalo y el Brujo, pero a mí me ha impresionado.

Tanto me ha gustado que estoy pensando en volver el 27 de julio, día en que se celebra su popular Festival de Música Renacentista, con curso de cocina y cena de la época.

Castillo de Vélez-Blanco, espectacular y uno de los pueblos más bonitos de Almería
Castillo de Vélez-Blanco

Alojamiento en Vélez-Blanco.

Bueno, no sé si estos serán efectivamente los pueblos más bonitos de Almería, pero creo que la selección para una buena ruta mola, ¿no?

Algunos de estos pueblos los he conocido gracias al proyecto A Una Hora De.

Otros Viajes Interesantes

14 Comentarios

Mónica agosto 31, 2019 - 12:10 am

Me ha encantado tu recorrido por Almería. Muchas gracias, ha sido genial leerlo. Espero que quien lo lea, se anime a visitarlos porque detallas lo mejor de cada uno.
Un saludo!

Reply
Claudia septiembre 2, 2019 - 9:31 am

Muchísimas gracias, de verdad. Se agradece mucho leer opiniones así.

Reply
Fran octubre 25, 2019 - 5:36 pm

Algunos de estos pueblos que mencionas en el listado como los mas bonitos son discutibles decir los mas bonitos es decir algo adra o roquetas no son nada bonitos menos mal que no habeis puesto tambien el ejido o la mojonera porque esos si son feos de verdad con respeto a sus habitantes por supuesto.
Lo de adra lo bonito es eso si su gastronomía sobretodo el pescado lo de roquetas algo tambien pero decirles bonitos nada de eso te sobran esos dos yo añadiria Berja y por supuesto Rodalquilar que eso si es bonito aunque quizas no es un pueblo en si y Vicar pueblo que es muy desconocido solo se conoce su alrededores la puebla. La gangosa o las cabañuelas y eso si son feos tambien . Te has olvidado de Paterna del Rio. Y algun otro que he visto sus fotos pero no conozco son mas de 100 pueblos y es dificil verlos todos .
El mas bonito para mi es Mojacar lo tiene todo encanto y playa y tambien Laujar
Por los demas correctos es una apreciación mia que no soy de Almetia pero llevo 35 años aqui como residente en Aguadulce..
Un saludo y la mejor playa cala de enmedio y del plimo otras desvonocidas ademas los muertos y monsul

Reply
Claudia noviembre 5, 2019 - 10:57 am

Hola!

Bueno, creo que el libro del gusto está en blanco. De todas formas, no conozco todos los pueblos de Almería así que claro, es una lista basada en mi experiencia y criterio, por supuesto.

No obstante, creo que no solo la monumentalidad hace a un pueblo bonito, y que puede tener encanto sin ser espectacular. Aún así, tomaré nota de tus propuestas nuevas para visitarlas.

Muchas gracias por dejar tu opinión, eso sí, sin faltar :D.

Reply
Antonio julio 1, 2020 - 3:32 am

¡Hola Claudia!

Me ha encantado descubrir tu blog y leer esta entrada, puesto que soy de Macael, en Almería 🙂

Cómo no, me ha hecho mucha ilusión encontrar mi pequeño pueblito en tu lista, y que lo hayas visitado y te haya gustado 😀

Buena parte de mi vida la he pasado en otro de los pueblos (este sí) más bonitos de Almería y posiblemente de España como es Mojácar, que lejos de lo que la mayoría pueden pensar (ahí solo hay fiesta y playas) el pueblo en sí es una auténtica maravilla.

En fin, muchas gracias por visitar mi tierra y contarlo de una forma tan interesante. ¡Nos vemos en la ruta! 🙂

Reply
Claudia julio 2, 2020 - 9:30 am

Qué bueno!! Muchas gracias por pasarte por aquí! Muy de acuerdo en lo de Mojácar también. Mucha suerte en todo :D.

Reply
AC agosto 5, 2020 - 8:10 pm

Los pueblos de Los Filabres son unos grandes desconocidos y tienen mucho encanto. Supongo que el motivo es porque no suele haber en ellos grandes monumentos o grandes atracciones turísticas que visitar. Hasta hace 60 años eran pueblos tercermundistas pero con el paso de las décadas han ido reformando casas, calles, plazuelas, ajardinando espacios y creedme que más de uno desearía tener una casa allí para relajarse y aislarse de todo. Por lo general no tienen casi ningún comercio, tienda o bar, exceptuando algunos pocos sitios. Lo normal es que cada día acuda una furgoneta con algún tipo de alimento, carne, fruta, pan, etc. Para dar un paseo recomiendo Alcudia de Monteagud, Tahal, Benitorafe o Benitagla y Chercos Viejo, un pueblo de pesebre de Navidad, con sus casas apiladas en una ladera y si te descuidas te subes al tejado de una casa mientras caminas. También conozco Vélez-Rubio, que es el pueblo de más abajo de Vélez-Blanco y aunque no tenga ese precioso castillo renacentista (aunque sí tiene una fortaleza árabe en ruinas) como pueblo tiene mejores servicios y multitud de casas señoriales y palaciegas, además de una impresionante iglesia que roza las dimensiones de una catedral. Por encima de Vélez-Blanco, el pueblo de María, en la Sierra de María es otro pueblo para perderse caminando y relajarse.

Reply
Claudia agosto 14, 2020 - 8:30 am

Jo muchísimas gracias por tanta información tan valiosa, tomo nota de los puebitos desconocidos para visitarlos, y de Vélez-Rubio también. Un abrazo!

Reply
MARIA VIRTUDES septiembre 5, 2020 - 7:38 pm

Por circunstancias llevo viviendo 14 años en Roquetas de Mar y todavía sigo buscando su encanto, lo único que vale la pena es su museo taurino y por encima de todo su conserje Carmen que es una delicia de mujer.

Reply
Claudia septiembre 7, 2020 - 9:52 am

Jajajajajaja qué pena!

Reply
Sara enero 16, 2021 - 1:58 pm

Hola estoy buscando un pueblo que se llama así ? creo branguiti o brankiti me ayudáis por favor está en Almería gracias

Reply
Claudia enero 19, 2021 - 3:13 pm

Hola Sara!! Pues no tengo ni la más remota idea! Si a alguien se le ocurre que se pronuncie!!

Reply
Sergio febrero 12, 2021 - 11:19 pm

Hola qué tal yo soy de Adra para mí no es bonito debería serlo más y cuidarlo mejor debería de conocer San Juan de los Terreros en pulpo playas paradisíacas como la de los cocedores primera de Andalucía y la geoda

Reply
Claudia febrero 15, 2021 - 1:25 pm

Tengo súper pendiente visitar la Geoda!!!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.