blog de viajes en español - mejores guías

Qué ver en El Cairo: de las Pirámides de Giza a las Momias del Museo Egipcio

Indice de contenidos

La capital de Egipto, la metrópolis más grande de África, es una de las ciudades más caóticas en las que he estado en mi vida. Sus casi 25 millones de habitantes la convierten en un lugar mastodóntico, vibrante las 24 horas del día. ¿Quieres descubrir todo lo que ver en El Cairo? Vámonos de visita.

Qué ver en El Cairo Egipto
Qué ver en El Cairo Egipto
alojamiento en el cairo

Para dormir en El Cairo con vistas a las pirámides te dejo 2 opciones que probé en mi viaje a Egipto: este hostalito low cost con una panorámica brutal (casi tocaba la Esfinge) y un desayuno egipcio fabuloso; y este hotelazo de 5 estrellas recién inaugurado. Si prefieres alojarte en el meollo de la city, esta alternativa no está nada mal.

taxi uber

En cuanto a moverse en El Cairo, existe Metro. Pero la verdad es que lo más aconsejable es tirar de Uber. Los precios son baratísimos y funciona francamente bien.

internet en egipto

Para tener internet en Egipto (especialmente útil para pedir los Uber) nosotros usamos una tarjeta e-SIM de Holafly, comodísima y tienes el 5% de descuento con el código LOSVIAJESDECLAUDIA. Respecto a hacer pagos con tarjeta de crédito, yo llevaba esta. Veinte libras egipcias son un euro.

Lugares imprescindibles que visitar en El Cairo

Tan insufrible como amada, El Cairo te atrae y repele con la fuerza un imán. Ella en sí es un desgobierno, tantas veces desesperante (especialmente si hablamos del tráfico) como increíblemente exótica. No sé si me explico, son sus defectos curiosamente gran parte de su sexapil. Su barullo incesante casi pareciera que te invita a alejarte. Pero nosotros los viajeros, ya poseídos, solo queremos explorar hasta el último de sus intrincados recovecos.

Después de visitar El Cairo nosotros hicimos

Cuáles son los sitios más importantes que ver en El Cairo:

Las pirámides de Giza, una de las siete maravillas del mundo antiguo

Estoy casi segura de que si te pregunto qué es lo primero que piensas si te digo “Egipto”, las pirámides se te vienen rápido a la mente. La única maravilla del mundo antiguo que se conserva en nuestros días es todo un hito en cualquier currículum viajero que se precie y claramente uno de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo.

Las pirámides realmente se localizan en Giza, una provincia contigua a El Cairo; pero lo cierto es que la capital es taaaaan extensa que casi podríamos pensar que es un barrio más de la ciudad. Del centro las separan unos 20 kilómetros, para que te hagas una idea.

Incluso estando integradas entre casas, carreteras y mucho jaleo (no son precisamente un oasis en el desierto) la sensación de estar a un palmo de ellas es indescriptible. Por supuesto un must es entrar en una (no apto para claustrofóbicos) y colarte en el corazón de este sitio tan emblemático.

Las pirámides de Giza
Las pirámides de Giza

Cabe mencionar que no son solo tres, hay algunas pirámides más pequeñas también en el paisaje; y no podemos olvidarnos de la Gran Esfinge, la mayor que se conserva en la actualidad.

entrada piramides egipto

La entrada son 200 EGP y el acceso a Kefrén o Micerinos 100 EGP y a Keops 400. Nosotros entramos en la primera a sugerencia del guía, que nos dijo que por dentro son muy similares, solo que Keops al ser la más grande y famosa es la más cara. Mi consejo es hacer la visita guiada con excursión porque un enclave así merece que alguien te lo explique con detenimiento. Además así incluye ir en coche hasta los miradores, que andando es casi imposible con el solano.

Museo Egipcio y gran museo nuevo de 2022

Mi visita al célebre Museo Egipcio de la céntrica Plaza Tahrir (enclave de las protestas en la Revolución Egipcia de 2011 y la Primavera Árabe) es probablemente una de las últimas que se hagan en la historia, ya que para este 2022 está prácticamente terminado el nuevo Gran Museo de Egipto de Giza, muy cerca de las pirámides y mucho más moderno y seguro, al que se trasladarán todos los objetos.

El museo alberga la mayor colección del Antiguo Egipto del mundo. Tiene muchísimos atractivos y es un punto ineludible que ver en El Cairo. Es difícil quedarse con algo, pero quizás la joya de la corona es la máscara de oro (11 kilos de oro) de Tutankamón, recuperada de su tumba. Es brutal, pero lo cierto es que todo es impresionante.

Qué ver en el Museo Egipcio
Qué ver en el Museo Egipcio
entrada museo egipcio

El precio del ticket son 200 EGP y merece muchísimo la pena. Nosotros lo visitamos como parte de nuestra visita guiada por el centro de El Cairo, muy recomendable (puedes echar un ojo aquí). Al salir de la galería te recomiendo pedir un buen koshary para reponer fuerzas en Abu Tariq.

El año pasado abrió el llamado Museo de las Civilizaciones, al que se trasladaron una gran colección de momias desde el Museo Egipcio, así que aunque todavía encontramos bastantes en el original, muchas se han desplazado a este nuevo emplazamiento.

El Cairo islámico

La conocida como “Ciudad de los Mil Minaretes” es la urbe con mayor concentración de arquitectura histórica islámica del planeta: mezquitas, madrasas, ciudadelas… mil recuerdos de la era islámica de los siglos VII a XVI que conforman el casco viejo de la villa. Lo más importante que ver en El Cairo islámico es: la Ciudadela de Saladino con la Mezquita de Alabastro, la mezquita y madrasa del Sultán Hassan, la mezquita Ar Rifai, la mezquita Ibn Tulum, la calle Al-Muizz, el mercado Khan El Khalili y más.

Voy a detallar un poco mejor qué visitar en El Cairo islámico:

Ciudadela de Saladino y Gran Mezquita de Alabastro

Esta fortificación con una situación privilegiada sobre las colinas Mokattan fue durante 700 años (del siglo XIII al XIX) sede del gobierno egipcio, y hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Lo más increíble que ver intramuros es la Mezquita de Mohammed Ali (el gobernante, no el boxeador), dedicada a su hijo mayor Tusum Pasha y construida en 1857. Es más conocida como la Mezquita de Alabastro por el uso de esta piedra blanca en su profusa decoración de estilo otomana con cúpula sobre cúpula. Está inspirada en la Mezquita Azul de Estambul.

El reloj situado en el patio de la mezquita fue un regalo del Rey Luis Felipe de Francia en 1845 tras haberle obsequiado Egipto con uno de los obeliscos del Templo de Luxor (que es el que encontramos en la Plaza de la Concordia de París). Como anécdota indicar que ni funciona ni ha funcionado nunca porque llegó roto. No fue muy buen trueque, la verdad.

Mezquita de Alabastro - Qué visitar
Mezquita de Alabastro – Qué visitar

No te pierdas las vistas desde su terraza panorámica, el Mirador Gawhara.

ticket entrada cairo

El precio de la entrada a la Ciudadela de Saladino y la Mezquita Muhammed Ali es de 180 EGP y también se incluye en la visita guiada que yo hice. No es necesario que las mujeres se cubran el cabello pero sí que se tapen los hombros. Esto aplica a las siguientes mezquitas de las que voy a hablar.

Mezquita-madrasa del Sultán Hassan & mezquita Ar Rifai

En la base de la Ciudadela de Saladino encontramos este conjunto enorme de mezquitas. El precio es de 80 EGP por persona.

La de Hassan fue construida en el siglo XIV durante el periodo mameluco y es la edificación más increíble y elegante que se conserva de esa época.

Ar Rifai es mucho posterior, del siglo XIX, pero desde luego no por ello menos impresionante.

Monumentos más importantes de El Cairo
Monumentos más importantes de El Cairo

La Mezquita Ibn Tulum

Es el monumento islámico más antiguo que continúa intacto y en uso. Data del siglo IX. La entrada es gratuita y se puede subir a su minarete en espiral para disfrutar de las vistas del barrio.

Mezquita Ibn Tulun - Qué visitar en El Cairo islámico
Mezquita Ibn Tulun – Qué visitar en El Cairo islámico

Las mezquitas mencionadas pueden visitarse con este tour específico por El Cairo del califato fatimí.

Sharia Al-Muizz, 1 kilómetro genial que ver en Cairo

Una de las calles más concurridas de la ciudad es la vía Al-Muizz, que con un kilómetro de largo recorre de la puerta Bab-al-Futuh al norte a la Bab-Zweila al sur, atravesando el famoso zoco. De 09:00 a 22:00 horas es peatonal, lo cual supone un verdadero alivio.

Es escandalosamente ruidosa y está abarrotada, sobre todo por la noche. Puedes encontrar tiendecitas variadas (ofertando desde shishas a cazuelas con forma de pera para hacer fuul, las alubias de desayuno), mezquitas increíbles como la de Al-Hakim o el complejo Qalawun, muchos rincones donde hacerte fotos (literal, a los egipcios les encantan los sets con neones y floripondios en plena calle para hacerse fotos “profesionales”), cantidad de bares y muy buen ambiente.

Sharia Al Muizz - Qué ver en Cairo
Sharia Al Muizz – Qué ver en Cairo

Si sigues bajando a partir de la puerta Bab-Zweila (que por cierto puedes subir a sus minaretes por 40 EGP) encontrarás el Tents Market, un mercado de 300 metros de largo con puestecitos de textiles.

Mercado Khan El-Khalili

Es el mercadillo más conocido de Egipto, un conjunto de callejuelas inextricables con toda clase de puestos con souvenirs y cosas para regalo. En mi opinión está demasiado enfocado al turista, e incluso pasando por alto esto, no tiene el encanto del zoco de Fez o el Gran Bazar de Estambul, pero bueno, hay que verlo.

Su tienda más famosa es “El Jordi”, que está subiendo unas escaleras desde un comercio llamado Camel Bazar (fácil de encontrar con Google Maps). El dueño es un cairota que se ha apodado a sí mismo Jordi y que tiene la particularidad de que todo lo vende a precio fijo. Pero, ¿no es la gracia de estos lugares precisamente el arte del regateo?

Mercado Khan El Khalili El Cairo
Mercado Khan El Khalili El Cairo

De paseo por Jan El-Jalili no te pierdas su calle más bonita, el callejón Midaq, inmortalizado en la obra El Callejón de los Milagros del literato Naguib Mahfouz.

Una de las mejores cosas que hacer en El Cairo en El-Khalili es tomar un té en el Café de los Espejos, el Fishawy, un templo para los cairotas abierto día y noche.

Si quieres vivir una experiencia cien por cien local, visita el mercado de los viernes de El Cairo, muchísimo más genuino.

Otros sitios que visitar en El Cairo islámico:

Mezquita Al Azhar.

Parque Al Azhar, el pulmón de El Cairo.

– Un poco más alejado pero cerca del parque tenemos el Monasterio de San Simón y la Iglesia Cueva.

Barrio Copto que ver en El Cairo

Lo que en el presente se conoce como barrio copto de El Cairo nació en el siglo IV a.C. como un laberinto de iglesias y monasterios dentro de las murallas de la fortaleza romana de Babilonia, que posteriormente expandiría Trajano en el I d.C. Es un lugar completamente diferente a todo lo visto en El Cairo hasta este momento.

info cairo

Los coptos son los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea católica, evangélica u ortodoxa. El Cairo copto es un barrio muy particular dominado por iglesias, en su mayoría ortodoxas y los coptos suponen el 10% de la población.

Algunos de los enclaves más importantes que visitar en el Cairo copto son: la Iglesia Colgante, la Sinagoga Ben Ezra, la Iglesia de San Sergio y San Baco, o el Museo Copto, entre otros. Puedes hacer un paseo guiado o visitarlo tú mismo (yo hice las dos cosas). En más detalle:

Iglesia Colgante o Iglesia de la Virgen María

La Iglesia de la Virgen María (ortodoxa), del siglo IX, recibe el sobrenombre de Iglesia Colgante por su posición sobre una de las puertas de Babilonia. Se asienta sobre trece pilares que representan a Cristo y los doce apóstoles. Es muy coqueta y fotogénica.

Después de subir la empinada escalera que da a la fachada con sus torres gemelas podemos visitar su patio y el interior, con una arquitectura de influencia islámica con detalles en ébano y marfil, eso sí, con cruces talladas. Fíjate en sus columnas y busca una más oscura que las demás, dicen que es la de Judas.

Iglesia Colgante ortodoxa
Iglesia Colgante ortodoxa

Sinagoga Ben Ezra

Aunque en la actualidad no puede accederse a ella quiero mencionarla porque dicen que en este punto es donde encontraron al bebé Moisés en un cesto después de ser lanzado al río Nilo. Fue inicialmente una iglesia y se transformó en sinagoga en el 882.

Iglesia de San Sergio y San Baco

Se construyó justo aquí porque se dice que es donde pararon José y María con el Niño Jesús en su huida por Egipto del Rey Herodes de Judea. Es la más antigua que ver en El Cairo dentro del barrio copto y va dedicada a estos dos mártires.

Tiene una estructura de basílica, con nave principal y dos pasillos, y es muy guay visitar la “cueva de la Sagrada Familia”, hoy reconvertida en cripta, bajando unas escaleras situadas al fondo izquierda.

Qué ver en El Cairo Copto - Iglesia San Sergio y San Baco
Qué ver en El Cairo Copto – Iglesia San Sergio y San Baco

Otros sitios que visitar en El Cairo copto:

Museo Copto. De pago.

Torres romanas.

Mezquita de Amr: la primera de África, del 642.

Monasterio ortodoxo griego e Iglesia de San Jorge.

Iglesia de Santa Bárbara.

Cementerio de El Cario: la Ciudad de los Muertos… y los vivos

Durante los años setenta del pasado siglo muchos egipcios se vieron obligados a comenzar a refugiarse en cualquier parte ante la falta de posibles para adquirir una vivienda. Esto los llevó a adueñarse de las salas vacías que acompañan los panteones del Cementerio del Norte y que en realidad se usan para velar a los muertos.

Lo que pudo tener unos orígenes entre okupas y chabolistas ha dado lugar a una verdadera ciudad dentro del cementerio en la actualidad, con casi más vivos (un millón) que muertos entre sus muros. Empezaron por tener tendido eléctrico y agua y llegaron a acuerdos con los dueños de las tumbas para habitarlas. Esto fue creciendo y ahora mismo dentro hay tiendas, oficina de correos, escuelas y es de lo más normal ver una cafetería con mesas entre las tumbas llenas de cairotas fumando shishas al atardecer. Uno de los sitios más curiosos que visitar en El Cairo.

Una calle cualquiera del Cementerio del Norte
Una calle cualquiera del Cementerio del Norte

Zemalek + Torre de El Cairo – Mejores vistas

Entre las dos orillas del Nilo se encaja la isla de Gezira (que paradójicamente significa “isla” en árabe). En ella encontramos una cara bastante moderna de El Cairo denominada Zemalek, llena de antiguas embajadas señoriales de los años 20, mezcladas con tiendas de moda de marcas internacionales, locales de comida rápida conocidos y mucha juventud. Por cierto, tienes que probar el McDonald’s versión egipcia: Zööba, el pan baladí relleno de ta’ameya (falafel egipcio) es lo más para comer en El Cairo.

Uno de los atractivos por los que llegar a ella es por subir a la Torre de El Cairo, un rascacielos de 187 metros con un mirador en lo alto 360 grados sobre la urbe. En días claros (sin mucha calima) se ven las pirámides también.

Vistas desde la Torre del Cairo al Nilo
Vistas desde la Torre del Cairo al Nilo
torre de el cario

Subir a la terraza al aire libre tiene un precio de 200 EGP, y si pagas 100 EGP más, puedes consumirlos mientras descansas un rato en la cafetería Sky Window Café (una planta por debajo) totalmente acristalada y muy agradable. Por ejemplo una cerveza me costó 105 EGP (tuve que poner 5 más), pero porque el alcohol es carísimo, con esos 100 EGP puedes tomarte un café con tarta y botella de agua tranquilamente.

Otros lugares curiosos que ver en El Cairo

Palacio Manial: de inicios del siglo XX, mezcla estilo otomano, persa, rococó europeo y moruno. Sus jardines son un remanso de paz perfecto para aislarse de la crispación de nervios que supone pasear por el centro de El Cairo.

Nilómetro: del siglo IX d.C., se construyó para medir el cauce del río y así predecir las cosechas del año.

Palacio de Abdeen: museo militar.

Mejores excursiones desde El Cairo

Podríamos considerar que las pirámides son propiamente una excursión ya que técnicamente están fuera de El Cairo, pero teniendo en cuenta que es la mayor atracción turística y que están muy cerca, he preferido incluirlas simplemente en cosas que ver en El Cairo. Pero ahora sí, te recomiendo un par de lugares un pelín más alejados para explorar los alrededores de El Cairo y que puedes combinar con las pirámides con esta excursión:

Menfis y Ramsés II

Fue la primera capital de Egipto aunque posteriormente se trasladó el poder a Tebas (Luxor). Mennefer significa “establecida y bella”. Fue una ciudad cosmopolita, repleta de palacios y jardines, que sufrió el abandono tras las primeras invasiones árabes en el siglo VII. d.C.

Lo más flipante que verás en ella es la estatua tumbada de Ramsés II. Fíjate desde arriba en la simetría perfecta de la figura. También tiene una esfinge muy fotografiada.

Estatua Ramsés II en Menfis
Estatua Ramsés II en Menfis

Saqqara y la pirámide escalonada de Zoser

Saqqara era la necrópolis de Menfis. Numerosos faraones descasaron en este cementerio cuyo nombre proviene precisamente de Sokar, el rey de los muertos.

De entre el gran complejo de pirámides que aquí se ubicaba, destaca la pirámide Escalonada de 60 metros de altura, en el recinto funerario Zoser. Es no solo la pirámide más vieja, sino también el monumento en piedra más antiguo del mundo que conservamos. data del 2648 a.C. así que imagina la relevancia que tiene.

Pirámide Zoser en Saqqara excursión
Pirámide Zoser en Saqqara excursión

Estas son las excursiones desde El Cairo preferidas.

Mi estancia en El Cairo, donde combiné parte guiada con tiempos por libre, fue parte de mi tour de 8 días por Egipto. Creo que este país está muy preparado para esta clase de turismo en grupo y muy poco para ir por tu cuenta, así que te la recomiendo.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: