blog de viajes en español - mejores guías

Cuál es el mejor crucero por el Nilo: precios y mi experiencia 2022

Indice de contenidos

Para mí lo mejor del viaje a Egipto 2022 (con perdón de las pirámides) ha sido la etapa del crucero por el Nilo. Sabía que era una parte importante de la ruta, pero no imaginaba que iba a gustarme tanto la vida de barco y sobre todo que iba a impresionarme tantísimo lo que se ve en esos días. Brutal, el Nilo tiene algo de mágico y solo viviéndolo vas a poder comprenderme.

Paisajes del río Nilo
Paisajes del río Nilo
guia de el cairo

Seguramente tengas programado visitar también la capital del país, así que antes de nada te dejo aquí mi guía de El Cairo al completo (muy útil tanto si vas en grupo como por libre).

seguro egipto

Y aprovecho para recordar que para viajar a Egipto debes contratar un buen seguro de viaje. Por más cuidado que tengas la diarrea es algo a la orden del día jajaja; y si la cosa se complica, mejor tener un respaldo serio. Yo llevaba la póliza Mochilero de Iati. Aquí la tienes con un 5% de descuento directo.

Cómo contratar el mejor crucero en el Nilo en un viaje a Egipto

Cuando decidí visitar Egipto primero pensé en organizarlo todo por mi cuenta como suelo hacer, pero enseguida me di cuenta de que es mucho más factible comprar un paquete con todo incluido. Es un destino demasiado preparado para los viajes organizados y lo tienen todo ultracuadrado (combinaciones de vuelos, barcos, visitas…) y verdaderamente es lo más cómodo y fácil. Hice un sondeo por varias agencias para elegir el mejor crucero por el Nilo y finalmente me decanté por el de Civitatis.

Realmente yo compré este paquete de 8 días que incluye el crucero + El Cairo, pero puedes comprar solo la parte del barco aquí si prefieres hacer lo demás a tu aire.

Opté por este porque es el crucero más barato que encontré. Aunque otros a priori parecían más económicos, las condiciones finales no eran tan buenas o había que pagar extras aparte. El crucero del Nilo de Civitatis lo incluye TODO LO IMPRESCINDIBLE (menos las bebidas o alguna excursión secundaria). No tienes que preocuparte de ningún traslado, ni de las entradas, ni del guía, y si coges el de 8 días ni siquiera de las propinas, que están incluidas en el precio.

¿Desde dónde sale el barco y a dónde va?

crucero por el nilo

Lo normal suele ser que salga desde Lúxor (1 hora de vuelo desde El Cairo) y llegue a Asuán. Tarda 5 días y 4 noches y es la opción que nosotros hicimos.

barco luxor asuan

En algunos casos se hace al revés, desde Asuán a Lúxor, pero son los menos, casi todos van en el otro sentido. Durarían 4 días y 3 noches y sería este, pero como yo he probado el otro que es más común, será el que detallaré más abajo. Solo recomendaría este si no te da tiempo a hacer el de 4 noches.

Precios del crucero por el Nilo más barato y qué categoría elegir

Si como yo te decantas por comprar el viaje completo a Egipto (que incluye el crucero) el precio en categoría estándar es de 788 euros y en categoría de lujo 1.094 euros. Nosotros elegimos la de lujo porque los estándares africanos no son los europeos y merece la pena la inversión. Visto ahora a la vuelta creo que hicimos bien.

Pero si prefieres reservar solo la parte del barco por el Nilo, las categorías son tres: estándar, lujo y lujo superior. Nuestro barco fue el VS Royal Viking que equivale a la categoría de lujo superior. Puedes optar por reservar o no con Abu Simbel (en mi paquete completo ya venía incluido) pero claramente no puedes no ir, es la guinda del pastel, no escatimes en esa excursión. Os digo precios:

Cuánto vale el barco del Nilo en categoría estándar 5*

– De Lúxor a Asuán sin Abu Simbel: 279 euros.

– Lúxor – Asuán + Abu Simbel: 358 euros.

Puedes reservarlos aquí seleccionando la categoría y opción deseada.

Precio crucero Nilo lujo 5*

– De Lúxor a Asuán sin Abu Simbel: 355 euros.

– Lúxor – Asuán + Abu Simbel: 434 euros.

Puedes reservarlos aquí seleccionando la categoría y opción deseada.

Crucero por el Nilo lujo superior 5* precio

– De Lúxor a Asuán sin Abu Simbel: 450 euros.

– Lúxor – Asuán + Abu Simbel: 529 euros.

Este es el que nosotros hicimos (con Abu Simbel) que venía incluido en nuestro tour de 8 días por Egipto. Solo la parte del barco puedes reservarla aquí seleccionando la categoría y opción deseada.

Nuestro camarote en el crucero por el Nilo
Nuestro camarote en el crucero por el Nilo

¿Merece la pena reservar la categoría lujo superior?

Si quieres ir a lo barato, realmente con la estándar lo que es visitas, vas a visitar lo mismo que con las otras categorías. La diferencia reside en las prestaciones del barco (y del hotel si como yo compras el paquete con El Cairo). Quizás no necesites que sean súper lujosos, pero se agradece que el camarote sea más espacioso, que esté más cuidada la limpieza y el mantenimiento, que sea más nuevo, y sobre todo que haya variedad y calidad en las comidas, algo que sí considero importante y que me gustó mucho de nuestro barco.

Por eso teniendo en cuenta que la diferencia de precio no era tanta, yo opté por la de lujo superior y es la que recomiendo. No voy a decir que el barco era el yate de Cristiano Ronaldo (el hotel de El Cairo sí que era una pasada, lo estábamos estrenando), pero estaba más que bien.

Crucero por el Lago Nasser

Existe una opción que es continuar más días a bordo de un crucero distinto (al otro lado de la Presa de Asuán) navegando el Lago Nasser, territorio de cocodrilos. Aunque tiene que ser muy guay nosotros no disponíamos de tantos días, pero si queréis echarle un ojo podéis verlo aquí.

Y ahora sí, os cuento en más detalle mi experiencia con el crucero por el río Nilo:

Cómo es el barco del crucero en el Nilo

Como decía, nuestro barco, que corresponde a la categoría crucero de “lujo superior” de entre los ofertados por Civitatis, se llamaba VS Royal Viking. Tiene unos 60 camarotes (el mío era bastante amplio) y todos son exteriores, algo importante para tener buenas vistas y luz. El barco cuenta con un pub, un restaurante tipo buffet que es donde se hacen todas las comidas y una terraza en la cubierta con bar de copas/café (la cerveza de medio litro costaba 100 EGP) y zona de solárium con piscina. Estaba súper bien.

Barco MS Royal Viking
Barco MS Royal Viking

Entrando en materia:

El camarote

Nuestra habitación del crucero por el Nilo tenía cama de matrimonio, ventana, una zona de tocador con frigorífico y una mesita con dos sillas. En el pasillo contaba con un armario grande y nuestro baño en concreto tenía hasta bañera hidromasaje (no sé si todas son así). La decoración era sencilla pero elegante y me hizo gracia que cada mañana cuando hacían la habitación ponían las toallas con las formas más imposibles que he visto nunca. En serio, un día la pusieron sobre la cama con forma como de persona tumbada y me llevé un susto al entrar…

Camarote de nuestro barco en Egipto
Camarote de nuestro barco en Egipto

La comida en el barco del Crucero por el Nilo de Civitatis 2022

La variedad en los platos creo que es uno de los puntos claves por los que elegir la categoría lujo superior (o simplemente lujo si optas por el paquete de 8 días por Egipto). Los desayunos eran sencillos pero con un poco de todo (la única pega es que el café era de sobre) pero los almuerzos y cenas estaban bastante currados para ser Egipto y tipo buffet.

Todas las comidas están incluidas (las bebidas van aparte, te las cargan a la habitación y se pagan al final con tarjeta o efectivo) y cada día cambian los platos del buffet del crucero. Mezclan recetas típicas europeas con apuestas egipcias tradicionales. Siempre hay cosas especiales y también productos básicos que se adecuan a todos los gustos. Hay muchas opciones vegetarianas y en mi grupo había una persona celíaca y también tenía menú sin gluten.

Una noche en concreto fue la fiesta egipcia (muchos se vistieron con chilabas) y la cena fue más genuina, con koshary (la mezcla de legumbres, pasta y salsa de tomate que es el plato por excelencia del país), shawarma (carne tipo kebab), mahshi (verduras rellenas de arroz) y otros manjares.

Los días que las excursiones empiezan súper temprano te preparan una bolsa picnic muy completa con el desayuno, lo cual se agradece.

Comida del buffet del restaurante
Comida del buffet del restaurante

La piscina en la cubierta y la terraza

Para mí uno de los momentos que más me han gustado de todo el viaje a Egipto y por supuesto del crucero en el Nilo eran los ratos tomando cervecitas al atardecer antes de cenar en la cubierta mirando al río. Los paisajes por los que se navega son increíbles, con trozos de delta, una esclusa, áreas con muchísimas palmeras, pueblos animados donde se escucha la llamada a la oración y zonas súper rurales con búfalas bebiendo en la orilla. Hay que vivirlo para entenderlo.

Además, el hecho de que tuviese piscina era un plus, porque llegar acaloradísima de las excursiones del crucero y poder refrescarte mientras navegabas era genial (yo nunca había hecho antes un crucero).

Piscina de nuestro barco del Nilo
Piscina de nuestro barco del Nilo

Excursiones del crucero en el Nilo 2022

Desde que pones un pie en el aeropuerto no tienes que preocuparte por nada. Ellos te recogen y te llevan al barco y allí conoces a tu guía, que te acompañará todo el recorrido y explicará cada templo o monumento que se visite.

Como cuento más abajo, para las salidas de visitas hay que levantarse muy temprano. Luego realmente se puede descansar por las tardes. Quizás de primeras al escuchar la hora impacta el madrugón, pero teniendo en cuenta el calor en el sur de Egipto, bien merece la pena salir al amanecer.

Quiero hacer una mención especial al guía que nos acompañó en nuestro crucero por el Nilo de Civitatis, Ayman, egiptólogo apasionado que nos hizo aprender muchísimo del Antiguo Egipto, de los dioses, los jeroglíficos y los faraones.

Nuestro guía en Egipto
Nuestro guía en Egipto

Mi opinión sobre el crucero del Nilo de Civitatis y todo lo que tienes que saber antes de ir

Como resumen mi experiencia ha sido positiva y creo que definitivamente ir con un tour es la mejor forma de conocer los puntos principales de Egipto en poco tiempo.

Por hacer una crítica, cuando compras la actividad en la plataforma no recibes mucha información más allá de tu bono. Eso es algo que creo que deberían mejorar porque a todos nos gusta saber cuanto más mejor. Pero quitando ese detalle, lo cierto es que una vez en Egipto todo fluye de maravilla.

El proveedor local lo tiene todo súper calculado dentro del caos egipcio y aunque te modifiquen algunos horarios o cambien el orden de alguna visita, tú no te vas de allí dejándote algo que estuviese previsto. Así que bien.

Pasillo de habitaciones del crucero
Pasillo de habitaciones del crucero

¿Se pueden visitar los templos del Nilo sin barco?

A ver, como poder supongo que se podrá, pero no lo veo ni cómodo logísticamente, ni más barato, y desde luego sería perderse una experiencia fabulosa como la de ir en barco en un río tan místico como el Nilo. La mayoría de los templos casi rozan sus aguas así que lo suyo es moverse en barco.

Bicheando un poco he visto que sin barco se puede:

Desde Lúxor contratar este tour al completo con Templo de Luxor, Templo de Karkak, Valle de los Reyes y la Reinas, colosos de Memnón y Templo de Hatshepsut. O reservar un paseo en globo, esto mola.

Y desde Asuán a Edfu y Kom Ombo, el Templo de Philae o paseo en faluca.

Pero yo creo que es mejor comprar el crucero por el Nilo con todo incluido sinceramente.

Curiosidades de los barcos que navegan por el Nilo y las excursiones

– Me sorprendió que eran más grandes de lo que imaginaba, sí que son verdaderos cruceros en miniatura. Las comidas se hacen en mesas redondas que compartes con otros miembros de tu grupo.

– Como hay muchos barcos y poca zona para atracar, se paran uno pegado a otro, de forma que pueden formarse filas de hasta cinco barcos, con lo que para entrar en el tuyo tienes que ir atravesando todos los que están entre medio. Me pareció graciosísimo. Empalman una puerta con otra y se hace un camino continuo. Al salir te dan unas tarjetas de tu barco para asegurarte de que a la vuelta te has montado en el que debes.

Dos cruceros del Nilo empalmados
Dos cruceros del Nilo empalmados

– El barco va a contracorriente en el recorrido típico, que es de Luxor a Asuán, de norte a sur.

¡No hay mosquitos! Yo iba súper preparada con repelente (aún así mejor llevarlo) e incluso pastillas enchufables para la habitación porque al pensar en río mi mente se iba a los mosquitos (tengo un trauma desde Holbox), pero casi no hay.

Más datos curiosos del crucero

– Tampoco hay cocodrilos así que no temas. Solo suelen estar al otro lado de la presa, en la zona del Lago Nasser.

– Es común que en ciertas zonas se acerquen al barco vendedores de souvenirs en barquitas (por ejemplo mientras esperas turno para la esclusa). Es bastante surrealista pero venden desde abajo lanzando lo que les pidas hasta la cubierta de arriba del barco y si te gusta, te mandan otra bolsa para que les metas el dinero. Un espectáculo.

– ¡Hay que madrugar muchísimo! Pero cuando ves el calor que hace a las 12 de la mañana, agradeces haberte levantado tan temprano. Las tardes suelen ser más relajadas de piscineo y cervecita.

Vistas al templo desde el barco
Vistas al templo desde el barco

– Tanto si contratas una tarjeta de internet (yo llevaba la SIM de Holafly desde casa (también hay e-SIM, sin necesidad de meter una tarjeta físicamente) que por cierto tienes un 5% de descuento con el código LOSVIAJESDECLAUDIA); como si la compras allí, tienes internet prácticamente todo el recorrido. Yo creía que habría muchos ratos sin línea pero no fue así.

Mapa con la ruta del barco en el Nilo en Egipto

Itinerario del crucero: de Luxor a Asuán y qué se visita

Primer día: llegada a Luxor y toma de contacto

Nosotros llegamos por la noche al barco porque nuestro vuelo desde El Cairo (recuerdo que estábamos haciendo el viaje completo de 8 días aunque se puede contratar solo el crucero) aterrizaba sobre las 21:30 horas. Del grupo algunas personas habían llegado en vuelos más temprano e incluso otras iniciaban el viaje allí y hacían luego El Cairo porque su vuelo desde España iba directo a Luxor.

Puede que ese primer día se vea el Templo de Luxor al atardecer iluminado, pero como nosotros llegamos tarde lo recuperamos al día siguiente, y esa noche nos acomodamos en el camarote, descansamos un poco y cenamos unos sándwiches que nos dejaron en la habitación porque ya había cerrado el buffet.

Segundo día: Luxor y alrededores

Este día empieza fuerte. Hay que despertarse sobre las cuatro y media (te llaman por teléfono a la habitación) para salir a las cinco y poco. Puede parecer un madrugón pero es uno de los días más intensos del crucero por el río Nilo y hay que aprovechar las horas más frescas. Decir que Luxor es el mejor museo al aire libre del mundo no le hace justicia. Es grandioso. Por cierto, los traslados se hacen en un autobús.

Hicimos las siguientes visitas en Luxor:

El Templo de Karnak

Con una extensión de 2 kilómetros cuadrados, es el templo más grande de Egipto (realmente es un conjunto de santuarios). El principal está dedicado a Amón-Ra (el dios del sol). Las columnas coloreadas con forma de papiros de la sala hipóstila son brutales, y si quieres tener buena suerte, solo tienes que dar 7 vueltas a su escultura de escarabajo.

Columnas del Templo de Karnak
Columnas del Templo de Karnak

Como novedad súper reciente, podemos disfrutar entre el Templo de Karnak y el de Luxor una vía excavada inaugurada a finales de 2021 de 3 kilómetros denominada “avenida de las Esfinges”, creo que no necesito explicar por qué.

Avenida de las Esfinges de Karnak a Lúxor
Avenida de las Esfinges de Karnak a Lúxor

Templo de Luxor

Uno de los más famosos del mundo egipcio, mandado construir en el Imperio Nuevo por Amenofis III y Ramsés II. Una pena no haberlo visto de noche porque los relieves iluminados tienen que ser lo más. ¿Sabías que uno de los obeliscos de su entrada es el que hoy luce en la Plaza de la Concordia de París?

Crucero por el Nilo: Templo de Lúxor
Crucero por el Nilo: Templo de Lúxor

Para explorar las siguientes zonas hay que cruzas a la otra orilla del río. Algunos grupos iban en el bus cruzando un puente que hay a algunos kilómetros. Nuestra excursión lo hacía en unas barquitas de colores tradicionales y la verdad es que me pareció súper gracioso, mucho mejor que en el autobús.

Cruzar el Nilo en barquita
Cruzar el Nilo en barquita

Valle de los Reyes

Área de entierros reales, aquí se encuentran las tumbas de numerosos faraones. La más famosa es la de Tutankamón (se paga aparte), donde puedes ver su momia (aunque el tesoro – incluida la máscara de oro – está en el Museo de El Cairo). Con la excursión accedes a tres tumbas diferentes muy muy impresionantes.

Tumba de faraones en el Valle de los Reyes
Tumba de faraones en el Valle de los Reyes

Templo de Hatshepsut

Dedicado a la reina-faraón de Egipto Hatshepsut, que se hacía tratar como si fuese hombre porque quería ser faraón, y de hecho es siempre representada con figura masculina. Dicen que incluso llevaba barba postiza (lo que se aprecia en los vestigios en forma de tallas). Es increíble cómo queda integrado en medio de los mismos acantilados con cuya piedra fue tallado.

Templo Hatshepsut - Excursiones del crucero por el Nilo
Templo Hatshepsut – Excursiones del crucero por el Nilo

Después de esto se retorna al barco VS Viking justos para comer. De camino se hace una parada ante los Colosos de Memnón, dos grandes figuras sin rostro de 18 metros de altura muy llamativas. El resto de la tarde es libre, navegando. Esta es la noche en la que se cruza la esclusa (merece la pena verlo) y los vendedores en barca se acercan al crucero.

Colosos de Memnón
Colosos de Memnón

Tercer día: de Edfu a Asuán

Después de haber navegado hasta bien entrada la madrugada, se amanece en Edfu, donde comienza la jornada, en la que se visita un templo por la mañana, se navega, y se visita otro por la tarde:

Templo de Horus en Edfu

Gracias a su posición sobreelevada en un valle del Nilo no sucumbió ante las crecidas del río, y por ello es uno de los mejor conservados del país.

Está dedicado al dios Horus (el hijo vengador con forma de halcón de Isis y Osiris) y ya os contará el guía su historia, fue una de mis preferidas.

Templo de Horus en Edfu
Templo de Horus en Edfu

Templo de Kom Ombo al atardecer

Las inscripciones de este templo son espectaculares. Hay unos jeroglíficos que explican el calendario de la época (hablamos de hace más de 2.000 años) y otros con numerosos artilugios de quirófano que parece mentira que ya se empleasen en aquellos tiempos.

Templo de Kom Ombo al atardecer
Templo de Kom Ombo al atardecer

Esa noche se sigue navegando hasta atracar en Asuán.

Cuarto día: Abu Simbel

Lo usual en los cruceros por el Nilo suele ser visitar Abu Simbel desde Asuán en autobús. Para ello se requiere otro buen madrugón y unas 3 horas de autobús por trayecto.

Abu Simbel

Este día nos levantamos a las 3 de la mañana para salir a las 4, con nuestra bolsita de picnic incluida. El trayecto es casi todo el tiempo en una carretera por el desierto (alucinante) considerada tramo militar, por lo que los autobuses van escoltados con convoys del ejército (o eso decían, porque yo no los vi). Aquí si que pierdes totalmente la conexión aunque seguro que pasas todo el viaje durmiendo. Casi llegando hay muchísimas plantaciones de trigo, algo inesperado, ¿no?

El Templo de Ramsés II te deja sin palabras, pero el de Nefertari no se queda atrás. Tantas veces los has visto en fotos que es alucinante estar allí. Yo acababa de ver la última peli de Muerte en el Nilo y fue una ida de olla estar ahí delante.

Gracias a la UNESCO Abu Simbel fue rescatado de las aguas del Nilo y transportado piedra a piedra apenas unos metros más allá para reconstruirlo. ¿No os parece un imposible?

Abu Simbel, la guinda de un crucero en el Nilo
Abu Simbel, la guinda de un crucero en el Nilo

Templo de Philae

Dependiendo de la hora a la que salga tu vuelo al día siguiente, después de Abu Simbel puedes visitar el Templo de Philae. Fue uno de mis favoritos del crucero en el Nilo.

Está en una isla a la que se llega en una barquita motora (el señor que la conducía en cierto momento se cogió un vaso, lo llenó con agua del río y se lo bebió tan pancho. Flipé) y es muy mágico. Quizás fue porque tuvimos la suerte de que al visitarlo a mediodía en vez de por la mañana, estaba prácticamente vacío.

Mejor crucero por el Nilo 2022
Mejor crucero por el Nilo 2022

La tarde tiene en planning un paseo en faluca por Asuán, la barca tradicional a vela, y el resto en principio es libre, a menos que hayas contratado la excursión al Pueblo Nubio o el Paseo nocturno por Asuán, que si que no están incluidas.

Faluca la barca típica
Faluca la barca típica

Quinto día: retorno a El Cairo

Si tu vuelo sale a mediodía o por la tarde se ve el Templo de Philae hoy. Nosotros teníamos el vuelo de retorno a El Cairo a las 07:30 horas, así que picnic en mano nos fuimos tempranito al aeropuerto y finalizamos nuestro amado crucero por el Nilo, una experiencia imprescindible en Egipto.

Si tienes ventanilla aprovecha el vuelo para admirar el Nilo desde arriba. Es increíble como abunda la vegetación todo el tiempo en la zona más próxima al agua y luego se convierte en un secarral de alucine.

Una vez en El Cairo aprovechamos para descansar en nuestro maravilloso hotel y por la tarde hicimos el tour de la Noche Cairota (por el cementerio, la calle Al-Muizz, el Café de los Espejos, etc.). Echa un ojo a mi post si quieres saber todo lo que ver en El Cairo tanto si vas en un viaje programado como por libre (yo combiné ambos).

Espero haberte despejado todas las dudas con esta información sobre el crucero del río Nilo con mi experiencia y opiniones y si se me ha quedado algo en el tintero solo tienes que preguntarme en comentarios.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: