Qué ver en San Francisco en dos días con mapa

La ciudad del norte de California, archiconocida por su puente rojo (casualmente llamado Golden Gate), es una de las urbes más bonitas de los Estados Unidos y una parada ineludible de nuestro viaje por California. Tiene muchísimo que ofrecer y un encanto que engancha a pesar de sus dimensiones. Vamos a repasar qué ver en San Francisco en dos días con mapa: del frío y la actualidad de los rascacielos del Distrito Financiero, a la calidez y la tradición de su barrio pesquero.

Si no te quieres perder absolutamente nada, una opción para empezar a conocer San Francisco con buen pie es contratar esta excursión de la ciudad al completo o subir a uno de sus cable car de aires vintage.

Qué ver en San Francisco: día 1, Downtown y puerto

Mapa de la ruta por San Francisco del primer día

Union Square y el Distrito Financiero

Un buen punto de partida para la ruta del primer día (sobre todo si como yo te alojas en esta zona, bastante recomendable por cierto y con mucha vida, yo me quedé en el HI San Francisco Downtown Hostel, que además tenía un acuerdo con un parking cercano para dejar el coche por un “módico” precio) es Union Square. Esta plaza recibe el nombre por los mítines unionistas que en ella se daban durante la Guerra Civil y está presidida por la diosa Victoria en bronce; hoy día es un lugar rodeado de comercios (Macy’s, Apple…) y además tiene muy próximos la mayoría de rascacielos de la ciudad (que no son tantos) y se concentran en el Financial District.

Union Square - Qué ver en San Francisco
Union Square – Qué ver en San Francisco

Barrio Chino

La comunidad China de San Francisco es la más grande del mundo fuera del gigante asiático, así que no es de extrañar que la ciudad tenga un barrio chino de grandes dimensiones. Para acceder a él lo mejor es cruzar la Dragon’s Gate y recorrer la avenida Grant y sus callejones aledaños. Si quieres ver cómo se hacen galletas de la fortuna del modo más tradicional, te aconsejo que te asomes al horno del Ross Alley.

Farolillos en Chinatown - Qué ver en San Francisco
Farolillos en Chinatown – Qué ver en San Francisco

Contiguo al barrio chino encontramos Little Italy, la zona italiana de San Francisco, con numerosos restaurantes y pizzerías, además de banderitas de Italia por todas partes.

Little Italy en San Francisco
Little Italy en San Francisco

Si continúas bajando hacia el muelle de Alcatraz puedes ver la Torre Coit, un monumento a los bomberos de la ciudad que puede visitarse.

Alcatraz

La prisión conocida como “La Roca“, aquella de la que era imposible escapar, se hizo mundialmente conocida con la película protagonizada por Clint Eastwood, Fuga de Alcatraz. En ella se narra la historia basada en hechos reales de unos presos que lograron abandonar sus celdas y salir de Alcatraz en los años 60, reclusos de los que nunca se ha sabido si sobrevivieron a la huida por mar o no, hasta que precisamente hace poco ha salido a la luz una supuesta carta de uno de ellos, contando cómo lograron salir con vida de la isla.

“Rompe las reglas e irás a la cárcel; rompe las reglas de la cárcel e irás a Alcatraz”.

La visita es súper interesante, sobre todo si tienes reciente la peli. Se va en barco desde el Pier 33 y el irse acercando a la isla, sobre todo si hay niebla, te despierta un no se qué en el estómago. La audioguía, narrada a modo de primera persona como por algunos de los presos más famosos y trabajadores de la prisión es sencillamente genial. Puedes leer mi post sobre la visita a Alcatraz aquí.

Las entradas suelen agotarse con mucha anticipación, así que es mejor llevarlas compradas online. Si quieres hacer la visita a Alcatraz y además el tour por la ciudad, esta excursión es perfecta para ti.

Celda de la prisión de Alcatraz - Qué ver en San Francisco
Celda de la prisión de Alcatraz – Qué ver en San Francisco

Fisherman’s Wharf y Pier 39

En California se le tiene mucho cariño a los antiguos embarcaderos de pescadores. Algunos están todavía en pleno uso, y otros, como el Muelle 39 de San Francisco, han sido completamente reformados para regalar una experiencia mucho más lúdica. En el Pier 39, además de ver barquitos y un carrusel, puedes disfrutar de un montón de tiendas y restaurantes donde probar el famoso Dungeness Crab, el cangrejo típico de la zona. Aunque sin duda, el protagonismo del Pier 39 lo tienen sus habitantes más divertidos, una amplia colonia (llegan a más de 1.300) de leones marinos que suele tomar el sol allí mismo para deleite de grandes y pequeños.

Un plan divertido es dar un paseo en barco por la bahía.

Leones marinos en el Pier 39 de San Francisco
Leones marinos en el Pier 39 de San Francisco

Si continúas caminando hasta el Pier 45, encontrarás una zona súper animada de puestos callejeros donde comer a buen precio el cangrejo y también la seafood chowder en pan, otro clásico. Cerca está también el Maritime National Historical Museum, al aire libre en antiguos barcos.

Russian Hill y Lombard Street

Si algo caracteriza a la ciudad de San Francisco son sus cuestas, madre mía, lo cierto es que no era consciente de lo que iba a tener que subir y bajar y con qué ángulo de inclinación hasta encontrarme allí. La calle Lombard es de por sí una de las más empinadas en todo su trayecto, pero en un punto concreto lo llega a ser tanto que el trazado de la carretera para aliviarlo se ha construido haciendo “eses” infinitas, galardonando a ese tramo como uno de los más sinuosos del mundo.

Lombard Street la más sinuosa - Qué ver en San Francisco
Lombard Street la más sinuosa – Qué ver en San Francisco

Cuando yo fui al ser invierno (encima me pilló un día lluvioso) no estaba muy espectacular porque la zona ajardinada no tenía flores, pero sus 8 revueltas son algo curioso de ver ciertamente.

En Russian Hill, cerca de Lombard se encuentra la catedral Grace, un templo tan curioso que tiene una vidriera de Albert Einstein y un laberinto en su interior.

Vidriera de Albert Einstein en la Catedral de San Francisco
Vidriera de Albert Einstein en la Catedral de San Francisco

Con estas rutas tan cansadas seguro que te interesa este post sobre dónde comer barato en San Francisco por zonas.

Comida vegetariana en San Francisco Veggie Burger
Comida vegetariana en San Francisco Veggie Burger

Qué ver en San Francisco: día 2, Golden Gate y Barrios

Mapa de la ruta por San Francisco del segundo día

Golden Gate

El puente Golden Gate es el símbolo por antonomasia de la ciudad, por lo que es el mayor imprescindible que ver en San Francisco. Hay diversidad de opiniones respecto a dónde es mejor verlo. En mi opinión, la vista más romántica se obtiene desde la playa Baker Beach, aunque también se pueden obtener buenas panorámicas desde Fort Point o incluso cruzando, desde la zona conocida como Sausalito.

Qué ver en San Francisco el Golden Gate
Qué ver en San Francisco el Golden Gate

Merece también una mención “el otro” gran puente de la ciudad, el Bay Bridge, de casi 3 kilómetros de largo, especialmente bonito de noche, cuando es iluminado por miles de LEDs.

Twin Peaks

Las dos colinas gemelas situadas al oeste de la ciudad son el mejor mirador que puedes tener de San Francisco. Se accede en coche y las vistas son abrumadoras.

San Francisco desde las Twin Peaks
San Francisco desde las Twin Peaks

Painted Ladies

Las Damas Pintadas son un conjunto de coquetas casitas de estilo victoriano y colores pastel situadas en Alamo Square Park, no muy lejos de las Twin Peaks. Lo cierto es que se ven más casas de esta estética por otros barrios de la ciudad, pero estas se han hecho especialmente populares.

Painted Ladies, las Damas Pintadas - Qué ver en San Francisco
Painted Ladies, las Damas Pintadas – Qué ver en San Francisco

Haight-Asbury

Aunque prácticamente el barrio se concentra en la calle Haight, merece la pena pasarse por allí para volver momentáneamente a los 70. Si en Castro verás banderas de arcoiris, aquí priman las flores, las gafas de sol y el símbolo de la paz, acompañados por un olor entre a incienso y no se qué. No en vano se le conoce como el barrio hippie de San Francisco, y tengo que decir que realmente se ve pasear a personas con la típica estética hippilonga de pelo largo, vestidos largos y fluidos y flores. Aquí se encuentra también la casa de Jimi Hendrix.

Haight-Ashbury, el barrio hippie de San Francisco
Haight-Ashbury, el barrio hippie de San Francisco

Castro

Castro es el barrio gay de San Francisco. La bandera multicolor invade sus calles, incluso en los pasos de peatones, y hay placas en el suelo con personajes importantes de la historia que eran homosexuales. De España nosotros encontramos una hablando sobre García Lorca. Su centro es la Plaza de Harvey Milk.

Paso de cebra del barrio de Castro de San Francisco

Mission District

El barrio mexicano es enorme, pero sus dos arterias principales son Mission Street y Valencia Street. Si alguien te vendase los ojos y te soltase allí pensarías realmente que estás en México. El español latino es el idioma común, tanto en letreros como oyéndolo hablado, la mayoría de bares son taquerías y las mofas al presidente Trump son un continúo en diferentes manifestaciones.

Mission es también conocido por sus graffitis transgresores, llenos de política y actualidad. Las dos calles donde podemos encontrar más murales son Clarion Alley y Balmy Alley.

Mission District - Qué ver en San Francisco
Mission District – Qué ver en San Francisco

Con esto habrás visto lo esencial de la ciudad, casi todo se puede hacer a pie (menos Golden Gate y Twin Peaks), aunque si estás cansado de cuestas siempre puedes hacer un tour con bus turístico.

Como he ido en invierno, Yosemite estaba demasiado nevado y casi todos sus puntos más interesantes estaban cerrados por lo que lo descarté, pero este parque es sin duda una escapada muy interesante desde la ciudad.

Creo que estas dos rutas de un día cada una son un buen itinerario que reúnen lo principal que ver en San Francisco en dos días, una ciudad muy americana que ha sabido conquistarme un poquito.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: