Ruta del vino de California en Santa Bárbara

Los vinos de California son bastante populares en el mundo enológico. Hay cuatro grandes áreas de cultivo de la vid en el estado, destacando entre ellas el Valle de Napa, al norte de San Francisco, y el Valle de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara, en el que centraremos esta ruta del vino de California. La zona vinícola de Santa Bárbara se hizo especialmente famosa a partir de 2005, gracias a la oscarizada película sobre el vino californianoEntre Copas” (Sideways).

La mejor época para hacer este recorrido vitivinícola es sin duda en verano, y mejor incluso de julio a octubre, cuando se celebran las fiestas de la vendimia, acompañadas de no pocos eventos y conciertos. En mi caso fui en enero, así que las cepas estaban más peladas las pobres… pero aún así eran muy bonitas en conjunto con el paisaje. Con sus hojas verdes y sus uvas colgando debe ser espectacular.

Después de visitar dos grandes ciudades como San Francisco y Los Ángeles, lo cierto es que disfrutamos mucho de este camino tan rural y desprovisto de visitantes, de volver a conectar con la naturaleza y alejarnos de los humos y los atascos del más literal ayer.

Ruta del vino de California en coche
Ruta del vino de California en coche

Datos curiosos sobre el vino de California

  • Las primeras cepas de los viñedos originarios las plantaron los misioneros españoles en el siglo XVIII porque no tenían vino para las misas.
  • Sus vinos se popularizaron en 1976 cuando ganaron en blanco y tinto a los franceses en la Sentencia de París.
  • En California se elabora el 90% del vino que produce Estados Unidos, y si fuese un país por sí mismo, se colocaría como cuarto productor en el ranking mundial.
  • Hay más de 1.200 bodegas en todo el estado.
  • Las uvas que más se cultivan son la Chardonnay y la Pinot Noir.
  • Los vinos californianos tienen más graduación (unos 15 grados) en comparación a los españoles o los franceses, debido a que las uvas tienen más azúcar porque llueve menos y eso permite recoger las uvas más maduras.
  • Los vinos californianos son muy afrutados pero no tienen la mineralidad de los europeos.
Visitar los viñedos de California - Qué hacer en Los Ángeles
Visitar los viñedos de California – Qué hacer en Los Ángeles

Circuito del vino de California

La zona de viñedos de la región de Costa Central de California se desarrolla a unos 50 kilómetros de Santa Bárbara hacia el interior, en el área conocida como Valle de Santa Ynez y Santa Rita, rodeada por montañas y cerca del mar. Inicialmente lo mejor para recorrerlo es un coche alquilado, pero habrá tramos en los que puede ser súper interesante tomar una bicicleta y sentirse más libre.

Paisajes del Valle de Santa Ynez en California - Ruta del vino de California
Paisajes del Valle de Santa Ynez en California – Ruta del vino de California

Basta con acercarse a la zona para ir descubriendo las primeras bodegas. Muchas hacen visitas organizadas, especialmente en época estival, pero sea la estación que sea te aseguro que en cualquiera de ellas te contarán un poco de su historia mientras catas algunos de sus vinos.

Probando el vino de California
Probando el vino de California

Campamento base del vino: Santa Bárbara

Santa Bárbara es una bella ciudad costera de estilo colonial español muy animada y recomendable. Tiene numerosos comercios y restaurantes, además de playa y bonitos edificios. Está situada junto a Montecito, lugar de moda de refugio para las celebrities y estrellas de Hollywood.

Vistas de Santa Bárbara desde la Torre del Reloj
Vistas de Santa Bárbara desde la Torre del Reloj

Sin duda la propia Santa Bárbara es un lugar perfecto para asentar el campamento base en el condado y dedicarse a explorar el circuito del vino californiano. En mi caso me alojé en el Cheshire Cat Inn, un bed and breakfast adorable inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. Aquí podéis leer mi review sobre este alojamiento tan particular.

Desayuno a la chimenea en nuestro alojamiento de Santa Bárbara
Desayuno a la chimenea en nuestro alojamiento de Santa Bárbara

Pueblos bonitos de la ruta del vino de California

Los Olivos

Es un pequeño pueblito pintoresco, y con muchas tiendas pequeñas donde venden vinos de la región.

Solvang

Solvang es un pueblo muy curioso en este circuito por el vino de California, al tratarse de un pueblo completamente… ¡danés! Es increíble pero nadie pensaría que está en Estados Unidos si se fija en sus construcciones en casas, en sus molinos… e incluso en sus banderas. Por lo visto a esta zona se trasladaron daneses que quisieron sentirse como en casa.

Solvang, el pueblo danés de California
Solvang, el pueblo danés de California

Buellton y Lompoc

Estas dos poblaciones son el típico pueblo americano, de hecho se ve aún un poco las influencias de los tiempos de La Fiebre del Oro con casas y calles típicas del Oeste americano.

Pueblos americanos en California
Pueblos americanos en California

Rutas del vino californiano cerca de Santa Bárbara

Santa Rosa Road

Entre las poblaciones de Lompoc y Buellton hay una carreterita de arena (no la carretera principal) conocida como Santa Rosa Road, en torno a la que se cultivan innumerables viñedos, con sus consecuentes bodegas boutique. Las panorámicas a ambos lados de la carretera son fabulosas, y eso que nosotros las vimos en invierno. Nosotros visitamos la Bodega Lafond.

Bodega Lafond en California
Bodega Lafond en California

Foxen Canyon Wine Trail

Quizás es el mejor recorrido si se quiere alquilar bicicletas. Tiene muchas de las bodegas más antiguas y bonitas, rústicas y con buenas vistas a los viñedos.

Bodegas de Santa Bárbara

En mi caso como decía, nosotros nos detuvimos en una bodega bonita y que ha resultado ser de las más populares, la Bodega Lafond, famosa por sus Pinots; pero hay varias interesantes por la zona, se descubren solas a tu paso, aunque algunas de las más conocidas son: Santa Barbara Winery, Sandford, Koehler Winery, Foxen Wineyards, Fess Parker o Firestone.

El precio de las catas suele ser de unos 5-10 dólares (en algunos te regalan la copa), aunque a nosotros nos los dieron a degustar gratuitamente de forma informal porque ese día no había visita.

En esta página web podéis consultar todas las bodegas de la región.

Bodegas de vino de California - Ruta del vino de California
Bodegas de vino de California – Ruta del vino de California

Cómo llegar a Santa Bárbara y los viñedos

Lo más cómodo es volar hasta Los Ángeles y después recorrer en coche la icónica Pacific Coast Highway o Ruta 1, que va por la costa, pasando por Malibú. Es increíble conducir kilómetros y kilómetros en paralelo al mar.

Seas o no amante del vino, esta ruta es muy recomendable para desconectar unos días y respirar aire puro.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: