Trinidad en Cuba: la ciudad de los mil colores

Situada en la zona central de la isla, creo que Trinidad podría ser la ciudad que más me gustó de Cuba. Vamos a resumir qué ver en Trinidad (Cuba) en un día.

Músicos en Trinidad Cuba
Músicos en Trinidad Cuba

Trinidad lo tiene todo: se recoge entre las montañas de Guamuhaya y se libera en su proximidad al mar Caribe.

En ruta hacia Trinidad Cuba
En ruta hacia Trinidad Cuba

Qué ver en Trinidad Cuba

Sus calles son empedradas y su centro peatonal, y cada casa es de un tono pastel diferente. La búsqueda de su perfecta conservación la ha convertido en una de las más bonitas ciudades coloniales de América. Este mismo motivo hizo que en 1988 fuese proclamada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Trinidad en Cuba es multicolor
Trinidad en Cuba es multicolor
Trinidad conserva sus colores hasta de noche
Trinidad conserva sus colores hasta de noche

Por la mañana, Trinidad es trasiego, gente en las tiendas, en el banco, animales por las carreteras, mercadillos ambulantes, bicicletas…

Trinidad desde mi ventana
Trinidad desde mi ventana
Trinidad en una mañana
Trinidad en una mañana
Mapas de pieles y colores
Mapas de pieles y colores
Ritmo en Trinidad
Ritmo en Trinidad

Por la noche, Trinidad es más trasiego aún, gentío en las escaleras de la plaza, música, tiendas de arte abiertas con murales y fotogramas.

Estampas de Trinidad
Estampas de Trinidad
Camisetas cubanas en un bar
Camisetas cubanas en un bar
Noche ambientada en Trinidad
Noche ambientada en Trinidad
Tiendas de cuadros en Trinidad
Tiendas de cuadros en Trinidad
Plazuelas de Trinidad en la noche
Plazuelas de Trinidad en la noche

Si nos centramos en qué ver en Trinidad, la Plaza Mayor es sin duda su centro neurálgico, donde se concentran los edificios más llamativos y el mejor ambiente. El aire colonial se respira en cada esquina. Destacan la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y la Torre del Campanario del Convento de San Francisco, símbolo de Trinidad por excelencia.

Centro de Trinidad
Centro de Trinidad

Vamos ahora con algunos datos de utilidad en Trinidad Cuba:

Alojarse en Trinidad: casas particulares

En Trinidad llevábamos medio apalabra un alojamiento en la casa de la familia Naranjo, un taxista de la ciudad. Sin embargo al llegar resultó que se les había roto una cañería del baño y tuvimos que quedarnos en casa de una prima suya y la verdad es que no nos gustó mucho, fue la peor de Cuba, se llamaba El Mojito o algo así.

Como esa no me gustó mucho, aquí te dejo enlace a otros alojamientos en Trinidad que estarán mejor.

Bandera cubana en Trinidad
Bandera cubana en Trinidad

De todas formas tampoco es que la casa fuera horrible, pero no la recomiendo, mejor busca otra aquí.

Para que os riáis un rato os voy a enseñar la que os digo que me quedé. La estancia era muy muy pequeña (aún me parto al recordar la decoración, todo en verde, incluyendo una cortinilla para tapar el aire acondicionado y una Barbie vestida de gala con el retazo que les sobraba y que todavía me da escalofríos jajaja). Pero bueno, debo decir que para una noche no es ningún drama, aunque por comparación sí que digo que no me gustó tanto como otras. A veces se gana y a veces se pierde.

Trinidad en una mañana
Trinidad en una mañana

Comer en Trinidad Cuba

El Paladar Sol Ananda

En Trinidad cené en este paladar y me encantó. Era una antigua casa colonial situada en una de las esquinas de la Plaza Mayor (concretamente en calle Real 45) que aún se conservaba como tal, con todo lo que ello implica. Comes en las habitaciones tal cuál debían estarlo en su época. A mí por ejemplo, me tocó un dormitorio, y allí estaba la mesa, entre la cama y el armario de madera, la decoración era sin duda fantástica y bien de precio.

Casa restaurante en Trinidad
Casa restaurante en Trinidad
Nuestra mesa del restaurante, dentro del dormitorio
Nuestra mesa del restaurante, dentro del dormitorio

Los camareros fueron súper agradables y la comida muy buena, pedimos rollo de pescado con verduras y ropavieja, y me gustó mucho. Para amenizar la velada había un grupo cantando canciones cubanas (qué me gustan, rollito Buena Vista Social Club) que daba gloria oírlos, cada rato iban cambiando de habitación…

Comida en Paladar Sol Ananda en Trinidad
Comida en Paladar Sol Ananda en Trinidad
Grupo cubano en el restaurante
Grupo cubano en el restaurante

Mi favorita “El Carretero“, no la escucharás una vez ni dos en Cuba:

Yo trabajo sin reposo (Bam bam)
Para poderme casar (Bam bam)
Y si lo llego a lograr (Bam bam)
Seré un guajiro dichoso…

A caballo vamos p’al monte…

No te pierdas este post con música para un viaje a Cuba.

 

Playa Ancón y su Todo Incluido

Cuando llegamos a Trinidad era mediodía y hacía un calor espantoso, así que lo tuvimos claro, nos plantamos nuestros bañadores y dejamos las visitas para más tarde.

La playa más próxima a Trinidad es Playa Ancón, tan sólo a 11 kilómetros. Lo bueno es que tiene un resort de mismo nombre (es cutrecillo pero para echar el día está bien) que hace pases de día por 20CUC por persona, poco teniendo en cuenta que tienes completo acceso.

Creo recordar que el hotel es este, que parece que ha cambiado de nombre.

Palmeras en Playa Ancón
Palmeras en Playa Ancón
Recepción del Hotel Playa Ancón de Trinidad
Recepción del Hotel Playa Ancón de Trinidad
Piscina y tumbonas del Hotel Playa Ancón
Piscina y tumbonas del Hotel Playa Ancón

Como ya era hora de almorzar regateé diciendo que ya había perdido la mañana y al final me lo dejaron en 10CUC (viva el regateo). Con eso te ponen tu pulserita y puedes disfrutar del todo incluido como si estuvieras alojado: piscina, playa privada, comida (era tipo comida rápida) y lo mejor: cócteles por doquier. Así que allí echamos la tarde entre snorkel y mojitos, yo creo que amortizamos el precio.

Piscina y mar detrás en Playa Ancón
Piscina y mar detrás en Playa Ancón
Hamburguesa cubana
Hamburguesa cubana
Un paseo por Playa Ancón
Un paseo por Playa Ancón

Excursiones desde Trinidad

Si estáis pocos días en la zona o no tenéis coche de alquiler lo más fácil es contratar alguna excursión para llegar a ciertos destinos. Os dejo mi selección:

Tope de Collantes (Trinidad Cuba)

Antes de llegar a Trinidad, viniendo desde Cienfuegos pasamos por el Gran Parque Natural de Tope de Collantes, en las ya citadas montañas de Guamuhaya o Sierra de Escambray, donde puedes disfrutar de miradores infinitos y senderos variopintos que terminan en refrescantes lagos y cascadas.  Eso sí, casi todas estas piscinas naturales son de pago, tenlo presente antes de aventurarte varios kilómetros bajo el sol; eso y que las carreteras son súper sinuosas y con cuestas así que comprueba bien los frenos de tu precario cochecito jaja.

Mirador cubano
Mirador cubano
Sendero Vegas Grandes
Sendero Vegas Grandes

El Valle de los Ingenios

Ahora hacia el lado contrario, justo en la salida de Trinidad (al este) se encuentra “El Valle de los Ingenios”, una plantación enorme de caña de azúcar típica de la zona, (“ingenio” según la RAE es el “conjunto de aparatos para moler caña y obtener azúcar”) En él se incluyen no pocas casonas en las que se producía el azúcar de forma tradicional, y aún cuentan con todo el sistema de producción característico. Se puede echar un vistazo de camino a Sancti Spíritus, un pueblo por el que pasé pero que ciertamente no me caló demasiado.

Si os interesa el tema aquí tenéis una excursión al Valle de los Ingenios.

Valle de los Ingenios
Valle de los Ingenios – Trinidad Cuba
Sancti Spiritus y su iglesia azul
Sancti Spiritus y su iglesia azul

Esto nos lleva ya a una de las mejores zonas de Cuba… ¡¡los Cayos de Jardines del Rey!!

Te puede interesar

35 comentarios

  • Estupenda entrada, estupenda ciudad y estupendas gentes. No dejen de visitarla si tienen la suerte de viajar por la isla. Sin embargo, aprovecho para vengarme de Roque el de los caballos: no se los contraten a él. Hay mejores guías para ir a las cascadas. Al parecer nunca lleva cambio y/o se olvida de devolver lo que no es suyo. Se lo gasta en ron, lo sé y lo sabe toda la ciudad. La excursión es cojonuda, por cierto 😉

  • Hola Claudia, cuanto tiempo deberíamos estar en Trinidad? Nuestra ruta será La Habana (4) – Trinidad (1) – Morón (2) – Varadero (2) para 9 días. Te parece bien? Por favor nos ayudarías muchísimo.
    Gracias…

    • Hola Vanessa!

      Un día está bien para Trinidad, es muy pequeñita. Aunque sí que está lejos de La Habana y luego al día siguiente tienes que ir hasta Morón, así que yo quitaría un día de La Habana, que se ve de sobra con 3, y lo metería o en la zona de Playa Larga (a medio camino con Trinidad) o en Morón, porque si no sólo vas a poder ir un día a Los Cayos. :).

  • Hola Claudia cuantos cuesta dormir en trinidad y en casa por Cuba, hay algún precio promedio?
    Estoy medio justo pero quiero ir igual!!!
    Gracias Excelente post!

  • Hola Claudia!
    de mucha utilidad tu blog!! me ha encantado!
    y para moverte de ciudad en ciudad? has rentado coche o en autobus?

  • Hola, alquilaste el auto en la habana y lo devolviste ahí? què auto era? te pudiste manejar bien con las señales de tránsito y la ruta en general?
    Gracias pro los consejos!

  • hola! tu post esta genial. te queria preguntar que cayo de los jardines del rey esta mar cerca de trinidad y que recomiendas visitar? gracias y saludos

    • ¡Hola Camila!

      Los Cayos de Jardines del Rey una vez que llegas están muy próximos unos de otros, el primero es Cayo Coco y después Guillermo. ¿Has leído nuestro post sobre eso?

  • Si, fue tu preferida porque es hermosa. Mi preferida fue Santiago y además amé a la familia que me alojó. Respecto a Trinidad, que tiene ese trago homónimo tan dulce y rico y esa escalinata donde tomarlo que es genial… lo que más me gustó fue un viejo que me mostró un cuadernito minúsculo donde escribía poemas y me los recitó, se los sabía de memoria… divino.

  • Para mi Cuba fue “una cajita de sorpresas” pero veo que nadie ha mencionado esas cosas que a mi , especialmente me sorprendieron y que unas me gustaron y otras no tanto. Pero si es un país para ver con tranquilidad y que tiene muchas facetas y muy buenos paisajes. Lo del tiempo es muy relativo , quizás a alguien con una semana le seria suficiente , pero para otros quizás se quede corto , cada uno tiene su visión especial de la isla y todas están bien.

  • Hola Claudia,

    Queremos hacer casi el mismo recorrido que tu pero nos saltamos Bahia de Cochinos…para saber si estamos contando bien con los tiempos de carretera, ¿recuerdas cuanto os llevo desde Trinidad a Cayo Guillermo? ¿Y desde los Cayos a la Habana? Aunque he buscado los kms no nos vale de mucho ya que depende más del estado de las carreteras.

    Muchas gracias por tu ayuda! Me encanta como cuentas tu viaje 🙂

    • Hola Carol!

      Recuerdo que salí a media mañana de Trinidad y llegué a Morón por la tarde, a eso de las seis, pero ese día tuvimos una avería en el coche y lo tuvimos que llevar a reparar, lo que nos retrasó un rato, pero vamos, se puede hacer en ese día.

      De los Cayos a La Habana si te saltas Varadero sí que se tardará bastante más. Yo salí de los Cayos por la mañana, paré en Santa Clara y llegué a Varadero ya anocheciendo, o sea que para La Habana más de lo mismo… o peor que está más lejos, yo pararía antes una noche en otra ciudad creo.

      Siento no poder ser más precisa :(.

  • Gracias Claudia por compartirlo, estoy terminando de preparar mi viaje a Cuba y todo gracias a tu blog.
    Te escribiré a la vuelta para contar experiencias. Un saludo

    • Hola Cruz!

      Ay no sabes lo que me alegra oír eso!! O mejor dicho leer :P. Por favor, cuéntanos a la vuelta qué tal y te deseo un muuuuy buen viaje :D.

      Un saludo!!

  • Hola! Quería preguntarte por el “pase del día” del hotel. Me resulta barato teniendo en cuenta que entre 10 y 20 cuc suma la comida y bebida de todo el día. Es así como lo decís? Te dejan estar all inclusive en el hotel por 20 cuc? incluyendo comida y bebida?
    Parece zonza mi pregunta pero me resultó interesante el dato y no sabía que se podía hacer y por ese precio
    Gracias!!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: