Qué ver en Cienfuegos y alrededores

Conocida como “La perla del Sur“, la ciudad de Cienfuegos en Cuba fue fundada por colonos franceses, y eso se nota en sus calles y edificios, de estilo neoclásico. Parece que todo está pintado en una gama de colores pastel y aunque no fue mi preferida, tiene cierto encanto. ¿Quieres saber un poco más de su historia y descubrir qué ver en Cienfuegos (Cuba)? Pues vamos.

Si estás empezando a organizar tu viaje a Cuba seguro que te viene bien este post con los preparativos para una ruta cubana. Yo siempre recomiendo hacer el recorrido en coche, así que si quieres reservarlo en un sitio de confianza, sigue este enlace.

Cienfuegos recibe este nombre desde 1829 en honor al Capitán General de la Isla de Cuba José Cienfuegos Jovellanos.

Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí
Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí

Vamos a hacer un repaso sobre qué ver, dónde comer, alojarse… ¡Adelante!.

Qué ver en Cienfuegos, una de las ciudades más auténticas de Cuba

Parque José Martí

Este parque en pleno centro histórico de Cienfuegos te trasladará a la época de la colonialización francesa por las maravillosas construcciones que lo rodean. Sitúate en el centro y gira, no sabrás en qué punto es más interesante detenerte.

Parque José Martí Cienfuegos
Parque José Martí Cienfuegos

En torno a este parque se encuentran la mayoría de puntos interesantes que ver en Cienfuegos y que voy a ir detallando a continuación:

Teatro Tomás Terry

Este teatro fue construido en 1889 y guarda una bonita arquitectura, convirtiéndolo en uno de los edificios más elegantes de Cienfuegos.

Su nombre procede de Tomás Terry, un comerciante venezolano que se trasladó a Cuba, donde desarrolló la mayor parte de su labor comercial.

Teatro Tomás Terry de Cienfuegos
Teatro Tomás Terry de Cienfuegos

Palacio de Gobierno de Cienfuegos

Un gran deseo de mantener el edificio en sus mejores condiciones han hecho que las labores de restauración lo mantengan tal cual era en su nacimiento en el siglo XX.

Palacio de Gobierno - Cienfuegos
Palacio de Gobierno – Cienfuegos

Palacio Ferrer y Arco del Triunfo

El palacio recibe este nombre porque Ferrer era el apellido de la familia que lo mandó construir, de origen catalán, dato éste que influyó en su apariencia, de carácter modernista.

Junto a éste tenemos el Arco del Triunfo de Cienfuegos, que está dedicado a la Independencia Cubana. Fue construido de forma voluntaria por obreros de la ciudad.

Palacio Ferrer y Arco del Triunfo - Cienfuegos
Palacio Ferrer y Arco del Triunfo – Cienfuegos

Catedral de la Purísima Concepción

Otro bonito edificio que rodea el Parque José Martí es la Catedral de Cienfuegos, muy característica por su pintura en rojo y amarillo.

Catedral de Cienfuegos
Catedral de Cienfuegos

Calles del Casco Histórico

Deléitate con sus callejas paseando sin rumbo, descubriendo su vida, su gente y sus colores.

Calle peatonal en Cienfuegos
Calle peatonal en Cienfuegos
Calles de Cienfuegos y bicicleta
Calles de Cienfuegos y bicicleta
El Palatino - Cienfuegos
El Palatino – Cienfuegos
Carro de caballos en Cienfuegos
Carro de caballos en Cienfuegos

Aduana de Cienfuegos

Este edificio era el punto de control del comercio exterior que entraba en Cuba a través de Cienfuegos. Está pintado de azul oscuro y es súper bonito.

La Aduana de Cienfuegos
La Aduana de Cienfuegos

Malecón y Punta Gorda

En el extremo final del Malecón la tierra hace una lengua con el nombre de Punta Gorda. Tiene un agradable parque con una casetilla circular perfecta para sentarse al atardecer.

Cenador con vistas al mar
Cenador con vistas al mar
Barquitas en Punta Gorda
Barquitas en Punta Gorda
Las aguas de Cienfuegos
Las aguas de Cienfuegos
Malecón de Cienfuegos
Malecón de Cienfuegos

Para llegar hasta Punta Gorda hay que recorrer todo el Malecón, por lo que te recomiendo que al menos en uno de los dos trayectos tomes un bici-taxi, que te hará el largo recorrido por unos 2 CUC.

Bicitaxi en Cienfuegos
Bicitaxi en Cienfuegos

De camino se pasa por el Parque de las Esculturas, con trece piezas tan surrealistas como un martillo o un rinoceronte.

Parque de las Esculturas en Cienfuegos
Parque de las Esculturas en Cienfuegos
Libélula
Libélula

De regreso al centro, frente al Hotel Jagua, paramos en un bar que servían botes de varios litros de cerveza con un grifo y te los podías llevar a una zona de mesas junto al mar para tomártelas tranquilamente. Estaba chulo el sistema, aunque no era la primera vez que lo veía.

Garrafas de cerveza con tirador
Garrafas de cerveza con tirador

Muy próximo queda el prestigioso Club de Campo Yatch Club.

Yatch Club Cienfuegos
Yatch Club Cienfuegos

Castillo de la Jagua

Esta fortaleza se construyó para proteger la ciudad de los piratas. Sin embargo está algo retirada del centro, por lo que no tuvimos oportunidad de verla in situ.

Mucha gente dice haber visto en él a un fantasma conocido como “la Dama Azul” por los ropajes que viste.

Alojamiento en Cienfuegos

Al llegar a Cienfuegos nos dirigimos a una casa de la que teníamos referencias: Casa de Iván & Lili, pero no tenían habitación disponible. Iván no pudo ser más amable. Nos hizo pasar a su terraza y nos invitó a una copa de helado mientras nos buscaba un alojamiento, y así nos presentó a su vecino Jesús Rumbaut, en cuya casa, conocida como Casa BetRum, nos alojamos.

Helado cortesía de Iván en Cienfuegos
Helado cortesía de Iván en Cienfuegos

Tengo que decir que su dueño Jesús (también su mujer pero él en especial) fue un anfitrión de diez. Nada más llegar nos preparó un zumo de tamarindo, un fruto del que la verdad, ni siquiera había escuchado en mi vida, y que sabía a pica pica.

Zumo de tamarindo
Zumo de tamarindo

La habitación daba al patio pero era independiente de la casa y amplia.

Esa misma noche charlamos durante varias horas en esa terraza con Jesús, que nos hizo un cóctel parecido al mojito pero con miel que estaba muy rico y con quien departimos hasta bien entrada la noche sobre el presente, el pasado y el futuro de Cuba.

Este tipo de recuerdos son los que no te proporciona un súper resort de lujo y por los que entiendes que en Cuba, como en las casas particulares no te cuidan en ningún sitio.

Si quieres reservar tu alojamiento en Cienfuegos sigue este enlace.

Verde pario de la Casa Betrum
Verde pario de la Casa Betrum

Por ejemplo en las distintas casas los desayunos, como siempre me veían con la cámara, trataban de hacérmelos más bonitos aún de lo que acostumbran, haciendo caras, animalitos… como el de este día.

"<yoastmark

Comer en Cienfuegos

Doña Nora

El dueño de la casa donde nos alojábamos nos recomendó este lugar para cenar, situado en pleno Paseo del Prado e incluso llamó y reservó una mesa en el balcón para nosotros sin tener nada que ver él con ese negocio.

Cenar en Doña Nora en Cienfuegos
Cenar en Doña Nora en Cienfuegos

Llegamos y nos gustó un montón, no recuerdo exactamente qué comimos, creo que fue un plato de pescado con gambas y queso y otro de carne y los dos estaban súper buenos y eran copiosos. De beber mojito y cerveza.

Cena en Doña Nora
Cena en Doña Nora
Mojito en Doña Nora - Cienfuegos
Mojito en Doña Nora – Cienfuegos

Lo mejor era la situación estratégica del balcón de la primera planta, donde veías anochecer en el boulevard de más tránsito de la ciudad, el citado Paseo del Prado, columna vertebral de Cienfuegos, un lugar animado y lleno de gente charlando o dando un paseo (aunque en la foto pueda parecer que no había demasiadas personas).

Paseo del Prado en Cienfuegos
Paseo del Prado en Cienfuegos

Por cierto, en él se encuentra la escultura del cantante cubano Benny More. No sé por qué no le llegué a hacer una foto, pero alguien me dijo que si te vas de Cienfuegos sin verlo es como si no hubieses estado. Prometo que lo vi jaja.

Coppelia

Qué le hago yo si soy la tonta de la heladería Coppelia… Aquí en Cienfuegos era incluso más barata que en La Habana y no había que esperar colas. La copa con helado, a la que le echaban fruta y sirope, no costaba al cambio ni 20 céntimos de euro.

Heladería Coppelia en Cienfuegos
Heladería Coppelia en Cienfuegos

Además está en la misma avenida muy cerca de Doña Nora así que es perfecto para el postre.

En esta ocasión el helado que había era de plátano y fue el sabor que más me gustó.

Helado de banana en Coppelia
Helado de banana en Coppelia

No me diréis que no sabéis qué hacer en Ciefuegos, si queréis añadir alguna excursión podéis seguir el enlace. Y recordad que para viajar a Cuba es obligatorio llevar seguro de viajes. Yo siempre contrato IATI, así que tienes un 5% de descuento si lo haces a través de este link.

Seguro de viaje a Cuba - IATI
Seguro de viaje a Cuba – IATI

De aquí partimos a nuestra siguiente etapa, una de las ciudades que más me ha gustado de Cuba: Trinidad.

Te puede interesar

19 comentarios

  • Hola Claudia:
    Saludos desde Cuba. Quien te escribe es Jesus, desde Cienfuegos. Nada que te escribimos para agradecerte por tan bonitas cosas que escribistes en tu blog acerca de nuestra casa y nuestra familia. Que sepas te lo agradecemos infinitamente. No son pocos los Españoles que nos escriben y nos solicitan alojarse en casa, y creo mas que todo que ha sido por la dulzura de tus palabras al comentar de tu estancia aca en Cienfuegos.
    Gracias Reiteradas
    Jesus y Familia

    • ¡¡Hola Jesús!!

      Muchísimas gracias por acordarte de mí, ya hace prácticamente un año que pasamos por tu casa y todavía me acuerdo del zumo de tamarindo y de la buena charla que echamos antes de dormir. Pasar por allí fue un placer, y si mis escritos han ayudado aunque sea a que una sola persona pase y os conozca, con eso ya me siento súper feliz, sois una familia encantadora y os merecéis lo mejor. ¿Qué tal le va el baile a la niña? Espero que esté aún más profesional :). Un beso enorme y ojalá volvamos a vernos.

    • Hola Claudia y Jesus, podrían pasarme un mail o como contactarme para poder hospedarme alli. Estaré por Cienfuegos el 30 de enero junto con mi madre. Muchas gracias!!!!!

    • Hola buenas noches!!!… quisiera comunicarme con ustedes para saber si puedo hospedarme con ustedes. gracias!!!

  • Claudia, te escirbo aqui porque no encuentro tu email. Estoy montando un viaje a cuba a finales de julio de unos 15 días. Queremos conocer lo máximo posible, y también nos apetece pasar 2-3 días en algun Cayo. La idea es que no sabemos si llegar hasta Santiago de Cuba (no encontramos páginas por internet para ver vuelos internos) o visitar Viñales.

    La idea es Habana-Cienfuegos-trinidad-Camaguey- cayos y falta saber si bajar hasta Santiago (si sabes donde mirar vuelos) o visitar Viñales. Qué me recomiendas? por otro lado, como fuiste a los Cayos?

  • Hola claudia,

    Estoy preparando el viaje y quería alojarme en el Bet&Rum pero no estoy siendo capaz de contactar directamente con ellos, sino por medio de páginas de alquileres de casas.

    Tendrías un mail de contacto?

    Un millón de gracias!

  • Claudia lo primero es lo primero! gracias por tu generosidad, tus relatos y cometarios son super valiosos. Estoy empezando a armar el viaje a Cuba que hare con mi esposo y mis dos hijas adolescentes, vamos del 22 de dic iembre al 5 de enero. Lei lo del alquiler de autos, ya vere si me animo a alquilar, me entusiasma la independencia que te da. La pregunta que tengo, no se si podras orientarme es en relacion a la celebracion de navidad y año nuevo, si sabes como es el manejo y si tenes recomendacion en particular, estoy medio perdida de como comenzar. Lo que si se es que quiero hospedarme en casas particulares, querria evitar el gran hotel y el all inclusive que es igual en todos lados, quiero conocer cuba y a los cubanos!!! y mi familia meseguira en eso!!! Bueno gracias miles un abez mas!!!Mariela

    • ¡Hola Mariela!

      Gracias por los piropos, me parece genial que vayáis a hacer este viaje tan aventurero en familia. Sin duda mi consejo es el coche, y más siendo cuatro yo creo que lo amortizáis bastante. Y con las casas particulares lo mismo, nada que ver con un hotel de pulserita y todo incluido. Cuba es auténtica y para comprobarlo de verdad hay que convivir con los cubanos. En cuanto a lo que me preguntas, lo cierto es que no puedo orientarte ya que yo fui como en abril, no tengo ni idea de qué harán por navidad. Aunque es cierto que allí la oferta de restaurantes y demás es muy limitada, así que realmente no creo que haya muchas opciones, yo creo que quien mejor os puede aconsejar es la familia de la casa donde os quedéis. Igual cocinan para vosotros también como hacen normalmente, pero adaptado a la fiesta navideña, sería muy guay eso. Si te enteras de algo cuéntame, ya por curiosidad. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  • Saludos Claudia.
    El nombre de la ciudad de Cienfuegos se debe a José Cienfuegos Jovellanos y no a Camilo Cienfuegos Jovellanos.

  • Buenas noches Claudia! En agosto, nos gustaría ir a Cuba con una amiga, unos 20 días aproximadamente, pero vamos bastante perdidas en relación a lo que es interesante ver o no y dónde dormir ya que solo encontramos hoteles y nos parecen un poco caros. En relación a las casas, solo encontramos casas muy grandes y caras también. Podrías ayudarnos un poco? Muchas gracias por tu trabajo!

    Elena,

    • Hola Elena!

      Lo mejor sin duda es que os alojéis en casas particulares, los precios de las habitaciones están genial y los cubanos son súper hospitalarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: