blog de viajes en español - mejores guías

Qué ver en Cienfuegos y alrededores

Indice de contenidos

Conocida como “La perla del Sur“, la ciudad de Cienfuegos en Cuba fue fundada por colonos franceses en el siglo XIX, y eso se nota en sus calles y edificios, de estilo neoclásico. Parece que todo está pintado en una gama de colores pastel con un toque bastante elegante. Es un combo perfecto con Trinidad, a solo una hora de esta. ¿Quieres saber un poco más de su historia y descubrir qué ver en Cienfuegos? Pues vamos.

informacion guia cienfuegos

En 1819 esta urbe fue bautizada bajo el nombre de Fernandina, pero apenas cien años más tarde este fue modificado por el de Cienfuegos en honor al Capitán General de la Isla de Cuba José Cienfuegos Jovellanos.

Vistas desde nuestro hotel en Cienfuegos
Vistas desde nuestro hotel en Cienfuegos
alquiler coche cuba

Si te preguntas cómo llegar a Cienfuegos, como he contado en mi guía de Cuba por libre que lo mejor es moverse en coche de alquiler. Yo lo he reservado con esta empresa y es de confianza.

alojamiento en cienfuegos

Para dormir en Cienfuegos, en mi primer viaje opté por la casa particular Bet&Rum y sus dueños no pudieron ser más amables. En mi última visita a la ciudad, me alojé en el Hotel Meliá San Carlos, increíble y con unas vistas espectaculares a los monumentos del Parque José Martí.

seguro de viaje cuba

Y recuerda que para viajar a Cuba es obligatorio llevar seguro de viajes. Ya lo era antes y más ahora con la pandemia. Yo llevaba la póliza Estrella de Iati. Tienes un 5% de descuento si lo haces a través de este link.

Qué visitar en Cienfuegos, una de las ciudades más auténticas de Cuba

Mucho más ordenada que La Habana y más genuina que Trinidad, Cienfuegos es una de las urbes cubanas preferidas por los turistas. Tiene mucho que ofrecer y de hecho su casco viejo es patrimonio protegido por la UNESCO desde 2005.

tour guiado cienfuegos gratis

Si quieres conocer más curiosidades y rincones interesantes de Cienfuegos, en mi opinión lo más práctico es hacer un free tour, un paseo guiado gratuito por los enclaves más importantes con un guía experto. Puedes reservar tu plaza aquí.

El Parque José Martí, epicentro de Cienfuegos

El kilómetro cero de Cienfuegos se encuentra en este parque del centro histórico que te trasladará de inmediato a la época de la colonización francesa por las maravillosas construcciones que lo rodean. Sitúate en medio y gira, no sabrás en qué punto es más interesante detenerte.

Parque José Martí - Qué visitar en Cienfuegos
Parque José Martí – Qué visitar en Cienfuegos

En torno a este parque presidido por la escultura de José Martí se encuentran la mayoría de puntos interesantes que ver en Cienfuegos y que te voy a ir detallando a continuación:

Teatro Tomás Terry de Cienfuegos

Este teatro fue construido en 1889 y su nombre hace referencia a Tomás Terry y Adans, un venezolano con raíces irlandesas afincado en Cuba que se convirtió en un rico comerciante azucarero y que llegó a ser alcalde de la ciudad. Algunas celebridades que han actuado en él en el siglo XX son Enrico Caruso o Sarah Bernhardt.

Su arquitectura es impecable, con una clara influencia italiana coronada por murales venecianos en su fachada. En el interior destacan sus frescos y mármoles, uno de los edificios más interesantes que visitar en Cienfuegos.

Teatro Tomás Terry de Cienfuegos
Teatro Tomás Terry de Cienfuegos

Palacio de Gobierno (copia del Capitolio)

El antiguo Ayuntamiento, Palacio de Gobierno, fue hecho a imagen y semejanza del Capitolio de La Habana. Sin llegar a ser tan impresionante como el de la capital, es bastante majestuoso.

Un gran deseo de conservar el edificio en sus mejores condiciones han hecho que las labores de restauración lo mantengan tal cual era en su nacimiento en el siglo XX.

Palacio de Gobierno - Cienfuegos
Palacio de Gobierno – Cienfuegos

Justo contiguo se encuentra el antiguo Casino Español de 1896, que es hoy el Museo Provincial de Cienfuegos Cuba. Su rico interior está plagado de bronce, mármol y porcelana, lo que nos dice mucho de los tiempos de esplendor que vivió la ciudad en aquella época.

Palacio Ferrer, ¡quiero vivir en esa torre!

La actual Casa Provincial de la cultura, con su despampanante torreón con cúpula de azulejos azules fue originalmente la residencia del catalán José Ferrer Sires, de ahí sus rasgos modernistas.

Palacio Ferrer - Qué ver en Cienfuegos
Palacio Ferrer – Qué ver en Cienfuegos

Arco del Triunfo

Junto al Palacio Ferrer tenemos el Arco del Triunfo de Cienfuegos, que está dedicado a la Independencia Cubana. Fue construido de forma voluntaria por obreros de la ciudad y es el único arco triunfal de Cuba.

Arco del Triunfo del Parque José Martí
Arco del Triunfo del Parque José Martí

Catedral de la Purísima Concepción

El templo principal que ver en Cienfuegos domina otro de los laterales del Parque José Martí. La Catedral de Cienfuegos, muy característica por su pintura en rojo y amarillo data del siglo XIX y es de estilo neoclásica, don sus cos torres asimétricas y vidrieras francesas que reflejan a los doce apóstoles.

Catedral de Cienfuegos
Catedral de Cienfuegos

Paseo del Prado, la arteria principal de Cienfuegos

El bulevar que ocupa la calle 37 es la vía más animada de Cienfuegos (y la calle más larga de Cuba), repleta de restaurantes, bonitos edificios con soportales y alguna que otra escultura, como la del cantante cubano Benny Moré, “El Bárbaro del Ritmo”, a tamaño real, en el cruce con la avenida 54. Alguien me dijo que si no te paras a saludarlo, es como si no hubieses estado en Cienfuegos.

Fue diseñado en 1922 y une el casco viejo con el malecón hasta Punta Gorda. En él encontramos la heladería Coppelia de Cienfuegos.

Paseo del Prado - Qué hacer en Cienfuegos
Paseo del Prado – Qué hacer en Cienfuegos

Calle San Fernando y mercadillos artesanales de Cienfuegos

En la ya referida avenida 54 se ubica la calle San Fernando, una vía comercial peatonal muy frecuentada por locales, que une el Paseo del Prado con el Parque José Martí.

Las callecitas colindantes suelen instalar mercados de artesanías y souvenirs. En el bulevar Santa Isabel (la 39) hay uno.

La calle comercial San Fernando
La calle comercial San Fernando

El Malecón de Cienfuegos y Punta Gorda

Recorrer el paseo marítimo flipando con los maravillosos edificios coloniales que te acompañan es un imprescindible que hacer en Cienfuegos. Tienes que llegar hasta la lengua final llamada Punta Gorda, desde donde se ve uno de los atardeceres más bonitos de Cuba. De camino se pasa por el Parque de las Esculturas, con trece piezas tan surrealistas como un martillo o un rinoceronte.

Esta zona ocupaba el barrio aristócrata y se reparte al sur de la bahía. Dos de sus edificios más singulares son: uno, el que ocupa el Club Náutico, espectacular; y dos, el Palacio de Valle, con un toque mudéjar, que en la actualidad es un restaurante.

Te aconsejo que al menos el trayecto de ida lo hagas a pie (son unos 2 kilómetros). A la vuelta puedes coger algún taxi tipo tuk-tuk por 200-300 pesos.

El Malecón de Cienfuegos
El Malecón de Cienfuegos

Otros lugares interesantes que ver en Cienfuegos

– Museo Naval, el más importante de Cuba. En la península de Cayo Loco.

– Antigua Aduana: este edificio era el punto de control del comercio exterior que entraba en Cuba a través de Cienfuegos. Está pintado de azul oscuro y es súper bonito.

– Cementerio de la Reina, declarado Monumento Nacional. Destaca la escultura de “la Bella Durmiente”, la tumba de una joven de 24 años que murió con el corazón roto, una de las cosas más singulares que ver en Cienfuegos.

La Aduana de Cienfuegos
La Aduana de Cienfuegos

Dónde comer en Cienfuegos: restaurantes que recomiendo

Doña Nora: este restaurante es todo un clásico culinario donde comer en Cienfuegos. Sus balconcitos dando al Paseo del Prado tienen unas mesas con vistas privilegiadas y la comida y los mojitos están muy ricos.

Casa Prado: no muy lejos del anterior se ubica este otro paladar con una azotea estupenda en la que suele haber música en directo por las noches. Los camarones enchilados estaban súper buenos.

Dónde comer en Cienfuegos, restaurantes
Dónde comer en Cienfuegos, restaurantes

Excursiones cerca de Cienfuegos – Qué visitar en los alrededores

– El Castillo de Jagua es una fortaleza que se erigió a las afueras de Cienfuegos para protegerla de los corsarios jamaicanos. Se puede ir en ferry desde la ciudad y es baratísimo el trayecto. Mucha gente dice haber visto en él a un fantasma conocido como “la Dama Azul” por los ropajes que viste.

– La mejor playa de Cienfuegos (o cerca) es Rancho Luna, con una barrera coralina preciosa.

– La Laguna de Guanaroca, donde puedes avistar flamencos rosa.

– A solo una hora de Cienfuegos encontramos Trinidad, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América y para mi gusto, la más bonita de Cuba.

– Si te gusta la naturaleza tienes que ir a darte un baño a las pozas y cascadas de El Nicho, en la Sierra de Escambray. Puedes conocerlo con esta excursión.

Monumentos más importantes que visitar en Trinidad
Monumentos más importantes que visitar en Trinidad

¿Habías oído hablar de Cienfuegos? Mola, ¿no?

25 Comentarios

Viajar a Cuba por libre: Ruta Cubana | Los viajes de Claudia 29/06/2015 - 10:28

[…] Si quieres conocer todos los rincones de Cienfuegos, lee este post. […]

Reply
Qué ver y hacer en Cienfuegos 02/07/2015 - 23:52

[…] Ver artículo completo aquí … […]

Reply
Jesus Rumbaut Abrahantes 10/05/2016 - 09:56

Hola Claudia:
Saludos desde Cuba. Quien te escribe es Jesus, desde Cienfuegos. Nada que te escribimos para agradecerte por tan bonitas cosas que escribistes en tu blog acerca de nuestra casa y nuestra familia. Que sepas te lo agradecemos infinitamente. No son pocos los Españoles que nos escriben y nos solicitan alojarse en casa, y creo mas que todo que ha sido por la dulzura de tus palabras al comentar de tu estancia aca en Cienfuegos.
Gracias Reiteradas
Jesus y Familia

Reply
Claudia 11/05/2016 - 11:15

¡¡Hola Jesús!!

Muchísimas gracias por acordarte de mí, ya hace prácticamente un año que pasamos por tu casa y todavía me acuerdo del zumo de tamarindo y de la buena charla que echamos antes de dormir. Pasar por allí fue un placer, y si mis escritos han ayudado aunque sea a que una sola persona pase y os conozca, con eso ya me siento súper feliz, sois una familia encantadora y os merecéis lo mejor. ¿Qué tal le va el baile a la niña? Espero que esté aún más profesional :). Un beso enorme y ojalá volvamos a vernos.

Reply
Camila 26/12/2016 - 18:44

Hola Claudia y Jesus, podrían pasarme un mail o como contactarme para poder hospedarme alli. Estaré por Cienfuegos el 30 de enero junto con mi madre. Muchas gracias!!!!!

Reply
Claudia 29/12/2016 - 18:54

Hola Camila!

Puedes escribirles aquí: beatrizadr@jagua.cfg.sld.cu 🙂

Reply
Margarita Monroy 01/08/2017 - 04:20

Hola buenas noches!!!… quisiera comunicarme con ustedes para saber si puedo hospedarme con ustedes. gracias!!!

Reply
Marta 09/07/2016 - 19:31

Claudia, te escirbo aqui porque no encuentro tu email. Estoy montando un viaje a cuba a finales de julio de unos 15 días. Queremos conocer lo máximo posible, y también nos apetece pasar 2-3 días en algun Cayo. La idea es que no sabemos si llegar hasta Santiago de Cuba (no encontramos páginas por internet para ver vuelos internos) o visitar Viñales.

La idea es Habana-Cienfuegos-trinidad-Camaguey- cayos y falta saber si bajar hasta Santiago (si sabes donde mirar vuelos) o visitar Viñales. Qué me recomiendas? por otro lado, como fuiste a los Cayos?

Reply
Tati&Dani 16/07/2016 - 00:58

Hola claudia,

Estoy preparando el viaje y quería alojarme en el Bet&Rum pero no estoy siendo capaz de contactar directamente con ellos, sino por medio de páginas de alquileres de casas.

Tendrías un mail de contacto?

Un millón de gracias!

Reply
Claudia 17/07/2016 - 17:56

Hola chicos! Podéis escribirles a este correo: beatrizadr@jagua.cfg.sld.cu 🙂 Mandadles un saludo de mi parte.

Reply
Mariela 10/10/2016 - 18:28

Claudia lo primero es lo primero! gracias por tu generosidad, tus relatos y cometarios son super valiosos. Estoy empezando a armar el viaje a Cuba que hare con mi esposo y mis dos hijas adolescentes, vamos del 22 de dic iembre al 5 de enero. Lei lo del alquiler de autos, ya vere si me animo a alquilar, me entusiasma la independencia que te da. La pregunta que tengo, no se si podras orientarme es en relacion a la celebracion de navidad y año nuevo, si sabes como es el manejo y si tenes recomendacion en particular, estoy medio perdida de como comenzar. Lo que si se es que quiero hospedarme en casas particulares, querria evitar el gran hotel y el all inclusive que es igual en todos lados, quiero conocer cuba y a los cubanos!!! y mi familia meseguira en eso!!! Bueno gracias miles un abez mas!!!Mariela

Reply
Claudia 11/10/2016 - 11:21

¡Hola Mariela!

Gracias por los piropos, me parece genial que vayáis a hacer este viaje tan aventurero en familia. Sin duda mi consejo es el coche, y más siendo cuatro yo creo que lo amortizáis bastante. Y con las casas particulares lo mismo, nada que ver con un hotel de pulserita y todo incluido. Cuba es auténtica y para comprobarlo de verdad hay que convivir con los cubanos. En cuanto a lo que me preguntas, lo cierto es que no puedo orientarte ya que yo fui como en abril, no tengo ni idea de qué harán por navidad. Aunque es cierto que allí la oferta de restaurantes y demás es muy limitada, así que realmente no creo que haya muchas opciones, yo creo que quien mejor os puede aconsejar es la familia de la casa donde os quedéis. Igual cocinan para vosotros también como hacen normalmente, pero adaptado a la fiesta navideña, sería muy guay eso. Si te enteras de algo cuéntame, ya por curiosidad. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Reply
Julio 22/11/2016 - 19:39

Saludos Claudia.
El nombre de la ciudad de Cienfuegos se debe a José Cienfuegos Jovellanos y no a Camilo Cienfuegos Jovellanos.

Reply
Claudia 19/12/2016 - 16:04

Muchas gracias por la apreciación Julio, lo cambio :O.

Reply
Alexis 04/01/2017 - 02:44

Hola Chicas! Cuantos dias han pasado en Cienfuegos?

Reply
Claudia 08/01/2017 - 16:08

Hola Alexis!

Pues estuvimos dos días y una noche :D.

Reply
Centro-oeste de Cuba: de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón - Los viajes de Claudia 30/01/2017 - 15:49

[…] Después de pasar por Playa Girón pusimos rumbo a nuestra siguiente etapa: Cienfuegos. […]

Reply
Elena Alvarez 25/04/2017 - 21:13

Buenas noches Claudia! En agosto, nos gustaría ir a Cuba con una amiga, unos 20 días aproximadamente, pero vamos bastante perdidas en relación a lo que es interesante ver o no y dónde dormir ya que solo encontramos hoteles y nos parecen un poco caros. En relación a las casas, solo encontramos casas muy grandes y caras también. Podrías ayudarnos un poco? Muchas gracias por tu trabajo!

Elena,

Reply
Claudia 16/05/2017 - 16:03

Hola Elena!

Lo mejor sin duda es que os alojéis en casas particulares, los precios de las habitaciones están genial y los cubanos son súper hospitalarios.

Reply
Carlota 18/08/2019 - 19:18

Hola Elena! Este septiembre me voy a cuba con un par de amigas, estaremos poquitos días porque ya venimos de Costa Rica, pero me gustaría saber como hiciste para localizar los alojamientos de casas particulares. ¿lo llevaste planeado desde España o lo fuiste encontrando y cogiendo sobre la marcha?
Por otro lado, al tener poquitos días me gustaría preguntarte cual de las dos localidades es más interesante para estar un par de días, si Cienfuegos o Trinidad… Estamos un poco indecisas!
Muchas gracias!

Reply
carlota 18/08/2019 - 19:20

Claudia! Perdón estaba hablando con mi amiga ELENA y me he confundido jeje

Reply
Claudia 21/08/2019 - 09:53

Sin problemas!

Reply
Claudia 21/08/2019 - 09:55

Hola!! Pues cuando yo lo hice fui improvisando. Llevaba las primeras noches en La Habana y luego a partir de ahí pues en muchas casas propiamente me llamaban a familiares o conocidos de otras ciudades y me apañaban habitaciones. O visitaba direcciones que llevaba anotadas de gente que había ido previamente y allí me presentaba. Pero también es verdad que eso fue antes de BOOM de Cuba, y que ahora con tantísimo turismo no sé si es tan sencillo encontrar dónde dormir.

En cuanto a Trinidad o Cienfuegos, yo me quedo con Trinidad sin duda.

Reply
Alberto 18/12/2019 - 00:21

Cienfuegos es una ciudad preciosa por su arquitectura. Merece realmente la pena, pero lo ideal creo que es pasar noche en Trinidad y en el trayecto de Habana a Trinidad ver Cienfuegos, así después hay un dia completo para ver Trinidad, que en mi humilde opinión tiene mucho más para ver.

Reply
Claudia 18/12/2019 - 10:50

Hola Alberto! En mi caso me alojé en las dos así que tuve tiempo para disfrutar ambas 🙂 Pero estoy contigo en que si hay que elegir, mejor Trinidad.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: