Qué hacer en Varadero Cuba ¿Merece la pena? Mi opinión

Varadero es un destino cómodo y fácil que se adapta a varios tipos de visitantes. Está situado a sólo 150 kilómetros de La Habana, por lo que se convierte a menudo en un paquete combinado muy simple para aquéllos que no están quizás tan acostumbrados a viajar por su cuenta. Vamos a repasar cosas que hacer en Varadero Cuba.

Si llegas en avión a Varadero, puedes reservar aquí tu traslado desde el aeropuerto para que sea a precio cerrado.

Si prefieres alquilar un coche para poder moverte por la zona sin depender de los taxis (que son bastante caros), sigue este enlace a la web de alquileres. Ventajas de alquilar coche en Cuba.

Welcome to Varadero - Qué hacer en Varadero Cuba
Welcome to Varadero – Qué hacer en Varadero Cuba

Yo no diría que Varadero fue una de mis ciudades favoritas de Cuba, y ni siquiera sus “famosas” playas me parecen a la altura de las de cualquiera de sus cayos, sobre todo porque las del extremo derecho (donde están la mayoría de resorts turísticos) se han hecho de forma artificial a posteriori tras la construcción de las monstruosas edificaciones. No obstante, por los beneficios descritos anteriormente (y porque es un post que me habéis pedido muchísimo) os voy a contar mi doble experiencia en Varadero.

Durante mis días en Varadero (3 noches) tuve el lujo de conocerla en dos aspectos muy diferentes: cuando llegamos, de noche, no teníamos ni alojamiento ni nada, así que terminamos en una casa de cubanos en el centro del pueblo de Varadero. Al día siguiente, tras hacer un sondeo sobre los precios de ir a Cayo Largo y ver que eran desorbitados, nos trasladamos a un resort todo incluido para finalizar el viaje descansando y relajados.

Casas particulares en Varadero

En Varadero me alojé en una casa particular con jardín cerca de la playa (aquí la playa sí que es súper bonita) que estaba bastante bien, aunque los dueños eran un poco “raritos”, parcos en palabras y poco cercanos, algo que no nos había pasado en la isla. Ni siquiera nos ofrecieron la posibilidad de desayunar allí. Además eran aficionados a la cetrería y aquéllo estaba lleno de águilas y pajarracos lo que, sumado a que llegamos de noche, hizo la estancia un poco siniestra jajaja pero la verdad es que en realidad estaba bien, aunque no recuerdo el nombre.

Si quieres comparar otras casas en las que alojarte en Varadero sigue este enlace.

Cetrería en Varadero... WTF jajaja
Cetrería en Varadero… WTF jajaja
Playa de Varadero en el pueblo
Playa de Varadero en el pueblo

Hotel Todo Incluido en Varadero

Las dos últimas noches de mi viaje a Cuba las empleé en un resort, lo cierto es que no es mi estilo de viaje, que es más de vivir la calle y la aventura y no de tostarme al sol en la piscina. Pero como habíamos tenido dos semanas súper intensas lo cierto es que “nos lo merecíamos”.

Nos alojamos en el Grand Memories Varadero, y lo reservamos allí mismo en uno de los burós turísticos que se instalan en casi cualquier hotel, aunque si sabes concretamente las fechas, seguramente consigas una mejor oferta contratándolo desde casa.

Si buscas hotel en Varadero sigue este enlace.

El hotel es de gama media, no era súper lujoso pero tenía 5 estrellas y era bastante completo. La habitación era muy ancha e incluso tenía dispensadores con botellas de alcohol para beber gratis. Lo bueno es que los cócteles también estaban incluidos y las piscinas tenían su bar dentro (me encanta eso). Tenía varios restaurantes tipo buffet, otros de estilo internacional, y algún que otro bar de snacks abierto 24 horas. Por supuesto no le faltaba teatro, discoteca y deportes acuáticos en la playa. La relación calidad-precio era buena.

Cochecito rumbo a nuestra habitación en el Grand Memories Varadero
Cochecito rumbo a nuestra habitación en el Grand Memories Varadero
Habitaciónn en el Grand Memories Varadero
Habitaciónn en el Grand Memories Varadero
Bar en la piscina del Grand Memories Varadero - Qué hacer en Varadero Cuba
Bar en la piscina del Grand Memories Varadero – Qué hacer en Varadero Cuba
Practicando deportes en la playa - Varadero
Practicando deportes en la playa – Varadero

Qué hacer en Varadero Cuba

Las dos mejores cosas que hacer en Varadero son:

  • Pasear por sus mercadillos de artesanía.
  • Disfutar de sus playas y deportes acuáticos.

Comer en Varadero

Restaurante Waco’s Club: nos lo recomendaron los dueños de la casa de la primera noche porque estaba cerca y era uno de los mejores del pueblo. La verdad es que se comía de escándalo. Eran platos sencillos, al estilo cubano, pero un poco más elaborados, recuerdo que tomamos un pescado en salsa que estaba buenísimo, para mojar pan.

Waco's Club restaurante de Varadero - Dónde comer en Varadero
Waco’s Club restaurante de Varadero – Dónde comer en Varadero

Casa de Al: aunque sólo pasé por su puerta, me habría gustado comer en este restaurante. No sé como será el menú, pero el entorno ya merece la pena. Se trata de la casa del mismísimo Al Capone, el gánster más famoso del siglo XX, que pasó muchos años de su vida en Cuba.

Casa de Al en Varadero
Casa de Al en Varadero

Salir de fiesta en Varadero

Si estás en el pueblo o tienes la oportunidad de ir desde tu resort, te recomiendo encarecidamente que vayas al pub denominado The Beatles, pone música en directo y se forma un ambientazo digno de ver mojito en mano. La decoración, tanto dentro como fuera, va dedicada cómo no a los de Liverpool, incluso hay una reproducción del famoso paso de cebra.

The Beatles pub a tope en Varadero - Qué hacer en Varadero Cuba
The Beatles pub a tope en Varadero – Qué hacer en Varadero Cuba
Paso de cebra de The Beatles - Salir de fiesta en Varadero
Paso de cebra de The Beatles – Salir de fiesta en Varadero

Excursiones desde Varadero

Si estáis pocos días en la zona o no tenéis coche de alquiler lo más fácil es contratar alguna excursión para llegar a ciertos destinos. Os dejo mi selección:

Por tanto, en respuesta a “¿merece la pena viajar a Varadero?“, mi respuesta es que está bien en dos situaciones:

  • Si no estás muy acostumbrado a viajar y te gusta ir sobre seguro, tranquilo.
  • Como fin de viaje si llevas unos días muy intensos.

Vosotros qué, ¿sois pro Varadero o contrarios a él? Al menos os he dejado algunas cosillas que hacer en Varadero Cuba.

Si queréis conocer el resto de mi ruta por Cuba para planear vuestro viaje, seguid este enlace.

Te puede interesar

44 comentarios

  • Gracias por el post! ahora ya podemos acabar de decidir si acabar la ruta por Cuba en los Cayos o Varadero!

      • Tu blog ha sido nuestra Biblia! Esencial para organizar nuestra ruta! Nos ha encantado y el hombre de la casa particular de Cienfuegos sabía perfectamente quien eras un encanto de hombre (su familia también) y nos gestionó las reservas en otras casas de la isla

        • Jo Montse, ¡¡no te puedes hacer una idea de la ilusión que me ha hecho tu comentario!! Incluso lo he compartido en Facebook…

          Mantener un blog actualizado es más duro de lo que parece. Tienes que estar pendiente antes, durante y después del viaje, y muchas veces no estamos seguras de si tanto esfuerzo se ve recompensado, pero con palabras como estas y encima con los saludos de Jesús de Cienfuegos me demuestras que sí.

          Muchísimas gracias y pásate por aquí siempre que quieras :).

  • Muchas gracias por tu post Claudia! 🙂
    Queria preguntartetu opinion. Llegamos y volvemos a/de Varadero. Planeamos 3 semanas de viaje. Vanos con una nina de 11 meses y no sabemos si quedarnos 1 o 2 noches alli para aclimatarnos antes de empezar el viaje….
    Nos quedariamos en alguns casa particular q habríamos reservado por internet previamente (35€ por ejemplo por la habitacion doble).
    Muchas gracias por tu opinion! 🙂

    • A mí me gustó la experiencia de casa particular en Varadero la verdad, porque la zona del pueblo es muy chula y sin embargo es casi inaccesible si te quedas en los resorts porque están muy apartados de ahí.

  • A mí, me gusto mucho Varadero, era la primera vez que veía El Caribe , claro que de esto hace 19 años, fui en septiembre y alas playas estaban casi desiertas, un pujado.

    • Hola Victoria!

      Yo no digo que no me gustase, ¿eh?, sólo que en comparación creo que otras zonas de Cuba merecen mucho más la pena en mi opinión. De todas formas en casi veinte años eso ha debido cambiar muchísimo, de lo aseguro :P.

      • Hola Claudia, muchas gracias por tu post, nosotros vamos 2 semanas ahora en agosto una de resort a varadero y otra pensamos alquilar coche y hacer la costa oeste. Te quería preguntar si crees viable durante la semana en varadero poder hacer alguna excursión a trinidad o un cayo, es que no me quiero perder la parte del centro. Tienes algun contacto? estoy pensando en si conocemos a otra pareja compartir chofer hasta alli.

        • Hola Esme,

          Claro, desde Varadero salen montones de excursiones, seguro que podéis coger alguna. Te recomiendo Trinidad y Cayos de Jardines del Rey :).

  • Buenas Claudia! no se si seguirás por aquí. Petro llevo unos dias buscando una casa particular cerca de varadero. Sabrías decirme en cual te quedaste? mil grcacias

    • Hola Blanca,

      Ayer llegué de Cuba, si quieres te puedo pasar un par de contactos de Varadero (ibamos a alojarnos en una pero al final lo hicimos en la del vecino porque está llena…) Varadero esta a tope durante el mes de agosto (es el único sitio donde hemos tenido problemas en alojarnos porque hay mucha gente)

      MAISON COURET
      Rodolfo Enrique Couret
      Calle 31 e/1ra Ave y 3ra #102
      Tel. 5352436586

      CASA ROSA
      Humberto Alfonso
      Calle 31 e/1ra Ave y 3ra #104
      Tel. 52864387

      Mucha suerte! Disfruta del país!

        • Nosotros nos hospedamos en,

          Casa “La Fruta” (Idael y Yoelis)
          C. José Martí (Jesús María) e/ Manuel Fajardo (San Miguel) y Eliopa Paz (Vigía) #42
          tel. 58191463 / 52947632

          No es céntrica, pero en Trinidad todo es céntrico porque es pequeño jajaja

        • Nosotros nos hospedamos en,

          Casa “La Fruta” (Idael y Yoelis)
          C/ José Martí e/ Manuel Fajardo y Eliopa Paz
          tel 58191463 / 52947632

          No es céntrica pero Trinidad es pequeño y todo se puede considerar céntrico jeje

      • Me ayudais?
        Tengo intencion de ir a varadero pueblo pero me dicen q no vaya q las playas no son azules y q no vale la pena.q esta lleno de turistas
        Yo insisto ..sera en los resorts pero en el pueblo seguro q el agua es super azul y las playas preciosas.
        Ayudarme..cayo gullermo o pueblo de varadero
        Gracias

        • Hola Mercedes!

          En Varadero pueblo hay playas bonitas y el agua es súper azul. De todas formas ante la duda que me planteas claramente elegiría Cayo Guillermo, es mucho más exótico y singular y las playas preciosas.

  • Hola Claudia, Buenas noches, pues yo tambien puedo decir que lei casi todo tu blog, hasta encontrar Cuba, de donde hemos regresado hace como 3 semenas, y la verdad me fui muy util, gracias por hacer que tuvieramos en cuenta muchas cosas. Con respecto a Varadero si o no…nosotros al final fuimos a Cayo Santa Maria, tambien muy bonito pero al igual el resort es mas o menos del mismo estilo, y los precios pues bueno en comparacion con las casas…Sinceramente No fue lo mejor del Viaje, si comes y bebes (aunque la bebida tampoco tiene nada que ver con el resto de cuba) y las playas pues bueno si estan bien son bonitas. Nosotros no fuimos a varadero…lo cambiamos por quedarnos una noche mas en trinidad y alli mismo contratamos el hotel de cayo de santa maria, casualmente el hombre de nuestra casa trabajaba en Cubatur y nos ayudo a ver el mejor precio, y despues la Haba ¡- españa. Sinceramente me lo pase Genial en Cuba y me acorde mucho de tu Blog cuando vi mi Geely jeje el coche en nuestro caso estba muy bien y no pinchamos ni una vez¡¡¡ INCREIBLEE¡¡¡ porque eso si en cuba conducir….TELITA MARINERA jaja una experiencia unica diria yo. Bueno buenas noches y de nuevo gracias¡¡

    • Hola!!!!

      Qué ilusión me hace que te lo hayas pasado genial y hayas vuelto para escribirnos :), y si encima te acordaste de mí con el Geely, qué más puedo pedir :D.

      Te gustó entonces el Cayo Santa María? Yo no lo conozco.

      Un besote

  • Hola Claudia, Mil Gracias por tu blog, creeme que he encontrado bastante informacion importante, tengo algunas dudas, primera, he tenido la oportunidad de visitar Cancun, Mexico, Bahamas y punta cana, las playas de los cayos y varadero son similares o mejores? otra duda, tengo alquilado ya un auto, para una samana, incluyendo 3 dias que estare en la habana, como va conmigo una persona mayor (75 años), pense que usarlo tambien en la ciudad para no caminar tanto, y la ultima, la telecomunaciones en la isla, son caras si adquieres un cell ahi ?. mil gracias por toda la informacion, excelente Blog. Saludos desde Mexico.

    • Hola Eduardo!

      Las playas de los Cayos son preciosas aunque supongo que pueden ser similares a las que comentas, arena blanca, aguas turquesas, peces… son preciosas eso seguro, ya depende de lo que te compense.

      Por otro lado, lo del coche en ciudad puede ser buena idea, aunque los taxis y las bicicletas son muy baratas así que es otra opción para trasladarse dentro de La Habana.

      En cuanto a las telecomunicaciones… internet casi imposible de conseguir, yo sólo me pude conectar dos veces en todo el viaje, en Viñales y en Varadero, y lo que hacía era si acaso enviar sms que salían como a un euro/dólar. Ni idea de si se puede adquirir allí alguna tarjeta… supongo que sí pero no lo sé.

      Seguro lo pasáis genial!

  • Excelente post! Me ha encantado!. Agradable narración y bonitas fotos. Nos irá muy bien toda la información y los consejos que incluyes.

    Nosotros, en el mes de junio, estaremos 16 días en Cuba. Tenemos 2 días en La Habana al principio y 2 al final. Luego tenemos programada la misma ruta que vosotras, también con coche de alquiler. Lo único, que hemos reservado dos noches en un resort de Cayo María en lugar de Varadero.

    Mis dudas son si cuatro días en La Habana son demasiados y si hacemos mal en no pasar por Varadero.

    Gracias por vuestro post

    • ¡Geniaaaal Pilar!

      Yo estuve tres días en La Habana y creo que fue suficiente, pero eso ya depende de cada persona, siempre puedes deleitarte un poco más. Los Cayos me gustaron mucho más que Varadero, así que creo que está bien :D.

      A pasarlo genial.

  • Buenas!! Voy en mayo con mi pareja a Cuba, vamos por libre, y espero que no gastemos más que tu…porque no nos dará el presupuesto!!
    Me gustó mucho la idea de unos dias en la habana, alquilar coche y luego descansar en varadero.
    Veo que el alojamiento en Varadero todo incluido es caro caro…
    Me gustaría saber cuanto gastaste tu por 2 noches y si nos recomiendas algun hotel TI alli.
    Un saludo.

    • Hola Lucía,

      Yo me quedé en el Memories Varadero y fue carillo, no sé cuanto era pero no fue barato, también es verdad que pagamos in situ porque no lo llevábamos preparado y eso lo encareció… en cualquier caso creo que Cuba es para casas y convivir con cubanos.

      • Si, tenia en mente hacer 9 noches en casas particulares y 2 noches en varadero… un poquito de Todo Incluido, Varadero o…Cayo Guillermo, o no sé que sitio es mas bonito para descansar y playear dos dias sin hacer nada…

  • Hola Claudia
    He disfrutado mucho leyendo tus artículos sobe tu viaje a Cuba.
    Primero te cuento que casualmente mi hija se llama como tú lo que me parcializa un poco a tu favor jajaja…
    Segundo, soy cubana, actualmente vivo en España y trabajo en la Agencia Soulidays (www.soulidays.com ) de Viajes a Cuba. Escribo para el blog de la agencia y encontré el tuyo buscando comentarios sobre mi país.
    Veo que lograste ser una excelente turista y ¡eres una maravillosa comunicadora!
    Te felicito pues, a mi criterio, entre muchos escritos que he leído de viajeros por Cuba eres quien da un visión más clara y realista de mundo de la isla del Caribe.
    No he querido dejar de hacerte este comentario.
    Quiero pedir tu aprobación para referenciar tus artículos en nuestro blog pues en la Agencia Soulidays hacemos reservas para casas particulares y si lo desean también ayudamos a los viajeros a organizar su viaje.
    Por ello que en nuestro blog damos recomendaciones, orientamos y explicamos cosas útiles a quienes se interesen por nuestra amada isla. Tus artículos son de gran utilidad porque describen de forma muy relista la vida, los lugares, los paisajes, todo desde la visión de quién no es oriundo del lugar. Lo que es muy importante para quienes se quieren lanzar a esta aventura de visitar la enigmática Cuba.
    Muchas gracias por admirar mi país y que bien que la pasaras tan bien allí. Además, has sabido transmitir tu experiencia a muchos otros pudieran visitarla.
    Espero podamos estar en contacto en el futuro cercano.
    Saludos
    María Elena

    • Hola María Elena!

      Parece como si de algún modo estuviésemos conectadas no? Jajajaja! Bonito país Cuba, muchas gracias por tus palabras en lo que a mi faceta como bloguera se refiere. De qué parte de Cuba eres?

      Respecto a los posts, puedes enlazarlos desde vuestra web sin problema utilizando los links :D.

      Un saludo viajero!

  • Buenísima información! Gracias. Una pregunta, cuantos días estuviste para hacer toda esta ruta? Nosotros solo podremos estar 10. Gracias de nuevo.

  • Gran post, todo muy detallado y los consejos super buenos. Lo cierto es que Varadero se vive de una forma muy diferente si te alojas en un hotel o en casa particular.

    En cuanto a la recomendación de visitar Varadero si quieres pasar unos días de viaje “a lo seguro”, o como fin de unas vacaciones en Cuba si has tenido un tour intenso, no podría estar más de acuerdo. De hecho siempre solemos proponer Varadero y los Cayos para finales de los tours por eso mismo. La ventaja de Varadero frente a los cayos, es que los aeropuertos con vuelos internacionales están más cerca, y el último día (de vuelta a casa) se hace menos pesado.

  • Viajo unos días a cuba
    Pensé en ir a Viñales, trinidad y habana
    Pero luego pensé varadero, trinidad y habana.
    Alojándome en Airbnb
    Que opinas? Varadero o Viñales?

  • Hola!

    Yo fui hace 10 años a Varadero y me decepcionó bastante. Vivo en Calpe y por esa zona hay playas más bonitas que las de Varadero. Es cierto que fuimos a un Cayo que era espectacular, pero las playas de Varadero nada de nada. Quiero ir este año a Cuba de nuevo pero no repetiré Varadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: