Qué ver en Viñales y planes alrededores

Qué ver en Viñales y planes alrededores

La zona más occidental de Cuba conforma la provincia de Pinar del Río, donde se ubica el Valle de Viñales en Cuba, que da nombre al municipio de Viñales. Todo este área tiene muchas cosas que ver y hacer, planes de aventura y de relax… una escapada imprescindible desde La Habana.

No te pierdas este post si estás organizando un viaje a Cuba por libre.

Si no tienes coche de alquiler en Cuba y quieres visitar Viñales, te recomiendo esta excursión desde La Habana.

Casa y ropa tendida en el Valle de Viñales

Casa y ropa tendida en el Valle de Viñales

Qué ver en Viñales

Valle de Viñales en Cuba

El Valle de Viñales se sitúa en la conocida como Cordillera de Guananico y forma parte de uno de los Parques Nacionales más importantes de Cuba, además de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Choza de paja en Viñales

Choza de paja en Viñales

En él se encuentran los “mogotes“, unas formaciones montañosas muy características, planas en su cima.

Mogotes del Valle de Viñales

Mogotes del Valle de Viñales

Municipio de Viñales en Cuba

Esta particular aldea es el punto perfecto para hacer noche en la parte oeste de Cuba, y como indicaba, una excursión desde La Habana fácil y sugerente. Es muy pequeña, apenas cuatro o cinco calles de casas de colores con un porche delantero y un par de mecedoras. Pero tiene encanto, tiene algo que la hace especial.

Bicicletas en Viñales

Bicicletas en Viñales

Iglesia de Viñales

Iglesia de Viñales

Sombreros de paja en Viñales

Sombreros de paja en Viñales

Un paseo por Viñales

Un paseo por Viñales

Internet en Viñales

Viñales es de los pocos sitios donde hay internet WiFi en Cuba en las oficinas de ETECSA. La tarjeta de 30 minutos costaba 2,25 CUC y es tan sencillo como comprarla y sentarte en los sofás a usarla.

Wifi en Viñales - Etecsa

Wifi en Viñales – Etecsa

Casas particulares en Viñales alojamiento

Casi todas las casas de colores ofertan habitaciones. Yo estuve dos noches en dos casas distintas y las dos estaban genial.

Si quieres reservar casas, vuelos, coches o excursiones en Cuba sigue este enlace.

La primera fue Casa de Ridel & Claribel. Situada en una esquinita del pueblecito, esta casa de color rosa te enamorará por su azotea y por su comida.

Habitación en Casa Ridel & Claribel en Viñales

Habitación en Casa Ridel & Claribel en Viñales

Vimos atardecer en un cielo en llamas completamente espectacular mientras leíamos un libro y tomábamos una piña colada (unos 2€ cada una) que nos subieron a la terraza.

Atardecer ardiente- Qué ver en Viñales

Atardecer ardiente- Qué ver en Viñales

Cenamos en la casa por menos de 18 euros entre los dos y fue espectacular. La madre de Claribel nos montó un festín delicioso. Lo curioso de Cuba es que sólo eliges plato principal y ellos preparan un menú como quieran. Escogimos pollo y pescado, pero tuvimos un banquete increíble con sopa de frijoles, ensalada, arroz, patatas fritas, el plato de pollo y el de pescado, piña fresca y flan casero. No pudimos ni terminárnoslo todo.

Cena en casa de Ridel & Claribel en Viñales

Cena en casa de Ridel & Claribel en Viñales

El desayuno tampoco se quedó atrás, fruta, sándwiches, tostadas, zumo, huevos…

La segunda noche nuestra habitación estaba reservada así que nos cambiamos a Casa de Enca y Tony, un matrimonio vecino muy simpático con un nieto llamado Diego que nos conquistó con su desparpajo y sus carreras en patinete.

Casas particulaes en Cuba - Viñales

Casas particulaes en Cuba – Viñales

Esta vez no cenamos en la casa pero sí tomamos el desayuno y también fue muy completo.

Mesa preparada con el desayuno en casa de Enca y Tony en Viñales

Mesa preparada con el desayuno en casa de Enca y Tony en Viñales

Comer en Viñales en Cuba

Además de en la casa particular, probamos dos restaurantes de Viñales, el primero se llamaba algo así como DeLuxe, no recuerdo bien el nombre (de ahí es la foto de abajo), y el segundo El Olivo, los dos en la misma calle, muy próximos entre sí. Este último es muy popular, con comida mediterránea, sin embargo me gustó más el primero, donde además preparaban una piña colada exquisita.

Dónde comer en Viñales

Dónde comer en Viñales

Pese a ser muy pequeño, Viñales es bastante animado y hay mucha gente de aquí para allá todo el rato, hay música y espectáculos en directo casi todos los días y está chulo.

Ambiente animado en Viñales

Ambiente animado en Viñales

Qué hacer en Viñales

Excursión desde Viñales en Cuba

Un plan perfecto de un día en Viñales es levantarse tempranito, pasar por el Mural de la Prehistoria, visitar la Cueva de Santo Tomás y por último descansar y refrescarse en Cayo Jutías antes de volver a Viñales porque todo está en la misma dirección:

Mural de la Prehistoria

Uno de los atractivos de Viñales (se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo), es el conocido Mural de la Prehistoria, un fresco de 120 metros de altura al aire libre, realizado sobre el Mogote Pita en fuertes colores, que muestra distintas escenas jurásicas. Fue creado en 1959 bajo la dirección de Leovigildo González, discípulo de Diego Rivera.

Mural de la Prehistoria - Viñales

Mural de la Prehistoria – Viñales

Hay que pagar por entrar, cosa que no tiene mucho sentido porque se ve lo mismo desde fuera, es demasiado grande como para ocultarlo jaja.

Gran Caverna de Santo Tomás

Es el sistema de cuevas más grande de Cuba, con 6000 metros de longitud. Recibe este nombre porque sus galerías se formaron entre otras cosas por la corriente de una serie de ríos entre los que destaca el Arroyo de Santo Tomás.

La visita a la Cueva de Santo Tomás en Cuba cuesta 10 CUC por persona (algo menos de 10 euros) y te dan un casco con linterna porque dentro no hay ningún tipo de iluminación, lo que es bastante guay, te sientes más espeleólogo así.

Oficina en la Cueva de Santo Tomás

Oficina en la Cueva de Santo Tomás

Para subir a la entrada de la cueva hay que caminar por un sendero bastante escarpado porque la boca de acceso está a unos 70 metros de altura.

La visita creo recordar que duraba en torno a una hora y fue muy interesante. Tienen muchas formaciones coralinas y también estalactitas y estalagmitas.

Es una pena que no insistan mucho con su conservación; la gente las toca para agarrarse sin pensar en que ha tardado muchos años en formarse y que la grasa de las manos va a repercutir en su recuperación, pero bueno, supongo que no les importa demasiado porque de los siete niveles con que cuenta sólo se visitan dos, así que los demás permanecerán en perfectas condiciones.

Cueva de Santo Tomás en Cuba

Cueva de Santo Tomás en Cuba

No muy lejos queda la Cueva del Indio, otra bastante famosa a la que se accede en barco. Nosotros no la visitamos.

Cayo Jutías desde Viñales

Cayo Jutías es uno de los mejores cayos del país. Cerca también está el Cayo Levisa, pero hay que ir en barco y el horario es muy limitado, por eso elegí éste por estar cerca de Viñales y me encantó.

Playa paradisíaca en Cayo Jutías

Playa paradisíaca en Cayo Jutías

Los cayos son islas arenosas rodeadas de manglares y las jutías son unos roedores típicos del Caribe.

Aquí podéis encontrar las mejores playas de Cuba.

Se tarda hora y media desde Viñales, algo menos desde la Cueva de Santo Tomás. El último tramo de carretera es bastante malo así que hay que ir con precaución.

Tiene aguas cristalinas y no está muy masificado así que es una opción ideal.

Recuerdo que no nos gastamos ni 10 euros cada uno y tuvimos que pagar aparcamiento, alquiler de sombrilla y tumbonas para no quemarnos (ahí regateamos un poco), y comimos y bebimos en la misma playa.

Un chico se paseaba playa arriba y playa abajo y te pedía la comanda, te la servía, te cobraba… tú no tenías que moverte de la tumbona para nada. Almorzamos un plato de arroz con marisco y pescado muy sabroso y nos tomamos un par de cervezas y un par de Coco Locos, era como estar en un paraíso de aguas turquesas.

Arroz con marisco en la orilla en Cayo Jutías

Arroz con marisco en la orilla en Cayo Jutías

Receta de Coco Loco: dentro de un coco y aprovechando su agua, mezclar hielo picado con zumo lima, ron blanco y azúcar al gusto. Delicioso.

Coco Loco en Cayo Jutías

Coco Loco en Cayo Jutías

Aprovechamos que llevábamos nuestro set de snorkel (algo que recomiendo llevar si se va al Caribe, no sabes cuándo van a aparecer unas buenas aguas) y nadamos un rato viendo pececitos y caracolas. La temperatura del agua en Cuba es la perfecta para mí, no excesivamente caliente (recuerdo que en Dubái parecía que entrabas en un jacuzzi) pero tampoco fría como la de mi playa, Islantilla, sin ir más lejos, donde no aguantas ni dos minutos. Cuba es un destino ideal para hacer snorkel.

Claudia haciendo snorkel en Cayo Jutías

Claudia haciendo snorkel en Cayo Jutías

Es una playa preciosa, la recomiendo por completo.

Pinar del Río

Desde Viñales y de vuelta a La Habana para continuar nuestro viaje pasamos por la ciudad Pinar del Río, la capital de la región, de la que sólo voy a destacar su bonito edificio el Palacio de Guash, que en la actualidad ocupa el Museo de Historia Natural.

Palacio de Guash - Pinar del Río

Palacio de Guash – Pinar del Río

Y con esto creo que hay para divertirse unos días en Viñales. De aquí pusimos rumbo a la Bahía de Cochinos y Playa Larga, donde nos bañamos en el cenote más profundo de Cuba y sufrimos el ataque de miles de cangrejos zombie.

Otros Viajes Interesantes

20 Comentarios

Viajar a Cuba por libre: Ruta Cubana | Los viajes de Claudia mayo 18, 2015 - 7:17 pm

[…] Si quieres ver con qué nos quedamos de esta selección, lee este post sobre Viñales y el oeste de Cuba. […]

Reply
Centro-oeste de Cuba: de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón | Los viajes de Claudia junio 24, 2015 - 8:07 am

[…] nuestros días en Viñales, avanzamos hacia la zona central de Cuba, donde nos aguardaban los parajes más naturales del […]

Reply
Maripaz marzo 14, 2016 - 11:39 pm

Me ha gustado mucho tu descripción de Viñales. Nos vamos 4 amig@s en noviembre y me gustaría me dieras información y casas de bahía cochinos, Trinidad, cayo Guillermo, Morón. Y la Habana. Ese viaje queremos hacer. Tenemos 14 días enteros en la isla. Y si alquilaste coche que tal la experiencia ya que tnego oído q hay poca sseñales de tráfico . a muchas gracias

Reply
Claudia marzo 29, 2016 - 10:54 am

Hola Maripaz!!

Gracias por pasarte por aquí. En los distintos posts que he ido escribiendo de Cuba (me falta Varadero), he escrito en qué casas me alojé, aunque como comento, con llevar la primera, luego allí mismo te van a recomendar casas de familiares o amigos suyos de confianza, así que guay.

Respecto de la conducción, en este post resuelvo la mayoría de dudas que me ha hecho la gente sobre el tráfico y los coches en la isla:

https://losviajesdeclaudia.com/cuba/consejos-sobre-conducir-y-alquiler-de-coches-en-cuba/

Seguro que os lo pasáis genial :D!!!

Reply
Eli junio 15, 2016 - 6:19 am

Hola Claudia!! Nos vamos dentro de un mes a pasar 14 días. Quería preguntarte si fuisteis a María La Gorda??? Nos la han recomendado.
Otra cuestión, solo tenemos reservado las 4 noches en La Habana, crees que habrá problemas de alojamiento por ser verano??
Esta genial el blog y para el viaje de Cuba llevamos imprimidos todas tus entradas!!! Graciasssss

Reply
Claudia junio 15, 2016 - 10:21 am

Hola Eli!

Pues no llegué a ir a María La Gorda, porque en La Habana me comentaron que si bien es cierto que es bonita, hay una “plaga” de bichos que todo el que va para allá vuelve con un recuerdo en forma de cuerpo entero volado de picaduras, así que decidimos no arriesgarnos porque encima queda bastante en el extremo, y la verdad es que hay otras muchas playas maravillosas que no tienen nada que envidiarle.

Yo en mi humilde opinión creo que no habrá problemas porque hay muchísimas casas, pero claro, no sé yo exactamente cómo de llenas estarán en verano porque yo fui en mayo…

Mil gracias por el piropo, la verdad que yo también soy muy de imprimir las guías de otros compañeros blogueros y cuando te dicen que es la tuya la que va a volver a viajar a Cuba, hace mucha ilusión :).

Reply
lucia agosto 31, 2016 - 6:16 pm

Hola Claudia! Que lindo blog!! Desde Vinales a CAyo Jutias hay algun transporte..? Vos reservaste alojamiento antes de ir o ahi mismo? Besos!!!!

Reply
Claudia septiembre 1, 2016 - 11:46 am

Hola Lucía!

Nosotros lo hicimos sobre la marcha, in situ, hay muchas casas así que no creo que tengas problemas. Nosotros teníamos coche alquilado así que no sé cómo andará el transporte público… algo debe de haber pero no sé con qué fiabilidad de horarios, etc. :S

Reply
TANIA septiembre 29, 2016 - 1:17 pm

Hola Claudia, me encanta tu guia de cuba, la estamos siguiendo mucho para nuestro viaje. Te quería preguntar, que precio fue la casa de viñales? porque estoy mirando por internet y no estoy segura de si saldrá mejor pagar desde allí. Muchas gracias 🙂

Reply
Claudia septiembre 29, 2016 - 3:55 pm

Los precios de prácticamente todas las casas son 30 CUC la noche habitación doble, pero vamos yo creo que lo más fácil será pagar allí, ¿no?

Reply
Isabel octubre 13, 2016 - 2:13 pm

Hola Claudia, me interesa mucho toda la información que has publicado, está genial, me gustaría que me facilitaras el correo electrónico para ponerme en contacto con alguna casa de viñales, estamos preparando viaje. Muchas gracias

Reply
Claudia octubre 13, 2016 - 5:02 pm

Hola Isabel, lo cierto es que yo contacté con ellos yendo directamente a su casa, así que me temo que no tengo ningún contacto…

Reply
Stefano marzo 4, 2017 - 10:02 pm

Hola Claudia, como estas? En primer lugar agradecer por el blog, es de gran ayuda. Voy a estar viajando solo en junio a Cuba y quisiera saber si consideras que la mejor opción de recorrer la isla en mi situación es en colectivo. De ser así, quisiera que me orientes con respecto a la cantidad de noches en cada lugar. Porque buscando horarios con la empresa Viazul (que según leí es la mejor), veo que de Viñuales a Cienfuegos llego a las 14 25. El bus de Cienfuegos a Trinidad sale a las 11 40 del otro día. Consideras que es tiempo suficiente en cienfuegos? Así mismo, de Trinidad a Santa Clara sale a las 14 del día siguente? Ese tiempo en Trinidad alcanza?
Saludos!

Reply
Claudia marzo 26, 2017 - 7:29 pm

Hola Stefano!

Siento mucho no poder ayudarte… es que yo hice mi viaje en coche alquilado entonces no estoy seguro de cómo funciona el autobús, aunque ya sois muchos los que me preguntáis así que voy a intentar informarme bien, lo prometo.

Reply
Rebeva julio 24, 2017 - 9:19 am

Buenos días, ante todo gracias por todasblas explicaciones, son una pasada las pistas que das.
Voy con mi peque de dos años y medio en octubre, quería saber cuantas noches has estado en cada lugar…para hacerme una idea.
Gracias de antemano

Reply
Claudia julio 24, 2017 - 4:09 pm

Hola Rebeca!!

A ver si no recuerdo mal estuve 3 noches en La Habana, 2 o 3 en Viñales, 1 en Playa Larga, 1 en Cienfuegos, 1 en Trinidad, 2 en Morón (aunque lo suyo es 3 si quieres ir a los Cayos 2 días) y 3 en Varadero y ya vuelta a La Habana, fue algo así :D.

Reply
Laura agosto 9, 2017 - 12:18 pm

Hola Claudia, qué pasada de blog! Sin duda es de muchísima ayuda para los que estamos preparando nuestros viajes, en este caso, a Cuba.

Quería hacerte una consulta: vamos a ir a Cuba por libre a finales de septiembre, pero desde La Habana tenemos la idea de contratar una de las excursiones organizadas de un día que nos lleven a visitar el Valle de Viñales, pues no tenemos tiempo para dedicarle más tiempo aunque nos gustaría… pero no es posible, por eso pensamos en coger uno de estos tours organizados, a ver qué tal.
Mi duda es si recomendarías llevarla ya contratada desde aquí por Internet (he visto muchísimas webs que ofrecen estas excursiones por entre 60-80€) o si de lo contrario, sería mejor ir en La Habana a la recepción de algún hotel y preguntar por las excursiones que ofrecen hasta Viñales… (dicen que es fácil de encontrar así, pero mi temor es que no haya plazas)

Sé que tú no lo has hecho de ninguna de las maneras, sino que fuisteis totalmente por libre en coche de alquiler y durmiendo allí, pero… como has estado en el país, ¿qué recomendarías?

Mil gracias

Reply
Claudia agosto 9, 2017 - 5:17 pm

Hola Laura!

Como bien dices como no hice ninguna no sé qué recomendarte. Yo suelo decir que este tipo de excursiones se reserve con Enjoy porque es una empresa de la que me “fío”. Igual allí lo consigues más barato, o no, no lo sé pero pienso que con ellos no vas a tener problemas y te quitas de perder tiempo en buscar una empresa, aunque como dices haberlas las habrá.

Mira te paso enlace de esa excursión en concreto por si te interesa: https://goo.gl/HbQdrP

Ya me cuentas qué tal!!

Reply
Laura septiembre 10, 2017 - 1:20 pm

Hola ,Claudia,
Puedo preguntarte cómo hiciste el cambio de monedas? No sé si llevar el cambio desde España o cambiar una vez llegados al aeropuerto de La Habana.
Gracias

Reply
Claudia septiembre 10, 2017 - 2:23 pm

Hola Laura!

Yo cambié un poco en el aeropuerto y el resto en las casas de cambio de las diferentes ciudades. Si no me equivoco solo se puede cambiar dentro del país.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.