Fotos de las profesiones más curiosas de Cuba que aún existen

Fotos de las profesiones más curiosas de Cuba que aún existen

En este post tan visual quiero reunir algunas fotos de Cuba que inconscientemente fui tomando en mi viaje y que he descubierto han sido suficientes para generar un mini-álbum que muestra de uno u otro modo distintas labores de trabajo en esta isla.

Lógicamente las que enseño son las que más me llamaron la atención, quizás porque para nosotros se ven muy antiguas o rudimentarias, y nos despiertan curiosidad.

Eso sí, que nadie me malinterprete. Con estas fotos no intento ni mucho menos ridicularizar estos trabajos, sino mostrarlos tal como son para que podamos tomar consciencia de a qué nos referimos cuando decimos que Cuba vive en otra temporalidad, casi un siglo por detrás de la «nuestra».

Por cierto aquí tenéis mi ruta para un viaje a Cuba perfecto.

Fotos de Cuba y las profesiones más curiosas

Mecánico

Un mecánico no puede aburrirse en Cuba, porque teniendo en cuenta la antigüedad de sus automóviles, las averías son constantes.

Un mecánico de coches en Cuba
Un mecánico de coches en Cuba

Zapatero remendón

Este zapatero se sale a  su puerta y con pocas herramientas se maneja como puede en su labor.

Zapatero en La Habana
Zapatero en La Habana

Cristaleros

No te dejes engañar por la imagen que vende la mohosa cortina de hierro, aunque no se aprecie bien, este edificio es una fábrica de cristales de La Habana.

Fábrica de cristales estilo cubano
Fábrica de cristales estilo cubano

Caza turistas

Suena un poco a broma, pero estas señoras cubanas van ataviadas con las ropas que nosotros los extranjeros consideramos «típicas» de allí, y cargadas de flores y colorines asaltan a los hombres para que se fotografíen con sus encantos a cambio de algunas monedas.

Typical cubana engatusando a turistas
Typical cubana engatusando a turistas

Farmacéutico

Qué pensarían los cubanos si entrasen en una de nuestras modernas farmacias donde el pedido viene a través de un tubo transparente con sólo pulsar una tecla.

Una farmacia - Fotos de Cuba
Una farmacia en Cuba

Electrónico

Teniendo en cuenta que no hay casi internet, que los ordenadores son del año de Mari Castaña, no al alcance de cualquiera y que difícilmente se pueden encontrar repuestos, ¿en qué se entretendrá el hombre todo el día?

Electrónico informático de ordenadores
Electrónico informático de ordenadores

Tenderos en tiendas de comestibles

Algo que me llamó mucho la atención en Cuba eran las tiendas: escasas, vacías, caras.

Tienda de comestibles en Cuba, supermercado
Tienda de comestibles en Cuba, supermercado

Médico

La sanidad cubana tiene buena fama, sin embargo los pequeños consultorios médicos aún necesitan demasiada infraestructura para considerarse vanguardistas.

Consulta médica en Cuba
Consulta médica en Cuba

Camarero

Las tascas cubanas pueden tener la misma solera que algunas españolas.

Camarero de los pequeños bares de Cuba
Camarero de los pequeños bares de Cuba

Bicitaxista

Un transporte muy barato en las ciudades son las bicis-taxi, donde si regateas un poco conseguirás unos precios estupendos. El traslado conlleva un esfuerzo aunque yo creo que lo más duro es hacerlo en las calurosas temperaturas cubanas.

Bicitaxi en la isla del Son
Bicitaxi en la isla del Son

Frutero ambulante

La fruta cubana es deliciosa y variada, por eso puedes comprarla en cualquier puestecito en cada calle, algunos incluso se van desplazando a lo largo del día.

Frutero ambulante en Cuba
Frutero ambulante en Cuba

Pescadores

No sé si realmente la pesca la utilizan para venderla o para alimentarse, aunque estoy segura de que si es fructífera al menos servirá para hacer algún trueque vecinal.

Pescadores en el Malecón de La Habana
Pescadores en el Malecón de La Habana

Esteticista

Manicura y pedicura en este diminuto salón de belleza que cuenta con pocas comodidades y pocos productos, ¿qué tal la harían?.

Lugar para la manicura y pedicura
Lugar para la manicura y pedicura

Sodero

En tu misma ventana te pones un frigorífico y haces cuatro granizados y los vendes mientras estás sentado viendo la tele, curioso.

Sodero en su domicilio en Cuba
Sodero en su domicilio en Cuba

Relojero

Siguiendo la tónica del anterior, este particular relojero casi sin utensilios con los que ayudarse te reparará como buenamente pueda tus piezas de relojería sin salir de casa.

Relojero en Cuba
Relojero en Cuba

Profesor de ajedrez

Ea, pues academia de ajedrez, que no se diga…

Profesor de ajedrez - Fotos de Cuba
Profesor de ajedrez en Cuba

Barbero

No sé yo en qué condiciones te pueden afeitar en este lugar, anunciarse se anuncian, pero no parece un sitio especialmente higiénico así que no sé hasta qué punto tendrán público.

Barbería cubana
Barbería cubana

Bueno, qué opináis de estas instantáneas, ¿veis muchas diferencias con España o el país del que seáis?

Otros Viajes Interesantes

5 Comentarios

yudenia septiembre 8, 2015 - 5:00 pm

Hola, excelentes fotos, me dio dolor en el corazón verlas, pero sé que es así, igual hay muchos pequeños negocios de esas mismas temáticas que ya han crecido y cuentan con una imagen mucho más profesional….

Reply
Claudia septiembre 9, 2015 - 10:58 am

Hola Yudenia!

Claro, yo he querido mostrar la cara más real, como en todos lados habrá excepciones pero esa es la impresión que yo me llevé, un poco dura incluso aunque curiosa y para mí, distinta.

Reply
Segundo aniversario de Los viajes de Claudia | Los viajes de Claudia septiembre 17, 2015 - 10:08 am

[…] momento el último post de Cuba versa sobre las distintas profesiones de la isla, pero muchos más están por […]

Reply
Mónica Báez enero 10, 2017 - 4:10 am

Claudia, yo vi mucha belleza en tus fotos. Estoy fascinada con tu blog,con tu mirada y con las palabras que elegís para describir y para contar. Sos una excelente relatora. No puedo dejar de leer y ver todo esto con tus ojos. En unos días viajo a Cuba y estoy feliz de haber encontrado tu blog. Gracias por compartir tus impresiones.

Reply
Claudia enero 10, 2017 - 4:51 pm

Hola Mónica,

Qué de halagos, ¡me vas a sacar los colores! Muchísimas gracias, me alegra un mundo que te haya gustado caer por mi humilde blog. Pásalo genial en Cuba, y si te acuerdas, a la vuelta pásate por aquí y cuéntanos qué tal.

Un beso enorme.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.