En este post tan visual quiero reunir algunas fotos de Cuba que inconscientemente fui tomando en mi viaje y que he descubierto han sido suficientes para generar un mini-álbum que muestra de uno u otro modo distintas labores de trabajo en esta isla.
Lógicamente las que enseño son las que más me llamaron la atención, quizás porque para nosotros se ven muy antiguas o rudimentarias, y nos despiertan curiosidad.
Eso sí, que nadie me malinterprete. Con estas fotos no intento ni mucho menos ridicularizar estos trabajos, sino mostrarlos tal como son para que podamos tomar consciencia de a qué nos referimos cuando decimos que Cuba vive en otra temporalidad, casi un siglo por detrás de la «nuestra».
Por cierto aquí tenéis mi ruta para un viaje a Cuba perfecto.
Índice del post
Fotos de Cuba y las profesiones más curiosas
Mecánico
Un mecánico no puede aburrirse en Cuba, porque teniendo en cuenta la antigüedad de sus automóviles, las averías son constantes.

Zapatero remendón
Este zapatero se sale a su puerta y con pocas herramientas se maneja como puede en su labor.

Cristaleros
No te dejes engañar por la imagen que vende la mohosa cortina de hierro, aunque no se aprecie bien, este edificio es una fábrica de cristales de La Habana.

Caza turistas
Suena un poco a broma, pero estas señoras cubanas van ataviadas con las ropas que nosotros los extranjeros consideramos «típicas» de allí, y cargadas de flores y colorines asaltan a los hombres para que se fotografíen con sus encantos a cambio de algunas monedas.

Farmacéutico
Qué pensarían los cubanos si entrasen en una de nuestras modernas farmacias donde el pedido viene a través de un tubo transparente con sólo pulsar una tecla.

Electrónico
Teniendo en cuenta que no hay casi internet, que los ordenadores son del año de Mari Castaña, no al alcance de cualquiera y que difícilmente se pueden encontrar repuestos, ¿en qué se entretendrá el hombre todo el día?

Tenderos en tiendas de comestibles
Algo que me llamó mucho la atención en Cuba eran las tiendas: escasas, vacías, caras.

Médico
La sanidad cubana tiene buena fama, sin embargo los pequeños consultorios médicos aún necesitan demasiada infraestructura para considerarse vanguardistas.

Camarero
Las tascas cubanas pueden tener la misma solera que algunas españolas.

Bicitaxista
Un transporte muy barato en las ciudades son las bicis-taxi, donde si regateas un poco conseguirás unos precios estupendos. El traslado conlleva un esfuerzo aunque yo creo que lo más duro es hacerlo en las calurosas temperaturas cubanas.

Frutero ambulante
La fruta cubana es deliciosa y variada, por eso puedes comprarla en cualquier puestecito en cada calle, algunos incluso se van desplazando a lo largo del día.

Pescadores
No sé si realmente la pesca la utilizan para venderla o para alimentarse, aunque estoy segura de que si es fructífera al menos servirá para hacer algún trueque vecinal.

Esteticista
Manicura y pedicura en este diminuto salón de belleza que cuenta con pocas comodidades y pocos productos, ¿qué tal la harían?.

Sodero
En tu misma ventana te pones un frigorífico y haces cuatro granizados y los vendes mientras estás sentado viendo la tele, curioso.

Relojero
Siguiendo la tónica del anterior, este particular relojero casi sin utensilios con los que ayudarse te reparará como buenamente pueda tus piezas de relojería sin salir de casa.

Profesor de ajedrez
Ea, pues academia de ajedrez, que no se diga…

Barbero
No sé yo en qué condiciones te pueden afeitar en este lugar, anunciarse se anuncian, pero no parece un sitio especialmente higiénico así que no sé hasta qué punto tendrán público.

Bueno, qué opináis de estas instantáneas, ¿veis muchas diferencias con España o el país del que seáis?
5 Comentarios
Hola, excelentes fotos, me dio dolor en el corazón verlas, pero sé que es así, igual hay muchos pequeños negocios de esas mismas temáticas que ya han crecido y cuentan con una imagen mucho más profesional….
Hola Yudenia!
Claro, yo he querido mostrar la cara más real, como en todos lados habrá excepciones pero esa es la impresión que yo me llevé, un poco dura incluso aunque curiosa y para mí, distinta.
[…] momento el último post de Cuba versa sobre las distintas profesiones de la isla, pero muchos más están por […]
Claudia, yo vi mucha belleza en tus fotos. Estoy fascinada con tu blog,con tu mirada y con las palabras que elegís para describir y para contar. Sos una excelente relatora. No puedo dejar de leer y ver todo esto con tus ojos. En unos días viajo a Cuba y estoy feliz de haber encontrado tu blog. Gracias por compartir tus impresiones.
Hola Mónica,
Qué de halagos, ¡me vas a sacar los colores! Muchísimas gracias, me alegra un mundo que te haya gustado caer por mi humilde blog. Pásalo genial en Cuba, y si te acuerdas, a la vuelta pásate por aquí y cuéntanos qué tal.
Un beso enorme.