Alquiler de coches en Cuba y consejos sobre conducir

Al organizar nuestro viaje a Cuba una de las dudas que más nos rondaba por la cabeza era la del transporte: ¿autobús Viazul?, ¿taxi o coche con chófer?, ¿alquiler de coches en Cuba?; y claro, esta última opción era la que más nos atraía, por la libertad que proporciona y que no te obliga a prediseñar nada demasiado, perfecto.

Si estás preparando tu viaje, seguro que te interesa este post sobre cómo organizar un viaje a Cuba.

Pero ahora venía la siguiente tanda de preguntas ¿cómo son las carreteras en Cuba? ¿es peligroso conducir en Cuba? ¿hay buena iluminación?. Estas cuestiones y algunas más del alquiler de coches en Cuba son las que voy a trata de resolverte con este post.

Curvas peligrosas - Conducir en Cuba
Curvas peligrosas – Conducir en Cuba

Alquiler de coches en Cuba barato

Dónde alquilar un coche en Cuba

Alquilar un coche en Cuba no es barato, porque hay muy poca oferta y mucha demanda, por lo que lo mejor es llevarlo reservado desde España. Cuando estaba en la oficina recogiendo mi coche de alquiler, pude ver cómo llegaban varias personas desesperadas porque ya no sabían dónde preguntar para conseguir uno: los vehículos estaban más que agotados.

Yo aconsejo que reservéis vuestro vehículo para la ruta en esta web; y en serio, cuanto antes mejor que mucha gente me escribe porque se ha quedado sin opciones.

La web que os aconsejo está bastante bien, tanto de precio como de formalidad. El equipo trabaja mitad en España y mitad en Cuba, así que intentan resolverte las dudas con la mayor rapidez que su internet se lo permite y son muy simpáticos y dispuestos a ayudar.

Coches de alquiler en Cuba
Coches de alquiler en Cuba

Alternativas al coche de alquiler en Cuba

Si no estás convencido de alquilar un coche (para mí es la mejor opción). Aquí te cuento las ventajas y desventajas de todos los medios de transporte en Cuba para saber cómo moverse barato.

Cuánto cuesta alquilar un coche en Cuba

El precio en la gama económica es de unos cincuenta euros al día más unos quince euros al día de seguro, en algunas ocasiones te dan el depósito lleno y te lo cobran al precio que ven conveniente y tú luego lo devuelves vacío.

Opiniones sobre los coches de alquiler de Cuba

Ante todo quiero decir que por este precio no esperes un BMW, la gama “económica” se traduce en una palabra: Geely. Sí, Geely es una marca china de coches que yo no había visto en mi vida hasta llegar a Cuba y cuyo modelo GK es el más ofertado para el alquiler de coches. Nosotros al nuestro lo llamamos Jelly (Gelatina). Es cutre pero es lo que hay y se le acaba cogiendo cariño.

Coche Geely en la playita - Alquiler de coches en Cuba
Coche Geely en la playita – Alquiler de coches en Cuba
Invasión de Geelys - Alquiler de coches en Cuba
Invasión de Geelys – Alquiler de coches en Cuba

Hay que revisar bien el estado del automóvil antes de llevártelo cuando se trata del alquiler de coches en Cuba, el nuestro hacía un sonido raro al cambiar de marchas y al final era que se estaba terminando la pastilla de frenos y en mitad del viaje tuvimos que ir a cambiar de coche a otra ciudad y de milagro nos consiguieron otro que resultó estar en peores condiciones que el anterior, los pocos coches que hay están muy viejos, pero vamos, andar andaba, eso sí, con todas las luces encendidas (de motor, de frenos…), con un chorro de agua del aire acondicionado goteándome en los pies hasta formar un charco, sin pestillos, y con un largo etcétera.

Desde mi viaje a ahora la cosa ha mejorado un poco, de todas formas this is Cuba.

Operando a Jelly en el taller
Operando a Jelly en el taller
Al volante del Geely - Conducir en Cuba
Al volante del Geely – Conducir en Cuba

Pero no hay que ser tiquismiquis, es lo que hay, no hay más coches de momento y lo mejor es tomárselo con humor.

Estado de las carreteras en Cuba y precauciones

Las carreteras en Cuba están por lo general bastante bien. No hay señal GPS y los mapas son más bien escasos y poco ilustrativos, pero siguiendo un poco la intuición y preguntando es sencillo orientarse; como mucha gente va en carromatos y demás no fueron una ni dos veces las que cabeza fuera de la ventanilla en plena autovía consultamos si íbamos en buen camino al primero que nos encontrábamos.

Carreteras de Cuba
Carreteras de Cuba

Nosotros hicimos más de 2000 kilómetros por la isla y no tuvimos ningún problema. Hay algunas zonas de baches en los que hay que ir despacio pero poco más. Eso sí, nunca condujimos de noche porque todo el mundo coincidía en que la nula iluminación no lo hacía nada recomendable.

El peligro más grande creo que viene en los “elementos” que te puedes encontrar en la carretera y con los que hay que ser extremadamente cautos, desde animales a personas entre los dos carriles vendiendo fruta, coches averiados en mitad de la autopista o gente que se te abalanza haciendo la botella (autostop).

Vacas en la carretera - Alquiler de coches en Cuba
Vacas en la carretera – Alquiler de coches en Cuba
Invasores de la carretera - Alquiler de coches en Cuba
Invasores de la carretera – Alquiler de coches en Cuba

Autostop en Cuba o hacer la botella

No son pocos los que usan como forma de transportarse el autostop. Hay quien recomienda recogerlos. Yo la verdad que lo habría hecho, porque llevábamos tres asientos libres y hacía mucho calor, además te ayudan a guiarte. Pero en la casa de La Habana nos dijeron que ni se nos ocurriese, que siendo turista hay muchas bandas de ladrones especializados en fingir que quieren ir a algún sitio para robar el equipaje, así que nos acobardaron y decidimos no hacerlo con un coche alquilado en Cuba.

Policía de carretera en Cuba

Otra cuestión es la policía, en algún sitio leí que si conduces alguna multa te caerá seguro, teniendo motivo de peso o tal vez, más ligero.

A nosotros sólo nos pararon una vez, indicándonos que en el Stop del cruce precedente no habíamos parado “filmes” (firme), y que eso no se podía consentir. No sé si llevaría razón o no, porque he de decir que el signo de Stop en Cuba es como el triángulo del Ceda con un círculo alrededor y en medio escrito PARE por lo que es un poco desconcertante, e igual efectivamente no paramos en seco, pero vamos… nos pidió toda nuestra documentación, los papeles del coche, etc. mientras seguía diciendo que eso era una infracción y tal y cuál. Cuando ya estaba preparada para abonarle lo que me pidiera (se supone que nunca tienes que pagarle a él directamente, sólo en la Oficina de Alquiler al devolver el vehículo, pero si me lo pide, ¿a quién llamo?) o intentar discretamente sobornarle, cuando antes de tirar la toalla puse cara de pena y le dije literalmente “por favor, no nos multes, tendremos mucho cuidadito...” y tras unos instantes de pensárselo nos dijo que por ésta nos perdonaba, pero que no se repitiera (¡¡gracias poli cubano!!).

Precauciones al conducir coches de alquiler en Cuba

Quizás lo que más me preocupaba de conducir en Cuba es esta frase que leí en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores:

“La eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.”

O sea, que si tienes algún percance el conductor no podrá salir de la isla hasta que quede resuelto. Nosotros asumimos el riesgo pero es algo a tener en cuenta antes de aventurarse a conducir en Cuba.

Aparcamiento seguro de coches en Cuba

En muchos lugares nos recomendaron dejar el coche en algún aparcamiento de pago vigilado, y nos comentaron que si no lo haces es común que se produzcan robos, por ejemplo de los retrovisores, y que si eso ocurre en la calle la policía te echa las culpas por haberlo dejado “abandonado a su suerte”, por lo que no merece mucho la pena dejarlo en la calle por ahorrarse unos euros, ya que puede salirte mal la jugada y los precios de los recambios allí son muy superiores a aquí.

El precio de los aparcamientos suele ser de unos tres euros así que lo mejor es dejarlo bien guardado y no esta con la angustia.

Alquilar coche en una ciudad y devolverlo en otra en Cuba

Si el coche alquilado se deja en una oficina distinta de la que se ha recogido (incluso si es en la misma ciudad), llevará un recargo importante. No obstante en según qué casos puede ser interesante. Yo por ejemplo lo recogí en La Habana ciudad después de tres días de visita y lo dejé en el aeropuerto después de haber visitado la isla.

Por si acaso os vuelvo a dejar aquí el enlace con la web donde podéis mirar los alquileres de vehículos en Cuba.

En fin, con esto creo que he resuelto las dudas que al menos yo tenía antes de llegar a Cuba sobre todo lo que rodeaba los automóviles y la conducción, el alquiler de coches y las carreteras. Si se os ocurre cualquier otra cosa o tenéis alguna consulta, dejad un comentario y resolveré la cuestión dentro de mis posibilidades.

Te puede interesar

132 comentarios

    • Muchas gracias Lurdes, un gesto tan sencillo como dar las gracias para demostrar que lo que escribes le es útil a alguien se agradece muchísimo y hace ilusión.

      • hola lourde me llamo SANTI y soy cubano, creo que eres mas cubana que los cubanos que vamos de visita a cuba llevo 18 años viviendo en españa barcelona y creeme e ido muchas veses a cuba y tengo muchos amigod de varios paiases que les recomiendo alquilar el coche desde el pais de origen nunca en el lugar o sea Cuba, conozco muy bien los entramados de los cuabano desgraciadamente eso lo da la necesidad y la corupcion interna que es la que mas daño ase y te timaran aun alquilandolo en españa pero yo como soy mecanico automotriz les dare unas buenas pistas aquellas personas que se aventuran a alquilar un coche en cuba primero es recomendable tirar fotos del coche de todos los angulos incluido las ruedas frontal,interio pedir que le abran el capo y tirar fotos mirar al detalle la pintura arañazo golpes y comunicarlo al momento y en el documento que te dan exigir que los defectos que tenga el coche sean puesto en el papel sino amigos mios lo teneis claro, por otra parte cuando te disen que te entregan el coche con el tanque lleno ojo no siempre es asiejempli un coche tiene capacidad para 50 asta 80 litros pero en ocaciones cuando hechas50 en realidad te an hechado 48 si hechas 48 la aguja te dara la sensacion se que esta lleno esos son litros que te an quitado ala cara y dos litros a ti y a otros etc etc es un negocio redondo por lotanto como ellos no te dan un justificante de la cantidad de gasolina hechad solo lo ves visual pues ahy tienes el primer problema, los neumatico es importante mirarle los dibujos si van aser largas rutas por lo general los neumaticos estan marcados como se marcan alos ganados vacunos es por tema de robo pero pueden darte el cambiazo y luego te pasan las factura ati, otro concejo te dan dos copias una verde y otra amarilla quedate con la que apena de ve la otra guardala por si algun poli corupto te quiere pasar el bate como decimos los cubanos es decir si te quiere crujir por algo sencillo de un stop o velocidad, el otro concejo es asegurar bien las puertas del coche es decir seguro al igual que el maletero y recojer a personas en la carretera aunque sea cruel lo que voy a decir mejor seguir tu camino no fiarte de una cara bonita de una mulata o de un mulato por que lo llevais claro, y si van a quedarser en casa , recomendable en casas legales que pagan unos impuestos y que el alquiler es por habitacion no por personas como en los hoteles llevar un buen candado para asegurar vuestras cosas si se quedan en casa de familia cubanas aunque sean de confianza siempre revisar cada dia de como dejan las cosas ustedes y si por casualidad te dicen que asen servisios de habitacion mejor que digan que no la hagan y que no pueden pasar mientras esten ustedes fuera asegurarse si tiene seguro la casa o la habitacion, mi consejo es conoce primero y luego da la confianza por que nosotros los cubanos somos muy solidario y familiares pero dentro de esa amabilidad siempre hay alguien que se aprovecha, asi que estare encantado de contribuir a tu blot y de cualquier pregunta que tengais este año pienso ir a cuba en septiembre del 2016 y espero no tener problemas pues para los cubanos es mas complicado la estancia que a un turista un saludo y como decimos en cuba mucho ache para todos y mis bendicones

  • Hola Claudia,

    Enhorabuena por el post! Esta informacion real, actualizada, clara y honesta es justo lo que estaba buscando.

    Somos 4 chicas viajando a Cuba en Noviembre!

    Muchas gracias por escribirlo!
    Un abrazo,
    Cristina

    • Muchísimas gracias por animarte a comentarlo Cristina, cuando escribo una de mis máximas prioridades es que alguien lo encuentre y diga eso precisamente “justo lo que estaba buscando”, no sabes el gustazo que da leer eso :).

      • Hola Claudia un saludo para ti y tu family espero hayas tenido un buen verano, y un saludo a todos tus seguidores de este magnifico blog, como te comente el 15 de septiembre marcho a cuba por 10 dias y regreso el 25, asi que si alguien por esas fecha va a cuba y desea que nos encontremos allí por mi encantado yo are una ruta habana -santiago de cuba será un viaje fantástico por que despues de 7 años disfrutare de esa mágica travesía por la carretera dejo mi numero de telefono 606238313, si algun interesado quiere hospedarse en casas habilitadas para turista puedo ayudarle y sugerirle cualquier orientación será dada de buena fe, ya les contare como a ido, es importante tener en cuenta que los que vayan de visita a cuba le pasare un link de la aduana para que estén bien empapados de las cosas que pueden llevar o no, una ves mas gracias por permitirme aportar mi granito de arena.

        Todos los pasajeros que llegan a Cuba tienen derecho a llevar 30 kg. de peso en enseres (llamados miscelaneas) entre lo facturado y equipaje de mano, sin coste alguno.

        Tienen tambien derecho a llevar sin coste 10 kg de medicinas (para ayuda) siempre que se llenen en las cajas originales y empaquetados aparte de sus enseres personales.

        Si es este su caso, recoja su maleta, cambie algo de dinero en la CADECA (Casa de Cambio) que hay alli mismo (recuerde que le den billetes de 1, 5 y 10 cuc para pagar el taxi), y usted ya puede salir.

        Lea e imprima nuestros consejos para saber que hacer desde que se baja del avion hasta la llegada a su alojamiento en: consejos-cuba.htm
        ————————-

        Si lleva mas de 30 kg. en total (maleta mas equipaje de mano), pueden indicarle que pese el equipaje en unas basculas que hay para tal fin, atendidas por funcionarios. Si se superan los 30 kg se deben pagar 10 cuc por kilo añadido.

        Si lleva articulos para importacion, o no considerados “miscelaneas” debe hacer una declaracion de aduanas.

        La entrada de dinero en efectivo a Cuba es libre, pero si la cantidad que porta el pasajero es superior a $5000,00 USD o su equivalente en otras monedas, debe llenar la Declaración de Aduanas. Solo se permite sacar de Cuba 5000 USD o su valor equivalente.

        —————————–

        Todas las regulaciones aduaneras en Cuba (los articulos que puede llevar, el peso, etc.), puede encontrarlo en la página oficial de la aduana de cuba en este link: http://www.aduana.co.cu

        Para su comodidad reproducimos aqui algunos textos, pero debe consultar la Web mencionada http://www.aduana.co.cu para mas seguridad o por si hubiese alguna modificacion.

        a) Hasta veinticinco (25) kilogramos de MISCELANEAS de acuerdo con la definición
        que establece el Apartado Dispositivo Tercero de esta Resolución, que se consideran
        efectos personales, con independencia de que sean o no para su uso personal, libres
        del pago de los derechos de aduanas;
        b) Hasta cinco (5) kilogramos de MISCELANEAS como importación, a un precio de
        diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo; exentos del pago de derechos de aduanas;
        c) Hasta diez (10) kilogramos de medicamentos, libres del pago de derechos de aduanas,
        a condición de que los traiga en bulto separado del resto de los artículos;

        En la Aduana sólo se pagan aranceles más los servicios por el despacho que son de $2,00. El pago se efectúa únicamente en la Caja de la Aduana. Exija el Comprobante de Caja, cerciórese que lo pagado se corresponda con el importe que refleja el comprobante y conserve el mismo como constancia:

        Sugerencias:

        Usted puede contribuir a la agilidad de su despacho y evitarse molestias si:
        Llena correctamente la Declaración de Aduanas para Pasajeros.
        Trae los medicamentos y otros artículos que gozan de exención de pago en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.
        Se ajusta al límite de 1000 pesos autorizado a importar.
        No trae artículos de importación prohibida.
        No trae artículos que estén sujetos a permisos de otros organismos sin poseer el Documento de Autorización.
        No trae cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse carácter comercial.
        Le informa al Inspector de Aduanas si viaja con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero unidos en uno o varios bultos).
        Para mayor información, contacte con los números telefónicos: 883-8282; 883-7575 y el 881-9732 (todos de Ciudad de la Habana) o a través del Sitio WEB de la Aduana Cubana cuya dirección electrónica es: publico@agr.aduana.cu

        DISPOSICIONES APLICABLES:

        Se consideran TURISTAS, los pasajeros que no sean ciudadanos cubanos y que tengan su residencia permanente en el extranjero.

        Los TURISTAS disfrutan lo dispuesto en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo. Tienen derecho a traer consigo sus efectos personales, a condición de que sean para su uso personal, de que los lleven consigo o en el equipaje que los acompaña, de que no existan motivos para temer que haya abuso y de que sean reexportados a su salida del país.

        ARTICULOS PERMITIDOS:

        Se consideran efectos personales, además de la ropa y demás artículos que razonablemente necesitan los turistas para su uso, habida cuenta de las circunstancias del viaje, otros según el tipo de turismo a realizar, tales como:

        – Joyas personales
        – Cámara fotográfica y cinematográfica acompañadas de una cantidad razonable de películas, cassettes y accesorios de las mismas
        – Aparato de proyección de diapositivas o de películas portátiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de películas
        – Gemelos
        – Instrumento musical
        – Aparato de reproducción de sonido y vídeo portátil (DVD portátil) incluyendo grabadores, lectores de discos compactos portátiles y dictáfonos con cintas, y discos
        – Aparato receptor de radio, portátil
        – Teléfono celular o móvil
        – Aparato de televisión portátil
        – M áquina de escribir portátil
        – Computadora personal (laptop) y accesorios
        – Máquina de calcular portátil
        – Coche de niños
        – Silla de rueda para inválidos
        – Equipos deportivos
        – Dispositivos personales que permiten extraer o introducir información en las computadoras personales y son portátiles, tales como: memoria flash, MP3, MP4, IPOD, agenda book, PALM y otros similares.

        Si solo traen consigo los artículos considerados como efectos personales y no portan dinero en efectivo en cantidad superior a $ 5000,00 USD o su equivalente en otras monedas, u otros equipos, NO TIENEN QUE LLENAR LA DECLARACIÓN DE ADUANAS PARA PASAJEROS.

        Las anteriores facilidades y exenciones podrán no otorgarse en los casos de turistas que entren a Cuba más de una vez al mes, o menores de diez años.

        Se reitera que no se admite la entrada al país por pasajeros de walkie talkie, GPS y celulares de comunicación satelital.

        Esta regulación es aplicable también a los turistas.

          • Muchas gracias querida amiga Claudia ya mañana si los orichas quieren viajo a cuba ya he contribuido a orientar a un buen amigo victor que ya esta en cuba intentare ayudar a todo el que quiera saber y tenga una duda, cuando venga de cuba ya explicare las cosas buenas y las cosas que no lo son así los seguidores de este magnifico blog lo tengan en cuenta un saludo y mucho ache para todo(significa salud y suerte)

        • Hola Santi, iremos con mi pareja en mayo del 17. Me interesaria que me recomiendes casa de flias donde poder alojarnos. queremos vivir esa experiencia. Mejor si hay recomendaciòn. sOY DE Argentina. Yanina.

          • Hola Yanina, tambien soy de Argentina y estoy pensando ir a Cuba en Enero del 2018. ¿Cómo te manejaste en cuanto el alojamiento en casas de familia?

    • hola, voy a cuba con una pareja el 25 de agosto, me gustaria una recomendacion de coche con chofer de confiansa.muchas gracias

      • Hola Juana!

        Lo siento pero yo solo conozco la empresa que menciono de alquiler, EnjoyCuba, y no sé si hacen también alquiler con chófer, puedes preguntarles a ver qué tal.

        Pasadlo bien

  • Un blog utilísisisimo!!! Estamos confeccionando nuestro viaje a Cuba el próximo mes y he topado por suerte con este blog que me está siendo de gran utilidad!

    Saludos! y enhorabuena 😉

    • Muchísimas gracias Ángela, no sabes lo que se agradece ese pequeño gesto de decir que te está siendo útil lo que escribo :), en breves sacaré una entrada que estoy preparando sobre Trinidad, creo que mi ciudad favorita de Cuba!! Y si tienes cualquier duda, aquí estoy.

  • Acabo de llegar de Cuba y estaba escribiendo un post sobre este asunto. Quería conocer cual había sido la sensación de otros blogueros en relación a las carreteras. Creo que tuvimos la misma experiencia. Muy bueno tu blog. Enhorabuena

    • Me alegra de que coincidamos, trato de ser lo más objetiva posible, así que eso es bueno, señal de que lo que aprecié es lo que más o menos se siente estando allí :D, ya leeré tu post!

  • Estupendo el blog! Muchísimas gracias, viajo el próximo mes de abril a Cuba y vamos, te voy a copiar el viaje jajajja (con tu permiso.) Un abrazote!!!

  • Hola Claudia, felicidades por el blog me esta siendo muy útil. En Agosto me voy a Cuba. Somos tres chicas y queriamos alquila un coche, pero me han comentado que si viajan chicas solas es posible que la policía te acuse mas frecuentemente de realizar infracciones y querer cobrarte. Has oído algo de esto?
    Muchas gracias!

    • Jajajaja a ver yo creo que si te quieren estorsionar un poquito lo van a hacer seas quien seas. Si os paran haced como yo, intentad dar pena y seguramente conseguís que os quiten la “multa”. A unas malas, id preparadas para la posibilidad de que caiga algún soborno jajaja!

    • Con permiso de Claudia me atrevo a sugerirles que lean mi post sobre este asunto. Yo fui con una amiga y nos alquilamos un coche las dos solas. Tratarán de multarte pero sabiéndolo pues ya sabes cómo actuar….. Lo ideal es cumplir estrictamente con las nomas y no llevarles la contraria si les para la policía…..

      http://mipasaporte.com/?p=1087

  • Hola Claudia,

    Mi pareja y yo queremos ir a Cuba este verano. Queremos seguir mas o menos tu ruta, y también alquilar un coche. Tal y como comentas, alquilar un coche vale aproximadamente unos 50€ al día… al final del viaje queremos ir a Varadero, pero estaremos allí tres días sin utilizarlo (no nos moveremos del resort…) y consideramos que tenerlo parado es un gasto innecesario… crees que es buena idea después de usar el coche para hacer toda la ruta de la isla, devolverlo en la Habana y desde allí contratar algún servicio/paquete que no lleve algún resort a Varadero?? sabes si es factible?? vosotros que hicisteis??

    • Hola Montse,

      Creo que ya te respondí por correo pero te lo dejo por aquí por si acaso. Depende de tu ruta, si te tienes que desviar muchas horas para ir a La Habana yo no lo recomendaría, además los taxis en Varadero son muy muy caros, así que en dos paseos lo tienes medio amortizado. Pero si La Habana te coge de paso, pues hombre algo ahorrarás así que no es una idea loca la que propones.

      Un beso.

  • gracias por la información Claudia…vamos en septiembre a cuba por nuestra cuenta y no somos una pareja que haya viajado mucho al extranjero y yo tenía un poco de miedo por qué me iba a encontrar…leeré tu blog de nuevo una y mil veces hasta que me quede con todo…jejeje.
    muchas gracias
    un saludo

    • Mil gracias Sara!! Para ser poco viajeros habéis elegido un destino relativamente aventurero, pero ya verás como todo sale genial y volvéis encantados. Si te surge alguna duda aquí estoy. Gracias!!

  • Hola Claudia,

    Mi pareja y yo queremos ir a Cuba este verano. Queremos seguir mas o menos tu ruta, y también alquilar un coche. Tal y como comentas, alquilar un coche vale aproximadamente unos 50€ al día… al final del viaje queremos ir a Varadero, pero estaremos allí tres días sin utilizarlo (no nos moveremos del resort…) y consideramos que tenerlo parado es un gasto innecesario… crees que es buena idea después de usar el coche para hacer toda la ruta de la isla, devolverlo en la Habana y desde allí contratar algún servicio/paquete que no lleve algún resort a Varadero?? sabes si es factible?? vosotros que hicisteis??

    Mil gracias!
    Montse M

    • Hola Montse!

      Depende de por donde vengas te interesará más o menos, si vienes del sur tener que llegar hasta La Habana y volver hacia Varadero puede ser un poco rollo teniendo en cuenta que los coches y las carreteras de allí no son las de aquí. Nosotros mantuvimos el coche y así pudimos movernos entre el resort y Varadero pueblo, que está apartado de la zona de hoteles y es muy chulo también.

  • Hola Claudia.
    Menudo regalo en forma de post nos has dejado!!! La verdad que es una guía de viaje en toda regla.
    Tengo planeado un viaje a Cuba y mi idea es muy similar a la tuya. Me han dicho que lo malo de los coches de alquiler (a parte de todo lo que has mencionado) es que en ruta no encuentras una gasolinera donde repostar. ¿Tuviste algún problema de este tipo?

    Saludos

    • Hola!! Muchísimas gracias por tus piropos :D.

      Qué va, nosotros no tuvimos ningún tipo de problema en ese sentido, había bastantes gasolineras. Lo único que sí que te recomiendo no apurar el depósito, porque las agujas que indican lo que te queda no son del todo fiables jajaja nosotros casi nos quedamos parados una vez.

  • Entonces recomiendas rentar un coche ? Yo pienso rentarlo en una página que se llama CubaXplora pero tengo miedo que sea un fraude :c

    • Hola Dayana,

      Si no te da miedo conducir, yo creo que es la opción que te deja más libertad. Yo lo alquilé con WowCuba y no tuve problemas, de todas formas todas las empresas son del gobierno así que al final los coches son los mismos en todas las compañías.

  • Hola Claudia,

    Muchas gracias por el blog sobre Cuba y mas aun para esta entrada sobre alquilar un coche. Voy en Cuba para 2 semanas, y siempre que viajamos, alquilamos coche, pero he leido bastante cosas sobre alquilar coche en cuba y tengo q decir q ya no lo pensaba… hasta q encontre tu blog. Entonces, lo aconsejas?
    Como hiciste para parquearse y dejarlo durante la nocha? Es peligroso? Hay riesgos de q te lo roban ? Aun estoy muy indecisa, y no se q hacer respeto al coche…

    Gracias por cualquier informacion y compartir toda tu experiencia!

    Sophie

    • Hola Sophie,

      Nosotros no tuvimos ningún problema más allá de las anécdotas que contamos. Sí que es cierto que por la noche recomiendan dejarlo en algún aparcamiento, porque si sufre algún robo (por ejemplo un espejo) la policía “te echará la culpa” diciendo que no debiste dejarlo tan goloso. Nosotros no nos arriesgamos y lo dejamos siempre a cubierto. En las propias casas siempre conocen a alguien que te lo vigila por un par de euros la noche, así que sin problemas.

      Espero haberte ayudado, un saludo viajero.

  • ¡Muchas gracias por toda la información!
    Me será de gran ayuda para mi viaje.

    Pero tengo una duda.. a ver si me la podrías resolver… Nosotros hemos pensado coger un coche de alquiler y recorrernos la isla. Pero por lo que dices, no es recomendable aparcar el coche en la calle, ¿dónde lo podemos aparcar entonces? ¿Las casas particulares tienen sitio para dejar el coche?
    Y una última pregunta, al dejar el coche en otra oficina ¿de cuánto recargo estamos hablando? Nuestra idea es bajar desde La Habana hasta Santiago en coche y volver en avión para no darnos la paliza, y así dejar el coche en Santiago.

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    • Hola María,

      Por los aparcamientos no te preocupes, en las casas te indicarán algún conocido que vigila parkings por unos 2 o 3 euros la noche. Y respecto del recargo, pues puede ser de unos 100 € si no recuerdo mal, pero bueno yo creo que en tu caso compensa desde luego.

      Un saludo viajero!

  • Hola Claudia! En dos semanas ya estaremos en Cuba pero alquilamos el coche en la Habana tres días después de llegar…que transporte nos recomiendas para desplazarnos del aeropuerto a la casa particular en la cual nos hospedamos? Taxi? Bus Viazul? Vosotros que hiciste? Recuerdas el coste?

    Gracias!

  • En Cuba circulan dos monedas:

    – El PESO CONVERTIBLE (CUC) que es la moneda de uso en el 99 % de las ocasiones
    Equivale al dólar americano, pero cambio de dólares a CUC está gravado en Cuba con un 10 %.
    Por eso lo mejor es cambiar a euros en su pais y TRAER EUROS a Cuba

    – El PESO CUBANO (CUP), que solo se usa para pagar en en los mercados (agros) al aire libre.
    Puede comprar muy barato frutas tropicales, verduras, etc. Por UN CUC dan 24 pesos cubanos.

    – El extranjero ha de pagar casi todo en CUC, por ejemplo, en los supermercados, similares a los occidentales, se paga en pesos convertibles (CUC).

    Por 100 euros le daran (incluyendo comisiones): 110 cuc aproximadamente
    Por 100 dolares americanos le daran (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen): 86 cuc aproximadamente
    – Las tarjetas de crédito VISA son aceptadas siempre que no hayan sido emitidas por bancos de USA

    OJO: Si la sucursal del Banco emisor de su tarjeta en su pais es de un banco de Estados Unidos, su tarjeta NO sera admitida
    Esta previsto que se anulen estas restricciones en un futuro, pero no sabemos cuando

    – Las tarjetas MASTERCARD NO son aceptadas
    – En los cajeros automaticos solo funcionan las tarjetas VISA
    – No se cambian Cheques de Viaje.

    – En Cuba se paga casi todo en efectivo. Solo se admiten tarjetas en Supermercados y Hoteles
    – Las casas y apartamentos se pagan EN EFECTIVO y en CUC

    Cambie su dinero a CUC antes de salir del aeropuerto, al menos para los primeros gastos y pagar al taxista.
    Exija que le den billetes pequeños en cuc, de 1, 5, 10 y 20

    Cambie siempre en CADECA (casas de cambio oficiales) o en Bancos. No cambie en la calle a cualquiera.

    En Cuba NO se cambian monedas de algunos paises. Solamente se cambian las monedas de la tabla (Ver mas abajo)

    A la salida del pais puede usted cambiar su dinero sobrante a euros o dolares de nuevo.
    Si es a dolares no se aplica el 10 % de gravamen – No hay ninguna tasa por salida del aeropuerto
    Hola alos amigos del blog de Claudia soy Santi y una vez mas doy mas informacion frequita comobdecimos los cubanos para aquellos que pienzan viajar proximamente a cuba es un buen consejo leerlo asi. O se llevaran disgusto
    – EN EL AEROPUERTO HAY CADECA (CAsa DE CAmbio) ABIERTA LAS 24 HORAS
    – Tambien hay cajeros automaticos donde sacar efectivo con tarjeta VISA

  • Hola Claudia! Tu blog me sigue siendo super útil, tienes que estar muy orgullosa del tiempo que dedicas en escribirlo porque somos muchos los lectores que nos sentimos aliviados al encontrar información como esta 🙂
    Dicho esto, nosotras somos dos chicas jóvenes que vamos 20 dias en septiembre-octubre y tengo algunas dudillas..
    – La primera es por qué no alquilasteis el coche en OnlineTour al haber comprado ya ahí el visado (nosotras también lo hemos conseguido en esa página). ¿Tienes idea si es una buena página para el alquiler de coche? Es que a nosotras también nos dijeron algo de que se puede ir a la Embajada de Cuba a alquilarlo pero no se, me parece más lioso..
    -La segunda es si para hacer allí en el aeropuerto el cambio de moneda hay que llevar los euros en efectivo o se pueden retirar con la targeta.
    Muchas gracias por adelantado! Muaaa

    • Perdona, una preguntita más, ¿contratasteis alguna excursión desde aquí? ¿Aconsejáis alguna de las que hicisteis en especial?
      Gracias!!

      • Nosotros no contratamos ninguna excursión. Lo hicimos todo por libre. Pretendíamos ir s Cayo Largo, pero era TAN caro que al final tuvimos que descartarlo, aunque nos habría encantado!

    • Hola Patri!!

      Ahora mismo no estoy segura del todo de lo de la tarjeta, yo creo que sí que se puede pero no lo recuerdo al 100% así que contrástalo.

      Probablemente elegí hacerlo con WowCuba porque me saldría una buena oferta o algo así. De todas formas los coches son todos del estado, al igual que las diferentes compañías, así que como le decía el otro día a alguien, son el mismo perro con distinto collar.

      Seguro que os lo pasáis genial :).

  • Hola Claudia, soy de chile y voy a cuba en febrero, quisiera saber cuando dinero gastaron en gasolina por todo el recorrido que hicieron.
    Te mando un abrazo, gracias por todos tus consejos !!

    • Hola Jovana!!

      Pues si te digo la verdad no lo recuerdo para nada… aunque no me llamó la atención que fuese barata, pero no sabría qué decirte :S.

      • hola Jovana puedo ayudarte aqui te dejo un link y asi puedes informarte , creeme es una pagina seria y de fiar, un saludo de un cubano en septiembre voy a cuba ya contare los pormenores de lo que se gasta en gasolina y los tramos

  • Holaa, pues nosotros nos vamos en octubre 15 días, y de momento solo tenemos los vuelos, la verdad que lo del coche me lo estoy pensando con tantas historias jeje me acojona un poco, en otros viajes he alquilado coche y bueno no he tenido problemas, supongo que lo alquilare en esta semana y que sea lo que dios quiera, de momento iremos a la habana 4 dias y despues pues estamos pensando como hacerlo aunque me estoy guiando bastante por lo que has publicado en el blog, espero que vaya bien, aunque de estas cosas se aprenden. Muchas gracias

    Y lo de reserva de las casas pues de momento solo he contactado en la habana pero lo demas nada de nada me aconsejas que lo haga alli sobre la marcha? un saludo y gracias nuevamente

  • Hola claudia. Estoy planeando un viaje a cuba y queremos alquizar un auto para poder recorrer la isla. Me ayudó mucho tu post ya que nuestra idea era alquilarlo en la habana y devolverlo en callo guillermo, pero no habíamos tenido en cuenta el costo de devolverlo en otra ciudad. También nos recomendaron un tren que atraviesa la isla y que sale de la habana. Sabes algo sobre viajar en ese tren que llega hasta santiago?
    Gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Saludos desde Uruguay!!

    • ¡Hola Natalia!

      Lo cierto es que no tengo ni idea… no había oído nunca de ese tren, aunque sí que he oído que el transporte público en general es un poco desastroso, pues hay pocos horarios, pocas paradas y es un poco impuntual. Yo sin duda alquilaría un coche, pero es mi opinión personal.

  • Hola perdona que me meta en tu bloc
    Me llamo Ana y acabo de llegar de cuba 10 días.Por si a alguien le interesa. Este fue mi itinerario. 2 días en la habana, 2 días en Viñales 1 dia en Trinidad y 3 en cayó coco y los dos últimos en la Habana. Pensamos en alquilar un coche pero los precios que nos daban eran carismos porque había mucha demanda unos 67 euros al día un coche económico más gasolina. Entonces decidimos contratar un chofer que nos recogió el primer día en el aeropuerto y nos dejó en el hotel. Al tercer día nos recogió para ir a Viñales y nos hizo de guia por lo que nos ahorramos las excursiones y las hicimos con el. Al quinto día fuimos a Trinidad. Y el sexto día nos dejó en cayó coco pues allí ya no necesitábamos coche pues hay un bus turístico que te lleva por todos los cayos. Y volvimos en avión a la habana. El chofer fue un encanto y nos dio mucha conversacion y el viaje se hizo muy ameno ya que hicimos muchos kilometros.Aprendimos mucho de la vida real de cuba. Por si alguien le interesa se llama Juan carlos y su teléfono es 53 5 8198984 pueden contactar por wasap con el.Si a alguien le interesa puedo dar también su correo electronico .

    • Hola Ana,

      Mucha gente se interesa por alternativas al alquiler de coche y no teníamos ningún dato así que muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia.

      Besitos.

    • Hola buenos días.
      Un BRAVISIMO para este blog tan simpática i completo.
      Que suerte tenemos poder así aprofitar de los comentarios y ayudas.
      Por fin, un mundo donde el dinero no es el asunto primero sino la colaboración y el dialogo y sobre todo l’amistad.
      Es muy precioso. Mille gracias.

      Somos 5 (dos parejas y una amiga).
      Despegamos el próximo domingo, 29 de enero para Cuba
      para un viaje de 3 semanas.
      Necesitaríamos un coche, quizás con un choffer, depende del precio, del 2 al 19 de febrero
      Nos podría indicar, mas o menos, el precio del coche con este choffer ?
      Nos puede comunicar su email ?

      gracias de antemano

      Gilles

  • Gracias por tu blog, también a Santi. Tengo problemas con la alimentación ¿en Cuba… las diarreas son frecuentes??

    • La verdad es que (toquemos madera) viajando no suelo tener problemas de ese tipo, de todas formas yo creo que tomando agua embotellada, la comida de allí no causa estragos en nuestro organismo :P, y está todo muy rico.

  • Buenas!!
    lo primero darte la enhorabuena por el blog! Esta genial! 🙂
    Y a ver si me podías resolver una duda…en unos días voy a cuba y después de leer tu blog nos hemos decidido a alquilar un coche. Ahora no me queda muy claro con que compañía lo alquilaste tu, ya que en un sitio pones que enjoycuba y en otro wowcuba. Y los precios la verdad que son bastante diferentes. Así que si me pudieras aclarar porfi, ya que me gustaría cogerlo en un sitio que sepa que funcione bien.
    Muchas gracias por adelantado!

    • Perdona Cris, es que en un principio puse WowCuba, pero actualizando el post descubrí EnjoyCuba y la gestión con ellos esmás cómoda por eso lo puse :).

  • Hola Claudia!
    Primero decirte que tu blog sirve de muchísima ayuda para los que tenemos que viajar proximante a Cuba (no paro de leerlo por si se me escapa algo).
    Yo viajo con mi pareja a finales de marzo, y tengo algunas dudas. El coche lo hemos alquilado en enjoycuba con el seguro incluido. Mi pregunta es si allí te hacen pagar algo mas aparte del deposito lleno. Me da un poco de miedo el tema que has comentado sobre las infracciones de trafico y de que si pasa algo siempre será culpa nuestra, crees que es buena idea el tema coche de alquiler?, si te paran los policías como me aconsejas actuar?, podemos estar tranquilos dejando las maletas en las casas de alquiler?. Me gustaría ir tranquila y poder disfrutar del país sin agobios. La otra cuestión es si es mejor llevar desde aquí las casas reservadas.
    Gracias!
    Un saludo
    Espero disfrutar igual que tu de este viaje.

    • Hola Nidia!

      Con todos sus contras creo que sin duda la mejor forma de recorrer Cuba es con coche de alquiler. Si te para un policía intenta ser agradable y parecer preocupada (yo realmente lo estaba). Si no les discutes y les das penas te dejarán pasar, si no lo mejor es pagar y olvidarse.

      Yo dejé mis cosas en las casas de alquiler y sin problemas, lo cierto es que la gente es muy maja y están muy agradecidos de tu presencia en la isla, no creo que les compense tener la mano larga, de todas formas yo suelo dejarlo todo más o menos recogido para no descontrolar mis pertenencias ero vamos, todo guay, ya verás que todo os va genial.

      Que tengáis buen viaje!!!

  • Hola!! Estoy pensando en ir en mayo a Cuba con mi pareja, me da mucho miedo la opción del coche por qué un vecino de mi pueblo que ha ido mucho me ha dicho k contrate un taxi y vaya con el a todos sitios, nosotros no hemos hecho nunca un viaje tan grande y nose si vamos a tener problemas, ya no por la comunicación sino por el peligro, la policia etc. Me da miedo tener algún problema, pero pienso que es lo que más libertad da. Cuando aparcas el coche para ver cosas donde dejas el coche ? Tmb en parking privados, le pagas a alguien ? Gracias

    • Hola María!

      Como comentas sin duda lo que más libertad e independencia da es el coche. Es verdad que tiene sus riesgos, pero yo creo que conduciendo de día, despacito y con buena letra no debe haber mayores problemas.

      Cuando visitábamos alguna ciudad lo dejábamos en la calle y ya, yo creo que quizás el problema viene más bien por la noche, que es cuando interesa dejarlo resguardado :D.

  • hola chicos,he escuchado decir que rentas un coche en Cuba incluso con 4 meses de antelacion….un coche especifico por ejemplo un Polo y cuando llegas alli te dan un Hyundai Atos,es eso verdad?dicen que rara vez te dan el coche que tu has contratado……podria alguien contarlo si ha tenido esta esperiencia?….muchas Gracias…

    • Hola Pablo,

      Desde mi experiencia sólo puedo decirte que el 95% de los coches de alquiler son los famosos Geely… no recuerdo siquiera haber visto ningún Polo y si lo había de seguro era un modelo muy antiguo. Allí no esperes un último modelo, todavía están progresando en ese sentido, pero bueno, con que funcione yo me daría con un canto en los dientes :P.

  • Hola, he estado leyendo el post y veo que has puesto como enlace la agencia Enjoy Cuba, es la misma que estoy mirando para ir de viaje en abril, la recomiendas? no se si fiarme mucho porque no me acaban de responder con claridad que es lo que debo hacer en caso de pinchazo, lo sabes?
    Gracias.

    • Hola María,

      En cuanto a reservas online es posiblemente una de las que mejor funcionan, nadie me ha escrito comentándome ninguna incidencia con ellos, aunque no estoy segura de qué hacer si tienes alguna avería, supongo que eso más bien te lo dirán allí in situ cuando recojas el coche, ¿no?. Un saludo

  • Hola Claudia.

    Soy cubano y generalmente alquilo un coche cuando voy de visita a la isla. Tengo que felicitarte por tu trabajo y tus explicaciones. Yo no podría explicarlo mejor y me conozco aquello como la palma de la mano.

    De noche no es recomendable conducir, especialmente fuera de la ciudad. No hay iluminación, las calles están en mal estado y puedes encontrarte cualquier cosa, una bici, un carro de caballos, un camión sin luces o lo que sea en medio de la calle, de la autopista, etc.

    Esos coches chinos que comentas es mejor no pasarlos de 90km/h aunque se permita ir a más por “autopista”, si podemos llamarle así a lo que conocemos nosotros aquí como autovía o autopista.

    Muchas gracias.

  • Lo primero felicitarte por este magnífico blog Claudia! Fantástico , muy objetivo y lleno de ideas para disfrutar del viaje a Cuba! Voy 9 días a final de Marzo con otra amiga, y cuanto más leo más cosas quiero hacer y el coche de alquiler me parece la mejor idea, solo que para una prudente como yo… Me da un poco de respeto jeje. Ves factible ver Habana, viñales , Trinidad y moron-los cayos en 9 días? Un saludo!!! Mil gracias por este fantástico blog

    • Hola Elena!

      Así me gusta, valientes!! Creo que está bien, un poco ajustado pero no es una locura, os da tiempo a hacer esa ruta :D.

      • Muchas gracias Cladia! al final mofidicamos un poquito la ruta y no vamos a los cayos de esa zona, sino a los del cayo levisa y quizas un viaje mas sosegado :P, lo que estoy intentando es ver la mejor forma de orientarse por la isla con el coche, vosotras os bajasteis mapas en el movil o como hicisteis? muchas gracias y de nuevo enhorabuena!

        • Hola!!

          Bueno esa zona de playas también es muy bonita. Al alquilar el coche te suelen dar un mapa orientativo. Tampoco hay muchas carreteras así que realmente mirando los carteles y preguntando se llega a todas partes :D.

  • Gracias Claudia! llevo unos días mirando que hacer los 11 días que vamos a pasar en Cuba a finales de Junio, dudabamos si coger coche o no (el verano pasado hicimos costa oeste y un poco del interior de USA y el coche da mucha libertad), y tenía dudas sobre como alquilar y si era fácil encontrar gasolineras, leyendo este post me queda claro que se puede hacer sin problemas. Pasaremos 3 días en la Habana y luego 8 de coche para ir haciendo prácticamente la misma ruta que has puesto en el blog. Una duda, ¿ las casas “particulares” se pueden reservar por trivago/tripadvisor y similares ? y si efectivamente aparecen ¿ cual es la mejor web para reservar ?. De nuevo muchas gracias por currarte el blog, es de mucha ayuda.

    • ¡Hola Antonio!
      Me encanta que la gente se anime a viajar y si mi ruta te ha sido útil, ¡olé!

      Cuando yo fui, las casas las iba improvisando, pero a la vuelta me he documentado bastante sobre el tema de reserva de casas particulares y las dos webs más utilizadas son:

      http://www.enjoycuba.es/ref/index/ZXN0aGVyYmVydG8qMTI4dHJhY2tpbmc9NTgzZDlhZDQ0ZTc3ZSZ1cmw9c3RhcnQvaW5kZXgvZXMvZXN0aGVyYmVydG8qMTI4

      http://www.cubasensation.com

      Espero que tengas un buen viaje :D.

      • Hola Claudia, vuelvo a ser Antonio, ya he terminado de reservar casas, gracias por los enlaces! Ahora estoy con el coche, he reservado un geely con enjoycuba (en viajes.chavetas y en tu blog dais esa web como referencia) y me acaba de llegar un link para hacer un pago POR EL TOTAL DE LA RESERVA, me ha parecido raro, son casi 600€ a pagar con 3 meses de adelanto. ¿ vosotras también tuvisteis que pagar todo el importe por adelantado ? No sé, normalmente se paga en el mostrador, entendería tener que adelantar una parte, pero no todo con 3 meses de antelación, me he quedado un poco extrañado.

        • Hola Antonio 🙂

          Sí, es normal, yo también tuve que pagarlo entero en su día, no creo que haya problemas, supongo que como cuentan con pocos coches y demás quieren tenerlo todo atado y asegurado, pero si no me equivoco creo que se puede cancelar y te devuelven el dinero (me parece eh). Su web funciona muy bien, es verdad que mi colega Isaac (Chavetas) también la recomienda. Que tengas buen viaje.

  • Hola Claudia.
    Antes de nada enhorabuena por tu blog y por tu dedicación. Me leído tus posts y comentarios pero sigo teniendo una duda. ¿En tu ruta llegasteis hasta Santiago de Cuba? A mí me gustaría visitar Santiago y pensaba hacerlo desde La Habana, ruta en coche pasando por varias ciudades. Pero claro, al llegar a Santiago tengo dos posibilidades, o me vuelvo en avión (pues mi vuelo de vuelta a Europa es desde La Habana) o vuelvo en coche (cambiando de ruta). Estaré en total 14 días en Cuba. ¿Cómo hicisteis vosotros? Muchas gracias

    • Hola Leo,

      Yo no llegué a Santiago porque no me daba tiempo, aunque no descarto volver para visitar la parte más oriental de la isla. Si estás decidido a llegar hasta Santiago lo mejor es que vuelvas en avión, vas a ahorrar un montón de tiempo…

      • Gracias por tu respuesta Claudia.
        Oye, una pregunta más, vamos a alquilar con enjoycuba como sugieres y ya me han enviado confirmación de mi solicitud. Sin embargo, me piden realizar ya el pago total de la reserva, ¿es normal? Estamos habituados a introducir datos de la tarjeta de crédito para garantizar la reserva pero no a pagar por adelantado en las empresas de alquiler. Si pudieras recordar como fue en vuestro caso, sería de ayuda y tranquilidad para nosotros.
        Gracias.

          • Pues de alquiler yo sólo vi Geelys jajaja había muchísimos… aunque supongo que habría algún modelo más pero nada con menos de quince o veinte años seguro

        • Tengo que comentar que la empresa EnjoyCuba es muy seria y profesional. Alquilé un coche con ellos y por motivos de salud tuve que cancelar el viaje. Me han abonado el importe total de la reserva y han sido muy amables y profesionales en el proceso. Sé que va a parecer un comentario de alguien con intereses en la compañía (por desgracia los foros están llenos de estos engaños) pero os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. No tuvimos tanta suerte con cierta compañía aérea patria…en fin, que os recomiendo esta agencia 100%. Yo si puedo ir en un futuro a Cuba no dudaré en volver a reservar con ellos.

          • Hombre Leo! Mira me alegra un montón tu comentario, de verdad. Porque mucha gente me pregunta, si es de fiar, si va bien… y a veces yo no tengo todas las respuestas porque tampoco es mi empresa jajaja así que fenomenal, en serio muchas gracias por tomarte la molestia de pasar por aquí y dejar tu experiencia.

  • Muchas gracias por compartir información Caludia. Yo voy con mi pareja 21 dias, al llegar estaremos 4 dias en la habana y al marcharnos otros 3, el resto del tiempo queremos ir hasta Santiago y luego volver también en coche a la Habana conociendo lugares si mucha prisa. ¿Como lo ves de tiempo.?
    A mi el alquiler mas barato me sale en Havanautos.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Javier!

      Creo que más o menos puede estar bien de tiempo aunque sinceramente no creo que La Habana necesite tantos días, yo estaría como mucho tres al principio y uno al final de despedida.

  • Hola, estoy preparando viaje a Cuba para mes que viene y toda la información que has puesto me ha servido muchísimo para decidirme por unas cosas u otras. Viene información detalladísima y superútil.
    Muchísimas gracias.

  • Buenas Claudia,

    Soy Pedro de Barcelona lo Primero de todo Felicitarte, Menudo Blog! parece que ya he viajado a cuba sin todavía ir XD..

    Ya estoy montando mi ruta por libre para febrero de 2018 con mi pareja y haciendo unos cálculos por encima con lo que ya tengo que seria 11 Dias por casas particulares (Habana, Viñales, Cienfuegos, trinidad, Camagüey, Santa Clara); y finalmente 2 días varadero todo Incluido. querría saber si mi presupuesto es acertado:

    Casas de alquiler 30€/Noche desayunos incluidos 11 días = 330€
    Coche de alquiler 416€ / 8 días + 200€ (Gasolina) para 1900 KM +o-
    Varadero 2 Noches todo Incluido 300€.

    Me sale alrededor de 1.236€ (618€ por persona) Sin incluir comidas i cenas, mas gastos regalos… se me ira supongo a uno (800€ persona vuelo Aparte)??

    Ves muy cara o pasado mi presupuesto me vendría gastando con vuelo parecido al tuyo..

    1500€ por persona es Posible??

    • Hola Pedro!

      Creo que has ajustado un presupuesto bastante acertado. Las comidas son baratas, yo creo que sí que pueden ser unos 800 por persona más el vuelo. Lo tienes ya?

      Pasadlo genial 😀

  • En Cuba, al igual que en todo el planeta, SÍ que existe señal GPS. Hay una aplicación ANDROID, gratuita, buenísima, y que NO usa datos (excepto, lógicamente, cuando la descargas para instalarla e instalar los mapas de los países que elijas, TODOS, incluso Corea del Norte!!), con la que puedes circular por todo el mundo, ya sea que manera peatonal o con vehículo.

    Un saludo desde la Ciudad-EStado de Tudela!!

    Jesus Calvo Loygorri
    CALVO & FELI TOURS INTERNATIONAL

    • Hola Jesús!

      Me refiero a que no se puede utilizar Google Maps al uso, habría que llevar el mapa descargado en todo caso, y aún así no es 100% fiable.

      Pero está bien la aplicación esa, gracias por tu aportación.

  • Gracias por el Blog, el próximo día 6 de octubre viajare a la Habana , los primeros 15 días los tengo cubiertos por un crucero que sale de la Habana, pero quiero estar desde el día 21 de octubre hasta el día 29 conociendo la Isla, en principio tenia pensado ir a Santiago pero al leer tu blog estoy pensando en ir a Trinidad , Viñales y algún Cayo. Si alguna persona es esas fechas viaja solo o quieren alquilar coche , podría contar conmigo y así compartiría gastos. ( wasap 34619369875). Un saludo Manuel

    • Hola Manuel!

      Veo bien tu decisión yo también descartaría Santiago y vería justo lo que propones.

      Pásalo en grande.

  • Hola Claudia,
    wow luego de haber leído un poco de los comentarios, quería hacerte una consulta!.. viajo del 3 de Nov al 07 de Nov.. 3 amigos y yo estamos pensando ir a varadero para quedarnos una noche , que me recomiendas? alquilar un coche ? o tomar el bus?… yo he contactado a empresas de alquileres de carros pero me dicen que esa fecha es temporada alta y que no e lo pueden alquilar por dos días, entonces no se si alquilar por todos los dias… y que tal varadero ?

    • Hola Álvaro!

      Hombre yo preferiría ir a Viñales y sus cayos antes que a Varadero que es demasiado turístico, pero si vais buscando fiesta quizás Varader es más recomendable (lo de ir con amigos me sonó a eso jajaja).

      Seguramente el bus os salga hasta más barato, pero siendo 4 yo cogería coche para poder hacer alguna parada, además los taxis en Varadero son bastante caros así que si queréis moveros de la zona de hoteles a la del pueblo igual os sale a cuenta.

      Espero haberte ayudado aunque solo es mi opinión.

  • ¡Hola Claudia!
    Utilísimo tu blog, lo he descubierto hace un mes planificando nuestro próximo viaje a Cuba y me han servido muchísimo tus consejos y experiencias! De hecho no teníamos muy perfilado qué paisajes y ciudades queríamos ver, y gracias a tus sugerencias vamos a hacer un recorrido muy parecido al vuestro. Salimos ya este viernes!
    Ahora estaba leyendo esta parte de la conducción en Cuba porque también alquilaremos un coche y me habían comentado que los tiempos de viaje son de ¡el doble! de lo que prevé Google maps, y la verdad estoy un poco asustada porque no contaba con necesitar, por ejemplo, 8 horas para movernos desde Viñales hasta Playa Larga!
    Leyendo uno de los comentarios, acerca de los artículos permitidos en el equipaje, me ha surgido otra duda que no sé si tú o algún otro que ande leyendo los comentarios podrá responderme. ¿Podemos llevar comida desde España? Estaba pensando, concretamente, en latas de sardinillas y demás conservas, por si alguno de los días nos vemos muy aislados poder tener algo de comer.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Melisa!

      Si las latas no son muchas y van en el facturado no creo que tengas mucho problema :D. Es verdad que las distancias son largas porque se va a poca velocidad, pero no pasa nada es bonito también el ir recorriendo tranquilamente esos caminos, hay que saber disfrutar de todo. Pasadlo en grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: