Tras nuestros días en Viñales, avanzamos hacia la zona central de Cuba, donde nos aguardaban los parajes más naturales del país. Allí fuimos «atacados» por una invasión de cangrejos y nadamos en la cueva más profunda de la isla, todo esto y mucho más en la zona conocida como Bahía de Cochinos. Qué ver y qué hacer en el centro de Cuba, de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón.
Para moverte en Cuba lo mejor es alquilar un coche, con este enlace puedes conseguir un buen precio.
Índice del post
Parque Nacional Ciénaga de la Zapata
El mayo humedal del Caribe conforma un ecosistema pantanoso de enormes dimensiones. Aunque existe una zona de parque con excursiones, realmente no necesitas pasar a su interior para captar la esencia de la zona, que se extiende más allá de sus linderos.
A nosotros nos hubiera gustado hacer un avistamiento de aves, porque por lo visto es espectacular, me encantaría sobre todo por los flamencos, pero me comentaron que con la llegada del calor la mayoría abandonaban el parque por lo que no merecía demasiado la pena, pero me quedé con las ganas.
Playa Larga
Mi consejo para alojarse en la Bahía de Cochinos es hacerlo en el pueblo costero de Playa Larga, donde ofertan muchísimas habitaciones literalmente a pie de playa y puedes relajarte dándote un baño en lo que ya es Mar Caribe.

Nosotros elegimos la casa llamada Hostal El Legendario. La dueña fue súper amable, llegamos a primera por la tarde y no habíamos comido nada desde el desayuno muy temprano, por lo que estábamos muertos de hambre. Nos preparó unos sándwiches de atún y verduras que nos supieron a gloria, acompañados por un mojito regalo de la casa que nos hizo un chico que tenía trabajando para ella.
Actualización: un seguidor del blog ha regresado posteriormente y no quedó muy contento con el trato recibido, podría ser que hubiesen cambiado de dueños porque no le atendió la señora de cuando yo estuve. Si alguien tiene más información o experiencia se agradece comentario. Aquí puedes ver otros alojamientos en la zona.


La habitación estaba bastante bien y lo mejor es que pudimos pasar el resto de la tarde descansando en la playa que estaba justo pasando el porche, por lo que nos sacamos unas tumbonas y nos dedicamos a leer bajo las palmeras hasta que atardeció mientras nos bebíamos algún que otro mojito que traía el chico de la casa, el paraíso, ¿o no?



Para cenar nos prepararon una suculenta cena con una romántica mesita que pusieron en la terraza casi con los pies en la arena a base de puré de frijoles, ensalada, plátano frito y dos langostas que nos habían enseñado esa misma mañana y que cocinaron una a la plancha con piña y mantequilla y otra con tomate, las dos para chuparse los dedos. No pudimos ni comer el postre.



Varias casas, entre otras la nuestra, tienen un «bar» en la terraza que da a la playa y por la noche ponen música o incluso vienen grupos a cantar (como en nuestro caso), y la gente que va pasando por la calle (playa) se va animando y va entrando a la terraza a tomar algún cóctel. Echamos un rato buenísimo escuchando música cubana, puro en mano y con el arrullo de las olas de fondo.


Al día siguiente desayunamos mirando al mar.

El ataque de los cangrejos Zombie
En este lugar sufrimos la invasión de unos cangrejos que estaban desovando e iban a la playa buscando el sitio perfecto. Si quieres evitar que te pinchen las ruedas lee mi post.

La Cueva de los Peces de Cuba
A 18 kilómetros de Playa Larga se encuentra la Cueva o Cenote de los Peces, la más profunda de Cuba, con hasta 70 metros de profundidad.

Llévate un set de snorkel porque puedes divisar montones de especies. Eso sí, a medida que te vas acercando al centro del cenote, que es la parte más profunda, se va volviendo todo negrísimo, y no se ve nada de nada, de lo hondo que está. La verdad es que aunque no es muy grande impone bastante saber que hay agua 70 metros hacia abajo.

Justo enfrente de la Cueva de los Peces hay una playa de aguas turquesas increíble para bucear. Nosotros nos pusimos las gafas y las aletas y fue donde más peces vimos. Estuvimos literalmente rodeados de bancos de peces tropicales, fue una pasada.


De camino a Playa Girón hay dos playas «de pago». Entras y por unos 15 euros tienes buffet libre y uso de las tumbonas, sombrillas… Una se conoce como Punta Perdiz y otra como Caleta Buena, nosotros pasamos pero no llegamos a quedarnos en ninguna (aunque digo que me gustó más la primera).

Después de pasar por Playa Girón pusimos rumbo a nuestra siguiente etapa: Cienfuegos.
Aquí puedes ver el resto de nuestra ruta por Cuba por libre:
14 Comentarios
[…] Si quieres ver qué merece la pena de este área, lee este post sobre el centro de Cuba. […]
[…] Me bañé en el cenote más profundo de Cuba entre millones de peces cerca de Playa Larga y sufrí el ataque de un aluvión de cangrejos zombie: […]
Hola,
Articulo muy interesante!Hay caletas donde hacer snorkeling entre Playa Larga y Cienfuegos? Es mejor pasar algunos dias a Cienfuegos o a Playa Giron/playa larga? Queremos pasar mucho tiempo en la playa o en caletas chulas donde hay peces.
Gracias
BARBARA
Hola Bárbara,
Como cuento en el post, por la zona del Cenote de los Peces, Punta Perdiz, Caleta Buena, etc. se puede hacer snorkel divinamente.
Yo no le dedicaría demasiados días a Cienfuegos, se ve pronto lo importante. Para eso preferiría Trinidad que tiene Playa Ancón, y si vuestra prioridad en playa, entonces los Cayos de Jardines del Rey, de los que estoy preparando un post que publicaré muy pronto., son una pasada.
Espero haberte ayudado. Un saludo viajero y gracias por pasarte por aquí.
Muchas gracias Claudia por tu ayuda. Mi problema en el orgaminizar mi viaje es que quiere playas bonitas o caletas por el snorkel pero quiero tambien estar en casas particulares y en los cayos hay solo hotels. Pues creo que optere’ para unos dias en playa larga. Tu articulo me ha ayudado mucho!
Lo que yo hice en los cayos, como podrás leer en unos días, fue alojarme en Morón, en una casa particular. Es lo que hacen «los pobres» que quieren ir a los cayos sin perder un riñón :P.
Hola Claudia,
Muchas gracias por tu blog, de echo me sirvió de orientación y gran ayuda para organizar mi viaje por Cuba el pasado mes de mayo de 2017. Incluso reservamos en el Hotel Legendario en la misma Playa Larga por tu experiencia allí.
Quería dejar un comentario sobre el Hotal Legendario, porque fue la peor casa de Cuba en la que nos alojamos. No sólo por las condiciones de las habitaciones, más por el trato recibido, parecía que les estuvieramos estorbando.
En tu blog hablas de una mujer que os atendió perfectamente, creo que ha cambiado la dirección o es el hijo el que se ocupa de gestionar la casa, y creo que le falta mucho por aprender. Desde que llegamos por la tarde nos sentimos como si sobraramos, y por la noche incluso como si les estuvieramos financiando la fiesta que tenían. Mientras cenábamos en la terraza teníamos que levantarnos para avisarles si nos faltaba algo o para que nos retiran los platos. Por no hablar de la borrachera que tenía el cocinero por la tarde/noche. Sólo un chico joven se le veía precupado por nosotros, hasta se le veía que no le estaba gustando el trato que nos dispensaban el resto.
Por nuestra experiencia no recomendaría esta casa, hay otras muchas en la misma playa que se ven en mejores condiciones y mejor atendidas. Incluso las otras casas por la mañana temprano se dedicaban a limpiar su trozo de playa, por contra en la nuestra, se podían ver los restos de la fiesta privada de la noche anterior. Lamentable.
Felicitarte por tu blog.
Atentamente
Hola Damián!
No me digas! En serio? Qué mala pata :O, lo siento un montón! Pues mira que ha vuelto a ir gente y les ha ido bien… habrán cambiado de dueños o algo? Qué raro… vaya vaya voy a intentar informarme a ver si guardo el contacto de esa casa.
Muchas gracias por actualizar la información, de verdad, voy a añadirlo al post.
Hola Claudia!
Lo primero de todo felicitarte por tu blog, ¡estás haciendo un trabajo magnífico! En una semana voy a Cuba y me ha ayudado mucho a preparar el viaje. Quería pedirte consejo, vamos a estar 8 días en la isla y quería saber qué sitios nos recomendarías no perdernos. Hemos pensado pasar 3-4 días en La Habana y el resto emplearlos en ir en coche a Playa Larga, Cienfuegos y Trinidad. ¿Tú crees que sería mejor visitar los cayos de Jardines del Rey u otra zona?.
Muchas gracias.
Un saludo 🙂
Contestado 🙂
Hola claudia,
Lo primero de todo felicitarte por tu blog ¡estás haciendo un trabajo magnífico! en una semana viajo a Cuba y me ha ayudado mucho a preparar el viaje. Nosotros vamos a pasar 8 días en la isla y hemos pensado emplear 3 o 4 en ver La Habana y luego alquilar un coche para ir a Playa Larga, Cienfuegos y Trinidad. ¿Crees que sería mejor emplear esos días en visitar los cayos?
Muchas gracias
Un saludo 🙂
Hola Maribel!
Muchas gracias, me alegro que te haya sido de utilidad. La diferencia básica es si preferís turismo de playa o de ciudad. En los Cayos solo hay playas (espectaculares eso sí). Cienfuegos y Trinidad sobre todo son ciudades de estilo colonial con una arquitectura preciosa, que merecen mucho la pena. Además si tenéis antojo de mar tenéis Playa Larga, Caleta Buena, Punta Perdiz, Playa Ancón… que no siendo tan paradisíacas como los cayos, tienen algunas aguas tan turquesas que impactan.
En cualquier caso, seguro que lo pasas genial.
Buenas noches!! Una pregunta Claudia: no pasastéis ningun día en la Ciénaga de Zapata? Me refiero a excursión por el parque nacional, de caminata y observando la flora y la fauna más tropicales (amfibios, aves…). Nos aconsejas dos noches en Playa Larga si queremos ver Parque Nacional y otro día cuevas y playas? Muchísimas gracias! Tu blog es excelente!! Y tu amabilidad no tiene precio 🙂
Hola Berta!
La cosa es que cuando yo fui no era buen mes para el parque porque ya no quedaban muchas aves y me lo desaconsejaron pero debe ser precioso.