Centro-oeste de Cuba: de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón

Centro-oeste de Cuba: de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón

Tras nuestros días en Viñales, avanzamos hacia la zona central de Cuba, donde nos aguardaban los parajes más naturales del país. Allí fuimos «atacados» por una invasión de cangrejos y nadamos en la cueva más profunda de la isla, todo esto y mucho más en la zona conocida como Bahía de Cochinos. Qué ver y qué hacer en el centro de Cuba, de Ciénaga de la Zapata a Playa Girón.

Para moverte en Cuba lo mejor es alquilar un coche, con este enlace puedes conseguir un buen precio.

Parque Nacional Ciénaga de la Zapata

El mayo humedal del Caribe conforma un ecosistema pantanoso de enormes dimensiones. Aunque existe una zona de parque con excursiones, realmente no necesitas pasar a su interior para captar la esencia de la zona, que se extiende más allá de sus linderos.

A nosotros nos hubiera gustado hacer un avistamiento de aves, porque por lo visto es espectacular, me encantaría sobre todo por los flamencos, pero me comentaron que con la llegada del calor la mayoría abandonaban el parque por lo que no merecía demasiado la pena, pero me quedé con las ganas.

Playa Larga

Mi consejo para alojarse en la Bahía de Cochinos es hacerlo en el pueblo costero de Playa Larga, donde ofertan muchísimas habitaciones literalmente a pie de playa y puedes relajarte dándote un baño en lo que ya es Mar Caribe.

Barcas atracadas en Playa Larga Cuba
arcas atracadas en Playa Larga Cuba

Nosotros elegimos la casa llamada Hostal El Legendario. La dueña fue súper amable, llegamos a primera por la tarde y no habíamos comido nada desde el desayuno muy temprano, por lo que estábamos muertos de hambre. Nos preparó unos sándwiches de atún y verduras que nos supieron a gloria, acompañados por un mojito regalo de la casa que nos hizo un chico que tenía trabajando para ella.

Actualización: un seguidor del blog ha regresado posteriormente y no quedó muy contento con el trato recibido, podría ser que hubiesen cambiado de dueños porque no le atendió la señora de cuando yo estuve. Si alguien tiene más información o experiencia se agradece comentario. Aquí puedes ver otros alojamientos en la zona.

Casa Legendario de Playa Larga Cuba
Casa Legendario de Playa Larga Cuba
Sándwich de atún y mojito en Cuba
Sándwich de atún y mojito en Cuba

La habitación estaba bastante bien y lo mejor es que pudimos pasar el resto de la tarde descansando en la playa que estaba justo pasando el porche, por lo que nos sacamos unas tumbonas y nos dedicamos a leer bajo las palmeras hasta que atardeció mientras nos bebíamos algún que otro mojito que traía el chico de la casa, el paraíso, ¿o no?

Estantería con libros y el Mar Caribe de fondo
Estantería con libros y el Mar Caribe de fondo
Playa Larga en Cuba un paraíso privado
Playa Larga en Cuba un paraíso privado
Havana Club Ron mojito en Playa Larga
Havana Club Ron mojito en Playa Larga

Para cenar nos prepararon una suculenta cena con una romántica mesita que pusieron en la terraza casi con los pies en la arena a base de puré de frijoles, ensalada, plátano frito y dos langostas que nos habían enseñado esa misma mañana y que cocinaron una a la plancha con piña y mantequilla y otra con tomate, las dos para chuparse los dedos. No pudimos ni comer el postre.

Cenar junto al mar en Cuba
Cenar junto al mar en Cuba
Las langostas antes de ser cocinadas
Las langostas antes de ser cocinadas
Cena romántica en Playa Larga Cuba
Cena romántica en Playa Larga Cuba

Varias casas, entre otras la nuestra, tienen un «bar» en la terraza que da a la playa y por la noche ponen música o incluso vienen grupos a cantar (como en nuestro caso), y la gente que va pasando por la calle (playa) se va animando y va entrando a la terraza a tomar algún cóctel. Echamos un rato buenísimo escuchando música cubana, puro en mano y con el arrullo de las olas de fondo.

Barra de cócteles de la Casa Legendario de Cuba
Barra de cócteles de la Casa Legendario de Cuba
Camarera y televisor antiguo en Playa Larga
Camarera y televisor antiguo en Playa Larga

Al día siguiente desayunamos mirando al mar.

Desayuno en la casa El Legendario
Desayuno en la casa El Legendario

El ataque de los cangrejos Zombie

En este lugar sufrimos la invasión de unos cangrejos que estaban desovando e iban a la playa buscando el sitio perfecto. Si quieres evitar que te pinchen las ruedas lee mi post.

Cangrejo negro chulo en Cuba
Cangrejo negro chulo en Cuba

La Cueva de los Peces de Cuba

A 18 kilómetros de Playa Larga se encuentra la Cueva o Cenote de los Peces, la más profunda de Cuba, con hasta 70 metros de profundidad.

Árboles en la cueva más profunda de Cuba
Árboles en la cueva más profunda de Cuba

Llévate un set de snorkel porque puedes divisar montones de especies. Eso sí, a medida que te vas acercando al centro del cenote, que es la parte más profunda, se va volviendo todo negrísimo, y no se ve nada de nada, de lo hondo que está. La verdad es que aunque no es muy grande impone bastante saber que hay agua 70 metros hacia abajo.

Claudia haciendo snorkel en el Cenote de los Peces
Claudia haciendo snorkel en el Cenote de los Peces

Justo enfrente de la Cueva de los Peces hay una playa de aguas turquesas increíble para bucear. Nosotros nos pusimos las gafas y las aletas y fue donde más peces vimos. Estuvimos literalmente rodeados de bancos de peces tropicales, fue una pasada.

Sombreros de paja en las playas cubanas
Sombreros de paja en las playas cubanas
Buceo impresionante en las costas del Caribe
Buceo impresionante en las costas del Caribe

De camino a Playa Girón hay dos playas «de pago». Entras y por unos 15 euros tienes buffet libre y uso de las tumbonas, sombrillas… Una se conoce como Punta Perdiz y otra como Caleta Buena, nosotros pasamos pero no llegamos a quedarnos en ninguna (aunque digo que me gustó más la primera).

Caleta Buena en Cuba
Caleta Buena en Cuba

Después de pasar por Playa Girón pusimos rumbo a nuestra siguiente etapa: Cienfuegos.

Aquí puedes ver el resto de nuestra ruta por Cuba por libre:

Viajar a Cuba por libre
Viajar a Cuba por libre

Otros Viajes Interesantes

14 Comentarios

Viajar a Cuba por libre: Ruta Cubana | Los viajes de Claudia junio 24, 2015 - 12:12 pm

[…] Si quieres ver qué merece la pena de este área, lee este post sobre el centro de Cuba. […]

Reply
Segundo aniversario de Los viajes de Claudia | Los viajes de Claudia septiembre 17, 2015 - 10:05 am

[…] Me bañé en el cenote más profundo de Cuba entre millones de peces cerca de Playa Larga y sufrí el ataque de un aluvión de cangrejos zombie: […]

Reply
Barbara noviembre 26, 2015 - 5:37 pm

Hola,

Articulo muy interesante!Hay caletas donde hacer snorkeling entre Playa Larga y Cienfuegos? Es mejor pasar algunos dias a Cienfuegos o a Playa Giron/playa larga? Queremos pasar mucho tiempo en la playa o en caletas chulas donde hay peces.

Gracias

BARBARA

Reply
Claudia noviembre 26, 2015 - 7:09 pm

Hola Bárbara,

Como cuento en el post, por la zona del Cenote de los Peces, Punta Perdiz, Caleta Buena, etc. se puede hacer snorkel divinamente.

Yo no le dedicaría demasiados días a Cienfuegos, se ve pronto lo importante. Para eso preferiría Trinidad que tiene Playa Ancón, y si vuestra prioridad en playa, entonces los Cayos de Jardines del Rey, de los que estoy preparando un post que publicaré muy pronto., son una pasada.

Espero haberte ayudado. Un saludo viajero y gracias por pasarte por aquí.

Reply
Barbara noviembre 26, 2015 - 7:25 pm

Muchas gracias Claudia por tu ayuda. Mi problema en el orgaminizar mi viaje es que quiere playas bonitas o caletas por el snorkel pero quiero tambien estar en casas particulares y en los cayos hay solo hotels. Pues creo que optere’ para unos dias en playa larga. Tu articulo me ha ayudado mucho!

Reply
Claudia noviembre 26, 2015 - 7:27 pm

Lo que yo hice en los cayos, como podrás leer en unos días, fue alojarme en Morón, en una casa particular. Es lo que hacen «los pobres» que quieren ir a los cayos sin perder un riñón :P.

Reply
Damian Rodriguez mayo 13, 2017 - 11:24 am

Hola Claudia,
Muchas gracias por tu blog, de echo me sirvió de orientación y gran ayuda para organizar mi viaje por Cuba el pasado mes de mayo de 2017. Incluso reservamos en el Hotel Legendario en la misma Playa Larga por tu experiencia allí.

Quería dejar un comentario sobre el Hotal Legendario, porque fue la peor casa de Cuba en la que nos alojamos. No sólo por las condiciones de las habitaciones, más por el trato recibido, parecía que les estuvieramos estorbando.
En tu blog hablas de una mujer que os atendió perfectamente, creo que ha cambiado la dirección o es el hijo el que se ocupa de gestionar la casa, y creo que le falta mucho por aprender. Desde que llegamos por la tarde nos sentimos como si sobraramos, y por la noche incluso como si les estuvieramos financiando la fiesta que tenían. Mientras cenábamos en la terraza teníamos que levantarnos para avisarles si nos faltaba algo o para que nos retiran los platos. Por no hablar de la borrachera que tenía el cocinero por la tarde/noche. Sólo un chico joven se le veía precupado por nosotros, hasta se le veía que no le estaba gustando el trato que nos dispensaban el resto.

Por nuestra experiencia no recomendaría esta casa, hay otras muchas en la misma playa que se ven en mejores condiciones y mejor atendidas. Incluso las otras casas por la mañana temprano se dedicaban a limpiar su trozo de playa, por contra en la nuestra, se podían ver los restos de la fiesta privada de la noche anterior. Lamentable.

Felicitarte por tu blog.
Atentamente

Reply
Claudia mayo 22, 2017 - 9:11 pm

Hola Damián!

No me digas! En serio? Qué mala pata :O, lo siento un montón! Pues mira que ha vuelto a ir gente y les ha ido bien… habrán cambiado de dueños o algo? Qué raro… vaya vaya voy a intentar informarme a ver si guardo el contacto de esa casa.

Muchas gracias por actualizar la información, de verdad, voy a añadirlo al post.

Reply
Maribel junio 11, 2017 - 8:55 pm

Hola Claudia!

Lo primero de todo felicitarte por tu blog, ¡estás haciendo un trabajo magnífico! En una semana voy a Cuba y me ha ayudado mucho a preparar el viaje. Quería pedirte consejo, vamos a estar 8 días en la isla y quería saber qué sitios nos recomendarías no perdernos. Hemos pensado pasar 3-4 días en La Habana y el resto emplearlos en ir en coche a Playa Larga, Cienfuegos y Trinidad. ¿Tú crees que sería mejor visitar los cayos de Jardines del Rey u otra zona?.

Muchas gracias.
Un saludo 🙂

Reply
Claudia junio 12, 2017 - 7:46 pm

Contestado 🙂

Reply
Maribel junio 11, 2017 - 8:59 pm

Hola claudia,
Lo primero de todo felicitarte por tu blog ¡estás haciendo un trabajo magnífico! en una semana viajo a Cuba y me ha ayudado mucho a preparar el viaje. Nosotros vamos a pasar 8 días en la isla y hemos pensado emplear 3 o 4 en ver La Habana y luego alquilar un coche para ir a Playa Larga, Cienfuegos y Trinidad. ¿Crees que sería mejor emplear esos días en visitar los cayos?

Muchas gracias

Un saludo 🙂

Reply
Claudia junio 12, 2017 - 7:45 pm

Hola Maribel!

Muchas gracias, me alegro que te haya sido de utilidad. La diferencia básica es si preferís turismo de playa o de ciudad. En los Cayos solo hay playas (espectaculares eso sí). Cienfuegos y Trinidad sobre todo son ciudades de estilo colonial con una arquitectura preciosa, que merecen mucho la pena. Además si tenéis antojo de mar tenéis Playa Larga, Caleta Buena, Punta Perdiz, Playa Ancón… que no siendo tan paradisíacas como los cayos, tienen algunas aguas tan turquesas que impactan.

En cualquier caso, seguro que lo pasas genial.

Reply
Berta Cot julio 4, 2017 - 12:03 am

Buenas noches!! Una pregunta Claudia: no pasastéis ningun día en la Ciénaga de Zapata? Me refiero a excursión por el parque nacional, de caminata y observando la flora y la fauna más tropicales (amfibios, aves…). Nos aconsejas dos noches en Playa Larga si queremos ver Parque Nacional y otro día cuevas y playas? Muchísimas gracias! Tu blog es excelente!! Y tu amabilidad no tiene precio 🙂

Reply
Claudia julio 4, 2017 - 12:04 am

Hola Berta!

La cosa es que cuando yo fui no era buen mes para el parque porque ya no quedaban muchas aves y me lo desaconsejaron pero debe ser precioso.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.