Casas particulares en Cuba y otros alojamientos

Durante mi viaje a Cuba por libre me alojé en casas particulares casi todo el tiempo, menos al final que pasé unos días en un hotel resort en Varadero. Cuando digo “casas particulares en Cuba” me refiero a dormir en casa de cubanos, a alojarte con familias en Cuba.

Yo considero que la forma más auténtica de conocer la isla es alojándose en casas de cubanos. Muchos me preguntáis por casas concretas en las que alojaros porque no conseguís encontrar las mías (fueron improvisadas y de la mayoría no tengo ningún contacto), así que he elaborado una guía con casas particulares en Cuba y hoteles en las ciudades principales, para aquellos que no estén del todo convencidos de eso de dormir en casa de un extraño. He elegido lugares con buenas opiniones de clientes previos pero lógicamente no he probado todos.

Por qué alojarse en casas particulares en Cuba

Además de que alojarse en casas particulares es más económico, si de verdad quieres sentir la isla, la mejor forma de hacerlo es de la mano de los cubanos. Los cubanos tienen fama de charlatanes y sociables, pero es cierto que para hablar de determinados temas (políticos, sociales…) ellos prefieren la intimidad de su casa acompañada de un puro y quizás algún cóctel.

Las casas que en su puerta tienen un ancla azul significa que están registradas y controladas por el estado, que son legales y por tanto casi con toda certeza, seguras. Te pedirán el pasaporte al llegar porque tienen que dar cuenta al gobierno de tus pasos cada día (this is Cuba).

Si tienes pensado recorrer Cuba a tu aire puedes alquiler tu coche siguiendo este enlace.

Alojamiento en Cuba: La Habana

Si quieres información sobre qué ver en La Habana, sigue el enlace.

Casas particulares en La Habana

La zona de Centro Habana está cerca del casco antiguo de la ciudad y de la mayoría de los monumentos y sitios de interés por eso puede ser una buena zona para alojarse en casa particular.

Dormitorio en mi casa particular en La Habana
Dormitorio en mi casa particular en La Habana

Hoteles en La Habana

La mayoría de hoteles en La Habana están situados en la zona del Vedado, que es la parte moderna de la ciudad, pero no es el casco viejo histórico.

Cerveza Cristal en los jardines del Hotel Nacional de La Habana
Cerveza Cristal en los jardines del Hotel Nacional de La Habana

Alojamiento en Cuba: Viñales

Si quieres información sobre qué ver en Viñales, sigue el enlace.

Casas particulares en Viñales

Viñales es muy pequeñita, es una miniciudad por lo que la mayoría de casas ofrecen alojamiento porque es una buena forma de subsistencia.

Casas particulares en Cuba: Viñales
Casas particulares en Cuba: Viñales

Hoteles en Viñales y Pinar del Río

El tamaño hace que haya pocos alojamientos hoteleros y por eso se desplazan más hacia la capital de la zona, Pinar del Río.

Ropa tendida en Viñales en Cuba
Ropa tendida en Viñales en Cuba

Alojamiento en Cuba: Varadero

Si quieres información sobre qué ver en Varadero, sigue el enlace.

Casas particulares en Varadero

En la parte de Varadero pueblo es posible alojarse en casas particulares. Es una zona muy animada con restaurantes, pubs con música en directo, mercadillos, bonitas playas… que nada tiene que envidiar a la parte de grandes resorts.

Playa de Varadero en el pueblo
Playa de Varadero en el pueblo

Hoteles en Varadero

Es cierto que uno en Varadero quiere acercarse un poco más al lujo y la despreocupación de un todo incluido, y es que el ambiente incita a ello. Solo hay que tener en cuenta que los grandes hoteles están ubicados en el extremo de Varadero (tiene forma como de lengua), algo lejos del pueblo por lo que es probable que te pierdas su vida.

Mi habitación en el Grand Memories Varadero
Mi habitación en el Grand Memories Varadero

Alojamiento en Cuba: Trinidad

Si quieres información sobre qué ver en Trinidad, sigue el enlace.

Casas particulares en Trinidad

Trinidad es una ciudad preciosa súper colorida con un centro muy animado por las noches así que merece la pena alojarse en esa parte.

Bandera cubana en Trinidad, alojamiento en Cuba
Bandera cubana en Trinidad, alojamiento en Cuba

Hoteles en Trinidad

Incluso si no te alojas en un hotel, existe la posibilidad de visitarlos durante el día y por poco dinero disfrutar de sus piscinas, bares e incluso playas privadas. De hecho yo visité el Playa Ancón siguiendo esta premisa.

Hotel Playa Ancón en Trinidad Cuba
Hotel Playa Ancón en Trinidad Cuba

Alojamiento en Cuba: Cienfuegos

Si quieres información sobre qué ver en Cienfuegos, sigue el enlace.

Casas particulares en Cienfuegos

Cienfuegos es más grande de lo que uno puede pensar primeramente así que conviene echar un ojo al mapa para elegir un alojamiento en un lugar interesante.

Patio de la casa particular de Cienfuegos
Patio de la casa particular de Cienfuegos

Hoteles en Cienfuegos

Los hoteles en Cienfuegos están más bien ubicados nuevamente en la zona más próxima al agua, pero no tan cercano al centro, aunque en taxi o dando un paseo se llega en un momento.

Cienfuegos en Cuba
Cienfuegos en Cuba

Alojamiento en Cuba: Morón (Cayos Jardines del Rey)

Si quieres información sobre las mejores playas de Cuba, sigue el enlace.

Casas particulares en Morón

En los Cayos en sí no hay casas particulares, pero mucha gente (entre la que me incluyo), se aloja en casas particulares en Morón, la población más próxima. Durante el día puedes ir a la playa y volver a dormir a Morón ya que es más barato.

Azotea en nuestra casa particular en Morón Cuba
Azotea en nuestra casa particular en Morón Cuba

Hoteles en los Cayos de Jardines del Rey

Cayo Coco

Cayo Guillermo

Cayo Santa María

Playa Pilar la playa más bonita de Cuba
Playa Pilar la playa más bonita de Cuba

Como ya he comentado creo que lo mejor es dormir en casa de cubanos, pero entiendo que para algunas personas puede ser algo más incómodo, al final se trata de adaptar siempre el viaje a nuestros gustos, por supuesto.

Seguro de viajes IATI
Seguro de viajes IATI

Te puede interesar

4 comentarios

  • hola buen dia, queria saber cuando realizaste el viaje. le quiero regalar a mi esposo para el cumple y le quiero dar casi todo resuelto. La verdad a mi me da miedo que vaya solo, pero bueno es su sueño. Decime puntualmente que cosa deberia tener en cuenta al viajar solo.

    Desde ya mil gracias

    • ¡Hola Vane!

      Hice el viaje hacer un par de años. No creo que sea un destino peligroso para viajar solo, así que si es su sueño… ¡adelante!. ¿as leído los demás posts sobre Cuba que tengo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: