Visitar los Lagos de Plitvice, el mejor Parque Natural de Croacia

Visitar los Lagos de Plitvice, el mejor Parque Natural de Croacia

Todo el mundo que esté planeando un viaje por Croacia debería visitar los Lagos de Plitvice, el Parque Natural más espectacular del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Normal que muchos lo consideren uno de esos lugares para ver al menos una vez en la vida, esta preciosidad se ha convertido en un imprescindible, sea la estación del año que sea.

Los espectaculares Lagos Plitvice de Croacia

Los espectaculares Lagos Plitvice de Croacia

Organizar la visita al Parque Natural de los Lagos de Plitvice

Dónde se encuentra esta maravilla y cómo llegar hasta ella

La ubicación de los Lagos de Plitvice es la región de Lika, en el interior del país. Está a apenas 138 kilómetros de Zagreb y 150 de Zadar, así que no tienes excusa para visitar Croacia y no verlos.

cómo llegar a los lagos de plitviceLa forma más recomendable de llegar hasta los Lagos de Plitvice es en coche de alquiler (puedes reservar el tuyo aquí que es donde yo suelo hacerlo). Al llegar al Parque Natural hay dos aparcamientos de pago (en torno a 1 euro la hora) y es lo más sencillo. Hay un trenecito gratuito del parking a la entrada.

excursión al parque plitviceSi lo prefieres, también existen líneas de autobuses desde algunas de las principales ciudades. Puedes consultar los horarios aquí. Aunque en caso de no disponer de vehículo propio, a mi parecer lo mejor es contratar alguna excursión a los Lagos de Plitvice, que suelen incluir traslados, entrada, guía, almuerzo… y es más cómodo. Reserva aquí desde Zagreb, Split o Trogir.

Horario del Parque Natural de Croacia y tarifa

comprar ticketsLa temporada alta son los meses de julio y agosto, y es cuando más caras son las entradas (más de 30 euros pero tienen una tarifa reducida para el pase de tarde). En abril, mayo, junio y septiembre es media y son unos 20 euros. Los meses más bajos son de noviembre a marzo y apenas vale 8 euros (y mi prima los vio nevados y flipó en colores).

El horario desde el mes de abril es de 07:00 a 20:00 horas (el parking se queda abierto una hora más). Si quieres saber otros meses o confirmar datos, te aconsejo bichear en la web oficial.

Qué ver en el Parque Natural de los Lagos de Plitvice

Cuando visité Plitvice en mi primera ruta por Croacia recuerdo que ya me llamó la atención la cantidad de visitantes que acogía este hermoso espacio natural, y no me extraña que todos quieran verlo, es precioso.

La visita se realiza la mayor parte del tiempo caminando en bonitos senderos cubiertos de plantas y puentes de tablas de madera con los que vas recorriendo sus dieciséis lagos y un centenar de cascadas (la mayor de todas la impresionante Veliki Slap, la más alta de Croacia). Más de dos tercios de las 30.000 hectáreas que lo componen están cubiertas de bosques y vegetación, en su inmensa mayoría hayas.

En cuanto a la fauna, entre las especies que ver en los Lagos de Plitvice van desde peces e insectos a osos polares europeos y lobos, no siendo estos últimos tan fáciles de divisar (pero como dicen los gallegos haberlos haylos).

Pasarelas de madera en los Lagos de Plitvice

Pasarelas de madera en los Lagos de Plitvice

Rutas que hacer dentro del parque

En los mapas puedes encontrar hasta ocho itinerarios diferentes para pasear los Plitvice Lakes (A, B, C, E, F, H, K1 y K2); la diferencia principal entre uno y otro es el tiempo estimado que se necesita para completarlo. Las rutas más cortas son la A y la E (dos o tres horas) y las más largas las K (unas siete u ocho horas).

Si andas un poco indeciso, una de las más completas y con mejor relación tiempo-vistas es la C. El recorrido es circular y viene muy bien señalizado.

En la entrada se incluye también un paseo en barco eléctrico surcando las aguas de su lago más grande y la verdad es que es una de las mejores cosas que hacer en los Lagos de Plitvice (el top sería bañarse, pero no está permitido). Después de comer es súper relajante.

Cascadas en el Parque Natural de Croacia

Cascadas en el Parque Natural de Croacia

¿Se puede llevar comida al parque? ¿Hay restaurantes?

comer en los lagosDentro del recinto visitable del parque hay varios restaurantes y cafeterías en los que tomar algo. A la entrada incluso existe un supermercado para comprar algún producto de última hora. De todas formas lo más aconsejable es llevarse unos bocadillos y disfrutar del entorno sin gastar un pastizal. Además, ¿hay mejor lugar para un picnic?

Al llegar te entregan un mapa donde vienen tanto estos establecimientos como los baños y por supuesto los itinerarios recomendados para pasear.

La fuerza del agua en Croacia

La fuerza del agua en Croacia

Cuándo es mejor visitar los Lagos de Plitvice en Croacia

Lo más espectacular a mi parecer son los tonos turquesa de las aguas de sus diferentes lagunas. Parecían pintadas. Si como yo decides a pesar del calor visitar Plitvice en verano, son meses en los que abundan los verdes en las hojas de los árboles, el sol brilla en el cielo y las aguas se ven cristalinas.

Pero conozco como decía a personas que han viajado en invierno y verlos con los saltos de agua medio congelados y si tienes suerte con nieve, debe ser increíble. Y en otoño, con los hayedos viviendo esta estación también debe molar. Y en primavera… ains, creo que no hay un momento malo, la verdad.

Según vayas de tiempo puede merecer la pena dormir cerca del Parque de Plitvice para poder visitarlos a primera hora cuando hace más fresco y hay menos visitantes. Si es tu idea echa un ojo a este hotelito rural.

Peces en las aguas cristalinas

Peces en las aguas cristalinas

La única pega que puedo ponerle es que como todo lo que se pone de moda, está un poco masificado. Teniendo en cuenta que algunos caminos son muy estrechos llega a ser un pelín agobiante porque hay que ir casi en fila india. Pero bueno, es tan bonito que atrae a muchos curiosos como mismamente yo, así que nada pasa nasa, y además, merece la pena sin duda.

Otros Viajes Interesantes

4 Comentarios

Iciar enero 16, 2014 - 3:39 pm

Que ganas le tengo a este parque! Me han encantado las fotos y aunque este un poco masificado tiene que ser espectacular, desde que lo vi en una revista, no dejo de pensar en visitar Croacia!
Saludos.

Reply
claudia enero 21, 2014 - 11:08 am

Es increíble… Es tan grande y tiene tantos colores y tantos paisajes diferentes que te quedas boquiabierto. Yo si vuelvo lo haría ahora en invierno, para ver el contraste de paisajes, que tiene que ser alucinante. Muchas gracias por comentar 🙂 un saludo!!

Reply
Daniel enero 18, 2014 - 6:59 pm

Tiene muy buena ese parque. También hay unos lagos impresionantes en la isla de Mljet. Muy recomendables. Os comparto mi experiencia por allí http://universaltraveler.org/category/croacia/

Reply
claudia enero 21, 2014 - 11:09 am

Gracias por tu aportación Daniel! Le echaré un ojo sin duda!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.