blog de viajes en español - mejores guías

La mejor ruta por Croacia de una semana o diez días en coche

Indice de contenidos

¡Qué maravilla de destino mediterráneo! He tenido la suerte de hacer dos viajes a Croacia de estilo muy diferente, recorriendo los puntos turísticos principales de su geografía. Ambos me han permitido conocer buena parte de este fascinante país y con este mix he elaborado un itinerario perfecto para una ruta por Croacia de una semana (extensible a diez días).

cómo llegar a dubrovnik

En mi opinión, un buen inicio de estas vacaciones es a través de alguno de los aeropuertos de Venecia (con vuelos muy económicos), y para finalizarlas, lo mejor es Dubrovnik, la guinda (o perla) del pastel. También se pueden comenzar en Zagreb o incluso hacer un recorrido circular. Solo es cuestión de adaptar mi ruta.

alquilar coche en croacia

En cualquier caso, lo ideal para hacer esta ruta por Croacia es alquilar un coche que nos permita movernos con libertad. Yo siempre reservo el mío con Auto Europe, un comparador de confianza.

cambiar dinero croacia

¡Desde el 1 de enero de 2023 la moneda en Croacia es el euro! Atrás quedó la kuna. Aunque puedes llevar efectivo, yo siempre que viajo fuera de España uso esta tarjeta monedero recargable que no te aplica comisiones ni cosas raras.

Viajar a Croacia en coche en 7 o 10 días, mi itinerario

viajar a la costa dalmata

A pesar de que voy a añadir un par de extensiones tierra adentro que merecen muchísimo la pena (Zagreb y los Lagos de Plitvice) la mayoría de este itinerario será por la costa de Croacia, la increíble Costa Dálmata, pasando por sus ciudades y pueblos más espectaculares, pero también por islas y playas. Para mi gusto, lo mejor del país.

ruta por croacia desde italia

Si como yo en mi último viaje vienes desde Italia (en esta ocasión yo estaba haciendo una ruta costera desde Sevilla hasta Montenegro y volver) serían paradas muy interesantes Venecia, Trieste y sobre todo la costa de Eslovenia (muy corta pero súper bonita) con poblaciones tan preciosas como Pirano.

Dicho lo anterior, esta ruta en coche por Croacia será de oeste a este (o de norte a sur, según se mire) pero puedes adaptarla a la dirección que más se acople a tu idea de viaje.

Ruta en coche por la Costa Dálmata de una semana (o más)

Ahora que hemos calentado motores voy a convencerte en un puñado de párrafos de que quieres que Croacia sea el destino de tus próximas vacaciones. Anota todos estos rincones preciosos que ver en Croacia:

Península de Istria, los encantos de Porec, Rovinj y Pula

La costa oeste croata está ocupada por una pequeña península conocida como Istria. Es una zona increíble que todavía es bastante desconocida para el turismo extranjero, así que aunque es preciosa y hay visitantes, no puede compararse con el barullo de ciudades como Split o Dubrovnik. Y esto la convierte en objeto de deseo total.

Istria está formada por varias localidades, destacando tres por su belleza: Porec, Rovinj y Pula.

Porec

Es la menos turística de las tres, y sin embargo tiene una gema preciosa protegida por la UNESCO que justifica de sobra su visita, la Basílica Eufrasiana, una obra maestra del estilo bizantino con sus mosaicos en oro que te va a dejar sin palabras.

Mosaicos de oro en la Basílica Eufrsiana de Porec
Mosaicos de oro en la Basílica Eufrsiana de Porec

Rovinj

A este pueblo costero lo llaman la Joya de Istria y razón no les falta. Tiene ese toque veneciano fruto de años de dominación que le otorgan un regusto italiano con casas de pastel y su particular Campanile. La estampa desde el puerto es preciosa y para mí de las poblaciones más particulares que ver en Croacia.

Rovinj, la Perla de Istria en Croacia
Rovinj, la Perla de Istria en Croacia

Pula

La capital más importante de la península, una ciudad con un gran pasado romano que conserva el culmen de esta época en su gran anfiteatro, monumento estrella y hermano menor del Coliseo romano. Su casco histórico está animadísimo por las noches cuando sus calles se llenan de música.

Anfiteatro de Pula - Qué ver en Pula
Anfiteatro de Pula – Qué ver en Pula
guía de la península de istria

Si quieres ahondar en esta zona te recomiendo que te leas mi guía más detallada con estas poblaciones de la Península de Istria en mi viaje a Croacia de una semana, merece la pena.

alojamientos en croacia

Lo ideal si se ha empezado la jornada desde temprano es dormir en Pula para poder verla de noche. Este hostel con habitaciones privadas a menos de cinco minutos del Teatro Romano es perfecto.

La isla de Krk, un día de playas en Croacia

Hay muchas islas en Croacia muy muy chulas; las más famosas seguramente son las del sur, como Hvar, Drac, Korkula o Mjelt, porque son las más próximas a Dubrovnik. Nosotros preferimos optar por una versión bastante más local, y que además estuviese conectada a la tierra por un puente, así no teníamos que depender de ningún ferry, y nos decantamos por la sugerente Krk, cerca de la Península de Istria pero continuando con nuestra ruta por Croacia.

Krk es para quedarse una semana solo en ella. Muy auténtica pero a la vez chic, con opciones de alojamiento y restauración para todos los gustos, aguas cristalinas… Pero bueno, voy a destacar dos puntos especialmente recomendables:

Playa de Baska

Nosotros escogimos esta zona para alojarnos. Optamos por un camping a pie de playa porque llevábamos tienda (aunque también tienen bunglows).

En la Playa de Baska me he dado uno de los baños más memorables de mi vida. Para mí una de las mejores playas de Croacia. Agua impecable y calentita, buen ambiente, buenas instalaciones. Top.

Mejores playas de Croacia en sus islas
Mejores playas de Croacia en sus islas

Vrbnik

Un pueblo encaramado a un acantilado, con calles intrincadas empedradas, muy bonito, al que recomiendo encarecidamente ir a media tarde y cenar en Konoba Nada, primero un aperitivo en su balcón al mar y luego unos buenos platos de marisco en su terraza con vistas.

La Isla de Krk en una ruta por Croacia en diez días
La Isla de Krk en una ruta por Croacia en diez días
ir de camping en croacia

Merece la pena sin duda pasar una noche en Krk para poder disfrutar de la isla. Lo ideal sería incluso extenderlo a dos, para poder relajarse un poco. Nosotros montamos nuestra tienda de campaña pero aquí tienes el link a los bungalows.

Zagreb, un paseo por la capital del país

En mi último viaje a Croacia fuimos costeando así que no llegamos hasta la capital, que ya la conocimos en nuestra primera vez. Está situada bastante más hacia el interior así que yo solo la añadiría si vuelas de/hasta allí o si vas a elegir la opción de la ruta de diez días. Para una semana creo que es mejor no perder mucho de vista el mar de la preciosa Costa Dálmata.

En el centro histórico de Zagreb contamos con numerosas plazas, con su catedral y con otros monumentos importantes de Croacia. Quiero destacar dos visitas que me gustaron especialmente: el mercado al aire libre llamado Dolac, donde compramos los frutos rojos más ricos que he comido nunca, y el cementerio plurireligioso Mirogoj. Este tour de la guerra por túneles subterráneos parece muy interesante.

Cementerio Mirogoj - Qué ver en Zagreb
Cementerio Mirogoj – Qué ver en Zagreb
hotel en zagreb

Lógicamente si decides desplazarte a conocer Zagreb deberías dormir una noche en la capital. Nosotros viajamos hace años y nos alojamos un poco fuera del centro, pero creo que este hotel tan bien ubicado sería mejor.

Lagos de Plitvice, la maravilla natural que visitar en Croacia

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice son el entorno natural más importante que visitar en una ruta por Croacia. Ha sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus espectaculares cascadas y nutrida vegetación.

El recorrido se hace siguiendo un sendero de tablas de madera en el que es posible ver la inmensidad del entorno y con suerte, algo de su fauna. También existe la posibilidad de dar un paseo en barco.

visitar los lagos de plitvice

En este post escribí todas mis impresiones de los Lagos de Plitvice, a los que fui en mi primera vez en Croacia. Los visité en verano y ahora me gustaría volver en invierno para verlos nevados.

Los espectaculares Lagos Plitvice de Croacia
Los espectaculares Lagos Plitvice de Croacia

Zadar y el mejor atardecer del mundo

La ciudad de Zadar ha sido catalogada por muchos como la que tiene mejor puesta de sol del universo. En su paseo marítimo (siempre concurrido) se ve el final del día de una forma muy especial y larga, parece que no se acaba nunca y a la vez que se oculta el astro en un instante. El momento es acompañado por el Órgano del Mar, una construcción que aprovecha el movimiento de las olas para generar música, súper chulo.

guia de zadar viaje a croacia una semana

Además de esto, tiene un casco histórico muy auténtico, con varios templos y restos romanos, además de mucha vida nocturna. Aquí podéis leer mi guía de Zadar con el mejor atardecer incluido o si preferís podéis contratar un guía experto.

Qué ver en Zadar: el atardecer más bonito del mundo
Qué ver en Zadar: el atardecer más bonito del mundo
alojamientos para un viaje a croacia

Después de ver atardecer, habrá que dormir en Zadar, ¿no? Yo lo hice en un camping, pero estos apartamentos parece una alternativa muy cómoda.

Trogir, otra preciosa perla dálmata

La isla de Trogir (conectada a tierra firme por una serie de puentes) tiene apenas un kilómetro cuadrado de superficie, o sea que es diminuta, pero adorable. La mayoría de culturas del Mediterráneo han pasado en algún momento por ella, y esto hace que se concentre mucha historia en su pequeño tamaño.

La Catedral de San Lorenzo y la Plaza de Juan Pablo II son sus dos enclaves principales, pero tiene muchas calles con encanto y casas palaciegas espectaculares.

Trogir, la pequeña perla dálmata en una ruta por Croacia costeando
Trogir, la pequeña perla dálmata en una ruta por Croacia costeando

Split, la ciudad con la que soñó el emperador Diocleciano

Seguramente la ciudad más romana que ver en Croacia sea Split, en parte gracias al Palacio Diocleciano, una villa dentro de la propia urbe que hoy aglutina algunos de los monumentos más importantes que visitar y en la que el emperador se retiró tras abdicar (llegó a medir la brutalidad de 213 por 177 metros).

Pasear las calles de baldosas blancas del casco histórico, entre la Catedral, el puerto, los subterráneos y las diversas puertas de entrada y salida es una gozada (sobre todo si no hace un sol abrasador eso sí). Puedes hacer una ruta con guía o pasear en barco al atardecer.

Palacio Diocleciano de Split
Palacio Diocleciano de Split
dónde dormir en split

Split es otro de esos lugares en los que merece la pena dormir aunque sea una noche. En nuestra primera vez cenamos una parrillada de pescado en un kiosco del puerto y todavía lo recordamos con cariño. Mirad qué preciosidad de hotel.

Dubrovnik, la verdadera Perla del Adriático… y de Cersei

Hemos dejado para la última etapa la ciudad más deseada para aquéllos que se animan a hacer un viaje a Croacia: Dubrovnik. Esta belleza rodeada por murallas con sus tejados rojos que contrastan con el azul del mar hace las delicias de cualquier viajero. Una ciudad que ha sufrido mucho pero que ha sabido resurgir constantemente de sus cenizas como el ave fénix.

Por si su grandeza fuera poca (reconocida por la UNESCO), ha sido escenario de muchísimos episodios de Juego de Tronos, y es que Desembarco del Rey no es otra que Dubrovnik, el parecido es innegable. Hay muchas rutas de la serie por la ciudad.

qué ver en Dubrovnik Croacia

Aquí os dejo los imprescindibles que hacer en Dubrovnik en tu primera vez con las paradas fundamentales. ¿Quieres un consejo extra? ¡Madruga mucho si quieres buenas fotos! También puedes reservar este paseo guiado.

Qué hacer en Duvrovnik: subir a sus murallas
Qué hacer en Duvrovnik: subir a sus murallas
alojamiento en dubrovnik croacia

Nosotros nos alojamos en este apartamento en pleno casco histórico a pocos pasos de la famosa calle Stradun, la principal de Dubrovnik. Lo suyo sería pasar un par de noches.

Y esta es mi ruta en coche por Croacia de una semana extensible a diez días. Puedes finalizar aquí tu viaje o como fue mi caso, lanzarte a conocer Bosnia y Montenegro.

4 Comentarios

Lorena Canut 09/05/2022 - 22:53

Hola Claudia, cómo estas?
Voy con mi novio a Europa, él nunca fue.
Pensaba hacer Londres, Edimburgo, París, Roma y la Puglia.
El vuelo llega a Londres y sale de Madrid.
Quizás coloque Edimburgo.
Yo conozco el norte de Italia, la costa azul, lo más típico.
Tenía ganas de algo diferente…….dispongo aproximadamente de 6 días……
Qué me recomendas, La Puglia o Croacia?
Conzco Grecia y me gustó mucho

Responder
Claudia 11/05/2022 - 17:34

Hola! Pero en 6 días todo eso o 6 días para Puglia/Croacia??

Responder
LORENA 16/05/2022 - 05:48

Claudia, tengo 25 noches…….6 Londres, 2 Edimburgo, 5 Paris, y estaba pensando saltear Roma, que iba a ir, y directamnete hacer Croacia.
Llego el 24-08 a Londres, y regreso el 18-09 desde Madrid

Responder
Claudia 16/05/2022 - 12:53

Hala, pedazo de vacaciones!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: