Qué ver en Zadar mientras esperas al atardecer más bonito del mundo

Qué ver en Zadar mientras esperas al atardecer más bonito del mundo

Qué ver en Zadar, una ciudad que ha soportado culturas de lo más diversas y que ha sabido hacerse a sí misma. Con más de 3.000 años de antigüedad, es una de las urbes con más patrimonio de Croacia. Su casco histórico se concentra en una pequeña península, como viene siendo habitual en la costa del Adriático (Piran, Trogir…). ¿Te vienes a descubrir todos sus rincones? ¡Un must es ver atardecer!

qué hacer en Zadar

Si vas a visitar Zadar solo un día, te recomiendo hacer una ruta guiada en español por todos los imprescindibles (2 horas).

hotel en zadar donde dormir

Para alojarse en Zadar nada como este maravilloso hotel situado en el centro histórico con habitaciones chulísimas y vistas privilegiadas.

Qué ver en Zadar además del atardecer más bonito del mundo
Qué ver en Zadar además del atardecer más bonito del mundo
ruta por croacia

Para conocer mi ruta por Croacia lee el post con mi guía para un viaje de una semana o diez días por el bello país. Hay muchísimos más encantos croatas escondidos.

Ver atardecer en Zadar, el más bonito del mundo

Aunque hay monumentos importantes que visitar en Zadar, si hay algo esencial que ver (y el motivo por el que se ha vuelto tan conocida) son sus atardeceres. Este fenómeno de por sí maravilloso alcanza su cumbre en esta población, habiéndolo sentenciado el mismísimo Alfred Hitchcock al más bonito del mundo.

El atardecer más bonito del mundo está en Zadar
El atardecer más bonito del mundo está en Zadar

El Órgano del Mar un concierto dirigido por las olas

El enclave exacto para disfrutar al máximo del atardecer en Zadar es la punta en la que se halla el Órgano del Mar, una suerte de instrumento de dimensiones brutales que aprovechando los escalones usados como bancos junto al mar, se les ha abierto orificios que provocan verdaderas melodías con el sonido de las olas.

A pesar de ser de 2005, se ha convertido en el icono de la ciudad. Las sinfonías que sugieren los tubos de diferentes dimensiones ubicados bajo las escaleras son de lo más agradables. Ir a escucharlo mientras atardece es lo mejor que hacer en Zadar.

El Órgano del Mar: qué ver en Zadar al atardecer
El Órgano del Mar: qué ver en Zadar al atardecer

Mirad los rayos de sol tras ponerse, es increíble, nunca los había visto de forma tan evidente (y eso que en la foto no se aprecian tan bien). Ver atardecer en Zadar con el susurro del mar es algo inolvidable

Rayos de sol al atardecer en Zadar
Rayos de sol al atardecer en Zadar

Greetings to the Sun, ¡buenas tardes Lorenzo!

Junto al órgano encontramos una suerte de gran círculo en el suelo de 22 metros de diámetro con luces diversas conocido como Saludo al Sol (muy de yogui, ¿no?). Al atardecer con todo iluminado puede uno divertirse con los reflejos sobre el cristal que crean los propios viandantes.

Es obra del mismo arquitecto que el Sea Organ, que ya que tenía ante sí el atardecer más bonito del mundo, se propuso agradecérselo al culpable, al sol. Para ello colocó bajo un gran óvalo de vidrio una serie de células fotovoltaicas que atrapan la luz del sol durante el día y ponen en marcha un juego de colores por la noche. Hacerse muchas fotos en este espectáculo es un básico que hacer en Zadar.

El Saludo al Sol, qué ver en Zadar en un día
El Saludo al Sol, qué ver en Zadar en un día

Otros monumentos importantes que ver en Zadar

Zadar puede visitarse en una mañana o tarde. Incluso después del atardecer puede ser un buen momento para recorrerla, especialmente en verano, cuando hace mucho menos calor y está de lo más viva gracias a sus múltiples veladores. Además, la iluminación de muchos de sus edificios es muy bonita.

El Foro Romano, visitar el pasado croata

En pleno centro se mantienen los restos del foro romano del siglo I a.C. que se ubicó allí mismo en los tiempos de César Augusto. Es el más grande del Adriático y algo que ver en Zadar sí o sí.

Lo más curioso es que hoy día continúa siendo el punto de reunión de la ciudad dálmata, rodeado de bares, iglesias y comercios. Mola, ¿no?

El Foro romano de Zadar
El Foro romano de Zadar

Entrar a la coqueta Iglesia de San Donato

Llamativa, con un gran campanario situado aparte y una basílica de planta redonda que data del siglo IX. Su interior (cuesta 2 euros) es bastante diáfano, solo decorado con columnas. Es el icono religioso que ver en Zadar y está localizada en la plaza del foro, entre vestigios de columnas romanas.

Al campanario puede subirse para tener una buenas vistas de la ciudad y la costa y diré como curiosidad que el hecho de que esté separado del templo no es casualidad ya que su construcción fue bastantes siglos más tarde.

Qué ver en Zadar: la iglesia de San Donato
Qué ver en Zadar: la iglesia de San Donato

En el exterior se halla la Columna de la Vergüenza, donde se encadenaba a aquellos que habían cometido delitos menores con la deshonra de permanecer allí públicamente detenidos algunos días. Me recordó del momento de Juego de Tronos (grabado precisamente en Dubrovnik), donde Cersei hace el paseíllo de la vergüenza.

Hacer turismo en Zadar en la Iglesia de Santa María

También en las proximidades del foro encontramos esta iglesia que albergaba un monasterio benedictino del siglo XI. Aunque es algo que hay que visitar en Zadar, no es tan llamativa como la de San Donato.

Iglesia de Santa María de Zadar
Iglesia de Santa María de Zadar

TRansportarse a Italia mirando la Catedral de Santa Anastasia de Zadar

Llama la atención la belleza italiana de este templo construido en el siglo XII sobre una antigua basílica cristiana del 300 d.C. Destaca su arquitectura románica y algo que hacer en Zadar es contemplar los mosaicos de la primera iglesia que se conservan en su interior.

Recorre las puertas y murallas de Zadar

Los venecianos construyeron una firme muralla defensiva en el siglo XVI que les valió para resistir al ataque de los otomanos.

Hoy día está bastante derruida pero aún se pueden encontrar ciertos tramos, así como las dos mejores puertas de acceso de antaño: la Puerta Terrafirme y la Puerta del Mar.

La primera nos da el acceso al casco histórico (si vas en coche es ideal aparcar en los alrededores) y tiene la típica estructura de un Arco del Triunfo Romano. Fíjate en la escultura del león de San Marcos, sello veneciano.

Muralla y Puerta Terrafirme de Croacia
Muralla y Puerta Terrafirme de Zadar

Plaza del Pueblo y disfrutar del ambiente nocturno típico de Zadar

Esta es una de las plazas más animadas de Zadar, una ciudad que se llena de gente por las calles en sus noches estivales.

Además de aprovechar para cenar en algún lugar apetitoso, es un buen entorno para detenerse a contemplar los bonitos edificios que la rodean, especialmente la Torre del Reloj, el Palacio de Guardia Municipal o la Logia. Aquí se localiza también la Oficina de Turismo de Zadar.

El Reloj de la Plaza del Pueblo
El Reloj de la Plaza del Pueblo – Qué ver en Zadar
información turismo en zadar

Datos curiosos de Zadar: en la plaza hay un rincón secreto; en el interior del Café Lovro hay un acceso a una pequeña iglesia, la de San Lorenzo, del siglo XI y hoy embebida por este local.

marrasquino bebida típica

Un must es probar el Marrasquino, un licor originario típico de Zadar, elaborado con una variedad de cerezas típica de la zona llamadas marrascas.

Otras cosas que visitar en Zadar para los que no pierden un minuto

  • Museo Arqueológico de Zadar.
  • Monasterio Franciscano.
  • La Kalelarga, una calle llena de comercios y locales.
  • Plaza de los 5 Pozos (hasta finales del XIX abastecían a una gran cisterna).

Cuáles son las mejores playas de Zadar: la favorita, Sakarun

mejores playas de zadar

Dicen que en la isla de Dugi Otok se concentran algunas de las playas más bonitas de Croacia. Especialmente la llamada Sakarun promete ser espectacular. Si quieres conocerla, puedes reservar esta excursión en barco con comida y barra libre hasta sus aguas cristalinas.

Otras muy buenas opciones navegando son: esta excursión a la Isla de Ugljan en velero o esta otra al Parque Natural de Telascica. Sin duda de las mejores cosas que hacer en Zadar.

El atardecer más bonito del mundo
Qué ver en Zadar: el atardecer más bonito del mundo

¿Os decidís a descubrir todo lo que ver en Zadar?

Otros Viajes Interesantes

4 Comentarios

Mariana septiembre 23, 2019 - 10:14 pm

Me encanta!! Se ve que el lugar es sumamente interesante y lleno de historia; me atrevería a decir que hasta misterioso. Gracias por llevarnos hasta Zadar.

Reply
Claudia septiembre 24, 2019 - 9:25 am

Gracias a ti por leerme :D.

Reply
Alberto Costa septiembre 24, 2019 - 2:10 pm

Excelente Muchas gracias por compartir, realmente tienes que aprender de los mejores para buscar ser el mejor.

Reply
Claudia septiembre 25, 2019 - 8:50 am

Yo siempre intento nutrirme de todos para aprender!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.