blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Qué ver en Cartagena de Indias, la ciudad más bonita de Colombia

Indice de contenidos

Si ya los piratas la ansiaban hace siglos (a ellos les debemos sus preciosas murallas) cómo no va a encantarle a un turista visitar Cartagena. Si es que esta colorida villa a orillas del mar Caribe es monísima. No en vano está considerada la ciudad más bonita de Colombia. ¿Quieres descubrir los sitios principales que ver en Cartagena de Indias? Pues para eso estamos aquí.

Visitar Cartagena de Indias en Colombia
Visitar Cartagena de Indias en Colombia
ruta por colombia

Nosotros pasamos en Cartagena un día completo más la tarde previa (veníamos de Medellín), y creo que es tiempo más que suficiente. Aprovechamos que estábamos allí para pasar también una noche en las Islas del Rosario antes de dirigirnos a Santa Marta y el Tayrona en nuestra ruta por Colombia en tres semanas.

dónde dormir en cartagena

Para dormir en Cartagena escogimos el coqueto barrio de Getsemaní, absolutamente recomendable. Con mucho ambiente y a un paso de todo. Este hotelito con jacuzzi con vistas fue nuestro hogar las dos noches. Me encantó el detalle de tener un montón de fruta gratis disponible todo el tiempo para hacerte zumos, cortártela con picante, llevártela en tu mochila…

Monumentos de Cartagena y rincones mágicos con mucho encanto

Cartagena de Indias no ha sido solo deseada por los corsarios. Hasta las tropas británicas intentaron hacerse con ella en una última batalla en el 1741. Dicen por ahí que si la hubiesen ganado, en Sudamérica ahora se hablaría inglés. ¿Te imaginas?

Personalmente, a mí Cartagena me recordó un poco al aire colonial y multicolor de La Habana pero mucho menos decadente. En resumen: una maravilla total.

Qué ver en Colombia en 3 semanas - Mi ruta día a día
Qué ver en Cartagena de Indias (Colombia) – Sus palenqueras

Así que vamos a ponernos las pilas y a recorrer todos los imprescindibles de Cartagena de Indias en un día:

Fuerte de San Felipe de Barajas

Desde nuestro alojamiento se tenían unas vistazas de la Fortaleza de San Felipe, uno de los monumentos de Cartagena a los que merece la pena entrar. Está sobre un alto fuera de las murallas y es una de las construcciones más importantes que levantaron los españoles durante su época de colonización en Cartagena.

La entrada es de pago pero la verdad es que pasear entre sus túneles tiene su aquel y la panorámica desde arriba es bien chula.

A sus pies hay una escultura de Blas de Lezo, almirante español que dirigió el combate contra el asedio británico. Podemos decir que es por él por quien nos entendemos claro clarinete con los colombianos sin necesidad del «yu spik inglich?».

Visitando el Fuerte de San Felipe en Cartagena
Visitando el Fuerte de San Felipe en Cartagena

Barrio de Getsemaní

«Nuestro barrio» en Cartagena de Indias fue Getsemaní. Ubicado justo extramuros, se ha convertido en uno de los favoritos para los visitantes, por su aire bohemio lleno de artistas y por sus precios mucho más razonables.

Algunos de sus puntos más característicos que visitar en Getsemaní son: la Calle de las Sombrillas (Callejón Angosto) y Calle de los Banderines (calle Magdalena), la Plaza de la Trinidad con su iglesia, la calle de San Juan llena de pintores y la Plazuela del Pozo. Por la noche la Carrera 10 tiene una marcha que flipas y el Café Havana es uno de los sitios más típicos para tomar algo con música en directo para bailotear salsa. Si quieres aprender más cositas, apúntate a este recorrido gratuito por el barrio.

Recorriendo el barrio de Getsemaní
Recorriendo el barrio de Getsemaní

Ya cruzando el Muelle de los Pegasos tendrás acceso a la muralla. Adentrándote en el casco histórico esto es lo que tienes que ver en Cartagena de Indias:

La Plaza de los Coches y la Torre del Reloj

En las puertas de acceso a la ciudad antigua, cuyos arcos amarillos tendrás que atravesar para visitar Cartagena de Indias, se localiza la Torre del Reloj (1631), uno de los símbolos distintivos de la ciudad.

La Torre del Reloj de Cartagena
La Torre del Reloj de Cartagena

En cuanto los cruces y llegues a la Plaza de los Coches conocerás otro de sus grandes iconos: la figura de las palenqueras, esas señoras ataviadas con vivos colores (normalmente los de la bandera colombiana) y frutas en la cabeza que se fotografiarán contigo por algún pesito. Y qué decir de esta explanada, cuánto encanto en pocos metros cuadrados, es que Cartagena enamora a primera vista.

La ciudad más bonita de Colombia - Plaza de los Coches
La ciudad más bonita de Colombia – Plaza de los Coches

Los soportales que encontrarás de frente y que recorren toda la preciosidad de casas coloniales que envuelven la plaza son conocidos como Portal de los Dulces, date una vueltecita por sus puestos y comprenderás por qué. A la derecha, una gran escultura de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

free tour cartagena

Ni que decir tiene que una forma perfecta de iniciarse en las entrañas de Cartagena de Indias es a través de un free tour. Este paseo guiado gratuito (das una propina al final) es el modo más divertido de recorrer sus calles conociendo curiosidades.

Las palenqueras de Cartagena

Aunque ya arriba he mencionado a las palenqueras en la Plaza de los Coches, realmente te las vas a encontrar en todo el casco viejo cartagenero, especialmente en las plazas y calles más llamativas.

Su nombre proviene de la localidad colombiana San Basilio de Palenque, a la que escapaban los primeros esclavos libres de toda América. Hoy día puede visitarse con una excursión.

Si quieres profundizar un poco en qué son exactamente las mujeres palenqueras, me llamó la atención este artículo llamado «Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas«.

Las palenqueras de Cartagena de Indias
Las palenqueras de Cartagena de Indias

Plaza de la Aduana y Plaza de San Pedro Claver

Continuando hacia la izquierda de la Plaza de los Coches (al sur), pronto descubrirás otras dos plazas muy hermosas que ver en Cartagena de Indias: la Plaza de la Aduana, y la de San Pedro Claver.

La Plaza de la Aduana recibe este nombre porque aquí se encontraba la Casa de la Aduana (donde hoy se ubica el Ayuntamiento) y es una de las más amplias y bonitas de la villa con una curiosa forma triangular. En ella se halla una estatua de Cristóbal Colón junto a una mujer indígena.

Plaza de la Aduana - Qué ver en Cartagena de Indias
Plaza de la Aduana – Qué ver en Cartagena de Indias

Por su parte, la Plaza de San Pedro Claver, con una escultura suya y ubicada algo más adelante, es otra de las favoritas. La protagonista es la iglesia dedicada a este mismo misionero catalán, que fue beatificado en 1850 por su admirable labor de protección a los esclavos negros que llevaban al puerto de Cartagena. Se llamaba a sí mismo «el esclavo de los negros».

Plaza de Bolívar y Catedral de Cartagena de Indias

En la apacible Plaza Bolívar, donde ahora muchos aprovechan la sombra de sus bancos para descansar un rato, era el punto en que la Santa Inquisición ejecutaba a los sentenciados. Para cortarte más el rollo, te digo que en la casa de la esquina vivía el pirata Sir Francis Drake (dicen que por su «culpa» se terminaron de decidir por levantar las murallas).

En otro orden de cosas, aprovecha el parque para tener una buena perspectiva de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, considerada una de las más antiguas de América (su construcción se inició en 1577) y detente en la gran escultura ecuestre de El Libertador.

Catedral de Cartagena de Indias
Catedral de Cartagena de Indias

Camino ahora por la calle de Don Sancho, una de las más bonitas que ver en Cartagena de Indias, con sus casas coloniales muy señoriales con grandes balaustradas de madera y a todo color. Termina con el Teatro Heredia, cuyo interior está decorado con oro de 22 quilates y mármol de Carrara.

Casas coloniales - Qué visitar en Cartagena
Casas coloniales – Qué visitar en Cartagena

Monumento a Gertrudis

Retornando un poco a las proximidades de la Catedral, no dejes de visitar a la Gorda Gertrudis, una escultura chulísima de Botero. Seguramente ya hayas estado en su museo en Bogotá o en el Parque de las Esculturas de Medellín, pero es que sus formas voluptuosas no me cansan nunca.

La Gertrudis de Botero - Qué ver en Cartagena de Indias
La Gertrudis de Botero – Qué ver en Cartagena de Indias

El templo que tiene justo al lado es la Iglesia de Santo Domingo, la más vieja de Cartagena.

Cerca hay dos mansiones muy bonitas que ver en Cartagena de Indias: la Casa del Conde Pestagua (hoy día un hotel de lujo) y la Casa del Marqués de Valdehoyos.

Subir a las murallas y ver atardecer

Teniendo en cuenta la importancia como puerto que tenía Cartagena, como he avanzado resultó evidente su necesidad de protección de invasores. Por ello, el casco histórico estaba rodeado por murallas y baluartes con nombre propio (San Francisco Javier, San Ignacio y Santo Domingo).

Subir a ella a pasear es un imprescindible que hacer en Cartagena de Indias, así como lo es tomar un aperitivo ahí arriba en el Café del Mar al atardecer.

Atardecer desde el Café del Mar de Cartagena
Atardecer desde el Café del Mar de Cartagena

Playas bonitas cerca de Cartagena

Yo tomé la decisión de visitar una de las Islas del Rosario y quedarme a dormir (abajo te cuento), pero quiero decirte que la Playa Blanca de Barú es muy famosa y tiene muy buena pinta. Puedes ir con esta excursión.

Otra opción es ir a algunos de los clubes de playa que hay en las islas. Yo allí vi a mucha gente yendo al Bora Bora Beach Club, así que pinta bien. Puedes ir a pasar el día con este tour.

Otras cosas que ver en Cartagena de Indias

Las Bóvedas: estructura militar con 47 arcos y 24 bóvedas que en la actualidad tiene una misión mucho más lúdica que defensiva: es un mercado lleno de tiendecitas con souvenirs.

– Sus museos: Museo Naval (sobre la historia de la navegación y su impacto en la ciudad), Museo del Oro (con una colección de objetos precolombinos, aunque después del de Bogotá…) o Museo Histórico de Cartagena (en el edificio sede de la Inquisición de 1770).

Bocagrande: es la zona más moderna de Cartagena, con rascacielos, centros comerciales, playas con chiringuitos, un buen malecón, etc. A nosotros no nos atrajo demasiado así que no llegamos a ir.

Cerro de La Popa: si quieres bajar las arepas, sube a este cerro (es bromi, ve en taxi) y visita el Convento de La Popa. Promete buena foto de la ciudad desde arriba. Otra opción es ir con este tour que te lleva también al Castillo de San Felipe.

Las Bóvedas - Colombia Qué ver en Cartagena de Indias
Las Bóvedas – Colombia

Hacer una excursión a las Islas del Rosario (con noche o sin)

Navegando una hora desde el puerto de Cartagena encontrarás las Islas del Rosario, un archipiélago maravilloso en el que disfrutar del Caribe. Me documenté un poco porque leí que había excursiones de un día que te llevaban a islas masificadas que no molaban nada, y finalmente nos decantamos por escoger una y pasar la noche en ella.

visitar las islas del rosario

Optamos por Islabela, un pequeño complejo regentado por nativos (en el islote viven unas 60 personas) de apenas siete u ocho cabañitas junto al mar donde puedes relajarte por completo tumbado en la orilla o animarte con alguna de las actividades que ofrecen (desde snorkel a bioluminiscencia marina).

excursión islas rosario desde cartagena

Existe la opción de ir con una excursión a pasar el día. Si no tienes mucho tiempo no está mal, pero si puedes quedarte a dormir, el poder disfrutar del lugar especialmente a partir de las tres de la tarde cuando los que van a echar la jornada se van y tenerlo todo para ti es maravilloso. El baño que me di al amanecer totalmente sola no lo voy a olvidar nunca.

Qué ver en Cartagena de Indias - Islas del Rosario
Qué ver en Cartagena de Indias – Islas del Rosario

Dónde comer en Cartagena

Bueno, después de tanto monumento y tanto baño, habrá que llenar el buche, ¿no? Algunos sitios que me gustaron para tomar algo o comer en Cartagena son:

Sofitel Legend Santa Clara: merece la pena entrar en este hotel aunque no estés alojado en él porque su patio central es precioso. Está rodeado por soportales y repleto de plantas. Un verdadero oasis en la calurosa Cartagena, estupendo para parar a tomar un café.

Patio interior del Hotel Sofitel de Cartagena
Patio interior del Hotel Sofitel de Cartagena

Sierpe Caribe Fusión: este restaurante en Getsemaní se ubicaba justo tras nuestro alojamiento. Tiene platos caribeños con mucho marisco y es muy buena opción en el barrio.

Quero Arepa: un local sin pretensiones que solo sirve arepas con distintos rellenos (apto para los más carnívoros pero también para el más puro vegano). Son baratas y están riquísimas.

La Mulata: es uno de los restaurantes de Cartagena más famosos. Está decorado bastante chulo y su ceviche tiene fama, pero nosotros probamos también otros platos de productos del mar.

Restaurante La Mulata - Dónde comer en Cartagena de Indias
Restaurante La Mulata – Dónde comer en Cartagena de Indias

Y esto es casi todo lo que puedo contarte sobre mi visita a Cartagena de Indias. Como comentaba al inicio, de aquí seguimos a Santa Marta y recorrimos el Tayrona durante dos jornadas (hazme caso, tienes que quedarte a dormir).

1 Comentario

Sofia 20/05/2024 - 06:11

Un hermoso país. Estupendo.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: