Qué ver en Bogotá en un día + Excursión top

Indice de contenidos

La capital de Colombia es tachada por muchos de inhóspita, y consecuentemente, saltada de bastantes itinerarios turísticos. Sin embargo, a mí me ha gustado. Después de haberla pateado, creo que hay muchas cosas de interés que ver en Bogotá y que solo por sus Museos del Oro y de Botero ya merece muchísimo la pena. Dedícale un par de días, que no te vas arrepentir.

como ir del aeropuerto a bogota

Tras aterrizar, para ir desde el aeropuerto de Bogotá al centro de la ciudad, nosotros reservamos este traslado privado que es económico y te lleva del tirón al hotel, que veníamos reventados del día de viaje.

dónde dormir en bogotá

Para dormir en Bogotá elegimos este hotel en la zona del Parque de la 93, una de las más seguras y recomendables para los turistas. Fue muy gracioso que al llegar estaban rodando en recepción una telenovela.

guia colombia

Aprovecho para dejarte aquí mi guía completa con la ruta por Colombia de 3 semanas que hicimos, para que pueda servirte para organizar la tuya.

Y sin más dilación, vámonos a recorrer Bogotá juntos, ¿no? Y yo que tú llegaba hasta el final, que te voy a dar algunos consejos gastro y para rumbear.

Qué visitar en Bogotá centro: La Candelaria

gratis

En nuestro caso, empezamos a conocer la urbe con este free tour por el centro, que arranca a las puertas del Museo del Oro. Es súper completo, te cuentan algunas pinceladas interesantes del contexto histórico y social de Colombia y su capital mientras vas recorriendo los enclaves más significativos, en los que luego puedes ahondar a tu aire. Estupendo.

Qué ver en Bogotá, la capital de Colombia
Qué ver en Bogotá, la capital de Colombia

El meollo bogotano es conocido como La Candelaria, y aunque dicen que no es el área más recomendable al anochecer (por eso no digo de alojarse allí), de día es un sitio ajetreado bastante seguro. Algunos de los lugares principales que ver en Bogotá en La Candelaria son:

Plaza de Bolívar

Es el corazón y su explanada principal. Ya irás viendo que en Colombia suelen reservar el nombre de su parque o plaza mayor al Libertador Simón Bolívar. Me dio como un aire al Zócalo de Ciudad de México.

Entre los elementos más destacables que encontrarás en un giro de 360 grados están: obviamente la escultura de Simón Bolívar, la Catedral Primada (de principios del siglo XIX y estilo neoclásico), el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y el Palacio Liévano, sede del ayuntamiento.

En las proximidades se ubican la mayoría de calles comerciales de la zona, llenas de tiendas de souvenirs y artesanías. Destacan la 10, la 11, la calle del Divorcio y la carrera Séptima o calle Real, su vía más emblemática.

Plaza Bolívar - Qué ver en Bogotá
Plaza Bolívar – Qué ver en Bogotá

Museo del Oro

Esta galería en el Parque Santander es sin duda una de las cosas más importantes que ver en Bogotá. Alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo, con hasta 34.000 piezas en oro. Es impresionante.

– Una de las piezas más llamativas es el Poporo Quimbaya, un recipiente donde se reposaba la cal en el ritual preparativo para masticar la hoja de coca, un icono por sus proporciones armónicas.

– Pero el protagonismo lo roba la Balsa Muisca, una barcaza que representa la ceremonia que dio origen a la Leyenda de El Dorado.

Balsa Muisca en el Museo del Oro de Bogotá
Balsa Muisca en el Museo del Oro de Bogotá
leyenda de el dorado

Leyenda de El Dorado: antaño, los caciques del grupo muisca eran investidos en la Laguna de Guatavita (más abajo te cuento dónde está), para lo que ungían su cuerpo con aceites y miel y se les espolvoreaba oro. Así surcaban las aguas en una balsa repleta de joyas y ofrendas en oro y piedras preciosas que eran lanzadas a las profundidades en señal de respeto con los primeros rayos de sol. Esto llegó a oído de los españoles que quisieron hacerse con el botín, y no fueron los únicos.

La entrada cuesta 5.000 pesos (poco más de 1 euro) y los domingos es gratis. No tienes excusa para perdértelo.

Museo Botero

En mi opinión, el otro gran museo que visitar en Bogotá. Fernando Botero (nato en Medellín y fallecido en 2023) donó más de cien obras a esta galería ubicada en una preciosa casa colonial de dos plantas.

Las esculturas con cuerpos rechonchos son su seña de identidad, pero en este museo puedes encontrar también muchísimas de sus pinturas. La preferida del público es sin duda su versión de La Monalisa, pero Pareja Bailando o El Estudio, me encantaron también.

Obras del Museo Botero en Colombia
Obras del Museo Botero en Colombia

En un acto de generosidad para con su pueblo, también regaló de su colección personal obras pictóricas y escultóricas de Klimt, Miró, Dalí, Picasso o Renoir entre otros.

La entrada es gratis porque fue condidio sine qua non de Botero para donar las piezas. Quería que todo el mundo tuviese acceso permanente a ellas sin pagar nada.

Callejón del Embudo

En 2011 los graffitis dejaron de ser ilegales en Bogotá y el barrio de La Candelaria se llenó de murales (aunque algunos muy reivindicativos vienen ya de los ochenta). La Plaza del Chorro de Quevedo y sus proximidades (Calle y Callejón del Embudo y Avenida Jiménez) concentran los más despampanantes.

Aquí se encontraba el graffiti más famoso de Colombia, el de la señora indígena con velo rosa y nariguera que fotografió un francés en la Comunidad Kuna de Panamá y años más tarde pintó el colombiano Carlos Trilleras en un extremo del Callejón del Embudo. En la actualidad ha sido sustituido por esta otra belleza del mismo muralista:

Nuevo graffiti del Callejón del Embudo
Nuevo graffiti del Callejón del Embudo
ruta por los graffitis

También puede ser interesante visitar el Distrito Grafiti, que hace cada año un evento en torno al arte callejero. Para conocer cuáles son los mejores graffitis de Bogotá lo más recomendable es apuntarse a un tour temático gratuito.

Tras la Plaza Chorro Quevedo, en el Callejón de las Brujas, hay un restaurante muy famoso y reputado: El Gato Gris. Yo no tuve ocasión de probarlo pero ahí lo dejo. Lo que sí probé fue la bebida fermentada «chicha» en el Mercado de la Concordia.

Estos son para mí los enclaves que no pueden faltar si vas a viajar a Bogotá durante tu ruta por Colombia. Pero hay más cosas chulas que quiero señalar y un par de excursiones muy guay.

Otras cosas interesantes que visitar en Bogotá (centro y alrededores)

Cerro de Monserrate: con sus 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar, el Cerro de Monserrate (junto con su vecino el de Guadalupe) son los mejores puntos panorámicos para disfrutar de unas vistas de Bogotá increíbles. Si te da algo de cosilla subir solo, puedes apuntarte a este free tour.

Vistas de Bogotá desde Monserrate
Vistas de Bogotá desde Monserrate

Parque de los Periodistas: está situado muy cerca del Museo del Oro y su máximo exponente es un pequeño cenador con la escultura del venezolano Simón Bolívar, figura clave en la independencia sudamericana y por tanto, muy apreciada como ya señalaba anteriormente.

Centro cultural Gabriel García Márquez: espacio dedicado a la cultura en La Candelaria que homenajea con su nombre al célebre escritor colombiano. Cuenta con una librería y una galería de arte.

Iglesia de San Francisco: esta iglesia es una de las más antiguas que ver en Bogotá. Data de 1557 y como de su nombre se deduce, pertenece a la Orden de los Franciscanos.

Iglesia de San Francisco - Qué visitar en Bogotá
Iglesia de San Francisco – Qué visitar en Bogotá

Museo Iglesia Santa Clara: templo del siglo XVII reconvertido en un museo plagado de cuadros. Un rinconcito curioso que ver en Bogotá.

Usaquén: este barrio se ha puesto muy de moda por conservar en plena capital ese ambiente de pueblo tradicional. A mí se me ha quedado en pendientes, pero la próxima me hago esta ruta seguro.

Excursiones de un día desde Bogotá

Ya que estás en la ciudad, aprovecha para hacer al menos una de estas excursiones desde Bogotá:

Catedral de Sal de Zipaquirá y Laguna Guatavita

Una Catedral subterránea construida en una antigua mina de sal (es un sitio loquísimo) y la laguna sagrada que vio nacer la leyenda de El Dorado. Suena chulandrón el plan o qué. En principio yo me apunté al tour por el templo, pero al final lo que acabó conquistándome fue Guatavita, un lugar sagrado que aún transmite ese magnetismo especial.

La Catedral de Sal de Zipaquirá
La Catedral de Sal de Zipaquirá
excursion desde bogota

La forma más fácil de aprovechar el día para visitar la Catedral de Sal de Ziraquipa desde Bogotá + Laguna Guatavita es contratando un tour. Nosotros hicimos esta excursión de una jornada y es muy recomendable. Si prefieres acortar tiempos, esta es de solo la iglesia, pero yo no dejaría de conocer la laguna.

Excursión a la Laguna Guatavita y El Dorado
Excursión a la Laguna Guatavita y El Dorado

Villa de Leyva

En mi itinerario inicial por Colombia tenía diseñado pasar un día y hasta dormir en la Villa de Leyva, considerado uno de los pueblos coloniales más bonitos del país. Cuenta con la plaza mayor colombiana más grande y con un gran legado paleontológico en forma de fósiles.

Finalmente, hicimos algunos ajustes y como visitamos Guatapé, Santa Fe de Antioquia, los municipios del Eje Cafetero, etc. priorizamos otras visitas y tuvimos que dejarlo para la próxima ocasión. Pero es muy aconsejable así que te dejo esta excursión de un día por si te cuadra. Cuando regrese también me molaría conocer Barichara, el pueblo que inspiró a Disney en Encanto.

Dónde comer en Bogotá y echar algún baile

Todo el área circundante al Parque de la 93 (donde estaba nuestro hotel de Bogotá) es una zona muy animada por la noche y con una gran oferta culinaria y de bailoteo. También lo es la catalogada Zona Rosa, repleta de opciones. Pero te voy a dar algún que otro tip también en La Candelaria.

La Puerta Falsa

Este restaurante se jacta de ser el más antiguo de Bogotá y su nombre hace referencia a cómo los feligreses se escaqueaban de las largas misas en latín de la Catedral saliendo por un lateral y pasando las horas bebiendo aguardiente en este pequeño local del centro.

Hoy día es uno de los preferidos por turistas y locales para comer en Bogotá o merendar. Nosotros tomamos ajiaco (un guiso delicioso), tamal y aguapanela con almojábana y queso. Estaba todo brutal y muy económico.

Dónde comer en La Candelaria
Dónde comer en La Candelaria

Mambo Latin Nikkei

En el Parque de la 93 probamos este restaurante para cenar con un ambiente muy chic y una cocina latina con aire nikkei y oriental. Tenía música en directo y una amplia carta de cócteles.

Andrés DC

Andrés Carne de Res es un restaurante muy peculiar situado en Chía, a las afueras de Bogotá. Tal es su éxito (recuerdo que ya me lo contaba mi amiga Lucía cuando estuvo viviendo en la ciudad hace 10 años) que han abierto una versión cosmopolita en la Zona Rosa (T) de la capital.

Nosotros nos animamos a ir y es súper divertido. Se ubica en un edificio de 4 plantas (nos tocó la denominada “Infierno”) y hay shows constantes mientras cenas y te tomas una copa. La comida además está bastante buena (tomamos patacón con queso y hogao y lomo de ternera sellado en granos de pimienta y genial). Tienes que ir.

Dónde cenar en Bogotá y salir de fiesta
Dónde cenar en Bogotá y salir de fiesta

Salir de fiesta en Bogotá

Pero si lo que quieres es mover el esqueleto, te dejo dos sitios recomendables para rumbear además del propio Andrés DC que se vuelve una fiesta: uno es Quiebracanto, un sitio de salsa brava en el centro que nos recomendó nuestra guía del free tour (pero no llegamos a ir porque descartamos esa parte de la ciudad de noche) y Cumbia House de Gaira, un local de Carlos Vives que él mismo frecuenta bastante y que estaba en la calle de detrás de nuestro hotel.

Aunque eso sí, seguramente necesites dar algunas clases de baile antes de intentar ponerte al nivel de los colombianos.

Y estas son mis recomendaciones sobre qué ver en Bogotá, excursiones interesantes en los alrededores y sitios ricos donde comer.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: