¿Cuánto cuestan «en días» los bolsos wayuu que todos compramos?

¿Cuánto cuestan «en días» los bolsos wayuu que todos compramos?

A todos nos gustan y llaman la atención los coloridos y tan de moda bolsos wayuu, pero ¿quiénes son los Wayuu?

Los wayuu son un pueblo complejo. Viven en la península de la Guajira, que se extiende por las fronteras de Colombia y Venezuela (en otro post espero poder hablaros de mi experiencia en esa tierra única). Las comunidades se organizan en rancherías y algunas se dedican en parte al turismo.

Mujeres wayuu paseando por la playa.
Mujeres wayuu paseando por la playa.

Su economía es muy frágil y se basa en el pastoreo de cabras, que comen lo poco que da el suelo y literalmente los papeles que se arrebolan a los pies de los cactus, y en la artesanía que elaboran tanto mujeres como hombres wayuus, y pese a la riqueza subterránea de su zona (es una importante fuente de petróleo y carbón), al año decenas de estos curiosos indígenas mueren de inanición, afectando esto especialmente a la población infantil.

Cabras pastando en la Guajira - Mochilas wayuu
Cabras pastando en la Guajira

Aunque desde España o Europa podamos pensar que poco tenemos en común con esta comunidad, ¿Qué opinaríais si os digo que uno de sus complementos típicos se ha puesto tan de moda en nuestro país que alcanza precios de hasta 150 euros?

No me refiero a otra cosa que a los citados famosos bolsos wayuu, que este año como viene siendo la tónica general en verano, han arrasado en las playas españolas.

Mochilas wayuus de colores - precio
Mochilas wayuus de colores – precio

Las mujeres wayuu son las encargadas de hacer la cesta del bolso y por el contacto que tuve con ellas me pareció que eran las que llevaban las riendas de las rancherías (algunos se preguntarán si es esto diferente en algún punto del planeta jaja),  y los hombres se encargan de tejer la cincha o el asa.

Nuestras camitas en casa de Luz Mila - Guajira Wayuu
Nuestras camitas en casa de Luz Mila – Guajira

Tal como me contaron en una ranchería (la residencia propia de esta comunidad) los dibujos y grecas de los bolsos representan diferentes elementos tradicionales de su cultura, como el ojo de un burro o la morfología de un pez.

Cuánto tarda es hacerse un bolso wayuu en la Guajira

Para hacer cada bolso se tarda aproximadamente unos 20 días y en toda Colombia es muy frecuente verlos colgados en los hombros de mujeres pero también de hombres porque hay diseños para todos los gustos.

Estas mochilas (así se las llama allí), que últimamente se ven tanto en España, se pueden encontrar en muchas tiendas de los centros de las ciudades, en internet por venta directa de los propios importadores, e incluso en grandes cadenas como el Corte Inglés.

Los precios en el mercado en España alcanzan los 150 euros, aunque de media suelen costar unos 80 euros. Pero los precios pagados a las indígenas in situ son mucho menores y no suelen alcanzar los 20 euros.

El malecón de Riohacha - Bolsos Wayuu
El malecón de Riohacha

Los canales de distribución de los bolsos son escasos y esto produce que muchas veces no haya un comercio justo y que los distribuidores se queden con un 80% del precio final del producto.

Mis bolsos wayuu
Mis bolsos wayuu

Yo reconozco que tengo varios, pero comprados directamente a las indígenas. Cada vez que saco de paseo el mío, lo cual es muy a menudo, me parece lo más colorido y alegre de la calle, y al mirarlo me acuerdo de los tinticos, del aguardiente, de la Guajira y sus playas y del meloso acento colombiano, y me entra una nostalgia feliz de ese viaje largo a esa tierra tan mágica. ¡Supongo que no en vano la mochila wayuu es uno de los símbolos de Colombia!

La mayoría de las fotos han sido cedidas por mi amigo y compañero de viaje Xavier Sarrat, ¡Un francés muy polifacético y un excelente fotógrafo! 🙂 Gracias Xavier.

Otros Viajes Interesantes

15 Comentarios

Sandra septiembre 19, 2016 - 12:26 am

Puede recomendar un lugar en la Guajira para visitar y adquirir directamente el producto al por mayor

Reply
Lucía SB septiembre 19, 2016 - 10:22 am

Buenos días Sandra, muchas gracias por leernos.
Lo cierto es que en Ríohacha encontrarás en la zona del malecón multitud de mujeres vendiendo sus productos, estoy segura de que si llegas a un acuerdo con cualquiera de ellas estarán más que encantadas de vender una buena partida de bolsos. Por otra parte en las rancherías, como la que comento de Luz Mila, me consta que tejen ellos mismos, pero no ví que realizaran venta al por mayor en ninguna de las que me quedé, creo que donde más oferta y variedad encontrarás será en Ríohacha. ¡También en Bogotá se venden en muchos mercados, yo de hecho me traje unos cuantos para amigas y familia!
Un saludo y que disfrutes de tu viaje por la Guajira 😀

Reply
Marie junio 29, 2017 - 5:52 am

Hola , cual es el dato para poder comprar low wayuuuuu por mayor.
Yo vijare a colombia en 2 meses y me gustaria saber ese dato para aprovecjar el viaje y visitar al vendedor

Reply
Claudia julio 3, 2017 - 10:02 pm

Hola Marie,

Lo siento pero no tengo ningún contacto.

Reply
Eva febrero 18, 2018 - 8:36 pm

Podrias decirme donde

Reply
Judith G. Noé marzo 3, 2017 - 9:43 pm

Madre mía! Es muy triste saber estas cosas… lo mucho que nos gusta gastar y presumir sin pensar ni un poco en las personas que dedican tanto esfuerzo para hacer las cosas que compramos. Qué pena que 20 días de trabajo se paguen a menos de 20 euros…

Reply
Claudia marzo 20, 2017 - 9:41 pm

A mí me sorprendió bastante… y eso que no puedo juzgar a nadie que yo también tenía un bolso wayuu… 🙁

Reply
marta febrero 28, 2018 - 3:26 pm

hola en bogota me podrias decir donde podria adquirirlos a un precio justo? gracias

Reply
Claudia febrero 28, 2018 - 8:03 pm

Hola Marta, lo cierto es que ahora mismo no sabría decirte, lo siento :(.

Reply
Krystel Bendahan febrero 20, 2019 - 9:05 am

Cabe acotar que en la misma Colombia hay muchas imitaciones. Es decir, puede que el bolso o mochila sea hecho a mano con un hilo natural pero no por ninguna persona de la tribu Wayu y es una pena porque comoditizan esta obra de arte que es un bolso. Es muy triste que los distribuidores a cuenta de comprar en cantidad quieran que las artesanas les bajen el precio, ya que es el pan de cada dia y unico sustento de estas mujeres/familias. Que delicia tu viaje!

Reply
Claudia febrero 20, 2019 - 9:49 am

Pues sí, llevas toda la razón. 🙁

Reply
HMI mayo 21, 2019 - 11:01 pm

Que pena que a los que tambien ivierten su dinero y gran esfuerzo para promocionar y lograr vender y valorizar un producto unico fuera de Colombia solo se le recrimine. Sin ovidar tambien los altos costos de aranceles, administraciòn, local o sitio web de venta. Y muchos otros costos mas… Para el que no tiene ni idea como le entra el agua al coco. Es dificil entender esto. Al sumar todo esto el producto finalmente va tomando valor a beneficio tambien para los fabricantes y esto representará mayor demanda por lo tanto mas y mejores ingresos para estas comunidades artesanas.

Reply
Claudia mayo 23, 2019 - 11:15 am

Hola!!

No me ha quedado muy claro si estás a favor o en contra de nuestras palabras. Expandir el negocio y darlo a conocer en otros países es maravilloso. Pero hoy día se pueden comprar bolsos wayuu en grandes almacenes a precio de oro, nada que ver con pequeños minoristas tratando de importar piezas de Colombia. Además, el precio in situ es irrisorio en comparación a los precios aquí, aunque eso pasa con mil cosas más claro, sobre todo de artesanía, que se valora muy poco en según qué sitios.

Reply
Fernando pantoja mayo 12, 2020 - 10:20 pm

Buenos días los tejidos son la base de la economía además del sistema asistencial del Estado con las familias. Wayuu son su alimento existen formas de comprar directamente al artista Wayuu en su lugar a de elaboración

Reply
Claudia mayo 13, 2020 - 9:45 am

Eso es :).

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.