Organizar una ruta por Colombia por libre en 3 semanas

Indice de contenidos

Si estás a un pasito de reservar tus vuelos para montarte una buena ruta por Colombia a tu aire pero te da cosilla y te falta un último empujón, aquí tienes mi reciente experiencia e itinerario, para que te marques un viajazo a Colombia por libre de 3 semanas extraordinario.

Qué ver en Colombia en 3 semanas - Mi ruta día a día
Qué ver en Colombia en 3 semanas – Mi ruta día a día

Consejos para un viaje a Colombia por tu cuenta

pasaporte visado colombia

Los españoles no necesitan visado para viajar a Colombia. Es suficiente con el pasaporte para estancias turísticas de hasta 90 días.

seguro de viaje colombia

Lleva un buen seguro. Ni que decir tiene que hay que viajar con una póliza con buenas coberturas para visitar Colombia. Yo llevaba la póliza Iati Mochilero que es perfecta para este destino y que tienes aquí con descuento. Te dejo además aquí consejos e info sobre el Sistema Sanitario colombiano.

internet con esim

Para tener internet (algo crucial en una ruta por Colombia) nosotros nos hicimos con unas e-SIM de Holafly con gigas ilimitados. Puedes reservar la tuya rebajada con este enlace.

cambiar dinero

Y por último pero no menos importante, la moneda en Colombia es el COP, el peso colombiano. Para la mayoría de pagos (y también para sacar efectivo) utilizamos esta tarjeta monedero recargable que se maneja a través de la APP comodísimamente.

Mi itinerario de 21 días en Colombia

Cuando empecé a preparar mi ruta por Colombia en tres semanas estuve un tiempo decidiendo qué meter y qué sacar. Sabía que evidentemente era imposible verlo todo, y quería abarcar bastante sin tampoco sentir que iba estresada ni corriendo. Quiero ayudarte en esta tarea.

Me gusta aclarar en mis posts de rutas que el itinerario coincide en un 90% con lo que yo he hecho. El 10% restante son algunas mejoras que voy a señalarte. Cosas que a posteriori quizás habría hecho diferente, y que seguramente te sean útiles si vas a organizar un viaje a Colombia por libre.

Día 1: llegada a Bogotá y aclimatación

como ir del aeropuerto a bogota

Para ir desde el aeropuerto de Bogotá al centro de la ciudad, reservamos este traslado privado. Está bien de precio y te lleva sin líos al hotel. Cuando llegas reventado después de todo el día de aviones y viaje, es lo mejor.

alojamientos en colombia ruta

Nosotros nos alojamos en este hotel junto al Parque de la 93, una zona muy segura y una de las más aconsejables para los turistas. La habitación estaba genial y el patio de los desayunos era muy agradable.

Siempre lo digo: el primer día hay que tomárselo con calma. Aguantar para dormir lo más tarde posible y así irse adaptando al horario ya es un reto. Para superarlo, nada como probar algunos sitios ricos de cenar por el barrio. El restaurante Mambo está fenomenal.

Día 2: Bogotá (La Candelaria)

free tour bogota

El día de hoy va dedicado al centro histórico. Para hacernos de entrada con este área de la ciudad, nosotros reservamos este free tour. Nos vino genial para situarnos y aprender un poco con nuestra guía Luz del contexto bogotano, además de varias curiosidades que de otra forma es difícil saber.

Después del paseo, esta jornada la empleamos en visitar por nuestra cuenta todo el casco viejo de Bogotá, conocido como «La Candelaria» . Allí encontrarás el Museo Botero (increíble y gratis), el Museo del Oro (verás la Balsa Muisca que representa la ceremonia que dio lugar a la leyenda de El Dorado), los preciosos graffitis del Callejón del Embudo, Plaza Simón Bolívar con la Catedral Primada, etc.

Plaza Bolívar - Qué ver en Bogotá
Plaza Bolívar – Qué ver en Bogotá
qué ver en bogotá

Dicho lo anterior, te dejo aquí mi guía con los lugares imprescindibles que visitar en Bogotá (desde lo básico para un día a alternativas chulas) y algunos sitios que me gustaron mucho donde comer.

Día 3: Bogotá – Excursión a la Catedral de Sal y a Guatavita

¿Una catedral a 180 metros de profundidad y una laguna repleta de oro a un par de horas de Bogotá? Oh yeah.

excursion a la catedral de sal

Para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá nosotros optamos por esta excursión de un día desde Bogotá con parada también en la Laguna Guatavita. Creo que es la alternativa más cómoda y fácil y añadir la laguna fue todo un acierto.

La Laguna del Cacique Guatavita es el lugar donde los muiscas investían a su nuevo cacique. Para ello lo ungían de miel y aceites y le espolvoreaban oro, montándolo en una barcaza que surcaba el lago con los primeros rayos de sol mientras se lanzaban ofrendas de oro y piedras a sus aguas. Así nació la leyenda de El Dorado y los deseos de saqueo por parte de los colonos extranjeros.

Más allá de esto, este parque protegido continúa siendo un lugar muy místico que desprende unas vibraciones brutales, o eso me hizo sentir la fantástica guía González que nos lo mostró. De mis rincones preferidos de la ruta por Colombia.

Excursión a la Laguna Guatavita y El Dorado
Excursión a la Laguna Guatavita y El Dorado

La Catedral de Sal por su parte es una construcción subterránea del siglo XX con la que se ha erigido un curioso templo aprovechando unas antiguas minas de sal de la localidad de Zipaquirá. Dentro de esa inmensidad abrumadora hay mucho más que una iglesia: encontrarás desde una cafetería a un spa de sal, previo viacrucis imprescindible.

Tienes que verla con tus propios ojos, es de esos puntos que o te encantan o te espantan, yo aún me ando debatiendo entre ambas jaja.

La Catedral de Sal de Zipaquirá
La Catedral de Sal de Zipaquirá

De vuelta en Bogotá cenita y merecido descanso después de una intensa excursión de más de 12 horas.

Día 4: Bogotá (Extra)

Este día extra en Bogotá es opcional. Es uno de los pequeños cambios que he añadido a mi ruta por Colombia. Me habría gustado tener una jornada más en la capital. Lo esencial lo hemos visitado ya, pero aún se han quedado pendientes cosillas interesantes.

La principal, la subida al Cerro de Monserrate, que aunque con calzador se podría meter la tarde del primer día de exploración, por la altura añadida a la ya de por sí alta Bogotá no es muy recomendable hacerlo al inicio. Yo me voy con la espinita de no haber subido (aunque tengo una foto de Lucía del año de Maricastaña de cuando escribió un post con los mejores miradores bogotanos).

Otros planes apetecibles son: dejarse llevar en el barrio de Usaquén o hacer una excursión de un día a la preciosa Villa de Leyva. Por la noche, terminar con un poco de fiesta en Andrés DC, que eso si que no me lo perdí.

Dónde cenar en Bogotá y salir de fiesta
Dónde cenar en Bogotá y salir de fiesta

Día 5: Bogotá – Eje Cafetero (Salento)

ruta colombia por libre

Toca despedirse de Bogotá para conocer el Eje Cafetero, el área más bonita de una ruta por Colombia. Para ello, aunque hay varias combinaciones, elegimos volar de la capital a Pereira, el aeropuerto mejor comunicado.

alquiler coche colombia

Una vez allí, quisimos poder recorrer el Eje Cafetero por libre, así que alquilamos un coche en el mismo aeropuerto usando este comparador. Están bien de precio y así puedes moverte cómodamente a tu aire. Es la mejor forma sin duda y es una zona muy tranquila, así que aunque estaba dudosa, me alegro de haberlo hecho así.

donde alojarse en el eje cafetero

Las 3 primeras noches que pasamos en el Eje Cafetero (estuvimos 4 en total) nos alojamos en esta finca en Salento sobre un alto. La habitación era bastante sencilla, pero solo por el pedazo de porche con vistazas a todo el pueblo volvería sin duda. Cómo disfrutamos de las cervezas al atardecer ahí sentados acompañados de la perrita Pepa…

Nuestro alojamiento en el Eje Cafetero
Nuestro alojamiento en el Eje Cafetero – Ruta por Colombia

La primera tarde del Eje Cafetero está pensaba para dedicarse relajadamente a callejear y disfrutar del bonito Salento. Pero no te mentiré, como soy una ansia y quería hacer algo «productivo» ese día, recorrimos nuestra primera finca cafetera. Como no llegamos a tiempo de la visita guiada de Ocaso que era la intención inicial, fuimos justo al lado a Las Acacias, muy majos e instructivos.

Visitar una hacienda cafetera
Visitar una hacienda cafetera
el eje cafetero guia de colombia

Aquí te voy a contar el resumen por día, pero si quieres saber más en detalle, puedes leer mi guía del Eje Cafetero con todo lo que hicimos cada día, dónde comer, etc.

Día 6: Eje Cafetero (Valle del Cocora)

Esta jornada fue sin duda una de nuestras favoritas durante la ruta por Colombia de tres semanas. El Valle del Cocora con sus impresionantes palmas de cera (árbol nacional) que llegan a medir hasta 60 metros de altura, es una p* pasada.

Para llegar hasta el inicio del sendero puedes coger un Willy desde la plaza principal de Salento o si como nosotros has alquilado un coche, conducir hasta alguno de los aparcamientos a las puertas del parque natural (10.000 pesos). El ticket tiene un precio de 20.000 pesos.

Si tu idea es únicamente fotografiar las palmas, en apenas 5 minutos desde la entrada empezarás a encontrarte con este estilizado árbol acompañado de muchos photocalls donde podrás posar. Mis puntos preferidos son el Willy de la foto de abajo o la famosa mano. Si sigues andando, hay varios miradores a distintas alturas en la primera media hora.

Ruta por el Valle del Cocora
Ruta por el Valle del Cocora

Pero nosotros quisimos ir más allá y hacer el sendero circular completo de 14 km. Se tarda unas seis horas ya que hay bastante desnivel tanto positivo como negativo y el camino es un tanto salvaje. A mitad del recorrido hicimos una parada en la que se conoce como Casa del Colibrí, que es un pequeño mirador de pago en el que puedes descansar entre colibríes mientras te tomas un aguapanela con quesito.

El sendero en sí no nos resultó nada duro, aunque sí que hay que tener en cuenta que conviene llevar un calzado adecuado (yo siempre con mis HiTec) porque es un poco resbaloso.

Terminada esta experiencia decidimos tomarnos la tarde libre y descansar en nuestra mágica terraza en Salento para después ver atardecer desde el mirador y salir a cenar por el pueblo.

Día 7: Eje Cafetero (Pijao + Hacienda Cafetera + Filandia)

En la séptima etapa de nuestro viaje a Colombia por libre decidimos conocer varios de los pueblos coquetos que se esconden en el Eje Cafetero.

Empezamos por Pijao, un lugar un tanto apartado y con una carretera de acceso un poco hecha misto que garantiza encontrarse prácticamente solo entre locales que aún se extrañan al ver a un forastero, perritos y street art. Muy cerca se halla otra joya similar, Buenavista.

Pijao, el pueblo de los graffitis
Pijao, el pueblo de los graffitis

De ahí acudimos a Recuca, probablemente una de las haciendas cafeteras turísticas más famosas de todo el eje. Aunque tengo que admitir que tiene montado un pequeño circo, lo cierto es que el café está muy bueno, las vistas son increíbles y la cata para diferenciar matices en esta bebida, parece muy interesante. Eso sí, por la visita que incluye disfrazarse y bailar, no paso.

Recuca, finca en el Eje Cafetero
Recuca, finca en el Eje Cafetero

La tarde la empleamos en descubrir Filandia, el que para mucho es el pueblo más bonito del Eje Cafetero (con perdón de Salento). La mayoría de sus atractivos se concentran en la Calle del Tiempo Detenido que es realmente muy bonita y su plaza principal está llena de vida.

Día 8: Eje Cafetero (Aguas Termales + premio final)

A estas alturas ya nos habíamos dado cuenta de que por su sencillez y su encanto, el Eje Cafetero se iba a convertir en uno de esos destinos inolvidables que se quedarían en un trocito de nuestro corazón por siempre. Nos despedimos de nuestra terracita en Salento con un último café para alojarnos esta noche en un hotel muy especial que luego te contaré.

Pero primero, pasamos el día a remojo en los Termales de Santa Rosa de Cabal, un balneario ensamblado en la naturaleza cerca de Pereira, en el que puedes bañarte en cálidas aguas llenas de propiedades, haciendo contrastes con las frías corrientes de su espectacular cascada. Si no tienes coche puedes ir con este tour.

Balneario de los Termales de Santa Rosa de Cabal
Balneario de los Termales de Santa Rosa de Cabal

En nuestro caso era Semana Santa y estaba hasta arriba de familias de los pueblos cercanos. Aunque esto, lejos de resultarnos agobiante, generó un momento muy genuino. Compartir esos baños en los que nos sentimos uno más por momentos, fue muy guay.

Cuando ya teníamos los dedos más que arrugados, cogimos el coche y nos dimos un pequeño homenaje pasando una noche en este alojamiento tan único en el entorno de Pereira. Está situado en una colina entre mucho verde y probablemente fue el más bonito de todo nuestra ruta por Colombia.

La panorámica desde la hamaca parecía de postal, la cocina (cuyos platos te sirven en tu mesa privada en la terraza de tu habitación con chimenea) riquísima, la estancia en sí inmensa, el jacuzzi en el bosque, de cuento, y el precio nada desorbitado para lo que ofrece.

Dormir con cena especial en Colombia
Dormir con cena especial en Colombia

Día 9: Eje Cafetero – Medellín

Como nos daba mucha pena dejar este alojamiento, después de desayunar hicimos una rutita de una hora y algo a ver un mirador próximo. Nuestra guía personal fue la perrita Canela, quien por una galletita nos acompañó todo el camino.

Ruta por Colombia en tres semanas - La Colina
Ruta por Colombia en tres semanas – La Colina
autobus a medellin

Y después de unos días muy rurales y espectaculares en el Eje Cafetero, hay que poner rumbo a la caótica Medellín. Nosotros cogimos un autobús desde la terminal de Pereira tras devolver el coche de alquiler en el aeropuerto. Se supone que tarda 5 horas pero fueron casi 7 jajaja.

alojamiento medellin

Para nuestras 4 noches en Medellín escogimos este «refugio» situado en el barrio de El Poblado, muy animado y seguro. El staff del hotel es súper disponible con cualquier cosa que necesites y te dan muy buenas recomendaciones. Eso sí, las habitaciones no tienen ventana, tenlo en cuenta.

En mi post sobre Medellín te dejaré más detalles, pero te suelto un par de ideas cercanas para cenar al llegar: Alambique (muy chic) y las pizzas de El Zorro y la Gitana. Ya verás que en tu ruta por Colombia vas a comer pero que muy bien.

Día 10: Medellín – Excursión a Guatapé

Guatapé es uno de los pueblos más coloridos y llamativos de Colombia, especialmente por dos factores: su tradición de decorar los bajos de las fachadas de las casas con zócalos de motivos temáticos (el 80% o más los tiene) y por la Piedra de Guatapé, un peñón de 220 metros de altura y 708 escalones que promete unas vistas de infarto a la represa de Guatapé.

Los zócalos de Guatapé - Qué ver en Colombia
Los zócalos de Guatapé – Qué ver en Colombia
excursión a guatapé

Nosotros fuimos con esta excursión desde Medellín que era súper barata y encima recogían justo al lado de nuestro alojamiento. Cuesta 25 euros e incluye el transporte (está a dos horas), un guía que te explica la idiosincrasia de la localidad, un paseo en barco, almuerzo, tiempo libre y traslado al peñón (que sí que hay que pagar 25.000 pesos por persona extras para subir). Completísima, para el precio que tiene merece mucho la pena.

qué ver en guatapé

Te dejo aquí mi post post si quieres saber todo lo que hicimos en la excursión y conocer qué ver en Guatapé ya vayas con el tour o por tu cuenta.

La noche volvimos a pasarla en Medellín cenando por El Poblado cerquita de nuestro hotel.

Día 11: Medellín

free tour comuna 13

Nuestra primera parada «oficial» en Medellín fue la Comuna 13, un sitio icónico que visitar en Colombia. Para ello, reservamos este free tour en el que Juliana, una chica majísima que vive allí (los guías son de la comunidad) nos explicó cómo ha evolucionado en los últimos 30 años.

Este conjunto de barrios que fue uno de los enclaves más peligrosos del mundo es hoy un lugar renacido gracias al hip hop y a los esfuerzos de la sociedad por romper el estigma.

Comuna 13 de Medellín
Comuna 13 de Medellín

Después, dedicamos la tarde a conocer los puntos principales de la ciudad de Medellín: las esculturas de la Plaza Botero, el Parque Berrio, el Museo de Antioquia, el Parque de las Luces, el Museo Casa de la Memoria, etc. para terminar subiendo en metro cable hasta Santo Domingo para disfrutar de unas vistas de la ciudad iluminada y rumbeando un poco en Provenza.

Nosotros hicimos todo esto acompañados por una amiga colombiana que vive en Medellín, pero si tú no tienes esa suerte, puedes reservar este tour gratuito que más o menos hace lo mismo.

guia de medellin ruta por colombia

Si quieres saber en detalles qué vimos en Medellín, te dejo aquí mi guía con todos los rincones que conocimos en la ciudad del reggaeton.

Día 12: Medellín – Excursión a Santa Fe de Antioquia

Por petición nuestra, nuestros amigos nos llevaron a pasar la mañana a Santa Fe de Antioquia. Este pueblo a poco más de una hora de Medellín es bastante diferente a los que habíamos visto hasta ahora. No es tan colorido y destaca por sus edificios históricos del siglo XVI al XVIII que recuerdan a algún pueblo español de esa época. Una parada interesante en nuestra ruta por Colombia.

Es bastante coqueto y es una excursión perfecta de medio día desde Medellín.

Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia

De vuelta en Medellín terminamos de explorar lo que se nos había quedado pendiente, como el Pueblito Paisa, un museo etnográfico gratuito al aire libre que representa la plaza tradicional de un pueblo antioqueño (por si no has podido visitar ninguno).

Día 13: Medellín – Cartagena

avion en colombia

Tras días muy intensos en nuestro viaje a Colombia por nuestra cuenta, le decimos adiós a esta gran ciudad y desde el aeropuerto de Medellín tomamos un vuelo a Cartagena. El cambio de clima al llegar al Caribe se siente al instante.

donde dormir en colombia

En Cartagena nos alojamos dos noches en un hotelito boutique situado en el barrio de Getsemaní con un personal súper atento. Tenían una mesa llena de fruta que te preparaban al momento como quisieras (en trozos con picante, zumos, etc.) sin coste alguno y me pareció un detalle muy bonito.

Después de un merecido baño en la piscina-jacuzzi de nuestro alojamiento para paliar el calor (que tenía unas vistas increíbles al Fuerte de San Felipe), dedicamos el resto de la tarde a pasear sin rumbo dentro de las murallas de la hermosísima Cartagena, que me recordó muchísimo a La Habana y ver atardecer desde el Café del Mar.

Atardecer desde el Café del Mar de Cartagena
Atardecer desde el Café del Mar de Cartagena

Día 14: Cartagena

Cartagena es uno de esos lugares en los que sobre todo merece la pena perderse por sus calles adoquinadas admirando sus casas coloniales de colores que tanto evocan a las de Cuba. Eso sí, bastante mejor conservadas por suerte. Es un día de calma en la ruta por Colombia.

No obstante, algunos de los imprescindibles en Cartagena son el barrio de Getsemaní, fuera de las murallas y donde se encontraba nuestro alojamiento, un laberinto de callejones bohemios, lleno de pintores y bares donde tomar algo, el referido Fuerte de San Felipe (también extramuros y con gran trascendencia histórica) y ya dentro del casco viejo: su Catedral y diferentes plazas (la de los Coches, la de la Aduana…), la Torre del Reloj, etc. además de regatear entre las tiendas de artesanía.

Casas coloniales - Qué visitar en Cartagena
Casas coloniales – Qué visitar en Cartagena

Día 15: Cartagena – Islas del Rosario

Personalmente, no soy muy de playa, pero estando en el Caribe sería un pecado no pasar al menos algún día relajadamente disfrutando de sus aguas turquesas.

playas de colombia

Nosotros elegimos pasar una noche en las Islas del Rosario. En concreto en Islabela, un complejo que es gestionado por nativos en el que puedes alojarte en unas cabañas tan sencillas como coquetas y disfrutar de buenos baños en calma, además de las actividades que ofrecen.

barco islas del rosario

Ellos mismos disponen de una pequeña embarcación en la que en una hora pasarás de Cartagena a esta remota esta isla en la que tan solo habitan 60 personas y un puñado de perritos adorables. Se puede ir a pasar el día, pero quedarse prácticamente solos cuando el grupo se va en torno a las tres, no tiene precio.

Viaje a Colombia 21 días - Islas del Rosario
Viaje a Colombia 21 días – Islas del Rosario

Para mí fue una jornada de merecido descanso en la ruta por Colombia, sin tener que mirar mapas, ni buscar sitios donde comer, ni gestionar ningún taxi. Cervecitas, un buen libro y a ponerse a remojo de vez en cuando.

Día 16: Islas del Rosario – Cartagena – Santa Marta

Después de tomarnos un café que dejaron bien temprano a las puertas de la cabaña, nos dimos un baño solos al amanecer y nos tomamos un desayuno rico. El alojamiento que escogimos tiene el check-out a las 11, pero te permiten seguir disfrutando de las instalaciones hasta las tres que sale el barco de vuelta (hay ducha).

barco a cartagena

En nuestro caso queríamos coger un autobús a Santa Marta a las cuatro, así que como con el barco del hotel no llegábamos, buscamos una empresa que te recogía en la isla y te devolvía a Cartagena un poco antes.

Cartagena desde el agua - Itinerario por Colombia
Cartagena desde el agua – Itinerario por Colombia
transportes en colombia

Una vez en tierra firme, fuimos a la terminal de Marsol, una cadena de minivans que en unas cinco horas nos llevó hasta Santa Marta. Nos decantamos por esta porque está cerca del centro de Cartagena (la estación de autobuses queda muy retirada).

donde dormir en santa marta

En Santa Marta nos hospedamos en esta preciosa casa histórica de color rosa con techos, suelos y puertas originales. Las habitaciones son súper espaciosas y puedes usar la piscina de otro hotelito que tienen al lado. Nosotros nos quedamos una noche, después pasamos otra en Tayrona (pero les dejamos las mochilas), y a la vuelta nos alojamos dos noches más.

Día 17: Santa Marta – Tayrona

El Parque Tayrona es una de las grandes maravillas naturales que visitar en Colombia, por eso nosotros teníamos claro que queríamos pasar dentro al menos una noche. Dejamos como decía nuestra mochila grande en el alojamiento de Santa Marta y nos hicimos una pequeñita con una muda, neceser, cargador y poco más.

ir a tayrona

De Santa Marta a las entradas del parque se tarda casi una hora. Nosotros reservamos el trayecto por 100.000 COP con Albéniz, un taxista majísimo.

Cuando accedes al Tayrona (en nuestro caso por Calabazo) hay que continuar a pie. Los coches no pueden entrar al parque, aunque algún tramo puede hacerse en moto.

dormir en tayrona

La mayoría de turistas entran por Zaino, por donde nosotros saldríamos al día siguiente, pero preferimos adentrarnos por Calabazo porque es el punto más cercano a las cabañas frente al mar que habíamos elegido para dormir en Playa Brava.

La caminata dura 3 horas largas y no te voy a engañar, por la cuesta inicial y lo abrupto del terreno se hace un poco pesado, así que no lo recomiendo sin una condición física mínima. La recompensa es una tarde en la hamaca mirando y escuchando el rugir salvaje de las olas en medio de la nada. Es brutal dormir con ese sonido y creo que para vivir la experiencia del Tayrona totalmente, hay que quedarse a dormir.

Nuestro alojamiento en Tayrona
Nuestro alojamiento en Tayrona
colombia tayrona

Abajo te voy a seguir contando en resumen qué hicimos en el parque en un par de días, pero con mi guía del Tayrona vas a poder conocer minuciosamente cada recomendación mía.

Día 18: Tayrona – Santa Marta

Pero no puedes irte del Tayrona sin acercarte hasta el punto más reproducido en fotos: el Cabo de San Juan, una icónica bahía resguardada de las olas a otras extenuantes 3 horas desde Playa Brava que van a hacer que el baño refrescante al llegar te parezca el mejor premio del mundo.

Después de descansar y comer algo, tocan otras 3 horas caminando por el parque hasta el aparcamiento de Zaino donde te recogen los minibuses (el acceso más popular) o 4 hasta la entrada propiamente dicha (que es hasta donde llegamos nosotros porque somos muy burros y ya quisimos terminar con esos 4 kilómetros extra a pie).

Cabo San Juan en el Parque Tayrona
Cabo San Juan en el Parque Tayrona

Eso sí, el camino en este tramo de Cabo San Juan a Zaino es bastante más sencillo y llano – lo que no quita que con el calor, la humedad y el cansancio los pasos pesen jaja. Fue claramente el día más paliza, pero también el más reconfortante de nuestra ruta de 3 semanas por Colombia. Dormimos como bebés.

En Zaino nos volvió a recoger Albéniz para llevarnos al hotel. Después de esta gran caminata en un entorno tan espectacular, la tarde es para dejarse morir en Santa Marta y cenar algo. Entre los dos días hicimos casi 30 kilómetros, pero ya te digo que no son tantos como la sensación térmica agobiante.

Día 19: Santa Marta

Santa Marta es una localidad agradable, muy animada por la noche y bastante más comedida durante el día. Tiene ese ambiente costeño relajado que tanto agrada, y un puñado de plazas y calles llenas de bares (algunos de ellos bastante auténticos) que la convierten en un campamento base bastante adecuado.

Entre los imprescindibles que visitar en Santa Marta encontramos el Parque Bolívar, el Parque de los Novios, el Malecón, la Catedral y el Museo del Oro, que sin ser tan impresionante como el de Bogotá, también mola.

Museo del Oro de Santa Marta
Museo del Oro de Santa Marta

Si lo que vas buscando es playa, algunas de las más bonitas cerca para pasar la tarde son la del pueblo pesquero de Taganga, Playa Blanca o Playa Cristal.

Día 20: Santa Marta – ¿Minca? o Bogotá

En nuestro planning inicial, hubiésemos dedicado el día de ayer a conocer Minca, una zona de interior próxima a Santa Marta. Se está poniendo muy de moda en las rutas por Colombia por la bella naturaleza que la recorre, entre ríos, árboles, cascadas y pájaros. Todo esto con un buen surtido de alojamientos cuquis.

Pero estábamos tan reventados de la patea del día anterior que preferimos tomárnoslo con calma y quedarnos en Santa Marta. Como enumeraba, aunque no tiene muchísimas cosas que ver, no es un mal sitio para alargar la estancia. A la próxima seguro que nos atrevemos con Minca, pero de un tiempo a esta parte prefiero no exigirme tanto y disfrutar más.

Cómo organizar un viaje a Colombia por libre
Cómo organizar un viaje a Colombia por libre

Otra opción, ya dependiendo de los horarios de tus vuelos a casa, es volver a Bogotá. Siempre hay cosas que hacer en la bulliciosa capital.

Día 21: Bogotá – España

Y ya se acaba mi ruta por Colombia por libre en 3 semanas. Toca una larga jornada de regreso en la que solo te deseo que puedas dormir algunas horitas en el avión. Buena vuelta a casa. Por cierto, a la entrada del finger en el aeropuerto suelen hacer redadas con perros y cacheos, es un procedimiento normal, no te asustes.

Ya ves que Colombia es maravillosa, y que, a pesar de los prejuicios, el mayor peligro es querer quedarse.

1 Comentario

Rebeca Serna 22/04/2024 - 12:47

¡Qué recuerdos me ha traído leer tu ruta!

La verdad es que me ha parecido super completa y, sobre todo, un acierto dedicarle varios días a la zona del Eje Cafetero que, bajo mi punto de vista, representa la esencia pura del país de Colombia. Yo me quedé con las ganas. La próxima vez no te puedes perder la zona del Pacífico colombiano. El Chocó es pura selva virgen que muere directamente en playas kilométricas y salvajes. Es brutal y si tienes la suerte de ver ballenas aún más.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: