Qué ver en Shanghái y qué hacer en la ciudad más futurista de China

Qué ver en Shanghái y qué hacer en la ciudad más futurista de China

La capital económica de China es una de esas ciudades que electrizan. Apenas había puesto un pie en sus calles y ya sabía que me iba a fascinar por completo; tanto, que incluso me gustaría vivir una temporada en ella. Es muy cosmopolita y siempre hay miles de cosas que ver en Shanghái; aburrirse en imposible, porque existen infinidad de actividades y excursiones que hacer.

La urbe cuenta con un enclave privilegiado en el delta del río Yangtsé, cuyo afluente el Huangpu la separa en dos, dividiendo la zona más antigua, con aires costumbristas al estilo oriental, del progreso más inmediato, en forma de altos rascacielos que se desvanecen en los usuales días de niebla.

Shanghái se presta a la exploración en todos los sentidos: prueba comida internacional, flipa con su skyline, piérdete entre sus callejuelas antiguas, regatea en mercados, pero sobre todo, disfrútala.

Si además de Shanghái quieres explorar otras ciudades más tradicionales de China, te dejo aquí mi ruta de casi veinte días por el Gigante Asiático.

I love Shanghai

I love Shanghai

Mejores cosas que ver en Shanghái y excursiones y actividades interesantes que hacer

A pesar de estar súper poblada, y de además contar con no pocos visitantes constantemente, ya sea viajando por ocio o por negocio, Shanghái mantiene el encanto incluso en su vanguardia. Ya sea por sus tradicionales jardines, por sus ricos dumplings, o por su latente pasado de opio, seda y té, lo cierto es que es difícil que no te cautive.

Cómo llegar del aeropuerto a Shanghái

En nuestro caso volamos desde Guilin, por lo que llegamos  a través del aeropuerto Pudong de Shanghái. No está muy lejos del centro, por lo que puede irse incluso en metro, aunque hace muchísimas paradas y se tarda casi una hora.

La alternativa más moderna (y cara) que merece la pena probar al menos una vez es el Maglev, el tren que levita y se mueve a la escandalosa velocidad de 431 km/hora, siendo el más rápido del mundo.

Otra opción muy cómoda es reservar un traslado privado desde el aeropuerto (Pudong y  Hongqiao) a tu hotel. Sobre todo es recomendable a tu llegada, cuando estás agotado del viaje y te ahorra pensar en desplazamientos.

Alojamiento en Shanghái: dónde dormir cerca de todo

Nosotros decidimos que la mejor zona para alojarse en Shanghái era cerca de la Plaza del Pueblo, ya que está cerca de todo y puedes moverte casi siempre andando, lo que en una ciudad tan mastodóntica como Shanghái (recordemos que es de las más pobladas del mundo) es crucial.

En nuestro caso dormimos en este hostel en una habitación doble con baño privado que estaba muy bien. En la última planta tiene un bar y una terraza muy agradable.  La zona es muy animada.

Qué ver en Shanghái: Top de monumentos imprescindibles

Antes de empezar creo que hacer una visita por el centro histórico de Shanghái con un guía privado puede ser interesante para tener una toma de contacto plena con la ciudad. Si además no tienes mucho tiempo es muy buena opción. Puedes reservarlo aquí.

Si estás pelao de dinero y prefieres una alternativa más económica, puedes disfrutar de este free tour. Un guía te hará un recorrido por varios puntos interesantes de forma gratuita.

The Bund, paseando por Europa

Este barrio (un must que ver en Shanghái) se caracteriza por sus edificios coloniales de estilo art decó y neoclásico. Especialmente el paseo que transcurre junto al río es espectacular tanto de día como de noche. Las construcciones de un lado te hacen pensar que estás en cualquier capital europea, pero cuando miras más allá del agua, las vistas al distrito financiero te trasladan como por arte de magia al futuro.

Entre las construcciones principales del Bund están: la Casa de la Aduana de 1927, con un reloj inspirado en el Big Ben, el Hotel Fairmont Peace o el Hong Kong & Shanghai Bank de 1923, con un techo de mosaico con los signos del zodiaco. Además, existe un toro idéntico al de Wall Street en Nueva York.

Qué ver en Shanghái en el Bund

Qué ver en Shanghái en el Bund

Los dos rascacielos más llamativos del Pudong son la Perla de Oriente TV Tower, con dos bolas rosas muy características, y el Shanghái World Finantial Tower, con un agujero en medio que le ha otorgado el mote de abrebotellas.

Un planazo es tomar un barco y recorrer esta zona desde el río. Aquí puedes reservar este que además es nocturno, y es que al caer la noche es cuando la ciudad se ilumina y se encuentra en su máximo apogeo.

East Nanjing Road y People’s Square

Se trata de una de las calles comerciales más vivas de Shanghái. Es en gran parte peatonal y está a rebosar de tiendas de diversas marcas y centros comerciales enormes. También hay muchos locales de comida rápida e infinidad de luces de neón.

East Nanjing Road, la calle de las tiendas de Shanghái

East Nanjing Road, la calle de las tiendas de Shanghái

En el extremo opuesto al Bund se encuentra la Plaza del Pueblo, rodeada de edificios señoriales y muy famosa porque los fines de semana acoge en su parque un mercado matrimonial, en el que los padres acuden con fotos de sus hijos para buscarles pareja.

Yuyuan Garden, un poco de calma en el centro

Los jardines orientales son reconocidos en todo el mundo; especialmente los chinos, llevan casi intactos (a pesar del florecer y la caída en otoño) desde hace siglos. El de Yuyuan es un jardín privado del siglo XVI en pleno casco histórico de Shanghái, y es una de las visitas más importantes que hacer.

Tiene diferentes pabellones, estanques con peces, rocas y finas estancias, además de muchísimas flores, como la magnolia, símbolo de Shanghái. Puedes reservar tu ticket de antemano aquí.

Jardines de Yuyuan - Qué ver en Shanghái

Jardines de Yuyuan – Qué ver en Shanghái

Justo en sus proximidades hay un gran bazar muy transitado. Es muy turístico pero está bonito.

Gran Bazar de Yuyuan Garden

Gran Bazar de Yuyuan Garden

Concesión Francesa, oh là là

Como si de repente estuvieses en Le Marais de París sin salir de China, así te sientes recorriendo la French Concession. Es una de las partes de la ciudad más chic y contiene muchos restaurantes occidentales y tiendas a la moda, todo muy rollo afrancesado. El Parque de Fuixing es muy agradable para una caminata viendo a la gente practicar taichi o jugar al ajedrez.

Tienditas modernas en China

Tienditas modernas en China

En esta zona se encuentra uno de los mejores templos budistas de Shanghái, el Jing’an Temple. También muy importante es el Templo del Buda de Jade.

También existe un recorrido gratis con guía por este barrio de la llamada París del Este donde pasearás por Shaanxi South y Middle Huahai, además de entre mansiones, por la Plaza de la Cultura e incluso por una iglesia católica.

Callejones con encanto y zonas de moda en Shanghái

Hay dos zonas de diversión en la Concesión Francesa con un aire muy cool. Se trata de Tianzigang y Xintiandi, complejos de ocio en la maraña de callejones tradicionales. Están repletas de cafés, galerías y boutiques.

El área de Xintiandi es una de las que está más en boga en los últimos tiempos. Oculta en ella se halla la casa que acogió el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Está súper cuidada y hay marcas conocidas en ella.

Xintiandi, la zona comercial de Shanghái

Xintiandi, la zona comercial de Shanghái

En la línea se encuentran las callejuelas laberínticas de Tianzfang, una antigua zona residencial que alberga hoy sitios muy hipster y quizá más auténticos que Xintiandi.

Tianzifang, la zona hipster de Shanghái

Tianzifang, la zona hipster de Shanghái

Pudong: subir a un rascacielos en Shanghái

Frente al Bund, en el lado opuesto del río, se encuentra el barrio de negocios de Shanghái, y la mayoría de sus rascacielos. Sin duda contrasta con otras zonas de la ciudad que aún se conservan en un estilo bastante tradicional. La mayoría de edificios apenas tienen veinte años.

La estrella como he mencionado es la Torre Perla de Oriente, que sin haberlo pretendido es entre retro y de peli de ciencia-ficción. Cuenta con un observatorio transparente y mide 468 metros. La Torre Shanghái es el edificio más alto de China. El World Finantcial Center tiene miradores en la planta 100 y su brutal agujero que lo ha dado a conocer como el abrebotellas se ilumina por la noche en un divertido juego de luces.

El skyline de Shanghái con Pudong es único

El skyline de Shanghái con Pudong es único

Aquí puedes reservar tu ticket para la Torre Shanghai.
Y aquí puedes reservar tu ticket para la Perla de Oriente.

Si eres un amante de lo nuevo, este tour por la parte más moderna de la ciudad va a sorprenderte. Montarás en el Maglev, aprenderás curiosidades sobre el distrito financiero, podrás subir a alguno de sus rascacielos, y pasearás por otros barrios molones de Shanghái.

También por esta zona se encuentra el Shanghái Disneyland, que tiene el Castillo Encantado más grande de todos los creados por Disney, además de muchos otros clásicos. Si te gusta sentirte como un niño reserva aquí tu entrada.

Qué hacer en Shanghái: atracciones más importantes

Tomar una copa con vistas al Bund y Pudong

Si quieres disfrutar plenamente del skyline de Shanghái, lo mejor que puedes hacer es subir a alguna de las terrazas que varios hoteles tienen abiertas al público.

En mi caso me decanté por el VUE Bar del Hotel Hyatt y fue una elección genial. Creo que es la mejor terraza con vistas de Shanghái, porque puedes divisar a la perfección tanto la zona moderna como la clásica, y disfrutarlas al caer la noche es una auténtica pasada. Otros miradores solo ofrecen vistas a uno de los dos, por lo que el efecto no mola tanto. De lo mejor que ver en Shanghái.

A tu derecha, el Bund se ilumina en dorado como si fueran figuras de oro.

Vistas del Bund desde el VUE Bar

Vistas del Bund desde el VUE Bar

A tu izquierda, Pudong se se enciende en colores a medida que sus trabajadores van finalizando su jornada laboral.

La mejor terraza con vistas de Shanghái

La mejor terraza con vistas de Shanghái

El precio de la entrada, que te cobran arriba, es de 110 yuanes (unos 14 euros) e incluye una copa (yo tomé champán). Además, tuve suerte de que fui el Día de la Mujer y me invitaron a un cóctel extra gratis. Si te animas, echa un bañador, porque tiene un jacuzzi al aire libre.

Comprar en un mercado de falsificaciones

En la zona financiera, tomando la línea 2 de metro, en la misma parada que el Shanghai Science and Technology Museum se ubica el Pudong Market, el mercado de imitaciones más famoso de Shanghái. Es un laberinto de miiiiles de tiendecitas con todo tipo de productos fake de las marcas más famosas.

También es un buen lugar para comprar teteras o juegos de té, siempre previo regateo.

Mercado de falsificaciones de Shanghái

Mercado de falsificaciones de Shanghái

Excursiones desde Shanghái para un día

Si no te conformas con lo de siempre, algo que ver en Shanghái cerca es alguna de sus próximas water towns.

Excursión a Suzhou

La Venecia Oriental es una visita que me encantó y que se puede hacer perfectamente en un día desde Shanghái. Es una ciudad acuática repleta de canales con barquitas y farolillos chinos. Es muy muy coqueta y aunque recibe numerosos turistas, tiene mucho encanto.

Puedes ir por libre en tren o reservar esta excursión privada con guía. En cualquier caso es una visita súper interesante.

La increíble Venecia oriental

La increíble Venecia oriental

Otras excursiones de un día desde Shanghái

Mis sitios preferidos para comer en Shanghái

Puestos callejeros de Shanghái, no te pierdas las tortas de cebolla

Shanghái es un gran destino para disfrutar del street food. Hay montones de locales con barra hacia la calle que ofrecen pinchitos, pollo frito, sopas, dumplings… a un precio más que económico.

Mi snack preferido para matar el gusanillo son las tortas fritas de cebolla, algo muy típico en la ciudad que están riquísimas si se fríen bien.

Tortitas de cebolla de Shanghái

Tortitas de cebolla de Shanghái

Los dumplings en Shanghái son una religión, sobre todo los xialongbao

En China en general son muy amigos de los dumplings, estas empanadillas rellenas que pueden tomarse fritas, hervidas o al vapor. Algunos sabores populares son verduras, gambas, cerdo, etc. pero el summum en Shanghái son los xialongbao, unos dumplings rellenos de sopa.

Aunque en algunos puntos turísticos los venden enormes con una cañita, la verdadera forma de comerlos (como nos enseñó nuestra amiga china Lucie) es mojándolos en salsa y abriéndoles una pequeña ventanita con los dientes. Sorbes la sopa y luego te lo comes de un bocado. Con ella fuimos a uno de sus lugares preferidos para comerlos, bastante auténtico. Se llamaba Fuchun Xialong.

Comer dumplings en Shanghai

Comer dumplings en Shanghai

Fideos con cebolleta, plato de trabajadores… y mío

Otro de los platos estrella de Shanghái es el de fideos con cebolletas. Nosotros lo probamos en un local lleno de trabajadores en South Huangpi Road, en el número 618, y estaban de muerte. Tú eliges lo que quieres echarle, aunque como no sabemos chino, siempre es un poco un misterio. Se suele pedir para acompañar una chuleta de cerdo rebozada, y está todo increíble y muy barato.

Fideos con cebolleta, plato estrella

Fideos con cebolleta, plato estrella

Y hasta aquí mi guía de la ciudad con las principales atracciones que ver en Shanghái en tres días.

Como sabrás, en China no pueden usarse las aplicaciones móviles occidentales por su gran cortafuegos. Así que si quieres poder usar Whatsapp, Instagram, Google (esencial para el traductor y mapas), etc. deberás comprarte una tarjeta que tenga VPN. Yo me llevé esta y me fue genial. Solo hay que cambiarla por la tuya y directamente usar tu móvil normal. Con el código LOSVIAJESDECLAUDIA tienes un 5% de descuento.

Para viajar a China hace falta sacarse un visado de turista. Si no vives en la capital, lo más cómodo es gestionarlo a través de esta web. Usando el código #CH19032610BLG-CLD# (con las almohadillas) te harán un 10% de descuento que no viene nada mal.

Nunca viajes sin seguro porque cualquier imprevisto puede amargarte las vacaciones. Yo siempre viajo con IATI, si sigues este enlace tendrás un 5% de descuento.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Ana junio 30, 2019 - 9:19 pm

Me ha parecido una crónica interesantísima y amena.
Gracias.

Reply
Claudia julio 1, 2019 - 9:17 am

Gracias a ti por seguirme siempre Ana. Un abrazo!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.