Qué ver en Pekín + Gran Muralla: consejos para convertirte en tu propio guía

Qué ver en Pekín + Gran Muralla: consejos para convertirte en tu propio guía

La capital de China es una ciudad (cómo no) enorme. Sin embargo, es fácil hacerse a ella. Mucho más tradicional que Shanghái, a pesar de la locura de la vanguardia ha sabido mantener su esencia, y su pasado aún se respira, junto a la contaminación, bajo sus rascacielos. No te pierdas los lugares imprescindibles que ver en Pekín durante tu visita. Incluyo mi excursión a la Gran Muralla, lo mejor de China.

Aquí os dejo toda mi guía para viajar a China por libre, con consejos, itinerario, alojamientos, etc. Creo que es súper útil si estás organizando tu ruta.

Qué ver en Pekín - Guía para la capital de China

Qué ver en Pekín – Guía para la capital de China

Qué ver en Pekín: completa las visitas estrella

Si tu paso por Pekín va a ser un visto y no visto pero quieres llevarte una buena impresión de la ciudad, creo que puede ser interesante esta excursión de un día que visita el top 3 de monumentos de Pekín: la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo.

Como sabrás, en China no funcionan las aplicaciones móviles occidentales por su cortafuegos. Así que si quieres poder usar Whatsapp, Instagram, Google (esencial para el traductor), etc. deberás comprarte una tarjeta que tenga VPN. Yo utilicé esta y me fue genial. Solo tienes que cambiarla por la tuya y directamente usar tu móvil normal. Con el código LOSVIAJESDECLAUDIA tienes un 5% de descuento.

Plaza Tiananmén, la más grande del planeta (la del cuadro de Mao)

La Plaza Tian’anmen es la de mayores dimensiones que existe. Aparte de estar rodeada de edificios muy singulares de estilo soviético, es famosa por ser la antesala de la Ciudad Prohibida. Es muy reconocible el cuadro de Mao que cuelga del edificio palaciego de la Puerta de la Paz Celestial.

Qué ver en Pekín - Cuadro Mao Tse Tung en Tiananmen

Qué ver en Pekín – Cuadro Mao Tse Tung en Tiananmen

Como es un lugar muy concurrido, suele haber controles de seguridad para aproximarse a ella. No te preocupes, es normal.

Ciudad Prohibida, ahora permitida, el Gran Palacio de las dinastías imperiales

El nombre del conjunto palacial más grande del mundo proviene de su acceso vetado al público durante 500 años. Desde que se inaugurase a principios del siglo XV hasta no hace tanto, fue la exclusiva residencia de dos dinastías imperiales: la Ming y la Qing.

El Museo del Palacio (como se la conoce en China), está cercado por un foso de 52 metros. Para flanquearlo, hoy basta con pagar unos 40-60 RMB. Antes, cruzar la puerta sin haber sido invitado se pagaba con la vida.

A la Ciudad Prohibida se entra por el extremo sur, la Puerta del Mediodía, y a partir de ahí las distintas galerías se suceden: caligrafías, pinturas, cerámicas y relojes de incalculable valor son algunas de las joyas que en la actualidad se exponen.

El centro neurálgico de la visita a la Ciudad Prohibida son Las Tres Grandes Salas: Sala de la Armonía Suprema, Sala de la Armonía Intermedia y Sala de la Armonía Protectora.

Al norte hay un jardín de estilo chino; también La Galería del Tesoro, donde habitaban la emperatriz y las concubinas reales. Asimismo destaca el Pabellón de las Alegres Melodías, un teatro donde se representaba ópera.

Ciudad Prohibida, una de las cosas más importantes que ver en Pekín

Ciudad Prohibida, una de las cosas más importantes que ver en Pekín

Si quieres evitar las largas colas que se forman para acceder a la Ciudad Prohibida puedes llevar tu entrada reservada de antemano aquí.

Colina del Carbón, las mejores vistas de la Ciudad Prohibida

Una de las mejores vistas que ver en Pekín es la que obtenemos desde la Colina del Carbón, situada en el Parque Jingshan, ubicado justo frente a la salida norte de la Ciudad Prohibida. Por ello, mi consejo es abandonar el recinto por el extremo septentrional y deleitarse con el paisaje que ofrecen los tejados del Museo del Palacio. La entrada cuesta 2 RMB.

Vistas de la Ciudad Prohibida desde la Colina del Carbón

Vistas de la Ciudad Prohibida desde la Colina del Carbón

La colina, es artificial y está hecha por los restos resultados de la excavación para hacer el foso por allá por los tiempos de su construcción.

Parque del Templo del Cielo, el rincón más auténtico que ver en Pekín

Mi lugar preferido en Pekín es el Parque del Templo del Cielo. Lo recomendable es ir a primera hora de la mañana, cuando los locales están practicando infinidad de deportes que van desde taichí a esgrima, pasando por una especie de fútbol llamado jian zi que se juega pasando con los pies un volante con plumas. Las contorsiones de las que son capaces los nonagenarios sacan los colores a los más jóvenes.

Después del esfuerzo físico, les encanta jugar a las cartas en la Gran Galería techada. ¿Sabíais que a los chinos les encanta el juego?

Jugando a las cartas en el Parque del Templo del Cielo

Jugando a las cartas en el Parque del Templo del Cielo

Además de por el ambiente descrito, el parque es uno de los puntos claves que ver en Pekín porque alberga construcciones de lo más interesantes (hay que pagar entrada). Resaltan:

  • Sala de las Rogativas por las Buenas Cosechas: uno de los sitios más fotografiados de Pekín. Con sus 38 metros de altura, impacta que el triple tejado añil no esté sujeto a los pilares con clavos ni cemento.
  • Bóveda Imperial del Cielo con el Altar Circular de mármol blanco.
  • Corredor Largo (donde juega a las cartas).
  • Pabellón de la Matanza de Animales.
Templo del Cielo - Qué ver en Pekín

Templo del Cielo – Qué ver en Pekín

Palacio de Verano, sueños cálidos en su Gran Corredor de madera pintada

Algo apartado del desorden del centro urbano, alejado del mundanal ruido se encuadra el Palacio de Verano de Pekín. Por apenas 30 RMB, es de visita obligada.

En él pasaban los emperadores los días estivales, huyendo en su lago del sofocante calor pekinés. El Palacio de Verano acoge diversas estancias, destacando la Colina de la Longevidad.

A orillas del lago, es agradable pasear por el Gran Corredor pintado en madera, de más de 700 metros de largo. Al final apreciamos el barco de mármol de la Emperatriz viuda Cixi y cobertizo de los botes que recorren en verano el Lago Kunming hasta la isla.

La calle Suzhou es una representación de la homónima ciudad china, conocida como la Venecia Oriental por sus canales. También contiene varios jardines.

Palacio de Verano de Pekín China

Palacio de Verano de Pekín China

Hutongs, el Pekín más añejo se esconde del turismo en estos callejones

Los hutongs son antiguos callejones tradicionales chinos que conforman una maraña de casas mediante disimulados pasadizos tras puertas. Es algo así como la versión oriental de las medinas marroquíes.

Dar un paseo por estas destartaladas callejuelas es uno de los imprescindibles que hacer en Beijing. Es fácil verlos por el centro de la ciudad, aunque algunos de los más famosos y atractivos son los de las calles al este de Wangfujing Dajie y los del suroeste de Tiananmen. Los más reseñables sin embargo son los de Nanluoguxiang. No temas perderte porque forma parte de la visita y más pronto que tarde saldrás a una avenida.

Un hutong en Pekín

Un hutong en Pekín

Torre del Tambor y la Campana, el latir de Beijing

La primera servía para indicar la hora, y la segunda tiene un cierto toque encantador.

Torre de la Campana y Torre del Tambor - Qué ver en Pekín

Torre de la Campana y Torre del Tambor – Qué ver en Pekín

No muy lejos se encuentran dos templos interesantes: el de los Lamas y el de Confucio.

  • Templo de los Lamas: es el templo budista tibetano más famoso fuera del Tíbet.
  • Templo de Confucio: es el segundo templo confuciano más importante de China.

Mercado de la Seda, el inmenso mercado de las falsificaciones de Pekín

La Calle de la Seda es un centro comercial de cinco plantas dedicado casi en exclusiva a las imitaciones.

Hay tantas tiendas que a pesar de estar organizado en secciones, puede impactarte y agobiarte un poco. Yo me puse tan nerviosa que no compré nada jajaja. 

Mi recomendación es ir con algunas ideas claras de qué buscas, para no bloquearte. Y siempre regatear, incluso aunque tenga el precio puesto en la etiqueta. Leí por ahí que no se debe pagar por nada más de 100 RMB,  aunque es un poco extremo, sirve para tener una referencia.

Mercado de la Seda - Falsificaciones en Pekín

Mercado de la Seda – Falsificaciones en Pekín

De todas formas, si te interesa el mundo de las compras en Pekín, puedes hacer este recorrido guiado por las distintas zonas comerciales más interesantes (incluye Mercado de la Seda).

Otros puntos interesantes que visitar en Pekín

Villa Olímpica: desde 2008, cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Pekín, su icono es el estadio conocido como El Nido.

Estadio Olímpico de Pekín - El Nido

Estadio Olímpico de Pekín – El Nido

Palacio Cultural de los Trabajadores: parque secreto entre Tiananmen y la Ciudad Prohibida. Contiene el Templo Supremo.

Mausoleo de Mao: en él se expone el cuerpo embalsamado de Mao Tse Tung. Muchos ciudadanos aún van a venerarlo y llevarle ofrendas y flores.

Iglesia de San José: cristiana y católica en el centro de Pekín.

Iglesia de San José de Pekín

Iglesia de San José de Pekín

Rascacielos: mi favorito es el edificio CCTV, con dos torres con forma de L entrelazadas.

Visitar la Gran Muralla desde Pekín: la mejor opción

Poca presentación necesita esta maravilla de la arquitectura (y una se las Siete del Mundo Moderno) que comenzó a erigirse hace más de 2.000 años. En palabras de Mao: «Quien no ha subido a la Gran Muralla no es un hombre de verdad«.

Aunque no se vea desde el espacio ni sea cien por cien continua, sus casi 8.000 kilómetros la hacen más que impresionante. Está construida con rocas, pero también con los huesos de los esclavos que la levantaron.

Hay varios tramos visitables, de los que yo elegí el de Mutianyu, por no ser ni el más salvaje ni el más turístico, ni el más lejano ni el más cercano a Pekín.

Si no se va a estar muchos días en Beijing creo que lo más sencillo es contratar una excursión que te lleve. Yo hice eso por comodidad. Nos recogieron en el hotel y nos dejaron bajo la Gran Muralla; además incluía la entrada y almuerzo antes de volver a la ciudad. Una vez allí tienes unas 4 horas de tiempo libre para explorar.

Visitar la Gran Muralla china desde Pekín Mutianyu

Visitar la Gran Muralla china desde Pekín Mutianyu

Puedes reservar tu propio trayecto aquí (solo traslados y entradas) o una excursión privada completa con guía en español.

Nosotros decidimos subir en telesilla y bajar por un tobogán y fue divertisímo.

Dónde comer en Pekín incluyendo pato laqueado

  • Wangfujing Jie Night Market: puestos de comida callejeros súper concurridos de noche cerca de Tiananmén: salchichas, rollitos de primavera, pinchitos de escorpiones… de todo. En los bares de las proximidades hay cerveza barata.

    Mercado nocturno de comida de Pekín Wangfujing

    Mercado nocturno de comida de Pekín Wangfujing

  • Salchichas callejeras: la obsesión de los pekineses con las salchichas pinchadas en un palo como snack es inimaginable. En cada esquina hay alguien vendiéndola, y comiéndola. Están algo dulces y muy especiadas, pero son tan baratas que deberías integrarte y probar una.

    Comer salchichas en los puestos de Pekín

    Comer salchichas en los puestos de Pekínigel

  • Little Yunnan: en las proximidades de la Universidad de Pekín, cerca de la salida norte de la Ciudad Prohibida se encuentra este cuqui restaurante de ambiente universitario muy recomendable para almorzar.

    Comer en Pekín - Little Yunnan

    Comer en Pekín – Little Yunnan

  • Food Courts en los Centros Comerciales: una noche cenamos en uno de los restaurantes del centro comercial Oriental Plaza, próximo a nuestro hostel. Es una cosa muy china, adoran los food courts en Asia.

    Gambas rebozadas estilo chino

    Gambas rebozadas estilo chino

  • Siji Minfu: este restaurante dicen que sirve el mejor pato pekinés de Beijing. No sé si será el mejor porque no probé otro para contrastar; pero estaba riquísimo y la larga cola de espera lo avalaba de antemano. Sería pecado irse de la ciudad sin probar el famoso pato laqueado. En este restaurante lo cocinan espectacular, con un montón de guarniciones y tortitas para que te prepares tus propios rollitos. También se bebe el caldo hecho con los huesos.

    Dónde comer pato laqueado en Pekín, el mejor restaurante

    Dónde comer pato laqueado en Pekín, el mejor restaurante

Dónde dormir en Pekín cerca de casi todo

En nuestro caso, nos alojamos en el Peking Station Hostel, en una habitación doble con baño privado. En comparación con nuestras otras estancias en China este fue un pelín más caro, pero el hostel era muy coqueto, limpio y estaba bien ubicado en un hutong, cerca de las principales atracciones de la Beijing.

Además, sirve un café muy rico, algo difícil de encontrar en China.

Dónde dormir en Pekín - Nuestro alojamiento

Dónde dormir en Pekín – Nuestro alojamiento

Moverse por Pekín en transporte público

Las distancias dentro de Beijing son muy grandes, así que en mi opinión lo mejor es moverse en metro. Es súper intuitivo y barato y se llega a todos lados en un momento porque está genial conectada.

Otra opción es moverse en taxi. No son caros pero muchas veces no paran al ver que eres occidental. Lo mejor si se detiene es montarse rápido y una vez dentro ya os entenderéis.

También cogimos un par de autobuses, aunque no van tan rápido como el metro, lógicamente.

Seguramente hay mil más, pero estos son los lugares más importantes que ver en Pekín en una primera visita. Adoro las ciudades asiáticas con su particular caos.

La siguiente etapa de nuestro viaje nos llevaría a Xian, una urbe que nos impactó mucho, más allá de por sus Soldados de Terracota.

Para viajar a China es necesario sacarse un visado de turista. Si no vives en la capital, lo más cómodo es gestionarlo a través de esta web (es lo que hicimos nosotros, pero tiene que ser para un mínimo de 2 personas). Usando el código #CH19032610BLG-CLD# (con las almohadillas) te harán un 10% de descuento que no viene nada mal.

No te arriesgues a viajar sin seguro porque cualquier imprevisto puede jugarte una mala pasada. Yo siempre viajo con IATI, si sigues este enlace tendrás un 5% de descuento. Aquí tienes más información sobre la sanidad en China.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.