Guilin más allá de las Pagodas del Sol y la Luna: Arrozales de Longsheng y Río Li

Guilin más allá de las Pagodas del Sol y la Luna: Arrozales de Longsheng y Río Li

No te mentiré, Guilin no es la ciudad de China más espectacular. Es ruidosa y está llena de motos. Más allá de sus pagodas hermanas y la Colina del Elefante, carece del magnetismo de lugares como Xian o Fenghuang.

Sin embargo, y a pesar de esta presentación, Guilin es una escala imprescindible; el campamento base perfecto para explorar las Terrazas de Arroz de Lonji en Longsheng, y recorrer el emblemático río Li hasta la animada localidad de Yangshuo. El agreste paisaje de picos kársticos que la rodea es formidable. No en vano durante décadas en los libros de textos chinos se leía que «el paisaje de Guilin es el mejor bajo el cielo«.

Para preparar todo un viaje a China por libre creo que estas recomendaciones sobre transporte, alojamiento, visado, etc. te serán útiles.

La ciudad china de Guilin al anochecer
La ciudad china de Guilin al anochecer

Animémonos a conocer la ciudad de los dos ríos (Li y Taohua) y los cuatro lagos (Rong, Shan, Mulong y Gui).

Qué ver en Guilin en la ciudad

Aunque voy a enumerarte algunos de los puntos principales que ver en Guilin, quizás una buena opción puede ser contratar un guía privado que nos explique los encantos de la urbe, con algunas anécdotas y curiosidades.

Pagodas del Sol y de la Luna

En el Lago Shan (Lago del Abeto) flotan estas dos pagodas, especialmente bonitas al caer la noche, cuando se iluminan de naranja y blanco y se reflejan en las aguas negras.

La Pagoda de la Luna es octogonal y tiene siete plantas, y está unida a la del Sol por un túnel subacuático. Esta última mide 41 metros y cuenta con ascensor.

Las Pagodas del Sol y la Luna de Guilin
Las Pagodas del Sol y la Luna de Guilin

Colina de la Trompa del Elefante

Este cerro en la confluencia de los ríos Li y Taohua, al sur de Guilin, se ha convertido en el símbolo de la ciudad por la particular forma de paquidermo en la que se representa. Casi como si estuviese remojando su trompa en su caudal, se distingue esta figura sin necesidad de mucha imaginación.

Para verla en todo su esplendor hay que pasar a un mirador que cuesta 65 RMB, aunque la verdad es que nosotros nos colamos en la zona de tickets e hicimos las fotos sin llegar a pasar.

La Trompa del Elefante - Qué ver en Guilin
La Trompa del Elefante – Qué ver en Guilin

Pico de la Belleza Solitaria

Retirado del caos del meollo, se encuentra este pináculo solitario de 152 metros de altura con una mansión de un príncipe Ming del siglo XIV en la cima, ofreciendo buenas vistas.

Las Puertas de Guilin

  • Puerta Sur: se sitúa al norte del lago Rong y se ilumina de forma peculiar al caer la noche, convirtiéndose además en una zona muy concurrida y popular.
  • Puerta Este: entre trozos de la destruida muralla resurge restaurada la Puerta Este de la ciudad. Próxima a la Folded Brocade Hill.

Reed Flute Cave

La Cueva de la Flauta de Caña es una excavación natural en los montañosos karsts que recibe este nombre por las formas de flautas de sus estalagmitas y estalactitas. Tiene valiosas inscripciones de poemas de la época Tang (siglo 8 a.C.). Están iluminadas en diferentes colores y es una de las atracciones más visitadas de Guilin. Su precio es de 120 RMB.

Alojamiento en Guilin con vistas al río

Nosotros dormimos en este hostel en una habitación doble con vistas al río que estaba fenomenal. Además, preparan desayuno continental y puedes reservar con ellos muchas excursiones y actividades.

Dónde dormir en Guilin, nuestro alojamiento
Dónde dormir en Guilin, nuestro alojamiento

Dónde comer en Guilin los platos típicos

Dicen que los tres tesoros de Guilin son: el licor de Sanhua, la cuajada fermentada de frijol y la salsa de chile.

No obstante, su plato estrella son los fideos de arroz con carne de cerdo. Hay una especie de local de comida rápida (versión china), con varios restaurantes en la ciudad llamado Chonshang Rice Noodles que es toda una institución en esta comida. No es el plato más rico que he probado, pero no está mal. Yo fui al clásico, situado junto a la Torre del Reloj (5 Yiren Road, next to the Clock Tower KFC on Zhengyang Pedestrian Street (秀峰区依仁路5号,正阳步行街钟楼附近肯德基旁边).

En Guilin cayó «el McDonald’s del viaje», y es que siempre en algún momento estés donde estés apetece comida basura de la de siempre. Me hizo mucha gracia que entre los snacks fritos no faltaban la típica pata de pollo; y que además de patatas, tenían arroz.

Comer en el Mc Donalds en China
Comer en el Mc Donalds en China

De todas formas, en la próxima calle Zhongshang, una de las arterias principales y peatonal, instalan por la noche un mercado nocturno de comida con puestos rojos.

Calle peatonal con tiendas en Guilin
Calle peatonal con tiendas en Guilin

De compras en la Guilin subterránea

La propia calle Zhongshang es una zona comercial muy viva, repleta de tiendas y centros comerciales en los alrededores.  Lo que no muchos saben es que uno de ellos es subterráneo, el Xiao Xiang Gang Commercial Market, con más de 800 puestos en su interior. Se accede a través de diversas escaleras desde la calle.

Qué ver en los alrededores de Guilin: bancales de arroz de Longsheng y crucero a Yangshuo

Terrazas de Arroz de Longji

Desde Guilin puedes reservar esta excursión con guía en español a las famosas Terrazas de Arroz de Longji. Allí es muy difícil contratarla en tu idioma.

A los bancales de arroz de la zona de Longsheng se les conoce como «la Columna del Dragón», ya que zigzaguean hasta el infinito formando remolinos de montes a valles: un monte, un valle, un monte, un valle… y así hasta que se pierde la vista van subiendo (o bajando) los escalones que conforman las terrazas de arroz.

Permanecieron fuera de los ojos turísticos hasta que un fotógrafo comenzó a publicar fotos de sus paisajes en la década de los noventa. Ahora, pasear entre los pueblos de Ping’an y Dazhai es un mix de viajeros curiosos y agricultores locales. Incluso puedes dormir con vistas a las terrazas.

Arrozales de Lonji en China desde Guilin
Arrozales de Lonji en China desde Guilin

Aunque hay varios senderos con miradores, en Dazhai han construido un teleférico que nos lleva hasta uno de los más impresionantes. El trayecto dura unos 20 minutos (a mí me llovió e hizo viento y me dio un poco de miedito) y cuesta 60 RMB por persona, pero la recompensa es alucinante. Las vistas desde arriba cortan la respiración. Para bajar, puede tomarse el teleférico o pasear por un agradable camino durante hora y media.

Teleférico de las terrazas de arroz de Longsheng
Teleférico de las terrazas de arroz de Longsheng

La mejor época para visitar Longji es sobre el mes de mayo, cuando las lluvias y la riega de los campesinos hacen que las terrazas se colmen de agua y se vean en ellas las nubes reflejadas. Es muy típico probar el arroz cocinado dentro de una caña de bambú.

Arroz cocinado en caña de bambú
Arroz cocinado en caña de bambú

Crucero por el río Li hasta Yangshuo

Desde Guilin  puedes contratar esta excursión en barco a Yangshuo que incluye crucero y almuerzo, más autobús de vuelta a Guilin.

Siguiendo los cientos de picos kársticos típicos de la región de Guanxi, surcamos el archiconocido río Li en un crucero de más de cuatro horas desde Guilin a Yangshuo. Las vistas son tan espectaculares que entre las que disfrutamos se encontraba la que está representada en el billete de 20 yuanes.

Crucero por el río Li hasta Yangshuo
Crucero por el río Li hasta Yangshuo

Una vez en Yanshuo, nosotros decidimos hacer noche en lugar de tomar el autobús de vuelta a Guilin para disfrutar un poco más de la ciudad. Nos alojamos en este hotel que fue casi el más bonito del viaje. Además, nos dieron un descuento para cenar en su restaurante y la cena estuvo súper rica, con braserito que era invierno y hacía mucho frío.

La calle principal de la ciudad es la West Street, plagada de tiendas y locales donde tomar una cerveza. En verano es súper popular hacer ruta por sus terrazas con vistas panorámicas. Una actividad súper recomendable es recorrer en bici la vereda del río o ir a ver la pesca tradicional con cormoranes.

West Street, la calle más animada de Yangshuo
West Street, la calle más animada de Yangshuo

Entre una cosa y otra, creo que hay que parar en Guilin en un viaje a China, ¿no?

La siguiente etapa nos llevaría a uno de los destinos más visitados del Gigante Asiático y una de las ciudades más pobladas del mundo, Shanghái.

Otros Viajes Interesantes

8 Comentarios

Jose shoto mayo 13, 2019 - 1:00 pm

Hola,tiene que ser muy confortable visitar partes de China en la cual,conserva aún la esencia de este país tan especial.
Gracias por compartirlo.

Reply
Claudia mayo 13, 2019 - 3:44 pm

Totalmente de acuerdo, una maravilla.

Reply
María Fernández mayo 28, 2019 - 11:27 am

No se exactamente la causa pero tenia poco interés en este destino, gracias por compartir tu experiencia que ha despertado mi interés.

Reply
Claudia mayo 29, 2019 - 7:54 am

Jajajaja por China o por Guilin?

Reply
Jose junio 12, 2019 - 6:27 am

Hola, estamos por Guilin y no hemos localizado ningún Chao Sang Rice Noodles, ni en Maps, ni en maps.me ni en google. 🙁

Reply
Claudia junio 12, 2019 - 8:19 am

Hola! Acabo de ver que hay una errata, se escribe Chongshan Rice Noodles (ahora corrijo). Yo fui al clásico que está junto a la Torre del Reloj, en la calle peatonal: 5 Yiren Road, next to the Clock Tower KFC on Zhengyang Pedestrian Street (秀峰区依仁路5号,正阳步行街钟楼附近肯德基旁边).

Reply
Diana julio 8, 2019 - 5:58 pm

Hola Claudia,
conozco el blog por un podcast en el que te hicieron una entrevista y hablaste de este viaje (todavía no lo habías hecho).
Tengo una duda que no logro encontrar respuesta en internet: ¿se puede entrar a los templos en shorts y hombreras/escote? He leído en un par de sitios que no pero leyendo más blogs nadie te avisa del código de vestimenta. A ver si me puedes ayudar, aunque se que tu fuiste en invierno.
Gracias!

Reply
Claudia julio 8, 2019 - 7:20 pm

Hola!

Como bien dices, yo iba en invierno entonces no me fijé tanto, pero yo por norma general suelo echar en la mochila un par de pañuelos y si me dicen algo me cubro en el momento y ya, aunque hoy día en cada vez más sitios te los proporcionan ellos mismos.

Buen viaje! Has leído los demás posts?

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.