Sin duda las Niagara Falls son uno de los lugares más increíbles que pude conocer durante mi viaje a Canadá. La cantidad de agua que corre es abrumadora y la experiencia al acercarse, verdaderamente ensordecedora. Este post está actualizado con las novedades para visitar las Cataratas del Niágara en 2022, con recomendaciones, qué lado es mejor visitar (el canadiense o el estadounidense), excursiones, cómo ir por libre, etc.
Si quieres dormir en un hotel con vistas a las Cataratas del Niágara, ¡es posible! Este es uno de los más famosos. Imagina levantarte con esta panorámica, qué pasada.
Ni que decir tiene que para viajar a Canadá sí o sí deberías sacarte un buen seguro de viajes. La Sanidad es cara y si vienes de Estados Unidos, más cara jajaja. Además, indispensable que tenga coberturas por coronavirus. Yo te aconsejo la póliza Iati Estrella porque es la ideal para estos destinos con precios tan elevados. Aquí tienes un 5% de descuento en la tuya.
Recomendaciones para organizar tu visita a las Cataratas del Niágara este 2022
¿Sabías que cada año 8 millones de visitantes descubren las Niagara Falls? Son una atracción natural bestial. Por tanto, no es de extrañar que hayan sabido preparar toda clase de recursos a su alrededor para hacer al turista su estancia lo más cómoda posible: hay muchas actividades en torno a las cataratas, restaurantes y bares, tiendas de souvenirs, wc, cajeros… una locura. Pero es que hablamos de una de las maravillas de la naturaleza más espectaculares del planeta. Con este post quiero ayudarte a organizar tu viaje a las Cataratas del Niágara:
Curiosidades de las Cataratas del Niágara
– No son tan altas, su bestialidad radica en la longitud y la masa de agua fluyendo constantemente. Es una de las más caudalosas del mundo, con 2,5 millones de litros de agua corriendo al segundo. Si te mola el tema cascadas, en Islandia las hay a porrillo. Pero las Niagara son lo más.
– Están situadas (obviamente) en el río Niágara, que hace de frontera natural entre EEUU y Canadá, y que solo tiene 56 kilómetros. ¿Cómo puede un río tan corto generar tal caudal? Pues porque a él se unen las aguas de dos grandes lagos: Erie y Ontario. El flujo está controlado por lo que siempre es prácticamente igual de espectacular.
– Las Niagara Falls están conformadas por tres saltos de agua, aunque son dos áreas las más visibles: American Falls y Horseshow Falls, separadas por la isla Goat Island.
Qué lado es mejor visitar, el de Canadá o el de Estados Unidos
En mi caso las visité desde Canadá, donde estaba haciendo una ruta por la zona este. Muchos dicen que es mejor el lado canadiense de las Cataratas del Niágara, pero creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que ambas opciones te van a dejar con la boca abierta.
Desde el lado canadiense puedes ir por el paseo en paralelo al río y divisar las American Falls, hasta el punto de acercarte hasta casi tocar las Horseshow Falls. Pero para mí, lo mejor es conocerla desde todas las perspectivas posibles.
¿Cuánto vale ver las Cataratas del Niágara? Actividades: barco, helicóptero, restaurante giratorio…
Si estás en Canadá, verlas en sí es gratis. No es necesario abonar ninguna entrada para las Cataratas del Niágara. Pero eso sí, si quieres vivirlas al cien por cien, creo que hay experiencias extras que son un must que hacer en Niágara:
Paseo en barco por las Cataratas del Niágara – Algo obligatorio que hacer
Si quieres sentir como te salpica el agua de las Cataratas del Niágara, nada como surcar las aguas del río en uno de los barcos habilitados para ello que se acerca hasta el punto de ponerte chorreando (de hecho te dan unos impermeables).
El más famoso, y el que yo probé, es la nave llamada Maid of the Mist. En las excursiones que os cuento más abajo viene incluido. Otra opción es hacerlo en lancha rápida.
Una actividad también llamativa es la Journey behind the Falls, un tour a través de túneles que desembocan en un mirador en la base de las cataratas.
Sobrevolar las Cataratas del Niágara en helicóptero, ¿merece la pena?
La primera vez en mi vida que monté en helicóptero (luego repetí en Nueva York y más recientemente en Gibraltar) fue para visitar las Cataratas del Niágara o mejor dicho para divisarlas desde arriba. Recuerdo que era totalmente acristalado y la imagen era súper impactante pues parecía que estabas suspendido sobre esa brutal masa de agua. Creo que es uno de esos lugares en el mundo donde merece la pena pagar este tipo de excursiones (que son bastante caras) porque la óptica que te ofrece es absolutamente diferente a la que ves desde el agua o tierra.
Si te animas a probarlo (cosa que yo te aconsejaría si nunca has montado en helicóptero), no hay mejor lugar en el mundo para iniciarse que el helicóptero de las Cataratas del Niágara. Puedes echar un ojo a los precios aquí.
Subir a una de las torres panorámicas (y si gira, mejor) – Mejores miradores
Cuando visité las Niagara Falls, almorzamos en el restaurante giratorio de la Torre Skylon. Es un rascacielos ideado para el ocio que tiene en una de sus plantas superiores un restaurante que gira. Sí, como lo lees. A medida que vas degustando sus platos (que es lo de menos) la cristalera se va moviendo y así tienes garantizado tu rato particular de vistazas a las Cataratas del Niágara. Es caro pero me pareció súper original. Si lo prefieres, puedes simplemente pasar a su terraza panorámica que es bastante económica.
Un mirador gratuito a las Cataratas del Niágara es el del observatorio que existe junto a la salida de uno de los cruceros llamado Hornblower Cruises.
Excursiones a las cataratas del Niágara desde Nueva York o Toronto o cómo ir por libre
Si quieres saber cómo llegar a las Cataratas del Niágara por tu cuenta, lo habitual es hacerlo desde Toronto si estás en Canadá o desde Nueva York si tu viajes es en Estados Unidos. En muchos casos lo más aconsejable es contratar un tour a las cataratas.
Visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York por tu cuenta o en excursión
Es posible ir por libre de New York a las cataratas viajando en el tren directo (el nº 63, conocido como Maple Leaf Train, el Tren de la Hoja de Arce – símbolo canadiense por excelencia) que te deja en el pueblo de Niagara Falls, en el lado canadiense. Sale por la mañana temprano desde Penn Station y llega a media tarde (son bastantes horas, sí). El precio ronda los 90 dólares por persona y conviene no confundir la parada con la anterior (Niagara Falls) que es el lado estadounidense. Puedes consultarlo en más detalle en la web de Amtrak. También existe la alternativa de ir por tu cuenta en el autobús nocturno o diurno de Greyhound.
Otra opción es ir en una excursión de Nueva York a las Cataratas del Niágara. Duran en torno a 20 horas (salen de madrugada) te llevan en bus desde Times Square e incluye paseo en el célebre barco Maid of the Mist (el que yo cogí) en verano, con alternativa en invierno. Si vas desde Nueva York y solo quieres echar el día creo que es la mejor opción. La más rápida y cómoda y con precios asequibles (dentro de que hablamos de Norteamérica). Puedes reservarla aquí.
Si llegas a Canadá por tierra desde Estados Unidos no es necesario sacarse el eTA (coche, bus o tren). Si vas en avión (que es otra alternativa) sí.
Visitar las cataratas del Niágara desde Toronto por libre o con excursión
Se puede ir por libre en autobús desde Toronto a Niágara y se tarda solo dos horas y media. Hay varias compañías que hacen el trayecto, como la citada Greyhound, Go Transit o Megabus. El precio es de unos 20 dólares canadienses. Otra opción es coger el tren nº 98 de Union Station a Niagara Falls.
Si lo que quieres es tener cero preocupaciones, lo más fácil es contratar una excursión desde Toronto a las Cataratas del Niágara. Se viaja en minibús y como en el caso anterior, incluye paseo en barco (o visita a restaurante panorámico si es temporada baja). Puedes reservarla aquí.
Para los que se animan a pasar la noche aquí, el pueblo de Niagara on the Lake tiene mucho encanto con sus casitas de colores súper cuquis.
Estos son mis consejos para que organices un viaje a las Cataratas de Niágara en 2022, espero que mis consejos te hayan resultado útiles.
*Como habrás podido comprobar por el toque retro de las fotografías, hace ya unos años que pude visitar las Cataratas del Niágara, sin embargo la información para que organices tu visita está totalmente actualizada a 2022.
2 Comentarios
Excelente el recorrido de opciones, lo único que si me pregunto es si te mojas cuando vas por barco paseando por las cataratas o hay tours donde los puedes divisar de lejos aún estando en el agua. Saludos.
Pues la verdad es que yo me mojé jajajaja siempre puedes verlas desde los miradores, eso sí.